MSX, NES y Master System

Buenas,

tengo tres preguntitas sobre MSX, NES y Master System.

Sobre MSX me gustaría saber si fue la primera consola de Microsoft que salió al mercado.

De NES quiero saber cual fue su primer juego.

Y de Master System me gustaría saber la relacción que guarda con la Mark III.

Un saludo y gracias
La mark III es la master system japonesa como la nes a la famicom.

La nes depende de si el lanzamiento es en Europa, Japón o América; en Japón que es donde salió primero había 3 juegos en el lanzamiento el popeye y dos donkey kong, en Europa me parece que son los juegos de caja pequeña.

Un saludo
Pecaor escribió:Sobre MSX me gustaría saber si fue la primera consola de Microsoft que salió al mercado.

no es una consola, es un ordenador. [rtfm]
MSX es un ordenador.

Sobre Nes ni idea.

Y Mark III es anterior a Master System.
Sobre Master System y Mark III, la primera es un rediseño de la segunda para su "ataque" al territorio extranjero.

La Master System (la primera) incluía el Módulo FM que se vendía (creo) por separado para la Mark III, y que mejoraba en mucho la calidad del sonido, pero posteriormente, para abaratar costes, lo retiraron en el modelo Master System II.

Por otra parte, la Master System II es el modelo más extendido fuera de Japón, y en Brasil incluso se comercializó la Master System III, de la mano de Tectoy (creo xD), una compañía de juguetes brasileña que compró los derechos de las consolas de Sega para su país, y que incluso según tengo entendido desarrolló algunos juegos para esta.
La MSX es un microordenador.

El primer juego de NES se considera al Donkey Kong.

La Mark III es la Master System I
Pecaor escribió:Buenas,

Sobre MSX me gustaría saber si fue la primera consola de Microsoft que salió al mercado.

Que yo sepa Microsoft no fabricó ningún modelo de MSX. Lo que era suyo es el sistema operativo qur llevaban,el MSX BASIC.

Y aunque sean micrordenadores, dadas sus características, se pueden lamar "consola" en un sentido amplio.
tupacamaru escribió:se pueden lamar "consola" en un sentido amplio.

Nooo, por favor, no demos pie a que le llamen así.

Es un microordeandor y siempre lo será.

Son una raza diferente........ ;)
tupacamaru escribió:Y aunque sean micrordenadores, dadas sus características, se pueden lamar "consola" en un sentido amplio.

y como has llegado a ese razonamiento? osea segun tu, al pentium4 tambien habria que llamarlo consola no?

lo que hay que leer...
jordigahan escribió:
y como has llegado a ese razonamiento? osea segun tu, al pentium4 tambien habria que llamarlo consola no?

lo que hay que leer...

Primer,la diferencia entre decir lo que he dicho y decir que un MSX es una consola es tanta, o tan poca, como la que existe entre una consola y un microodenador.

Razonamiento:

- Técnicamente una consola es un ordenador capado. Está capado porque su única o esencial función es la de ejecutar videojuegos.
Si alguien tienen duda, sólo tiene que ver las nuevas consolas,que están menos capadas y, por lo tanto,se parecen más aún a un ordenador.

- La gran diferencia entre consolas y ordenadores no sería técnica sino más bien conceptual, ya que las primeras están hechas para jugar y los segundos tienen esa posibilidad, pero no es la principal. En la práctica, los MSX se usaban esencialmente para ejecutar videojuegos, esto es, como una videoconsola, por lo que da diferencia se queda en la teoría más que en lapráctica.

- El MSX,que es un microordenador, tenía de serie ranuras para cartuchos, que son un soporte muy consolero. Los cartuchos podían tener muchas aplicaciones, pero su función primordial era para juegos. Y no es algo baladí, pues gracias a eso compartía una de las características que definen (odefinían) mejor a una consola en oposición a un ordenador: que se mete el juego, se enchufa,y a jugar directamente,sin pasar por instalaciones, menús....

