Lo primero, DEP.
A mi nunca me gustó. Nunca me han gustado los críticos que se toman el ejercicio de su profesión como un tablao donde dar rienda suelta a su personaje porque lo que les interesa realmente es su propio protagonismo (y el rédito que esto les reporta).
Tampoco me han gustado nunca los críticos de mala baba, porque es mucho más fácil hacer una crítica así que hacerla seriamente. Me hace gracia además que muchos eran haters de todo lo que oliese a cine comercial cuando su táctica en su profesión era precisamente irse a lo burdamente comercial, a lo que sabían que les iba a reportar más rédito, que era ser un personaje con mala baba.
Por fortuna esa forma de entender la crítica se ha ido perdiendo. Antiguamente casi todos los medios tenían a su gurú, que en algunos países como USA o Francia podían llegar a tener un estatus de poder desorbitado en la industria, llegando a ser capaces de entronizar o de destruir no solo obras sino también personas.
No tengo tampoco claro que lo que está viniendo sea lo ideal. Porque hemos sustituido a los bad boys por gente que parece que hace críticas usando un filtro de línea editorial. Hoy en día hay menos críticas feroces (desde grandes medios) pero las pocas que te encuentras suelen ser más por motivos ideológicos que por motivos cinematográficos. Recuerdo una no se de qué periódico que ponía a parir Top Gun Maverick porque no tenía perspectiva de género y toda su diatriba se basaba en eso. A ver, que me hable usted de la película, no de su agenda... Uno casi acaba echando de menos a los energúmenos acomplejados que se ponían a soltar barbaridades de una peli o de un director o actor pero siempre basados en filias o fobias cinematográficas, nunca políticas. Póngame usted a caer de un burro a, por ejemplo, Zack Snyder por su uso de la fotografía, no por no se qué historias panfletarias que no vienen a cuento.
Para mi la crítica debe ser más aséptica, escritores que consideren que hacer bien su trabajo no es fomentar una marca reconocible basada en su apellido (Pumares, Boyero...) sino fomentar la cultura del cine con análisis serios, documentados y que amplíen el conocimiento cinematográfico de tus lectores sin caer en filias y fobias. Dejar que la valoración final la haga el propio espectador porque lo importante de una crítica no es la opinión sino el análisis.
Si me permitís un símil: no vas a una tienda a que el dependiente te diga que el producto X es la hostia y el producto B es una mierda, entre otras cosas porque el dependiente tiene sus propios intereses, tú vas a que te informe no solo de las características sino a que te ayude a entenderlas, esto es lo más importante, que te explique cómo X característica influye en el rendimiento y esas cositas que lamentablemente se suelen pasar por alto en el proceso de venta porque los comerciales son inculcados en la filosofía de que no necesitan tener cultura del producto porque lo único que necesitan saber es que lo que le vas a vender al cliente es lo que él se tiene que llevar y ya tú te inventas la manera de conseguirlo. ¿Cuántas veces vamos a una tienda y ante los argumentos de un dependiente pensamos "tío, se nota que sabes de esto menos que yo, y yo no se nada así que imagínate, te han metido aquí y no te han enseñado una mierda del producto, lo único que te han enseñado es a engatusar a la gente"?
Pero no debería ser así, el principal valor de esa persona a la que acudes no debería ser la habilidad de engatusarte sino el valor de su cultura y cómo es capaz de transmitírtela. Ampliar conocimiento, para que con ese conocimiento puedas desarrollar tu criterio propio. Y luego con esa información en la mano tú ya decides. Así es como veo yo que debería ser la crítica.
Siempre hablando de mass media, no de lo que un fulano cualquiera como yo pueda decir en un hilo de un foro, por eso yo aquí puedo decir cosas que no diría jamás si publicase en un periódico, porque la responsabilidad no es la misma, aquí quizá pueda utilizar adjetivos más drásticos para definir una peli que no me ha gustado, mientras que en una columna de El País no usaría esos adjetivos aunque solo sea por el respeto al trabajo de un equipo de personas que ellos han sido capaces de hacer y yo no. Aún así, incluso en el foro soy más de argumentar que de vilipendiar porque me gusta expresarme de la manera en que me gustaría que otros lo hicieran ya que a mi un comentario escueto diciendo "menudo bodrio, le casco un 0", o al contrario un "peliculón, de 10", no me aporta nada. Dame algo de contenido por lo menos. Prefiero los tochos ilegibles, esos son los que me van
Aunque entiendo perfectamente que la mayoría no piense igual.