MSI GF65 Thin que va a despegar.

Hola a todos y a todas.

Quiero deciros, en primer lugar, que soy absolutamente nuevo en esto del PC gaming. He sido de consolas hasta que, por temas de que me muevo demasiado y tal, decidí comprarme un buen portátil para poder jugar y tal. Opté por el que indico en el título, que va equipado con un I7 y una RTX 2060.

La cosa es que, como no sé de momento a qué jugar, me dio por probar el Global Offensive un rato y cual es mi sorpresa que el equipo se pone a toda hostia, con el ventilador sin parar y cogiendo una temperatura que incluso me quema el meñique (que tiendo a apoyarlo por encima del botón de ESC, más o menos).

La verdad que me sorprende porque no es un juego muy exigente y en mi anterior portátil corría decentemente sin ponerse así, y era muchísimo más antiguo.

No sabría daros datos objetivos pero los ventiladores se ponen a mil y encima del portátil puedes freir un huevo. No sé si esto es lo normal en este tipo de equipos y es lo que hay o hay algún error de configuración o fábrica. No he probado, de momento, a ponerle nada un poco más exigente, pero si bufa así con el GO no sé yo cuando le ponga un RDR2 o un Control...

Esa es la pregunta: ¿es normal? ¿Hay forma de remediarlo?

Gracias.
Un portátil de por sí va a sufrir de mala disipación siempre. A eso le sumamos una configuración algo exigente, un formato delgado, y el verano... que pille esas temperaturas hoy hay que tenerlo por "normal".

Dejando aparte divagaciones sobre lo pésimo de los disipadores que llevan, tal como lo veo deberías tirar de undervolt y bajar también la frecuencia del turbo. Vas a perder algo de rendimiento pero bajarás temperaturas, lo cual a su vez evita el posible "throttling" que puntualmente te pueda hacer.

Son portátiles que deberían estar comercialmente restringidos a paises con veranos donde el termómetro no llegue a 30º. Quien los diseñó estoy por asegurar que no sabe lo que es un verano a 40º.
Ñomo escribió:Un portátil de por sí va a sufrir de mala disipación siempre. A eso le sumamos una configuración algo exigente, un formato delgado, y el verano... que pille esas temperaturas hoy hay que tenerlo por "normal".

Dejando aparte divagaciones sobre lo pésimo de los disipadores que llevan, tal como lo veo deberías tirar de undervolt y bajar también la frecuencia del turbo. Vas a perder algo de rendimiento pero bajarás temperaturas, lo cual a su vez evita el posible "throttling" que puntualmente te pueda hacer.

Son portátiles que deberían estar comercialmente restringidos a paises con veranos donde el termómetro no llegue a 30º. Quien los diseñó estoy por asegurar que no sabe lo que es un verano a 40º.

Muchas gracias por tu respuesta.

Yo, como digo, no tengo mucha idea pero estoy medianamente convencido de que no es normal, porque en un portátil mucho menos potente el Global Offensive no lo ponía a esas temperaturas ni de coña...

Lamentablemente, no entiendo qué es lo de bajar la frecuencia del turbo y lo del undervolt... Supongo que hará referencia a mandar menos electricidad al portátil pero no sé cómo es posible controlar eso. ¿Se hace desde software?

Un saludo.
Con el Intel Extreme Tuning Utility, no es complicado pero requiere cierto conocimiento de lo que se está haciendo. Si no te quieres meter en jardines, simplemente levanta el portátil metiéndole unos tapones de refresco (por ejemplo) o mediante una base refrigeradora que realmente valga para algo... que no son muchas. [looco]
Hazle undervolt como te dicen y en los modos del dragón center que tiene turbo,sport,comfort. No lo pongas en turbo q.para csgo no hace falta
Pero es lo q tú dices ese juego lo tira una calculadora. Es raro q se caliente tanto. Como no te esté funcionando a 300fps y sea por eso
¿Cuánto tiempo tiene el portátil?
Porque lo más seguro es que esté pidiendo como mínimo una limpieza, y ya que se está ahí pues sustitución de pasta térmica.
tzadkiel2 escribió:¿Cuánto tiempo tiene el portátil?
Porque lo más seguro es que esté pidiendo como mínimo una limpieza, y ya que se está ahí pues sustitución de pasta térmica.

Es nuevo, tiene apenas un mes y no ha sido usado prácticamente hasta ahora (antes estaba viciado al ghost of Tsushima jejeje).

Voy a explorar el modo turbo ese del media dragon center.

Gracias.
Igualmente revisa lo que comenta del compañero del límite de FPS.
No deberías tenerlo "a lo que dé", sino al mismo valor que la frecuencia en Hz que tenga la pantalla.
@Gramsci @ñomo

Creo que me he comprado el mismo portátil, y además siendo consciente de que en juegos se pone como una freidora. Te digo lo que he instalado de momento:
-Dragon Center 2 que incluye la calibración de la bateria
-update de todos los drivers
-Msi after burner para control de temperatura
-Msi driver and update center
-nvidia gforce experience
-nvidia control panel
Y no sé si algo más.
Le he metido windows 10 de 64 bits y mi portatil lleva la rtx2060 y un i7 9mil y algo con 512 de disco. La pantalla es a 144hz.