- A diferencia de otros micoordenadores,el MSX tenía detrás a la industria de los videojuegos nipona. Especial y destacada mención se lleva Konami (la única realmente volcada), que desarrolló grandes juegos para este sistema, algunos superando ampliamente en calidad las versiones para las consolas de 8 bits.

Entiendo que haya quien no quiera llamar consola al MSX porque entienda que es mucho más que una consola. Y también habrá quien piense que llamarle consola es darle una relevancia que no se merece MSX como sistema de juegos; pero el caso es que llamar "consola" a este microodenador no es ninguna aberración.
Pecaor escribió:Buenas,

tengo tres preguntitas sobre MSX, NES y Master System.

De NES quiero saber cual fue su primer juego.

Y de Master System me gustaría saber la relacción que guarda con la Mark III.

Un saludo y gracias

- MSX es de Sony, no de Microsoft. Microsoft hizó el OS, el BASIC.
- Donkey Kong, Donkey Kong Jr y Popeye.
- Mark III fué la consola de SEGA para competir contra la Famicom. Como vió que no se comía un rosco, sacó la Master System, la misma consola con un nuevo diseño y mejor sonido.

La Master System es, por así decirlo, una Mark III Lite / Slim / Elite / 2.
MSX tenía entendido que era un estándar: unas normas que los fabricantes de hardware debían seguir para asegurarse que sus microordenadores fueran compatibles con los otros del estándar.

Pero no creo que fuera sólo de Sony, ni de Microsoft...

http://es.wikipedia.org/wiki/MSX
Hola,

Creo que el término consola, a nivel general, es cualquier aparato que dispone de controles para controlar algo. Aunque también puede ser la típica mesita para guardar potingues o cosas :D

La cuestión es que la definición de consola aplicada al mundo de los videojuegos es la de un aparato exclusivamente dedicado al ocio o videojuegos. Cada vez realizan más funciones pero ese concepto se sigue manteniendo pues no está destinada para trabajar, programar o realizar otro tipo de tareas (al menos directamente).

El MSX es un ordenador (Home Computer) o micro ordenador, así que se trata de otro concepto totalmente diferente. Llamarlo consola es privarlo de muchas otras funciones de las que éstas últimas carecen.

El MSX fue diseñado bajo el concepto de un sistema estándar, es decir, cualquier fabricante podría sacar al mercado su modelo siguiendo unas normas de compatibilidad y una estructura determinada. El sistema operativo (Basic) es de Microsoft.

Saludos

Oscar
tupacamaru escribió:- Técnicamente una consola es un ordenador capado. Está capado porque su única o esencial función es la de ejecutar videojuegos.
Si alguien tienen duda, sólo tiene que ver las nuevas consolas,que están menos capadas y, por lo tanto,se parecen más aún a un ordenador.

lo dicho, le llamas consola a tu pc actual?

En la práctica, los MSX se usaban esencialmente para ejecutar videojuegos, esto es, como una videoconsola, por lo que da diferencia se queda en la teoría más que en la práctica.

que haya mucha gente que no sabe cargar otra cosa que juegos, no significa que su maxima utilizacion sea esa. hay cantidad de programas que no son juegos.

- El MSX,que es un microordenador, tenía de serie ranuras para cartuchos, que son un soporte muy consolero. Los cartuchos podían tener muchas aplicaciones, pero su función primordial era para juegos. Y no es algo baladí, pues gracias a eso compartía una de las características que definen (odefinían) mejor a una consola en oposición a un ordenador: que se mete el juego, se enchufa,y a jugar directamente,sin pasar por instalaciones, menús....

lo dicho, tu pc tiene cd-rom o DVD ? son soportes muy consoleros no crees?

