Mudarse a la península

Buenos días compañer@s. Hace tiempo que estoy en el foro de lector y hoy me he animado a crear una cuenta para empezar a participar en EOL además de ver si me podéis ayudar un poco con la siguiente cuestión.

Tengo veinti poco años y vivo en mallorca. Me estoy planteando el empezar a independizarme pero el mayor problema que veo en mi isla es la falta de accesibilidad que hay en general a la vivienda. Están pidiendo 500 por alquilar habitaciones... y por pisos de segunda mano sin ascensor he llegado a ver precios de 250k lo cual es una locura para las características de dicha vivienda.

Entrando un poco en contexto actualmente estoy trabajando de programador, ya tengo 2 años y medio de experiencia, y estoy generando unos 1500€ netos al mes, aun he de ver si puedo teletrabajar en mi actual trabajo o no, así que la idea seria gastar sobre unos 1000€ entre el alquiler y todo lo que conlleve vivir ahí.

Por suerte no soy una persona de grandes lujos en el sentido de que si voy a cenar es una o dos veces al mes con amigos y no suele superar los 20€ la cuenta. Si que es cierto que de vez en cuando alguna pieza para el ordenador cae pero no es estrictamente necesario, podría prescindir de ello o alargar los plazos de cambio de componentes.

Idealmente el sitio que estoy buscando debería de cumplir con las siguientes características:
  • Clima que no sea muy caluroso en verano, no me gusta la playa ni el sol.
  • Ambiente en general tranquilo
  • Que haya actividades y centros comerciales para ir a dar una vuelta los fines de semana
  • Que en general haya gente joven con la que poder hacer amistades.
  • Precios de alquiler y de compra asequibles.
  • Que el uso del coche no sea imprescindible para las tareas del día a día.

Con estas características pienso que el norte es lo que mas se puede adaptar a lo que busco siendo Asturias y Galicia las comunidades que mas me llaman la atención, aunque estoy abierto a cualquier consejo.

Actualmente tengo unos 22k ahorrados y la idea sería realizar la migración de aquí a unos meses o un año así que seguramente esa cifra se acerque mas a los 30k en ese tiempo. Al principio miraría alquileres que sean económicos para ver que tal la experiencia en la ciudad y conocer un poco las zonas que mas me gusten y pasado un tiempo empezar a mirar pisos o casas para comprar.

Por si es relevante la idea sería ir al piso desde mallorca con el coche con un único viaje llevando lo indispensable en el maletero del mismo.

Siento mucho el tocho post y mas siendo mi primera interacción en el foro pero siendo un tema tan importante como este realmente siento que necesito el consejo de gente mas sabia y que haya pasado por esta situación antes.
estoy entre plasencia y salamanca.......
@willy_fog el clima en Galicia y Asturias no es ni parecido al de Mallorca, eso debes tenerlo claro.
Yo estuve en Galicia este verano, en julio y de los 15 días que estuve, 5 estuvo lloviendo, y dos de ellos bastante, vamos, que era casi imposible hacer nada.
Ya esto como nota personal, me gustó más Asturias, pero como digo, esto es subjetivo.
El cambio de Mallorca a estas comunidades es muy pero que muy severo.

No entiendo muy bien, ahora mismo estás de alquiler, ¿no? Y la idea es irte directamente allí de alquiler también, ¿no?
Lo digo porque quitando "grandes" ciudades como La Coruña, Vigo, Oviedo o Logroño, lo que buscas está más complicado y no tengo ni idea de cómo está allí el sector tecnológico. A mí La Coruña me gustó mucho, de hecho fue la ciudad que más me gustó de las que estuve en Galicia (Ferrol, Vigo, Pontevedra, Orense, La Coruña, Santiago de Compostela), pero no sé qué tal es vivir, no es lo mismo estar de visita que vivir allí.

julepe escribió:estoy entre plasencia y salamanca.......

