MSX VG2080

Hola compañeros,
recurro a vosotros por que se que ustedes son unos genios en esto de la informática, y yo la verdad todavía me considero un aficionado. Así que os dejo un asuntillo a ver que me decís.
Esta mañana he ido a casa de mis padres a echar una mano que están haciendo una pequeña reforma.
Tienen una habitación afuera de la casa donde guardan todas aquellas cosas que, lo que pasa, se van guardando se van guardando y no quieren tirar. Aparte de algunas que son como recuerdos de todo el tiempo que llevan viviendo allí.
A lo que voy. El caso es que repasando un poco todo aquello, cual es mi asombro que debajo de un montón de cosas aparece una caja con el dibujo de lo que parece como un teclado, y cual es mi sorpresa que me acuerdo en ese momento que cuando yo era pequeño, un día mi padre apareció con esa caja debajo del brazo diciendo, aquí traigo un ordenador. No veáis como lo flipé. Todo el día liado con el. Haciendo programillas simples de aquellos que al final pulsabas Enter y salía tu nombre en colores o lo que sea que pusieras en el programa.

El caso es que me lo he traído para casa y al enchufarlo a la red eléctrica no se enciende, y mi pregunta es la siguiente, así por encima, ¿Después de como mínimo 20 años sin encenderlo, puede haberse estropeado por eso? Y si es así, ¿Puede ser que tenga arreglo una máquina así con esos años?
Yo lo que he pensado que aunque tenga arreglo, a lo mejor ya no hay piezas de repuesto para el ni nada.

Y ya la última, ¿Merecería la pena arreglarlo simplemente para tenerlo ahí como de colección? La verdad es que soy un poco freak en ese asunto. Me encantaría poder revivir aquellos momentos cuando era un renacuajo y me ponía a investigar con aquella máquina tan rara que me trajo mi padre.

Un saludo y gracias de antemano.
Y perdón por el pequeño tochillo que os he puesto de post.
Gracias.
;)

ACTUALIZACIÓN:

¿Alguien me dice que hacer con esta máquina que tengo entre mis manos y no se que hacer con ella?
Al final acabará de nuevo encima de cualquier armario cogiendo polvo.
Pobrecito... [buuuaaaa]

¿Costaría mucho arreglarlo?
Si es que se puede claro...

Un saludo y gracias de todas formas compañeros.
;)
Lo primero y único que se me ocurre es que lo abras y revises la fuente de alimentación (este modelo la lleva integrada, es decir, dentro del propio ordenador)

MIRA PRIMERO EL QUOTE DEL FINAL DEL MENSAJE

Abrirlo es muy fácil.....quítale los tornillos de debajo de la carcasa y sepáralas entre sí con mucho cuidado por si tuviera algún cable interno que junte la parte de arriba con la de abajo (tengo ese modelo pero ya no me acuerdo exactamente cómo es internamente).

Ves con cuidado con la tapa de la ranura de los cartuchos, mucha gente se la ha cargado de cuajo (esto ya no sé si es por abrirlo o no, pero hay muchos sin la tapa.....cuanto menos, curioso)

Una vez abierto mira por la zona dónde va el cable de la corriente y distinguirás sin problema la fuente de alimentación. Bien, pues asegúrate que los condensadores electrolíticos estén bien. Probablemente tengas algunos hinchados....avería común en aparatos eléctricos que no encienden o lo hacen con dificultades (y es muy probable que se deba al tiempo que hace que no se pone en funcionamiento.....estos aparatos requieren hacerlos funcionar de tanto en tanto.......por eso los condensadores se estropean).

Los condensadores son de tipo así:

Imagen

Si están estropeados se ven rápidamente, pues quedan hinchados tal que así:

Imagen

Si es eso tienes que desoldarlos de la placa, coger su valor, comprar otros iguales en tienda de electrónica y soldarlos de nuevo.....ojo que llevan positivo y negativo (fíjate al desoldarlos en qué lado está el negativo, que es el que suele venir marcado en los nuevos que compres...........si los pones del revés, petan)

Suerte.

p.d. no es vg2080 sino vg 8020 y para este post te hubiera venido mejor postearlo en consolas clásicas. ;)
Si la avería es esa, arreglarlo cuesto bien poquito (depende de lso condensadores que hayan muerto....2-3€¿?...y alguien que te los suelde otra vez.

edit: si no te corre prisa mañana abro el mío y le pego unas fotos por dentro marcándote la posible avería (hoy no tengo tiempo, me voy ya mismo, lo siento).

EDITO: todo este quote lo he escrito después de escribir toda la anterior parrafada (comprueba primero todo esto):

He abierto el mío en un par de minutillos que tengo ahora......seguro que nunca había abierto el mío pues no recordaba la manera de abrirlo.