- A diferencia de otros micoordenadores,el MSX tenía detrás a la industria de los videojuegos nipona. Especial y destacada mención se lleva Konami (la única realmente volcada), que desarrolló grandes juegos para este sistema, algunos superando ampliamente en calidad las versiones para las consolas de 8 bits.

actualmente la gran mayoria de compañias desaroyan juegos para todas las plataformas, a excepcion de nintendo. cuando juegas al halo o al sonic en el tambien piensas que es una consola.?

para terminar yo diria que una consola es un hardware parecido tecnicamente al de los ordenadores, pero que se usa unica y exclusivamente para jugar. aunque ultimante esta definicion se esta perdiendo.
Espero que nadie se moleste, pero decir que MSX es una consola es una barbaridad, sobre todo a oídos de quién ha vivido la época de Spectrum, Amstrad y Commodore, donde MSX era uno de los cuatro microordenadores.

Y punto.
jordigahan escribió:lo dicho, le llamas consola a tu pc actual?

Ni a mi PC actual ni a mi antiguo MSX. Pero según la RAE se les podría llamar consolas y, cuando son utilizadas para jugar, videoconsolas.

jordigahan escribió:que haya mucha gente que no sabe cargar otra cosa que juegos, no significa que su maxima utilizacion sea esa. hay cantidad de programas que no son juegos.

Tenía más funciones, hasta yo programé algo. Pero es un hecho que se podía utilizar como sistema de videojuegos con plenitud.

jordigahan escribió:lo dicho, tu pc tiene cd-rom o DVD ? son soportes muy consoleros no crees?

Ni mucho menos como el cartucho,y en PC hay que instalar y tal y con el cartucho era poner y listo. comodecía antes, caracteristica típica de las (antiguas) consolas.

jordigahan escribió:actualmente la gran mayoria de compañias desaroyan juegos para todas las plataformas, a excepcion de nintendo. cuando juegas al halo o al sonic en el tambien piensas que es una consola.?

Pero en aquel entonces, no. Esa era una de las diferencia entre MSX y otros microodenadores.

jordigahan escribió:para terminar yo diria que una consola es un hardware parecido tecnicamente al de los ordenadores, pero que se usa unica y exclusivamente para jugar. aunque ultimante esta definicion se esta perdiendo.

Sí, las consolas se parecen cada vez más a un MSX:cool: . Y aunque sean consolas, cuando realizan tareas propias de un ordenador, se les puede llamar "ordenador". Si tienes una PS3, por ejemplo, puedes decir que es un reproductor de Blu-ray,además de consola de videojuegos, y lo será plenamente,aunque no lo sea exclusivamente. En aquel entonces un MSX podía hacer de consola aunque nominalmente fuese un microodenador y tuviese más funciones que la de jugar.

En resumen, el MSX es conceptualmente microodenador. No hay duda, poruqe así fue concebido. Pero sus similitudes con las consolas de su época con las que exclusivamente puedes jugar y con el concepto de consola actual, unido a la definición de"consola",tanto como de "videoconsola"que aparece en el diccionario de la Real Academia, hacen que, en un sentido amplio, puedas referirte al un MSX como "consola" sin incurrir en error.

Hilando más fino, si en un examen tipo test te preguntan "¿Que máquina es un MSX?" - para acertar deberás marcar la casilla de"Microordenador".
Pero si la pregunta del exámen es "Enumera diferencias y similitudes entre una videoconsola y un MSX"- en el desarrollo de la respuesta, se debería dejar patente que hay más similitudes y que las diferencias son esencialmente de planteamiento ,que no de hecho.

Cozumel escribió:Espero que nadie se moleste, pero decir que MSX es una consola es una barbaridad, sobre todo a oídos de quién ha vivido la época de Spectrum, Amstrad y Commodore, donde MSX era uno de los cuatro microordenadores.

Su nombre técnico u oficial es el de "micrordenador" o "home computer" por eso le corresponde estra clasificado junto a los microodenarores, porque comparte la mayoría de sus características.
Pero es innegable que, a parte de tener unas similitudes con las "only consolas" y alguna diferencia con los otros microodenadores, esta máquina podía realizar varias funciones, entre ellas, la de hacer de videoconsola de hecho, por lo que no es una barbaridad llamarla así, aunque técnicamente sea más adecuado llamarla microodenador.
La única definición que vale es la de la gente que lo tuvo en su época, y desde luego nadie pensaba ni por asomo en que un MSX fuera una consola, así que no le busqueis tres pies al gato.