No entiendo muy bien este mensaje, pero he estado en ambas y... Entre Plasencia y Salamanca hay una diferencia abismal, siendo muchísimo más bonita y con más vida la segunda que la primera. De hecho, Plasencia ha sido quizá la ciudad que más me ha defraudado hasta ahora, incluso más que Vitoria.
@ajbeas
y a mi orense me parecio una basura.....
pero aqui cada uno con su opinion oye
@julepe por eso digo, las opiniones son subjetivas. Aunque a mi Orense tampoco me gustó jajajaja.
Y sobre todo teniendo en cuenta que una cosa es visitar, y otra vivir.
Teruel es bonito para visitar, pero yo estuve viviendo allí y no me gustó.
Sin embargo, Huesca realmente "no tiene nada", pero su situación tan estratégica y cercana a los pirineos y Zaragoza, hizo que estuviera encantado de vivir allí.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo y desde luego que para mi son respetables.
@julepe @ajbeas Muchas gracias a los dos!

Actualmente estoy viviendo con mi familia así que por ese motivo puedo ahorrar bastante ahora mismo.

Soy consciente de que el clima del norte no tiene nada que ver con el que tenemos en la isla y es un poco lo que me tira para atrás. Si bien es cierto que el tiempo lluvioso me gusta, o al menos eso creo, también puede deberse un poco a la rareza de ver lluvia por aquí. Lo que si que creo que llevaría un poco peor es el tema del frio pero supongo que todo es tema de acostumbrarse.

Lo que si que tengo claro es que al sud donde hace mas calor que en la isla no quiero ir. A la vez que tampoco me interesa demasiado irme a ciudades muy grandes y congestionadas como Madrid, Barcelona ya que me agobio en sitios con tanta gente además de mantener el mismo problema que tengo con el acceso a la vivienda.

Voy a mirar con mas detenimiento los sitios que me habéis sugerido a ver que tal están los precios de los alquileres y ofertas de trabajo. En Galicia tenia pensado Lugo que he visto que el precio del alquiler es económico y por lo que he podido leer la ciudad es bastante tranquila en general.

También cuando tenga una lista de las ciudades que mas me interesen me gustaría ir de escapada de fin de semana para tener aunque sea una pequeñísima idea general de que me voy a encontrar. Cualquier consejo o ayuda en lo referente a que mirar lo voy a agradecer ya que nunca me he mudado de casa ni tan siquiera de pequeño. Así que cualquier consejo por obvio que parezca puede serme de utilidad.
Asturias suena a que cumple bastante. Pero yo también incido en lo de la lluvia. No creo que seas muy de actividades al aire libre casi todos los días así que tampoco te va a afectar tanto. Y si lo eres... Ve pillando ropa impermeable jajaja.

Oviedo, Gijón... Están bien conectados. Con coche mejor aún claro, pero creo que te podría gustar, yo probaría. Y la zona te va a flipar al comparar con el secarral mediterráneo xD
Cobrando 1500 y teniendo posibilidad de remoto y buscando la tranquilidad que buscas, un clima más fresco y tal, yo diría que por La Rioja o Burgos estarás contento.
Muchas gracias por las respuestas compañeros. Creo que voy a mirar con mas detenimiento la opción de Asturias ya que muchos me lo habéis comentado.

También me gusta que relativamente cerca de Oviedo esta el aeropuerto por lo que si en algún momento sucede alguna emergencia podría volver a la isla rápidamente.

Siendo la primera ver que haría una "mudanza" , entre comillas porque llevare lo mínimo, y viviría de forma completamente independiente me podríais dar algún consejo de que mirar antes de alquilar un piso? Quiero suponer que lo mejor es ir por agencia aunque sea algo mas caro.

Y teniendo en cuenta que me gustaría gastar sobre los 1000€ al mes para así tener un margen de ahorro considerable para imprevistos supongo que el rango idóneo de precio para el piso es entre 400 y 500, como muchísimo 600. Esto limita mi búsqueda a estudios y pisos pequeños, que no me parece mal ya que estaré solo y menos que limpiar [sonrisa] . ¿Mas o menos cuanto dinero se puede ir en gastos de luz, gas y agua para un piso de esas características?

