Muchas dudas sobre linux

Bueno, ya he preguntado en otros hilos pero lo voy a reunificar aqui todo. He instalado Ubuntu, pero al final me voy a instalar Kubuntu (estoy muy mal acostumbrado a güindous XD ) y aqui estan las dudas:

- Como hacer funcionar la Logitech Webcam Messenger
- Como ver AVIs (DivX, XviD), WMV, etc...
- En el PC del trabajo no puedo instalarlo porque me da un error justo antes de ejecutarse las X, el error que no "encuentra la tarjeta gráfica", es una ATI X550XT PCI-Express.

Espero poder poco a poco migrar totalmente a linux, por desgracia aun tengo que hacer uso de XP (por el tema de algunos juegos, Photoshop, edición de video, etc...)
coyote escribió:- Como hacer funcionar la Logitech Webcam Messenger

Bulma

coyote escribió:- Como ver AVIs (DivX, XviD), WMV, etc...

Mplayer, Noatun, Totem, Xine, vlc, etc...

coyote escribió:- En el PC del trabajo no puedo instalarlo porque me da un error justo antes de ejecutarse las X, el error que no "encuentra la tarjeta gráfica", es una ATI X550XT PCI-Express.

¿En Ubuntu te detectaba bien la tarjeta gráfica? Si la respuesta es afirmativa, sólo tienes que instalar el metapaquete kde.

PD: Recuerda que google es tu amigo.
yanosoyyo escribió:Bulma

Lo siento, no entiendo ni la mitad de lo que pone.

yanosoyyo escribió:En Ubuntu te detectaba bien la tarjeta gráfica. Si la respuesta es afirmativa, sólo tienes que instalar el metapaquete kde.

No me llega a iniciar las X, se queda en modo texto. Lo siento estoy muy verde en el tema de Linux... [agggtt]
Básicamente, que te bajes el driver de aquí:
http://packages.debian.org/unstable/misc/spca5xx-source

O mejor aún, que busques mediante apt spca5xx

Instalas el que necesites y que, al reiniciar, ya funciona.
El driver spca5xx está en Ubuntu Dapper, y, por ende, en Kubuntu también. Debería funcionarte sin problemas. Enchufala, y prueba a hacer
ls /dev/video*
A ver que te sale, si te sale algo de video0 entonces tu camara funciona bien.
Para la tarjeta gráfica creo que necesitaras los drivers propietarios de ATI, lo cual ha sido explicado un millón de veces pero te explico asi a grandes rasgos

Abre una consola y escribe

sudo apt-get install linux-restricted-modules-`uname -r` xorg-driver-fglrx

Ten cuidado las comillas son comillas para la izquiera, las que vienen con ^ y [ en la misma tecla (al menos en mi portatil)

Bueno una vez instalado esto haces

sudo nano /etc/X11/xorg.conf

Ahi te saldra un editor de texto, solo tienes que cambiar en una parte que pone Section "Device" la parte donde pone Driver en vez de que ponga "ati" (supongo que eso pondrá) tienes que poner fglrx.
Guarda con CTRL+O sobreescribiendo el fichero y sal con CTRL+X

Reinicia y ya (aunque bueno podrias relanzar las X pero deja más facil asi.

Lo de los divx y tal necesitaras uno o varios reproductores (yo te recomiendo VLC y kmplayer+mplayer-nogui) junto con w32codecs y libdvdcss2 (esta ultima para ver DVDs)

http://www.guia-ubuntu.org/breezy/multimedia?DokuWiki=f4d0553a828fd5068ea9fca6d0e85098#como_instalar_multimedia_codecs
Txukie escribió:ls /dev/video*

Me sale esto : ls: /dev/video*: No existe el fichero ó directorio

A lo referente a lo de la tarjeta ATI, como hago todo eso si no puedo iniciar las X?

Otras cositas, cada vez que reinicio desde linux, se desconecta el disco duro (o sea, se "apaga" y se vuelve a "poner en marcha") ein? ¿es normal?. Otra cosita es que no encuentro el amule a traves de synaptic.
Sobre la webcam:
¿Has instalado el driver?

Sobre la gráfica:
Desde una consola.

Sobre el aMule:
Cambia tu repositorio.
Lo 1º y lo 3º solucionado. Lo 2º hasta el lunes que pruebe en el PC del curro.

Thx. XD
coyote escribió:Lo 1º y lo 3º solucionado. Lo 2º hasta el lunes que pruebe en el PC del curro.

Thx. XD

coyote..lo de la camar como lo solucionaste?

Weno espongo mi problema en este hilo aprovechando k se abla y asi no abro uno nuevo.