"Consola" según la RAE:

"Mueble hecho para ser arrimado a la pared sin cajones, para colocar adornos"

Imagen

¿Le ves tu mucho parecido a un MSX? Pues ése es tu argumento.
RAE escribió: consola.
(Del fr. console).
1. f. Mesa hecha para estar arrimada a la pared, comúnmente sin cajones y con un segundo tablero inmediato al suelo.
2. f. Dispositivo que, integrado o no en una máquina, contiene los instrumentos para su control y operación.
videoconsola.
1. f. Consola para videojuegos.

Un dispositivo con istrumentos parasu controque con el que se puede jugar... Un MSX encaja, también cualquier micoordenador,un PC y un móbil.... Pero es así,la RAE me da la razón, punto pelota.

Cozumel escribió:La única definición que vale es la de la gente que lo tuvo en su época, y desde luego nadie pensaba ni por asomo en que un MSX fuera una consola, así que no le busqueis tres pies al gato.

En mi pueblo,en la época, el 99'99 % de los poseedores de microordenadores los utilizaban como consola de videojuegos. Hecho histórico incontestable. Punto pelota 2.

En la clasificación de sistemas de videojuegos se establece que había unas máquinas que hacían los japoneses y sólo servían para jugar a las que les llamamos consolas; y otras máquinas que servían para varias cosas,entre ellas jugar a vidojuegos, que llamamos microordenadores.
Hasta ahí de acuerdo, pero es aberranate negar la similitud funcional como máquinas con las que jugar a videojuegos (según la RAE, consolas) entre las unas y los otros, siendo los MSX los más parecidos,de entre los últimos,a las primeras.

Por eso como dije en mi primera intervención,los MSX son microordenadores,pero dadas sus característica, seles puede llamar "consolas"en un sentido amplio. Y de aquí no me muevo ni un ápice.
tupacamaru......tozudo......que el msx no es una consola.

Si te basas exclusivamente en el formato de los cartuchos te equivocas.

Por regla de tres el spectrum también es una consola (porque no le veo sentido centrarse en el formato del juego....¿qué más da? si el objetivo final va a ser el mismo).

El hecho de que hubiera gente que trabajaba con los microordenadores es suficiente cómo para no llamarle consola.

Y ya me pueden venir los mandatarios de la RAE y llamarle consola......que para el 100% de la gente seguirá siendo un microordenador.

De todas maneras......¿a alguien de nosotros se nos ha preguntado qué es un msx para que la RAE lo tache de consola?.......a mí no........[+risas]

P.D: Entonces.....el C64 ¿también es una consola?
El MSX no es una consola y nunca se ha llamado consola. El que conoce la máquina, sabe como llamarla.
Salamander128 escribió:El MSX no es una consola y nunca se ha llamado consola. El que conoce la máquina, sabe como llamarla.

Decir que el MSX es una consola tiene el mismo sentido que decir que la XBOX es una consola portátil XD
Si el MSX fuera una consola yo también podría decir que voy al cine en mi hormigonera (en vez de llamarlo coche) puesto que es un vehículo y, aunque está destinado al curro, también tiene ruedas y claxon, como un turismo.
Hombre, no hay que ser tan duros con lo de la "consola".

El MSX está claro que es un ordenador, pero en la época en que tenía mi Spectrum, eso de que fuera un sistema donde el uso de cartuchos estaba más extendido que en otros ordenadores ( el Commodore tuvo, el Spectrum tuvo..... ), y el partido que se sacaba al uso de cartuchos en MSX ( algunos con chips de apoyo ), pues sí que le conferían algunas características en su uso que lo asemejaban mucho al de consolas de cartucho como NES, etc. .

Pero claro, ése era uno de los usos potenciales del MSX, no el único.