La verdad es que cuanto mas voy mirando de cada vez me doy mas cuenta de que un cambio así me iría bien para hacerme un poco a la realidad de lo que es vivir solo [tomaaa]

Muchas gracias por vuestra ayuda!
@willy_fog En Oviedo deberías poder encontrar pisos de 1-2 habitaciones en el rango de 500-600 sin problemas, aunque no sé cuanto habrán subido estos dos últimos años.
La luz/gas varía bastante entre verano e invierno por la calefacción, pero diría que raro es pasar de los 100€/mes

Piensa que si lo haces por agencia, vas a tener que pagar un mes extra como "comisión de agencia" y eso no lo recuperas como la fianza, por lo que para entrar en un piso de 500€ al mes vas a tener que soltar 1500€ de golpe, entre comisión, fianza y mes en curso.

Si tienes una ciudad decidida, puedes probar a irte una semana de vacaciones e ir mirando pisos en persona, que lo que se ve por internet y después la realidad puede cambiar bastante.
En Oviedo no vas a encontrar nada decente por 500€, ni por 600€. Que no te coman el tarro, porque no es la realidad.

La mayoría de alquiler la destinan para MIR (Nivel que hay pisos reservados ya para el MIR 26/27) El otro grueso para "estudiantes/profesores". Y si contamos que te metan tema de alquiler seguro, no te van a alquilar un piso de 600€ ganando 1500€.

Si con todo eso es casi inasumible que alguien que ya vive en Asturias se mude a Oviedo, imagina desde Mallorca.

En Gijón las tornas cambian, no hay tanto piso para estudiantes y demás, pero en cambio te dicen abiertamente que temporal, y que se podría hablar para los meses de verano (pagando igual 3000€)

Sí quieres algo en Asturias las "mejores" opciones por PRECIO, podrían ser Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Mieres...
Xelxer escribió:En Oviedo no vas a encontrar nada decente por 500€, ni por 600€. Que no te coman el tarro, porque no es la realidad.

Yo estoy pagando entre 400-500 por un piso de 2 habitaciones, no tiene garaje, pero el piso esta en una zona decente y es relativamente nuevo (2000-2010). Obviamente en 3 años los precios habrán subido, pero dudo que tanto
Silchar escribió:
Xelxer escribió:En Oviedo no vas a encontrar nada decente por 500€, ni por 600€. Que no te coman el tarro, porque no es la realidad.

Yo estoy pagando 480 por un piso de 2 habitaciones, no tiene garaje, pero el piso esta en una zona decente y es relativamente nuevo (2000-2010). Obviamente en 3 años los precios habrán subido, pero dudo que tanto

https://www.idealista.com/alquiler-vivi ... recios-asc
Silchar escribió:

Yo estoy pagando 480 por un piso de 2 habitaciones, no tiene garaje, pero el piso esta en una zona decente y es relativamente nuevo (2000-2010). Obviamente en 3 años los precios habrán subido, pero dudo que tanto

Ha subido lo suyo, tengo un piso en alquiler ahí y te digo que está bastante por encima de 480 ( y otros del área también).
Dorigon escribió:
Silchar escribió:

Ha subido lo suyo, tengo un piso en alquiler ahí y te digo que está bastante por encima de 480 ( y otros del área también).

Además es que no es solo el precio, es el tema del alquiler que se está "promoviendo", enfocado principalmente a alquileres temporales de forma encubierta.
@Silchar pago yo en Getafe centro poco más del doble que eso...895, 2 hab sin garaje (90€+ la plaza), ni terraza...una pasta.... está todo una locura y tengo el trabajo a 35 minutos en el mejor de los casos...
Xelxer escribió:
Dorigon escribió:
Silchar escribió:Yo estoy pagando 480 por un piso de 2 habitaciones, no tiene garaje, pero el piso esta en una zona decente y es relativamente nuevo (2000-2010). Obviamente en 3 años los precios habrán subido, pero dudo que tanto

Además es que no es solo el precio, es el tema del alquiler que se está "promoviendo", enfocado principalmente a alquileres temporales de forma encubierta.