Este me salió por 999 si quería su gemelo en asus me salía por 1400 y era menos ligero. La pantalla va de coña y para el precio que tiene da todo lo que se le puede pedir.
Los juegos corriendolos a tope de todo van de muerte, forza horizon, darksiders 3, gears 5 y delivers to the moon, este ultimo me lo he puesto por el raytracing.
Eso sí, la temperatura que marca son 80/82 grados es en un principio normal, pero eso tiene sus consecuencias como bien has dicho. la parte de aluminio que hay por encima del teclado se calienta un monton. Estoy aprendiendo a configurarlo para dejarlo fino. Una de las cosas que voy a hacer es limitarlo a 60fps, eso debería ayudar. ya te iré contando. Tu has aplicado alguna configuración ideal?
Dr. Ventosa escribió:@Gramsci @ñomo

Creo que me he comprado el mismo portátil, y además siendo consciente de que en juegos se pone como una freidora. Te digo lo que he instalado de momento:
-Dragon Center 2 que incluye la calibración de la bateria
-update de todos los drivers
-Msi after burner para control de temperatura
-Msi driver and update center
-nvidia gforce experience
-nvidia control panel
Y no sé si algo más.
Le he metido windows 10 de 64 bits y mi portatil lleva la rtx2060 y un i7 9mil y algo con 512 de disco. La pantalla es a 144hz.

Este me salió por 999 si quería su gemelo en asus me salía por 1400 y era menos ligero. La pantalla va de coña y para el precio que tiene da todo lo que se le puede pedir.
Los juegos corriendolos a tope de todo van de muerte, forza horizon, darksiders 3, gears 5 y delivers to the moon, este ultimo me lo he puesto por el raytracing.
Eso sí, la temperatura que marca son 80/82 grados es en un principio normal, pero eso tiene sus consecuencias como bien has dicho. la parte de aluminio que hay por encima del teclado se calienta un monton. Estoy aprendiendo a configurarlo para dejarlo fino. Una de las cosas que voy a hacer es limitarlo a 60fps, eso debería ayudar. ya te iré contando. Tu has aplicado alguna configuración ideal?

Gracias por tu respuesta. ¿Algún avance? Conmigo no hay manera, el pc se pone calienta como el Sol jugando a lo que sea, incluso con el Disco Elysium, que ya ves tú.

No sé qué hacer. No solo es molesto a la hora de jugar, sino que me preocupa que se puedan dañar los componentes por estar a esa temperatura.
@Gramsci

Te pego lo que puse en pccomponentes. Mañana lo edito para que quede solo lo util. Lo he dejado configurado fino fino, tanto que en modo trabajo le saco de 7 a 10 horas la bateria.

Buenas! Te resumo.

me he pegado como 12 horas dándome tortas por la red para ver cuál es la mejor manera de hacerlo y al final he tenido que ir en plan prueba-error.

Os digo lo que he hecho para configurarlo fácil:
-Primero instalar windows 10 a pelo.
-Actualizar windows hasta el fin si os pide que instaleis drivers instalarlos durante la instalación de windows.
-Una vez instalado instalad el software MSI DRIVER & APP CENTER:
En esta app hay dos pestañas utilidades y controladores. Id directamente a controladores, veréis dos columnas de versiones. A la izquierda os aparecerá la versión que tenéis instalada y a la derecha la versión que hay disponible a través de la app. Si os dice que un driver no lo tenéis instalado aún, este es el momento. Empezad siempre por el chipset.

No os fieis mucho de esta app y fijaos bien en la versión que os ofrece ya que suele ser más vieja la que os ofrece que la que ya tendréis instalada gracias a la actualización de windows.
No hace falta que actualicéis firmwares de bios
-Las gráfica, tenemos dos gráficas, ese es el truco de este equipo, la nvidia solo la usareis para jugar. Lleva también una intel que soporta UHD, por lo que sí o sí podeis jugar a 2k seguramente bien con un monitor externo, o a la tv, a través del puerto hdmi 2.0 que lleva.
Aseguraos primero que el driver de intel graphics es el más actual, este lo habréis instalado en un principio con la actualización de windows, podéis comprobar que tenéis una versión más actual que la que ofrece la app de msi. Es curioso eh, estos de msi son un poco vagos.

-Paso 2, y ojo seguid este orden: App center de nvdia, id a la microsoft store y buscarlo tenéis un enlace directo en la app de msi. De esta aplicación solo he modificado un parámetro he limitado los fps a 60 consiguiendo así que la gráfica no suba de 65 grados, no me gustan las altas temperaturas desde siempre, manías de uno, así tampoco se os calentará en exceso la superficie de aluminio de encima de las teclas de función. Si no limitáis nada recordad, se os pondrá a 85 grados aunque iréis a 200.

-una vez instalada esa, buscad e instalad la aplicación de nvidia gráphics experience...sí, en google. Hay un botón donde sale el controlador gráfico de la rtx 2060 y desde esa aplicación podéis conseguir el más actual, instaladlo y a topeee!!! no uséis la app para nada más que os la lía con las configuraciones de los juegos. Si le dais a optimizar os pondrá el juego a máximo rendimiento bajando los fps, en mi caso en el horizon 4 a 40fps aunque el resto todo a tope. pero luego es un lío para quitarles a los juegos la configuración forzada por esa app, por lo que una vez que hayáis instalado el controlador olvidaos de que existe.
-por último buscad la aplicación msi dragon center 2 (usad google) No os pongáis la que os marca la app esa de msi que instalamos al principio. Yo tengo la 2.6.2005.01 (mayo de 2020) Con esa os permite cconfigurar varios perfiles de uso yo me he configurado uno en modo eco y otro para modo juego. jugad un poco con esos perfiles y pilladles el truquillo, es fácil. Esta es importante para el control de ventiladores y la calibración de la bateria.
Y si queréis achicharrar el portátil os permite hacer overclock. ( no lo hagáis flipaos que os veo) La batería, si el portátil no le configurais un perfil eco igual se la traga rápido. En modo eco, desde el icono de la batería clickando con el botón izquierdo permite seleccionar 4 opciones, en el modo eco y haciendo lo mencionado sobre los perfiles del dragon center yo he hecho que dure entre 7 y 10 horas.
10 respuestas