¿Mucha suerte o es común? 4 módulos de memoria y 2 de diferentes marcas

Buenas, no hace mucho actualicé mi equipo principal a 32GB de RAM, pero en vez de usar 4 módulos cambié 2x2 de 8GB a 3200Mhz por otros Corsair de 16 + 16 a 3200mhz.

El tema es que tengo un PC secundario (el que estoy usando en este momento) que se compone de:

Ryzen 3600
MSI B450 Gaming Plus Max
16 GB de RAM, concretamente: https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... cl16-negro
RX 570

Y ahora las que me "sobran" del PC principal son unas Crucial Ballistix Sport, estas: https://www.amazon.es/gp/product/B07MNJ ... UTF8&psc=1

Total, que he metido las Crucial junto a las Corsair por probar (ya había pensado en venderlas) pensando "bueno, se viene el crasheo o no me va a dejar iniciar", me dice que he cambiado las memoria y que si quiero restaurar la bios, le digo que sí, y me inicia Windows normalmente, he ido a activar el perfil XMP y también sin problema, he pasado el Memtest64 durante un buen rato y de momento nada raro. Tenía entendido (y tengo) que ya de por si los Ryzen 3000 son muy puñeteros con 4 slots, ni te cuento ya si son de diferentes marcas, pero de momento todo va como la seda.

¿Se os ocurre algo más para comprobar estabilidad?

Capturas de cpu-z:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Si no te da problemas, pues adelante si, ya has pasado Memtest un buen rato como comentas. Si ves que más adelante te surge alguna pega, pues hay tests más exhaustivos y tal, pero si no te falla ningún programa o juego tiene buena pinta.

Saludos.
javier español escribió:Si no te da problemas, pues adelante si, ya has pasado Memtest un buen rato como comentas. Si ves que más adelante te surge alguna pega, pues hay tests más exhaustivos y tal, pero si no te falla ningún programa o juego tiene buena pinta.

Saludos.

Lo que me acabo de fijar es que no es quad channel, y los slots tampoco me salen en el cpu-z de forma correcta, en el slot 1 está una corsair, en el 2 una crucial, en el 3 una corsair y en el 4 una crucial, en todos me sale "rank: single". ¿No debería salirme al menos en dos el Dual Channel?
Sube una foto de la pestaña " [beer] memory" a ver que pone
joanvicent escribió:Sube una foto de la pestaña " [beer] memory" a ver que pone

Imagen
Cyborg_Ninja escribió:Lo que me acabo de fijar es que no es quad channel, y los slots tampoco me salen en el cpu-z de forma correcta, en el slot 1 está una corsair, en el 2 una crucial, en el 3 una corsair y en el 4 una crucial, en todos me sale "rank: single". ¿No debería salirme al menos en dos el Dual Channel?

Pues si es curioso, yo creo que deberian salir los 4 poniendo dual cada uno. Mirare luego con el unico pc que tengo con 4 modulos a ver que dice.
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Lo que me acabo de fijar es que no es quad channel, y los slots tampoco me salen en el cpu-z de forma correcta, en el slot 1 está una corsair, en el 2 una crucial, en el 3 una corsair y en el 4 una crucial, en todos me sale "rank: single". ¿No debería salirme al menos en dos el Dual Channel?

Pues si es curioso, yo creo que deberian salir los 4 poniendo dual cada uno. Mirare luego con el unico pc que tengo con 4 modulos a ver que dice.

Ya me asalta la duda si antes colocándolos en el slot 2 y 4 igual no los tenía en Dual Channel y no me di ni cuenta, como casi siempre uso el otro PC...

He pasado el memtest84 con el pendrive y nada de errores, lo curioso es que con el diagnósticos de las memorias de Windows en cuanto le doy se reinicia y me dice que no se puede iniciar Windows, algo que no me sucede con el otro equipo, pero es que luego me encuentro con los drivers de la gráfica reestablecidos...

Bueno, yo las dejaré así y a tomar viento si no me empieza a hacer cosas raras el PC. De momento ni con juegos, ni con Memtest84 ni navegando, viendo vídeos o foreando me ha dado problemas... Pero me extraña mucho que no me salga ninguno en dual Channel.
Cyborg_Ninja escribió:
javier español escribió:Si no te da problemas, pues adelante si, ya has pasado Memtest un buen rato como comentas. Si ves que más adelante te surge alguna pega, pues hay tests más exhaustivos y tal, pero si no te falla ningún programa o juego tiene buena pinta.

Saludos.

Lo que me acabo de fijar es que no es quad channel, y los slots tampoco me salen en el cpu-z de forma correcta, en el slot 1 está una corsair, en el 2 una crucial, en el 3 una corsair y en el 4 una crucial, en todos me sale "rank: single". ¿No debería salirme al menos en dos el Dual Channel?