De forma encubierta no, descarada más bien. El máximo 11 meses que así no entras en la ley. Mi hermana se le acabó el contrato de donde estaba ahora donde estaba pagando 600 euros en valencia (chollazo) y ahora con seguro de impagos, avales, etc aún así solo encontraba como máximo 11 meses y por 900 minimo (es Valencia).

Como yo me voy ahora se queda en mi piso al final pero siempre con el problema que si nod van bien las cosas y tal y me quiero volver a ver qué hacemos...
Si buscas:

1. Verano no caluroso.
2. Alquiler barato.
3. Que sea una ciudad.
4. Cerca de la playa.

Solo hay 1 lugar en toda España que cumple todo esto, Ferrol.

Alquiler en el centro de Ferrol por 450 euros al mes:

https://www.idealista.com/inmueble/2152312/

Y fuera del centro:

https://www.idealista.com/inmueble/106261359/

Estibe en agosto allí (de turismo) y muy bien, una ciudad muy tranquila.

Ferrol es una ciudad que ha perdido su industria naval, por lo que mucha gente se ha ido y hay muchas viviendas vacías. Por tanto, es una ciudad mala para buscar trabajo, pero buena (barata) para teletrabajar.
Pues creo que está claro, Galicia o Asturias, aunque no sé si viviendo por allí va a tener las opciones de ocio que tienen otras ciudades, pero tranquilidad y un clima fresco vas a tener, si es lo que buscas.
Como mallorquín que ha vivido fuera muchos años lo que te recomiendo yo es que pienses si vas a venir mucho de visita a la isla o no (no sé cómo de familiar eres o lo apegado que estás a tus amigos de aquí; por lo que dices entiendo que no tienes pareja que vayas a dejar aquí).

Más que nada por el tema de conexiones de avión, que para algunos sitios en invierno están jodidas. Si vas a venir poco (navidades, semana santa, verano) da un poco igual.

Por lo demás viendo lo que quieres... está claro que el norte es tu opción. Galicia es top, Asturias lo conozco de visita pero no he vivido nunca allí.
Euskadi también podría ser buena opción, aunque quizá más caro que asturias o Galicia.
(mensaje borrado)
magti escribió:Euskadi también podría ser buena opción, aunque quizá más caro que asturias o Galicia.

No creo que Euskadi sea un sitio recomendable para irse de teletrabajo. Los alquileres allí deben de ser de los mas altos del país junto a Madrid, Barcelona y Baleares. Es como si un frances o italiano se planteara irse a teletrabajar a Suiza.

Burgos no lo veo mala opción. Alli no hace mucho calor en verano, aunque si mas que en la cordillera cantábrica.
Si, es más caro, pero luego también puedes optar a trabajos en los que cobrarás más.

De todos modos, no todo euskadi es igual de caro.
dinodini escribió:Si buscas:

1. Verano no caluroso.
2. Alquiler barato.
3. Que sea una ciudad.
4. Cerca de la playa.

Solo hay 1 lugar en toda España que cumple todo esto, Ferrol.

Alquiler en el centro de Ferrol por 450 euros al mes:

https://www.idealista.com/inmueble/2152312/

Y fuera del centro:

https://www.idealista.com/inmueble/106261359/

Estibe en agosto allí (de turismo) y muy bien, una ciudad muy tranquila.

Ferrol es una ciudad que ha perdido su industria naval, por lo que mucha gente se ha ido y hay muchas viviendas vacías. Por tanto, es una ciudad mala para buscar trabajo, pero buena (barata) para teletrabajar.