Es muy fácil: Quita los dos tornillos de debajo de la carcasa y ves abriendo con fuerza pero con cuidado la carcasa entera. Va todo a presión cómo si fuera por pestañas. Te quedará sacar el teclado....a la derecha-abajo tienes que soltar el tornillo de masa y después soltar las dos fajas del teclado (cuidado...los conectores llevan unas pestañas de plástico en el lado derecho que tienes que apretar y empujar hacia arriba. Una vez sueltas las fajas ya puedes separar un poco el teclado y verás a la derecha el módulo de la fuente de alimentación (placa marrón).

MIRA BIEN porque lleva tres fusibles de vidrio......al igual hay alguno petado (estos petan cuando reciben sobrecarga para proteger el equipo)

Fusibles cómo este:

Imagen

Si es esto pues es sólo cambiarlos por otros iguales (en este modelo son de quita y pon, sin soldar ni nada porque llevan portafusibles).

Si te molesta el teclado acaba por sacar del lado izquierdo y por debajo un tornillito de la parte de arriba y el de abajo separa a mano una pieza de plástico de quita y pon (está un poco dura pero sale).

De todos modos revisa también lo de los condensadores que comento al principio, aunque lleva pocos .
Ufffff!!! Veo que mucho trabajo aquí...jejejejej

Hola compañero,

primero de nada agradecerte tu contestación a mi post, muy currado compañero, se ve que eres un crack en estas cosas, lo que pasa que yo estoy empezando ahora con esto de la informática y lo retro...
y me da un poco de yuyu meterle mano al ordenata...
voy a esperar a tu próximo mensaje a ver esas fotillos y a ver si así le echo valor y le meto mano.

Una cosilla antes de terminar ¿Tu crees que si lo llevo al de la tienda de informática del barrio le echará un vistazo, o por el contrario, cuando le enseñe el cacharro, se pondrá blanco del susto?

Pues nada compañero, solo decirte que gracias por tu ayuda, y a ver si entre los dos conseguimos de hacerlo andar
de nuevo...
Gracias compañero.
;)
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
javitronik escribió:Ufffff!!! Veo que mucho trabajo aquí...jejejejej

Hola compañero,

primero de nada agradecerte tu contestación a mi post, muy currado compañero, se ve que eres un crack en estas cosas, lo que pasa que yo estoy empezando ahora con esto de la informática y lo retro...
y me da un poco de yuyu meterle mano al ordenata...
voy a esperar a tu próximo mensaje a ver esas fotillos y a ver si así le echo valor y le meto mano.

Una cosilla antes de terminar ¿Tu crees que si lo llevo al de la tienda de informática del barrio le echará un vistazo, o por el contrario, cuando le enseñe el cacharro, se pondrá blanco del susto?

Pues nada compañero, solo decirte que gracias por tu ayuda, y a ver si entre los dos conseguimos de hacerlo andar
de nuevo...
Gracias compañero.
;)

Yo apostaría por lo segundo XD

¿Y si mientras él abre el suyo, tu abres el tuyo y miras si hay algún fusible quemado? También puedes probar a encenderlo estando abierto y mirar si hay algún componente que se caliente en exceso

Por cierto, yo el problema de los condensadores no lo he tenido nunca, ni siquiera con una radio Telefunken de los años 60 [jaja]
Hola, normalmente en ese ordenador si algo no va, no volverá a ir nunca, porque hasta los botones son soldados uno a uno y no se pueden cambiar piezas. Por experiencia te digo que esos circuitos se oxidaban rapidamente, como no te guste la soldadura e ir comprando piezas de recambio más vale que lo guardes (o que me lo vendas a mí que tengo un post que busco un teclado de ese ordenador xD ).

Un saludo.
jmricoperez escribió:Hola, normalmente en ese ordenador si algo no va, no volverá a ir nunca, porque hasta los botones son soldados uno a uno y no se pueden cambiar piezas. Por experiencia te digo que esos circuitos se oxidaban rapidamente, como no te guste la soldadura e ir comprando piezas de recambio más vale que lo guardes (o que me lo vendas a mí que tengo un post que busco un teclado de ese ordenador xD ).

Un saludo.

Para nada.

Este modelo no tiene nada que ver con lo que comentas (tú hablas de los sony y este es un philips). Lo tengo abierto ahora mismo cómo si le hubieran hecho una autopsia.

El sistema de este teclado es tipo membrana (típico de los spectrum, por ejemplo).

Este vg8020 que tengo lo pillé hace un tiempo en el foro de C/V y la verdad es que me lo paso de miedo cacharreando, jejejeje (no lo había abierto hasta ahora, pero tiene signos de haber sido profanado anteriormente.....ya lo vereis).

He hecho un puñado de fotos para que lo veais pero por falta de tiempo no puedo subirlas ahora, y hasta el lunes no puedo meterme de lleno.

Tan sólo puedo adelantarte que lo primero que deberías mirar es con un tester a ver si el cable que va de la fuente de alimentación a la placa, da los valores pertinentes, para descartar avería en fuente (venga, que en un ratillo te subo esa foto en concreto).

