Muere Carlos Pumares

Ha fallecido uno de los grandes, le oía cuando era un crio en un programa de cine, no recuerdo el nombre pero me lo pasaba en grande. Luego investigué más y ya vi que había sido un referente. Grande entre los grandes y querido por gente de todas las edades. Se va sin lugar a duda alguien que hizo mejor a la radio española y que amaba el cine como ninguno. Descanse en paz, que su voz resuene en el eco de las ondas por siempre.

https://www.marca.com/tiramillas/actual ... b4584.html
DEP

La mayor enciclopedia de cine humana que jamás ha existido, y un profesional de la radio irrepetible.
wickman escribió:Ha fallecido uno de los grandes, le oía cuando era un crio en un programa de cine, no recuerdo el nombre pero me lo pasaba en grande.

Polvo de Estrellas

Muchos aprendimos a amar el cine escuchando ese programa.

DEP.
FreeYourMind está baneado por "Clon de usuario baneado"
DEP
Me encantaba Polvo de Estrellas y sobretodo su amor por el cine.

Cuando algún oyente le preguntaba por el monolito de 2001 ... era antológico.

DEP.
DEP. Un grandísimo crítico de cine, con un conocimiento enciclopédico.

Aunque también será recordado como humorista semivoluntario XD :

Recuerdo con mucho cariño un anuncio de radio suyo.

Sin ninguna introducción, se empezaba a escuchar a Pumares hablando de una película en plan...

"Nunca en mi vida había visto una película tan mala, tan basura, como esta? Pero en qué estaban pensando! Ni los actores, ni el director, nada, nadie vale nada, pero que basura!"

Y a continuación, otra voz decía "Si Carlos Pumares opina así de una película, no te la puedes perder"

Como anécdota, Carlos era familia lejana de mi mujer. En plan... tío segundo o tercero, algo así. No había contacto con el, perse podía presumir de familiar con renombre.

DEP.
Lo de las letras extranjeras también creo que era suyo XD XD

Descanse en paz, como cinéfilo que soy me apena mucho la muerte de alguien con esa pasión.
Podías estar de acuerdo o no con sus críticas desatadas, pero eran un espectáculo xD la que hizo a twin peaks es para llorar de risa.

DEP
Valmont escribió:DEP. Un grandísimo crítico de cine, con un conocimiento enciclopédico.

Yo también lo conocía por el filigrana ese, pero que razón tenía sobre los siete minutos de lucecitas de mierda en 2001 [qmparto]
Vaya. Una pena, estos fallecimientos me hacen darme cuenta de que ya casi soy más viejo que un bosque ...
Juaner escribió:Podías estar de acuerdo o no con sus críticas desatadas, pero eran un espectáculo xD la que hizo a twin peaks es para llorar de risa.

DEP

Se quedó a gusto:

A mí me gustó la peli. No llega al nivel de la serie, pero tampoco es una bazofia como dice... [qmparto]
Yo lo conocí a través del programa de humor de Onda Cero "Ya te digo" con Albert Lesan (era un programa de Alfonso Arús si mal no recuerdo). Ahí ponían cortes suyos de su programa de "Polvo de Estrellas" recogiendo los cabreos monumentales de sus criticas cinematográficas y el famoso corte del Fibergran con aquella oyente despistada, que se convirtió en un clasico del programa de las veces que lo ponían.

Luego tuvo una época en que se aprovecharon de su "personaje" de forma esperpéntica y apareció como colaborador en Crónicas Marcianas, donde polemizaba sobre cualquier tema que trataran. Llegó también a hacer una aparición en la tercera entrega de Torrente.

Un grande. DEP
Joder esto ha sido un buen palo. Lo bien que me lo pasaba escuchando su programa. Me encantaba cuando perdía los estribos y se ponia a insultar a todo Dios. El tío era una enciclopedia cinematográfica andante, seguramente en estos últimos años habra echado ríos de bilis con ka mayoría de películas.

Ya en esa época siempre se quejaba por temas de salud, y de eso hace ya casi 25 años.

En fin DEP maestro.
Valmont escribió:
Juaner escribió:Podías estar de acuerdo o no con sus críticas desatadas, pero eran un espectáculo xD la que hizo a twin peaks es para llorar de risa.

DEP

Se quedó a gusto:

A mí me gustó la peli. No llega al nivel de la serie, pero tampoco es una bazofia como dice... [qmparto]

Lo mejor es cuando se cansa de rajar de la peli y se mete directamente con David Lynch, diciendo que normal que Isabella Rosellini le dejase con ese aspecto fofo que tiene [qmparto]

Era todo un personaje.
Que pena.
Coincidí con él en varios festivales (hace ya años que no voy, así que no sé si él seguía yendo) que fui acreditado y era un tipo entrañable, cercano con todo el mundo, y aunque doy fe que la mala leche la llevaba de serie y no era una pose, rara vez la dirigía contra nadie, era más bien contra el mundo. En Sitges acostumbraba a estar especialmente desatado XD XD XD
Siempre fueron festivales españoles, eso sí, no tengo ni idea de si se cortaba en los internacionales por que nunca fuí a ninguno XD XD

Por las pocas veces que hablé con él lo intuí y después gente que sí lo conocía mucho mejor me lo confirmó: sabía muchísimo de cine y le apasionaba de verdad, tal vez por eso la beligerancia contra todo lo que consideraba que estaba mal en él.