Yo estuve en julio y... me gustó.
Y digo que me gustó porque hay que tener claro lo que quieres. Lo primero, es barata, eso me sorprendió para bien.
Lo segundo, me quedé en un piso bastante barato de alquilar y muy carca del centro, con fácil aparcamiento en un descampado muy cercano.
Como ciudad me pareció "fea", y digo fea porque no le encontré mucho atractivo a nada de lo que había allí, quizá la zona del puerto fue la más bonita. Y también me pareció una ciudad con poco movimiento para ser verano y tener "playa", y esto último lo pongo entre comillas porque de los 8 días que estuve allí (aunque me moví a otras zonas claro está), no hizo calor ningún día como para decir... Voy a la playa a bañarme. De hecho me llovieron 3 días y dos de ellos no poco precisamente, y hablamos de julio.
Pero... En mi caso me gustó más Ferrol que Vigo. No sé a cuánto están los alquileres en A Coruña, pero esa ciudad sí me gustó mucho mucho.

magti escribió:Si, es más caro, pero luego también puedes optar a trabajos en los que cobrarás más.

De todos modos, no todo euskadi es igual de caro.

Si va a teletrabajar igual no es para una empresa del país vasco. Coincido con @dinodini, como ciudad para visitar es preciosa, pero como ciudad para vivir y encima de alquiler, está entre las cinco más caras de toda España. Que es evidente que no todas las zonas son iguales de caras, pues igual que en Sevilla, no es lo mismo vivir en la zona de Triana que en el centro, pero sigue siendo caro.
Cientos de sitios, sólo tienes que preguntarselo a Chat gpt

En orden:

Vitoria
Oviedo
Logroño
Pamplona
Zaragoza
Burgos

A mí es que me gustan los pueblos, por lo tanto iría a un pueblo que esté cerca y bien comunicado por transporte público. Tranquilidad y menores precios de la vivienda.
Lo primero de todo pido disculpas por haber estado desaparecido un par de días pero he estado hasta el cuello de curro y de trabajos de la uni [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] .

Muchas gracias a todos por los consejos! la verdad es que yo también pienso que el norte es 100% algo que podría ir conmigo aunque me da algo de miedo cruzar el charco. Una de los principales motivos por los que me gustaría ir a la vivienda es un poco por tener ya mi propia independencia aunque a la vez me da un poco de cosa hacerlo de forma tan radical.

Como bien dice @Kafkan5 el tema de las conexiones es algo a tener bastante en cuenta y la verdad que no me lo he llegado a plantear mucho mucho. Si que es verdad que tengo bastante apego con mis amigos de la isla y con mi familia, aunque no nos vemos muy frecuentemente, pero como he dicho me gustaría ya tener mi propia independencia.

Otra opción que me planteo un amigo es la de mirar de ser algo mas flexible en la búsqueda de mi propia casa de modo que en lugar de buscar una casa, para comprar, que sea en la que voy a vivir por el resto de mi vida buscar algo que se adapte a mis necesidades actuales. Un estudio con una habitación me es suficiente actualmente ya que estoy soltero y viviria solo en la casa. Y una vez que las situaciones cambien, necesite mas espacio o cualquier otra cosa, venda la casa y cancele la hipoteca para luego comprar algo mejor.

Si bien es cierto que esta "jugada" la hago con cosas menores como pueden ser los telefonos o las consolas. Cuando sale la nueva vendo la antigua para abaratar el coste del cambio. No se si es una idea acertada en algo tan importante como una casa. ¿Qué os parece esta estrategia?

Si bien es cierto que esa idea me ha animado un poco con la posibilidad de quedarme en mallorca no se hasta que punto comprar un estudio por aproximadamente 120k - 150k es una buena idea.

Lo bueno es que dentro de poco, en enero, tenemos revisiones salariales y espero tener una subida considerable con lo cual tendré una imagen mas clara a la hora de que hacer. Lo que tengo claro es que en 2025 me gustaría si se da la ocasión realizar el salto y empezar a vivir por mi cuenta.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
27 respuestas