Y sobretodo, espérate para abrir la carcasa.....hay un momento delicado con unas pestañas que puedes partirlas en el intento (en mi caso ya venían partidas.....por eso lo de "profanado anteriormente" ;) ). Si no te importa esperar, ya te explicaré cómo hacerlo con cuidado para no dañarlo.

Foto:

Imagen

El cable que ves que lleva negro-naranja-rojo-marrón es el que lleva la corriente de la fuente (placa marrón) a la placa base (placa verde). Este cable tienes que mirar que le lleve la corriente a la placa:

Negro = Masa
Naranja = -12V
Rojo = +12V
Marrón = +5V

....continuará.
Hola compañero,

mi modelo es el que tu dices, el PHILIPS MSX VG8020.

Y viéndolo así en tu post cada vez me entran mas ganas de meterle mano, aunque esperaré al próximo capítulo, que ya estoy deseando que llegue.

Mil gracias compañero, al final lograremos echarlo andar.
Gracias.
:(
¿Cuando va a llegar el segundo capítulo?

No puedo aguantar mas, tengo ganas de meterle mano ya!!!

Esas fotillos...

P.D: Gracias de antemano compañero.
;)
Este es mi vg8020 de batalla......cómo ves, está hecho polvo pero funciona 100% (detalle de la ausencia de la tapa de slots, defecto común en muchos vg8020). Quédate con los puntos que he marcado......corresponden a la posición dónde se encuentran las pestañas por dentro de la carcasa (más o menos, soy muy malo con el paint).

Son 5 pestañas, una a cada lado y tres en la parte de debajo (centro de debajo de barra espaciadora y los otros dos a cada extremo).

Imagen

Detalle de una pestaña (la de al lado del interruptor):

Imagen

Ahora vamos a abrirlo. Dale la vuelta al ordenador y quita los dos tornillos marcados en la siguiente foto:

Imagen

Coge el msx y separa las dos carcasas (superior e inferior) desde la parte de arriba dónde hemos sacado los tornillos y con cuidado cuando te acerques al centro porque te encuentras las pestañas laterales que te impiden abrirlo con facilidad (si fuerzas mucho, partes las pestañas).

Pues se trata de que cuando llegues a la zona de las pestañas, pulses con fuerza la parte de la carcasa inferior "hacia dentro" con un poco de fuerza.
Con esto lo que haces es empujar la pestaña hacia el interior del msx con lo que accedes a liberar la parte de arriba de la carcasa con un pequeño juego de movimiento (esto no sé si se me ha entendido, pero quédate con que al llegar a las zonas con pestaña tienes que apretar la carcasa de debajo hacia dentro para no partirlas). Así con las 5 pestañas.

MSX abierto (con más fulaña que el sobaco de una mona):

Imagen

Ahora viene lo más jodidillo.....separar el teclado para trastear por el interior del ordenador. Quítale el cable de masa de la derecha que te impide levantar el teclado (esto te lo digo de memoria porque no recuerdo exactamente y se me pasó echarle fotos).

Levanta las pestañas del conector de las fajas del teclado para soltarlas y poder separar el teclado.

Imagen

Imagen

Sólo te quedará quitar el cable de debajo del teclado a la izquierda que lleva una especie de conector de plástico blanco (es quita y pon pero a mi me costó un poquillo separarlo.....nada del otro mundo). Y por último.....en la parte izquierda-arriba del teclado hay un cablecillo de masa atornillado por debajo, sácalo y ya te quedará suelto del todo (Hay algún que otro cablecillo por ahí pero no me ha hecho falta quitar ninguno más para acceder a las placas, si te molesta alguno pues quítalo recordando después dónde va a la hora de montarlo).

Imagen

Antes he dicho que era una parte jodidilla...............bien, lo jodido es volver a meter las fajas del teclado en su sitio con el poco espacio que tenemos. Tan sólo se requiere un poco de maña a la hora de hacerlo (es meter la faja y manteniendo su posición, cerrar las pestañas del conector).

Ya puedes mirar la fuente (placa marrón)......revisa primero que los fusibles de cristal no estén petados. Revisa los pocos condensadores que lleva y sobretodo si pudieras tener acceso a un tester revisa el cable que lleva la corriente de la fuente a la placa del ordenador (esto es crucial, así te quitas de revisar nada más......si los valores de la fuente son correctos queda decartada la avería (aunque me la juego a que es algún fusible o condensador).

Los fusibles son de distintos valores (lo digo para cuando los vayas a quitar para revisarlos). Anque en la misma placa te pone escrito dónde va el de 1,6 y los otros dos.

Imagen
Muchisimas gracias compañero,
cuando tenga un hueco le pego un repaso a la máquina.
También tendré que pedir prestado a algún coleguilla un polímetro para las mediciones.
Ya contestaré a ver que es lo que tiene.
Mil gracias de nuevo compañero por el mensaje.
Un saludo.
;)
9 respuestas