Mucha menos velocidad de Internet de la contratada

Bueno, tuve este problema, pero ya está solucionado. Lo posteo porque sé que hay mucha gente a la que le ha pasado lo mismo, y se ha vuelto loca para encontrar una solución. Yo tengo contratado un giga con Orange, pues haciendo los test de velocidad en su propia web y en la web de Speed Test, no pasaba de 500 y pico megas, últimamente lo máximo eran 420 - 430 megas. Cambié el cable porque no pasaba a 100 megas, creo que ya estaba tocado, tendría sus cinco o seis añitos. Nada, todo seguía igual.

Llamé a Orange y conseguí que me mandaran un router sin permanencia de doce meses, que es lo que me querían clavar en un principio por enviármelo sin coste alguno. Me llegó a preguntar el técnico que qué placa base tenía, al decirle que era una china de estos combos, me respondió que también tuvo una, y que ese fue el problema en su caso, que al cambiarla por otra buena y de marca, le daba los parámetros contratados. Me dijo que igual el puerto Ethernet estaba dañado, cosa que lo veía improbable. También me preguntó que cuánta longitud tenía el cable Ethernet, al responderle que cinco metros, su respuesta fue ''Igual ese es el motivo de la pérdida de velocidad'', algo completamente absurdo, porque si el cable está en perfecto estado, y el mío tiene tres semanas, eso no influye para nada, y tampoco son muchos metros.

Conecté el router ayer, me llegó en apenas unas horas, súper rápido. Nada, arrojaba los mismos valores que el otro, por lo que el problema estaba en mi ordenador.

Bueno, pues al final tras leer en bastantes sitios a gente que le pasaba lo mismo, un chico comentó que desinstalando el antivirus ganaba 100 megas de velocidad. Yo tenía el Avast, así que procedí a desinstalarlo. Reinicio el ordenador, voy a la web de Speed Test, y al iniciar ya coge un primer pico de 800 y pico megas, para acabar en unos 940 megas, vamos, lo que tendría que haber sido en un principio. Pues en mi caso era el antivirus, que me estaba capando 500 megas, alucinante. Espero que si alguien tiene este problema y no da con la tecla, que pruebe a desinstalarlo.
TL;DR

Los antivirus actuales que se venden como suites de Internet usan una VPN para analizar el tráfico de red del usuario, por tanto la velocidad de red será la máxima que ofrezca la VPN del servicio de antivirus.

No es ninguna novedad..., pero es bueno que lo pongas aquí para quien no lo sepa.

Sobra decir "que todo el tráfico", quiere decir todo el tráfico, desde cookies con información de login, sitios de banca online, etc.

La confianza en la VPN de un antivirus debe ser analizada por cada usuario de estas suites.

Kwandao escribió:Cambié el cable porque no pasaba a 100 megas, creo que ya estaba tocado

No se rompen por la edad, a no ser que estemos hablando de una instalación de 20 años y en un entorno ambiental agresivo (humedad, radiación solar, etc).

Kwandao escribió:También me preguntó que cuánta longitud tenía el cable Ethernet, al responderle que cinco metros, su respuesta fue ''Igual ese es el motivo de la pérdida de velocidad'

Hasta Cat5, en el mismo corrugado que el cableado eléctrico, con muchísimos más metros, te va a dar más de 100mbps. Y lo digo porque lo tengo así.
caja roja escribió:No se rompen por la edad, a no ser que estemos hablando de una instalación de 20 años y en un entorno ambiental agresivo (humedad, radiación solar, etc)

El que tenía antes, que era plano, se cambiaba a 100 megas, con lo que alguna parte estaba tocada. Va desde el dormitorio hasta el salón, habiendo una puerta de por medio. Yo eso lo he leído, que si está dañado en algún hilo, puede llegar a perder velocidad. El que tengo ahora, que es de los gruesos, da todo el rato el giga.
A mi me pasaba lo mismo, tenia contratada una velocidad y me llegaba otra mucho más baja.
Llamé a mi operadora y me mandaron (sin cargo) un técnico
y estuvo probando y probando hasta que dio con la solución.