Aún así, mentalmente, diría que es el ordenador con características "consoleras" más explotadas de la época.
solo dire que el echo de que el msx funcione con cartuchos, por lo tanto los tiempos de carga sean practicamente inexistentes, eso no lo convierte en una consola, ademas de que por esa regla de 3 la neogeoCD famosa por sus tiempos de carga eternos tendriamos que llamarla ordenador.

por cierto alguien ha visto algunos televisores y dvd's que tiene juegos? a eso tambien le deberiamos llamar consola?
Joer, a estas alturas de la pelicula llamar a la MSX consola... es que se me revuelve el estomago. Es como si retrocediesemos a hace 7 años, cuando los HOYGAN inundaban EOL sin tener mucha idea sobre ningun tema.

Es como cuando salio la XBOX y estos mismos decian que era un PC.
Diskover escribió:Joer, a estas alturas de la pelicula llamar a la MSX consola... es que se me revuelve el estomago. Es como si retrocediesemos a hace 7 años, cuando los HOYGAN inundaban EOL sin tener mucha idea sobre ningun tema.

Es como cuando salio la XBOX y estos mismos decian que era un PC.

Yo reconozco que, cuando lo he leido, también se me han revuelto un poco las tripas, porque mira que soy calmado, pero es que no he podido leer algo así.

Un saludo.
Joer, a estas alturas de la pelicula llamar a la MSX consola... es que se me revuelve el estomago. Es como si retrocediesemos a hace 7 años, cuando los HOYGAN inundaban EOL sin tener mucha idea sobre ningun tema.

Tu has dicho que la Mark III es la Master System I Japonesa, cuando es mentira, y sí, se me han revuelto las tripas también como fan de Sega. Pero me he callado por respeto, ahora que has hecho ese comentario, pues mira sintiendolo mucho he tenido que saltar.
Alvein_ escribió: Tu has dicho que la Mark III es la Master System I Japonesa, cuando es mentira, y sí, se me han revuelto las tripas también como fan de Sega.

Y entonces, como fan de Sega, ¿qué es la Mark III...? ZzzZZ

"La Mark III fue la sucesora de la SG-1000, la primera consola creada por Sega. El sistema fue rediseñado para venderlo en el mercado de Estados Unidos con el nombre de Sega Master System. Ese mismo año aparece una versión de la Master System en Japón, cuyas únicas diferencias con la Mark III son la carcasa, que ahora es similar a la usada en el resto del mundo, y que incluye de serie, integrada dentro de la misma máquina, la unidad FM, un accesorio opcional de la Mark III con un chip de sonido FM Yamaha"

Vale, para ser exactos, la Mark III es la Master System japonesa sin unidad FM de serie, pero seamos sinceros, es lo mismo XD
Cozumel escribió:
Y entonces, como fan de Sega, ¿qué es la Mark III...? ZzzZZ

"La Mark III fue la sucesora de la SG-1000, la primera consola creada por Sega. El sistema fue rediseñado para venderlo en el mercado de Estados Unidos con el nombre de Sega Master System. Ese mismo año aparece una versión de la Master System en Japón, cuyas únicas diferencias con la Mark III son la carcasa, que ahora es similar a la usada en el resto del mundo, y que incluye de serie, integrada dentro de la misma máquina, la unidad FM, un accesorio opcional de la Mark III con un chip de sonido FM Yamaha"

Vale, para ser exactos, la Mark III es la Master System japonesa sin unidad FM de serie, pero seamos sinceros, es lo mismo XD

Ecétera, ecétera...
bullituary escribió:tupacamaru......tozudo

Nada más lejos de la realidad, amigo.Tozudos, los demás.

Comencemos por el principio, lo cual suele ser lo más conveniente:
1º Yo no he dicho que el MSX sea una consola. Es más, he dicho que es un microordenador y lo he dicho varias veces. Y ésta no es la primera vez en este hilo que hago esta aclaración.
Además de eso, he dicho con anterioridad en este hilo que yo no llamo consola a los MSX. Todo está escrito, no tenéis más que leer.

