Por lo que tengo entendido un dejavu se produce, explicandolo muy esquemáticamente, cuando el cerebro se equivoca y "coloca" una experiencia que acabas de tener, no en el lugar donde correspondría, el de las experiencias inmediatas, si no en el lugar destinado a los recuerdos pasados. De ahí que tengamos una especie de reminiscencia, tenemos la consciencia de estar viviendo dicha experiencia pero parece haberla vivido antes ya que el cerebro la clasifica como recuerdo pasado.
Hace tiempo creo que me dijeron que una acumulación muy pero que muy bestia de deja vu's podía ser sintomático de alguna dolencia, aunque tampoco estoy seguro. También se me ocurre que podría estar relacionado con un uso muy regular de algunas drogas, especialmente la marihuana, que suelen afectar temas de memoria y demás.
De todas formas pongo el link de la wikipedia que sale más y mejor explicado y seguro que está más libre del influjo de las leyendas urbanas...
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9j%C3%A0_vu
Sobre sueños premonitorios debo decir que me he encontrado con bastantes casos, algunos pocos vividos por propia experiencia, otros de fuentes de bastante confianza. Casos más o menos espectaculares... pero por lo general la única explicación que se me ocurre es que o bien se trata de otra confusión del cerebro de semejante al deja vu (hipótesis más lógica pero que no satisface la mayoría de los casos) o bien que el hecho de haber soñado algo puede llevar a reproducirlo de forma inconsciente mediante algún tipo de sugestión.
Otra cosa sería ponerse a divagar sobre viajes astrales y demás durante el sueño, sería concordante con otros casos en los que alguien sueña con cosas que, en teoría, desconoce, o bien con momentos pasados de los que tampoco no se tubo ninguna experiencia así como fenómenos como la glosolalia.
Pero la credibilidad que se le puede dar a estas teorías es algo limitada, por lo que a mi respecta.