Si alguna vez vuelvo a Sitges, echaré de menos no verlo en su butaca del Auditori.
Yo como muchos por aquí le recuerdo más de los cortes que ponían en el programa de Arus, con el Fibergran y las críticas desatadas. También le vi en Crónicas, pero ahí me parecía que le trataban como si fuese un friki más del Cárdenas, y me daba una mezcla de pena y vergüenza ajena...

En fin, DEP... La verdad es que menudo añito llevamos, aunque imagino que es ley de vida...
Jo, qué pena... le escuchaba por las noches tumbado en la cama con el walkman en su Polvo de Estrellas legendario... Si alguien quiere recuperar algunos de esos programas, hay un viejo canal de Ivoox que tiene unos cuantos.
DEP, Carlos. Gracias por los buenos momentos.
Hace unos días me pregunté si aún seguía vivo (por ciertas escenas y saber de que peli eran)
pues que en paz descanse [angelito]
yo lo recuerdo de hace la hostia en la tele, menuda labia tenia.
g77 escribió:Si alguien quiere recuperar algunos de esos programas, hay un viejo canal de Ivoox que tiene unos cuantos.

puedes pasar enlace ¿?

pd. yo su programa lo escuchaba en antena3, hablo del año 86-87 o por ahi. ni sabia que siguio haciendo el programa en onda cero. XD

de que estuvo de tertuliano/colaborador en CM eso si lo vi... las cosas a las que obliga la necesidad de dinero, porque alli este señor, fuera de llevar una seccion especifica de critica de cine o al menos de critica social, no pintaba nada.

en eso le paso como a loulogio, que haciendo de eso en la tele duró 2 programas. [angelito]
GXY escribió:
g77 escribió:Si alguien quiere recuperar algunos de esos programas, hay un viejo canal de Ivoox que tiene unos cuantos.

puedes pasar enlace ¿?

Aquí tienes:

https://www.ivoox.com/podcast-podcast-cucala-polvo-estrellas_sq_f159140_1.html
Eaniel Kashal escribió:Vaya. Una pena, estos fallecimientos me hacen darme cuenta de que ya casi soy más viejo que un bosque ...

Joer que tienes 44 , yo 47 que soy un abuelo con pañales?
@_destroyer4_

Tu eres más viejo que el hilo negro socio.
[beer]
[+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] ¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL PRODUCTOR!!!!!!!!! [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]
Gurlukovich escribió:
Valmont escribió:DEP. Un grandísimo crítico de cine, con un conocimiento enciclopédico.

Yo también lo conocía por el filigrana ese, pero que razón tenía sobre los siete minutos de lucecitas de mierda en 2001 [qmparto]

Bueno, hay que ponerse también en el contexto de la época XD . En 1968, el año que estrenaron la película, esos 7 minutos de lucecitas de colores como tú lo llamas, verlo en un pantallón de un cine en Technicolor debía de ser la experiencia más psicodélica sobre la tierra [qmparto]
DonutsNeverDie escribió:
Gurlukovich escribió:

Bueno, hay que ponerse también en el contexto de la época XD . En 1968, el año que estrenaron la película, esos 7 minutos de lucecitas de colores como tú lo llamas, verlo en un pantallón de un cine en Technicolor debía de ser la experiencia más psicodélica sobre la tierra [qmparto]

La más psicodélica era meterse LSD. En mi caso la primera vez que la vi me quedé sopa, como manda el canon.
Metallic_Side escribió:Luego tuvo una época en que se aprovecharon de su "personaje" de forma esperpéntica y apareció como colaborador en Crónicas Marcianas, donde polemizaba sobre cualquier tema que trataran. Llegó también a hacer una aparición en la tercera entrega de Torrente.

Un grande. DEP

No es que se aprovecharan, posiblemente hiciera mas caja haciendo el payaso que de crítico de cine.
Salvando las distancias Chiquito de la Calzada ganó 1000 veces mas en su época de humorista que en su época de cantaor.
hal9000 escribió:
Metallic_Side escribió:Luego tuvo una época en que se aprovecharon de su "personaje" de forma esperpéntica y apareció como colaborador en Crónicas Marcianas, donde polemizaba sobre cualquier tema que trataran. Llegó también a hacer una aparición en la tercera entrega de Torrente.