Supongo que muchos lo han entendido, aunque son minoría entre los posteadores. Así que si alguien no lo entiende, que coja la frase que, involuntariamente por mi parte, ha provocado no pocas indisposiciones gástricas entre los foreros. Ésta es:

tupacamaru escribió:Y aunque sean microordenadores, dadas sus características, se pueden lamar "consola" en un sentido amplio.

Si alguien sigue sin entenderlo, previo requerimiento, gustosamente le explicaré lo que significa el uso de las comillas en “consola” y el significado del término “sentido amplio”. También puedo reescribir la frase a sensu contrario. Nota: El verbo “lamar” no existe, no hace falta que busquéis en el diccionario.

2º Id preparando las pastillas para la acidez de estómago, porque ya que estamos, vuelvo a enumerar las circunstancias ya comentadas por las que, en los términos que he expresado, se puede tratar de consola a los MSX.

- Por la definición de la RAE. Gustará o no gustará, y a la mayoría se la soplará, pero el hecho objetivo es que quien utilice así el término no comete error.

- Por cuestiones técnicas. Una videoconsola es un ordenador capado y un MSX, es un ordenador y, por lo tanto, una consola; aunque no solo una consola, sino algo más.

- Por su funcionalidad. Como ya he comentado, sin perjuicio de que servía para más cosas y que habrá alguien que jamás usara un juego en su MSX, se usaban de hecho como videoconsolas.

- Por su catálogo de juegos. La cuestión del catálogo japonés, con todo lo de Konami (Vampire Killer, Metal Gear…) los RPGs (Final Fantasy Dragon Quest….) Es algo que le concede un hecho diferencial con respecto a los otros microordenadores y le acerca a las consolas.

- En atención al soporte para juegos. La incorporación de cartuchos es, como el punto anterior, una característica que le acerca al concepto de consola de la época. No es tanto por el tema de los tiempos de carga, sino al hecho de jugar a un juego sin tener que instalar ni ejecutar nada (sin “load cas:”,r” o similares), hablando en plata, tal como se hace en una consola.

Algunas de estas características son compartidas por los otros microordenadores, aunque MSX tiene algunas diferencias importantes.
De hecho recuerdo que este tema fue alguna vez tratado por las revistas de la época donde se comentaba la poca penetración de en España de aparatos como la NES, siendo sustituída en muchos hogares como consola de facto por los microordenadores.

PD: No llega a revolvérseme el estómago, pero sí que me duelen los ojos cuando leo “la MSX”

PD2: Mirad bien lo de hacer analogías, porque casi no hay ninguna que esté bien formulada. Deja patente que a alguno le hace falta algo más de educación en el sentido más amplio de la palabra, sobre todo cuando pretende dar lecciones.
Cuando llames por el movil di que vas a llamar por la consola, como tambien tiene juegos...

No he visto un intento más injustificado de justificar lo injustificable

PD: No llega a revolvérseme el estómago, pero sí que me duelen los ojos cuando leo “la MSX”

La gente que dice eso, sudamericanos, estan en lo correcto. En su pais utilizan el termino la computadora por lo tanto, el termino la MSX es más que correcto.

La RAE no sabe ni donde tiene la cabeza, definio el termino cederrón, cuando ya hacia más de 10 años que ya se habia establecido el termino CD-ROM entre la sociedad, asi que no creo yo que sean mucha autoridad para poner los limites a lo que es un ordenador y lo que es una consola.
capzo escribió:Cuando llames por el movil di que vas a llamar por la consola, como tambien tiene juegos...

¿Me lo dices a mí? Es que voy a tener que volver a explicar, esta vez con dibujitos y en edición "for dummies", que en los 20 años que hace que tengo mi MSX nunca lo he llamado consola.

