Creo que en EEUU no se vende en modalidad prepago (o al menos no aparece ni en la applestore ni en la web de AT&T) y además exigen tarjeta de segurar social y tarjeta de crédito para comprarlo.
Otra cosa es que de manera no oficial puedas comprar teléfonos "prepago" procedentes de EEUU. Cualquier norteamericano se puede pillar un iPhone, liberarlo (o usar una x-sim que sirven casi todas), vendertelo, y usar él el contrato con AT&T y pagarlo. O puede que empleados de AT&T los puedan sacar de manera extraoficial y venderlo en el mercado negro. Pero de manera oficial la única forma de adquirirlo de primera mano en EEUU es firmando un contrato de duración de 2 años.
Creo que el applestore de HongKong no permite el envío internacional, pero hay gente en ebay que se dedica a comprarlos y venderlos después (llevandose obviamente su comisión).
Personalmente, aunque no sea el tema principal del hilo, veo una salvajada comprarse un iPhone 3G con los precios que ha puesto Apple. Es un buen teléfono pero tampoco es como para cobrar más de 600€ por él, y más con las limitaciones que le ha puesto Apple. Como dije, si estás muy interesado yo buscaría un iPhone normal que no se suelen encontrar muy caros y están bastante bien, o si quieres un móvil 3G me buscaría otro modelo que pueda cumplir tus necesidades pero que no se les haya ido la pinza como con el iPhone (como la Diamond que comentan en este hilo, que tiene muy poco que envidiar al iPhone, o otros muchos que ya están preparando otras compañías). O al menos teléfonos que tengan ofertas reales con diferentes operadoras, porque aquí como te lo pilles con Movistar con las tarifas que tiene te sale por un buen pico (si no hubiese hecho Apple la política de sólo ofrecer el iPhone con una compañía pués ahora se podría obtener mucho más barato al tener competencia, y al final veremos si la avaricia rompe el saco y se lleva un buen escarmiento).
Saludos