No es lo mismo single rank o dual rank que dual channel.
Tienes las memorias a 1600 lo cual es correcto porque con el dual channel se ponen en 3200.
Todo bien.

El tema del single/dual rank es otra cosa.
La mayoría de las memorias son single rank. No te rayes por eso.
Ahora que me acuerdo, eso del single rank o dual rank, tiene que ver con el modulo en si mismo y el que tenga chips en ambos lados o solo en uno.
Imagen
@Cyborg_Ninja Yo diría que has tenido suerte, aunque tampoco es extremadamente raro porque
  • Aunque la marca es diferente el fabricante de los chips es el mismo (Micron), aunque son distintos modelos con distinta densidad de datos a nivel de latencias y comportamiento parecen muy similares
  • 3200MT/s es una frecuencia relativamente baja para un chip Zen2 y una placa "normal", así que incluso los slots "peores" (A1 y A2) no tienen problema para hacerla
También hay otro detalle positivo para que todo funcione: aunque quizás lo hayas hecho sin ser consciente has activado el XMP de los módulos más lentos (CL16-20 y no CL16-18) por lo que al segundo kit le estás pidiendo "menos" de lo que el fabricante dice que aguanta.

Yo lo dejaría como lo tienes porque dado que todos tus módulos son single rank (en los de 16GiB es más frecuente que sean dual rank) hay una pequeña penalización de rendimiento si dejas solo la RAM nueva. Tal como lo tienes puede hacer rank interleaving igual que lo haría con módulos dual rank (que es la configuración óptima para casi todo en DDR4).

Si ha pasado memtest las 4 veces que recomiendan es estable con casi total seguridad. Si no te quedas tranquilo, puedes probar con y-cruncher, yo es de los tests más exigentes en cuanto a RAM (y bastante en cuanto a CPU) que hay. Además con 48GiB de RAM creo que puedes pasarlo con 10b que es incluso más exigente.
NicOtE escribió:No es lo mismo single rank o dual rank que dual channel.
Tienes las memorias a 1600 lo cual es correcto porque con el dual channel se ponen en 3200.
Todo bien.

Lo que comenta el compañero es correcto, salvo lo que marco en negrita. La frecuencia efectiva es la mitad de la real siempre, incluso en single channel (puedes dejar solo un módulo para que esté en single channel y comprobar que ocurre lo mismo). Esto no es por los canales de memoria sino por la primera D de DDR (double data rate). Es porque en lugar de utilizar la frecuencia de reloj para las transferencia del bus de memoria de la forma "tradicional" (solo flancos de subida o solo flancos de bajada) se utilizan ambos.

Imagen

En la imagen se ve mejor: cada cuadrado es una transferencia de datos en el bus, si te fijas arriba solo hay cuadrados cuando la línea negra (señal de reloj) sube, abajo hay un cuadrado cuando sube y otro cuando baja. En total el doble de cuadrados (y por eso se multiplican por 2 los Mhz para pasar de la real, la que dice el CPU-Z, a la efectiva, la que dice el fabricante)

Aunque sea un poco pedante a mí me gusta usar la nomenclatura MT/s en lugar de Mhz cuando se habla de frecuencia efectiva, y Mhz cuando se trata de frecuencia real, porque llamar de la misma forma a ambos puede inducir a error.

Saludos
Parecen ser todas micron por eso te está funcionando bien
Gracias por las explicaciones, compis. Le pasé el Memtest65 y el Memtest86 (el que hay que meterlo en un pendrive y arrancar desde ahí, se tiró bastantes horas por la noche y no arrojó errores), he probado a jugar a un par de juegos exigentes, y ni errores, ni crasheos, ni pantallazos azules de momento. Así que parece que todo bien.

Con lo que leía de los Ryzen 3000 y RAM de diferentes marcas os juro que casi las vendo sin probar. [carcajad]
Pollonidas escribió:
NicOtE escribió:No es lo mismo single rank o dual rank que dual channel.
Todo bien.

Lo que comenta el compañero es correcto, salvo lo que marco en negrita. La frecuencia efectiva es la mitad de la real siempre, incluso en single channel (puedes dejar solo un módulo para que esté en single channel y comprobar que ocurre lo mismo). Esto no es por los canales de memoria sino por la primera D de DDR (double data rate). Es porque en lugar de utilizar la frecuencia de reloj para las transferencia del bus de memoria de la forma "tradicional" (solo flancos de subida o solo flancos de bajada) se utilizan ambos.

Cierto [qmparto] se me fué la pinza :Ð
12 respuestas