Si quieres dar lecciones a alguien sobre la diferencia entre un móvil y una consola te emplazo a que vayas al foro de N-Gage, donde podrás ilustrar a mucha más gente con menos esfuerzo.

capzo escribió:
No he visto un intento más injustificado de justificar lo injustificable

Yo te daré un ejemplo rápido de lamentable justificación : justificar que un español diga "la MSX" trayendo a colación que en sudamérica es correcto decirlo así.

capzo escribió:
La RAE no sabe ni donde tiene la cabeza, definio el termino cederrón, cuando ya hacia más de 10 años que ya se habia establecido el termino CD-ROM entre la sociedad, asi que no creo yo que sean mucha autoridad para poner los limites a lo que es un ordenador y lo que es una consola.

Lo que viene a decir la RAE es qu cualquier aparato para jugar a video juegos es una videoconsola.
Tal vez a ti te sea fácil realizar una definición de consola en la que quepan TODAS las consolas y SÓLAMENTE las consolas.
Creo que hay maneras dehacerles llegar este tipo de sugerencias.
Esta discusion no es un poco absurda?
Que tal un duelo de pistolas al alba para decidir si el msx es una consola o un microordenador?
Yo no tuve nunca MSX, pero si un Spectrum, y nunca se me ocurrio llamarle "Consola", ese termino empezo a usarse con mi game boy tocha,antes no existia. [rtfm]
nekabe21 escribió:Esta discusion no es un poco absurda?
Que tal un duelo de pistolas al alba para decidir si el msx es una consola o un microordenador?
Yo no tuve nunca MSX, pero si un Spectrum, y nunca se me ocurrio llamarle "Consola", ese termino empezo a usarse con mi game boy tocha,antes no existia. [rtfm]

No se trata de si es una consola o un micoordenador. Es un microodenador porque así quisieron que fuera sus fabricantes.
Se trata de que por motivos, varios y suficientemente explicados ya, considero que llamar consola a un MSX no es ninguna barbaridad.
El que la mayoria de personas utilizen los ordenadores para jugar no los convierten en videoconsolas.

Tampoco justifica el hecho de que tenga conectores de cartucho.

Es más, si existe una versión de consola del MSX, las consolas Zemmix.

El MSX es un ordenador, lo mires como lo mires y como he dicho, consola es un término que engloba unas pocas funcionalidades de la máquina y deja fuera otras.

Pienso que buscar la definición en la RAE y aplicarla directamente no sea en este caso lo más acertado... además, de gente que registran en el vocabulario CD-ROM como cederrón. Tampoco soy yo para cuestionarles, pero bueno :) Lo comento a nivel anectdótico.
Sinceramente, en tu casa te entenderan, pero aqui ya ves que no, no tiene ni pies ni cabeza.
Salamander128 escribió:Es más, si existe una versión de consola del MSX, las consolas Zemmix.

No metas en una misma frase consola y MSX, es absurdo y da dolor de estómago. X-D

En serio, desconocía estos aparatos, me parecen muy interesantes. He estado mirando muy por encima y parece que son MSX capados, a los que externamente les quitan el teclado y les ponen un joypad o un joystick y, "mágicamente", se convierten en una consola. Aunque algún modelo sigue teniendo teclado, eso sí con apareincia de de juguete.

O sea,que existen MSX que se llaman consolas. Porque no dejan de ser MSX (tú mismo acabas de llamarlo así).
Ya ves lo absurdo que era decir que un MSX ES un ordenador, pero atendiendo aciertas circunstancias, EN UN SENTIDO AMPLIO, te puedes referir a él como "consola" (nótese el entrecomillado)

Información y fotos sobre las consolas MSX

Salamander128 escribió:
El MSX es un ordenador, lo mires como lo mires y como he dicho, consola es un término que engloba unas pocas funcionalidades de la máquina y deja fuera otras.

Nadie discute que sea un ordenador ni que tenga funcionalidades de ordenador. Pero eso no niega que también tenga las funcionalidades de una consola.
MSX es más amplio y sirve de ordenador, a diferencia que las consolas,en sentido estricto,de la época. Y yo agradezco que se llamara ordenador,porque gracias a que era un ordenador (aparato didáctico bueno para el desarrollo intelectual) y no una consola (juguete que reblandece el cerebro) puedo entrar uno en mi casa.
Pero es un hecho que cientos de miles de personas usaron los MSX esencialmente para jugar a videojuegos ; y además había una empresa que cogía un MSX, y cambiando casi nada, lo vendía como consola.
Si aún así hay quien cree que el pareceido entre un MSX y una consola es como el de un huevo a una castaña, pues no sé que pensar...

capzo escribió:Sinceramente, en tu casa te entenderan, pero aqui ya ves que no, no tiene ni pies ni cabeza.

