@Cyborg_Ninja Yo diría que has tenido suerte, aunque tampoco es extremadamente raro porque
- Aunque la marca es diferente el fabricante de los chips es el mismo (Micron), aunque son distintos modelos con distinta densidad de datos a nivel de latencias y comportamiento parecen muy similares
- 3200MT/s es una frecuencia relativamente baja para un chip Zen2 y una placa "normal", así que incluso los slots "peores" (A1 y A2) no tienen problema para hacerla
También hay otro detalle positivo para que todo funcione: aunque quizás lo hayas hecho sin ser consciente has activado el XMP de los módulos más lentos (CL16-20 y no CL16-18) por lo que al segundo kit le estás pidiendo "menos" de lo que el fabricante dice que aguanta.
Yo lo dejaría como lo tienes porque dado que todos tus módulos son single rank (en los de 16GiB es más frecuente que sean dual rank) hay una pequeña penalización de rendimiento si dejas solo la RAM nueva. Tal como lo tienes puede hacer
rank interleaving igual que lo haría con módulos dual rank (que es la configuración óptima para casi todo en DDR4).
Si ha pasado memtest las 4 veces que recomiendan es estable con casi total seguridad. Si no te quedas tranquilo, puedes probar con y-cruncher, yo es de los tests más exigentes en cuanto a RAM (y bastante en cuanto a CPU) que hay. Además con 48GiB de RAM creo que puedes pasarlo con 10b que es incluso más exigente.
NicOtE escribió:No es lo mismo single rank o dual rank que dual channel.
Tienes las memorias a 1600 lo cual es correcto porque con el dual channel se ponen en 3200.
Todo bien.
El tema del single/dual rank es otra cosa.
La mayoría de las memorias son single rank. No te rayes por eso.
Lo que comenta el compañero es correcto, salvo lo que marco en negrita. La frecuencia efectiva es la mitad de la real siempre, incluso en single channel (puedes dejar solo un módulo para que esté en single channel y comprobar que ocurre lo mismo). Esto no es por los canales de memoria sino por la primera
D de
DDR (
double data rate). Es porque en lugar de utilizar la frecuencia de reloj para las transferencia del bus de memoria de la forma "tradicional" (solo flancos de subida o solo flancos de bajada) se utilizan ambos.
En la imagen se ve mejor: cada cuadrado es una transferencia de datos en el bus, si te fijas arriba solo hay cuadrados cuando la línea negra (señal de reloj) sube, abajo hay un cuadrado cuando sube y otro cuando baja. En total el doble de cuadrados (y por eso se multiplican por 2 los Mhz para pasar de la real, la que dice el CPU-Z, a la efectiva, la que dice el fabricante)
Aunque sea un poco pedante a mí me gusta usar la nomenclatura MT/s en lugar de Mhz cuando se habla de frecuencia
efectiva, y Mhz cuando se trata de frecuencia
real, porque llamar de la misma forma a ambos puede inducir a error.
Saludos