En mi caso estaba en el navegador Firefox con la misma Web de testeo me daba una velocidad inferior. Con el navegador Chrome o Edge daba y da la correcta.

Por lo que a mi respecta, por lo visto tiene que ver con el Navegador.
@Kwandao

Al decir "ya estaba tocado, tendría sus cinco o seis añitos" lo interpreté como tal, por tiempo. Por tiempo a los cables no les pasa nada, salvo condiciones pésimas.

Otra cosa, como dices ahora, es que estuviera sometido a estrés físico por el abrir y cerrar de la puerta y se partiera. Pero en principio, una red ethernet es fija y no hay razón para que sufra de ningún estrés físico (dobleces, retorcimientos, etc) en condiciones normales.

Y ahora aclaras otra cosa:
Kwandao escribió:que era plano

Un cable plano, incluso apantallado, no tiene garantías de rendimiento.

Radio-Gremar escribió:Por lo que a mi respecta, por lo visto tiene que ver con el Navegador.

Los tests webs no son garantía de nada.

Se tienen más "garantías" con un programa por comandos como el que tiene speedtest y tampoco hay que fiarse mucho.

Los operadores no garantizan ancho de banda más allá de su red. Una vez se traspasa los puntos de interconexión dependen de las redes de terceros.
Gracias por el apunte, seguro que más de uno lo agradece. Hoy día testear la velocidad para fibras de 600 y superiores tiene su guasa, factores a tener en cuenta:
  • El cable usado, usa Cat6 o superior. Si bien el Cat5e soporta 1Gbps, no te fies de la calidad del mismo.
  • Asegurate que el equipo tiene tarjeta 1Gbps. He probado portátiles que tienen teóricamente 1Gbps pero luego les cuesta pasar de 500Mbps.
  • Como es tu caso, comprueba el software de fondo. Herramientas como antivirus y malware lanzan procesos de fondo.
  • Utiliza varios test de velocidad. El Speed Test por Ookla suele ser fiable, pero no es el único. Coteja su resultado con varios test de velocidad.
  • Prueba distintos navegadores. Igual el Firefox tenía activada una VPN propia y por eso te limitaba.
Una vez encuentres la combinación que da la mayor velocidad, usa siempre esa para hacer los tests.
Kwandao escribió:El que tenía antes, que era plano, se cambiaba a 100 megas, con lo que alguna parte estaba tocada. Va desde el dormitorio hasta el salón, habiendo una puerta de por medio. Yo eso lo he leído, que si está dañado en algún hilo, puede llegar a perder velocidad. El que tengo ahora, que es de los gruesos, da todo el rato el giga.

El tema no es que fuera plano, el tema es que hay cables planos (que creo que daba MOVISTAR hace años atrás) que de los 8 hilos que utiliza el cable, en los conectores RJ45 solo vienen o venían conectados 4 de los 8 cables), de ahí que solo diera 100 Mbps, y no recuerdo si eran CAT5 (actualmente hay cables planos con los 8 hilos y que dan la velocidad sin problemas)

Imagen
He sacado esta foto de internet para que me entendáis. Actualmente los cables que se deben utilizar para ir bien son de CAT6 para adelante, ..si se tienen de CAT5e en buen estado para un red doméstica, también es pasable

Para casos como el tuyo, si no se dispone de otro ordenador para poder hacer un TEST correctamente, lo mejor es siempre descargar una ISO por ejemplo de LINUX y grabarla a USB con RUFUS (en cuyo caso yo utilizo UBUNTU), y te deja arrancar el sistema sin INSTALAR (LIVE USB), y hacer una prueba de rendimiento o cualquier cosa (y descartar cualquier problema por software que pudiera afectar), en cuyo caso continuara el problema, luego ya sería del hardware (ordenador, roseta, cables).

Y para hacer un test correctamente, cable nuevo o directo al router y al ordenador (sin pasar por rosetas, switch, etc..)
6 respuestas