Será por pura vagancia. Hay que leer todo y leerlo bien, y eso cuesta.
Pues yo creo que no te bajas del burro ni a la de tres.

Estos modelos "consola" de msx serán consolas porque no puedes hacer nada más que jugar.

El msx al que nos referimos no sólo tiene funcionalidades de juego, se puede trabajar con él, programar EN él, etc.....

Cómo te han dicho por ahí a un tractor podríamos llamarlo ampliamente coche, porque se pueden hacer más o menos las mismas funciones que con un coche.

A un msx no se le puede llamar ampliamente consola, porque en ese caso no tendría que haber diferencias con el resto de microordenadores.....en un spectrum +2A/B +3 por ejemplo no hace falta darle ni una sola instrucción para que carguen los juegos)
Nadie discute que existen similitudes entre consolas y ordenadores, evidentemente parten de la misma base electrónica. En fin, supongo que este debate se puede alargar hasta el infinito.
Os dejo otro a quien lapidar:

DSWii escribió: Spectrum y Commodore 64 en Wii.

Así es, los juegos más míticos de estas dos “consolas” también estarán en Wii, pero NO a través de la Consola Virtual.

Alten8 es el estudio encargado de desarrollar los dos recopilatorios de Spectrum y Commodore 64 que llegarán a Wii y Nintendo DS.

noticia completa

Ya que hablamos de MSX y de Wii,una noticia relacionda: están anunciados los juegos Aleste y Eggy para la Consola Virtual japonesa. Se supone que no tardarán demasiado en llegar a la CV europea.

PD: Bajarme del burro, nunca. Imposible.
tupacamaru escribió:Os dejo otro a quien lapidar:

noticia completa

Pues nada, dile al iluminado que se registre en EOL que si algo me sobran son "piedras de la verdad y el conocimiento" [sati]

Cómo está el patio, dentro de poco PSX será la primera consola de la historia [qmparto]

¡Viva la cultura!
tupacamaru escribió:PD: Bajarme del burro, nunca. Imposible.

Bueno, yo no hablo mucho porque a cabezones no me gana nadie tampoco....jejejje [plas]
Supongo que uno de los problemas de Internet es la información errónea. Cada uno puede escribir lo que quiera y como quiera, pero no por ello es lo verdadero.
Entrevista a José Ignacio García escribió:Cuál es la consola por la que más has pagado? ¿Y el juego?
Bueno consola consola no. Es un ordenador-consola llamado “FM Towns II” de Fujitsu y, como consola consola, la “PC Engine lt” (la portátil en color con pantalla de NEC). En cuanto al juego el más caro ha sido el “Chrono Trigger” de SNES americano

Entrevista completa

¿Qué es un ordenador-consola?

¿Conocerá este señor la diferencia entre un ordenador y una consola, o será el típico hoygan inculto?

Para los que no sepan lo que es un FM Towns II (como es mi caso hasta hace 10 minutos):

Imagen
Anda que... la que he montado con la preguntita.

Realmente soy un bruto en el tema de los 8 bits, ya he dicho muchas veces que sólo me "ponen" los juegos de 16 bits-32 bits.

Si algún MSXero se ha sentido ofendido, pido disculpas [carcajad]
Enfadarse por eso seria una idiotez. En el fondo cada uno puede llamarlo como le de la gana, pero creo que habrás deducido cuál es el término más correcto. ;-)
tupacamaru, la opinión de este tipo es igual de válida que la mía.....me refiero que lo pones cómo si fuera Ronaldinho hablando de fútbol.
46 respuestas