Tengo la webcam conectada x usb,aciendo lsusb me la detecta y reconoce,tengo ubuntu dapper con lo cual el driver en teoria ya viene incorporado
Intente con el programa que lo intente solo em deetctan /dev/video y /dev/video0 y ambas rutas pertenecen a mi tarjeta avermedia de tv,pero no existe /dev/video1 por lko cual sospecho que tengo que instalar el driver..

El problema es que me encuantro en una instalacion limpia,al ir a compilar el driver me decia k no reconocia el comando make..instale make,pero supongo que necesitare mas cosas ya que no em deja instalar el driver desde las sources

beto@Beto:~/Desktop/spca5xx-20060501$ make
make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.

Y si que hay un makefile dentro...
Necesito algun compilador o algo?Las headers del kernel?
¿Has probado a instalar el driver que trae la propia Ubuntu?
yanosoyyo escribió:¿Has probado a instalar el driver que trae la propia Ubuntu?

Ubuntu solo trae el sorce : " spca5xx-sources" (o eso em dice un apt-cache search spca)
Voy a instalarlo,pero suponia que el resultado seria el mismo k bajarme las sources de la pagina del proyecto,y como no em dejaba compilarlo...(probando)
beto77 escribió:Ubuntu solo trae el sorce : " spca5xx-sources" (o eso em dice un apt-cache search spca)
Voy a instalarlo,pero suponia que el resultado seria el mismo k bajarme las sources de la pagina del proyecto,y como no em dejaba compilarlo...(probando)

Compilalo hombre [sonrisa] Seguramente en /usr/src te cree un archivo spca5xx (una carpeta). Supongo que sera entrar y compilarlo (doy por supuesto que sabes compilar un programa)

Salu2!
\-\adEs escribió:Compilalo hombre [sonrisa] Seguramente en /usr/src te cree un archivo spca5xx (una carpeta). Supongo que sera entrar y compilarlo (doy por supuesto que sabes compilar un programa)

Salu2!

Ya esta compilado e instalado(make clean,make y sudo make install sin errores tal y como dice el readme install ) al menos eso creo..

E reiniciado y nada..el amsn no me lo reconoce(solo /dev/video y /dev/video0 que son lo mismo,la avermedia),el gqcam =,el camorama me da error y se cierra,el xawtv solo pilla la avermedia.....que hago mal?(o que no hago?)
¿has probado a cargar el modulo a mano?

modprobe

Salu2!
ummm...parece que ya casi lo tengo...driver compilado bien,copiado el modulo a mano a donde deberia estar pues no se copiaba...cargado con sudo modprobe spca5xx(sin sudo em da perimiso denegado) , hago un lsmod y me aparece como cargado,sin embargo no em crea /dev/video1 para la webcam(/dev/video0 es la tdt)

Con san google e encontrado que al cargarlo te lo reconoce pero no te crea /dev/videox asi que hay que reiniciar,hasta ahi todo bien..el problema es que al reinicciar ya no em lo carga,por lo que tengo k volver a sudo modprobe spca5xx y me quedo en las mismas..

Como cargo un modulo al iniciar sesion?
Tienes que editar el archivo /ete/modules.autoload/kernel- que me imagino que sera 2.6

Ahi añades el archivo de tu camara (el modulo que necesita) y con eso ya te lo caragara cuando se inicie.

Salu2!
no tengo ningun archivo/carpeta llamado asi o parecido en /etc/modules.autoload....

Uso ubuntu,a lo mejor es distinto..no se..ya lo e preguntado en el hilo oficial de ubuntu dapper,gracias de todas formas
Bufff, que tiempo hace de esto, he retomado el tema de la CAM y por fin he conseguido compilar correctamente el modulo de la CAM y cargarlo sin problemas, pero si intento ver algo a traves de gqcam por ejemplo, me da el error:

/dev/video: No such file or directory

[triston][triston][triston]

Si hago un lsusb la CAM aparece ahi sin problemas:

Bus 003 Device 004: ID 046d:08f0 Logitech, Inc. QuickCam Messenger

y si hago un lsmod veo que el modulo spca5xx está cargado.

EDIT: He probado con este driver y nada. Compila todo perfectamente, carga el modulo sin errores (modprobe quickcam) y mas de lo mismo:

/dev/video: No such file or directory

[triston][triston][triston]

EDIT 2: Vuelvo a editar y saber el porque mi CAM no funciona con el driver spca5xx. Editando scpa5xx.c y buscando mi CAM aparece:

{USB_DEVICE(0x046d, 0x08da)}, /* Logitech QuickCam Messenger */
y la mia, segun lsusb: 046d:08f0

O sea, que me la como con patatas... [enfa] cawento

Ahora comprendo el porque el controlador del CD que venia con la CAM no iba en XP, habia que descargarselo de la WEB de Logitech XD
# ln -s /dev/video0 /dev/video

Cuando reinicies perderás el enlace blando (o simbólico), deberás crear una regla para udev.
18 respuestas