Un grande. DEP

No es que se aprovecharan, posiblemente hiciera mas caja haciendo el payaso que de crítico de cine.
Salvando las distancias Chiquito de la Calzada ganó 1000 veces mas en su época de humorista que en su época de cantaor.

ya, pero no compares lo que hacia el chiquito en la tele, que salia haciendo lo suyo en 10 programas distintos, que lo que hizo pumares que era salir un rato de colaborador en un programa.

si le daban 50mil pesetas, restando impuestos, por dia, ya era mucho. las colaboraciones en la tele no te creas que son tan astronomicas. ir de "invitado" si puede serlo segun circunstancias, ahi si se mueven millones, pero de colaborador no te creas.

obviamente se paga mucho mejor que la radio con honrosisimas excepciones, por eso "bajar" de la tele a la radio como han hecho carlos herrera, julia otero o angels barcelo se suele considerar bajada de nivel, aunque hagan en radio un trabajo muy destacado.
DEP
Siempre lo consideré como que ponía a caldo muchas pelis que a mi me gustaban. Pero lo respetaba
ponia a caldo casi todo menos las cosas que realmente le gustaban mas, como cualquier critico. se hizo mas popular por la vehemencia y porque la radio era un altavoz bastante mas potente que los diarios y revistas.

actualmente boyero hace lo mismo pero en mi opinion con mucho menos acierto. :-P
Lo primero, DEP.

A mi nunca me gustó. Nunca me han gustado los críticos que se toman el ejercicio de su profesión como un tablao donde dar rienda suelta a su personaje porque lo que les interesa realmente es su propio protagonismo (y el rédito que esto les reporta).

Tampoco me han gustado nunca los críticos de mala baba, porque es mucho más fácil hacer una crítica así que hacerla seriamente. Me hace gracia además que muchos eran haters de todo lo que oliese a cine comercial cuando su táctica en su profesión era precisamente irse a lo burdamente comercial, a lo que sabían que les iba a reportar más rédito, que era ser un personaje con mala baba.

Por fortuna esa forma de entender la crítica se ha ido perdiendo. Antiguamente casi todos los medios tenían a su gurú, que en algunos países como USA o Francia podían llegar a tener un estatus de poder desorbitado en la industria, llegando a ser capaces de entronizar o de destruir no solo obras sino también personas.

No tengo tampoco claro que lo que está viniendo sea lo ideal. Porque hemos sustituido a los bad boys por gente que parece que hace críticas usando un filtro de línea editorial. Hoy en día hay menos críticas feroces (desde grandes medios) pero las pocas que te encuentras suelen ser más por motivos ideológicos que por motivos cinematográficos. Recuerdo una no se de qué periódico que ponía a parir Top Gun Maverick porque no tenía perspectiva de género y toda su diatriba se basaba en eso. A ver, que me hable usted de la película, no de su agenda... Uno casi acaba echando de menos a los energúmenos acomplejados que se ponían a soltar barbaridades de una peli o de un director o actor pero siempre basados en filias o fobias cinematográficas, nunca políticas. Póngame usted a caer de un burro a, por ejemplo, Zack Snyder por su uso de la fotografía, no por no se qué historias panfletarias que no vienen a cuento.

Para mi la crítica debe ser más aséptica, escritores que consideren que hacer bien su trabajo no es fomentar una marca reconocible basada en su apellido (Pumares, Boyero...) sino fomentar la cultura del cine con análisis serios, documentados y que amplíen el conocimiento cinematográfico de tus lectores sin caer en filias y fobias. Dejar que la valoración final la haga el propio espectador porque lo importante de una crítica no es la opinión sino el análisis.

Si me permitís un símil: no vas a una tienda a que el dependiente te diga que el producto X es la hostia y el producto B es una mierda, entre otras cosas porque el dependiente tiene sus propios intereses, tú vas a que te informe no solo de las características sino a que te ayude a entenderlas, esto es lo más importante, que te explique cómo X característica influye en el rendimiento y esas cositas que lamentablemente se suelen pasar por alto en el proceso de venta porque los comerciales son inculcados en la filosofía de que no necesitan tener cultura del producto porque lo único que necesitan saber es que lo que le vas a vender al cliente es lo que él se tiene que llevar y ya tú te inventas la manera de conseguirlo. ¿Cuántas veces vamos a una tienda y ante los argumentos de un dependiente pensamos "tío, se nota que sabes de esto menos que yo, y yo no se nada así que imagínate, te han metido aquí y no te han enseñado una mierda del producto, lo único que te han enseñado es a engatusar a la gente"?

Pero no debería ser así, el principal valor de esa persona a la que acudes no debería ser la habilidad de engatusarte sino el valor de su cultura y cómo es capaz de transmitírtela. Ampliar conocimiento, para que con ese conocimiento puedas desarrollar tu criterio propio. Y luego con esa información en la mano tú ya decides. Así es como veo yo que debería ser la crítica.

Siempre hablando de mass media, no de lo que un fulano cualquiera como yo pueda decir en un hilo de un foro, por eso yo aquí puedo decir cosas que no diría jamás si publicase en un periódico, porque la responsabilidad no es la misma, aquí quizá pueda utilizar adjetivos más drásticos para definir una peli que no me ha gustado, mientras que en una columna de El País no usaría esos adjetivos aunque solo sea por el respeto al trabajo de un equipo de personas que ellos han sido capaces de hacer y yo no. Aún así, incluso en el foro soy más de argumentar que de vilipendiar porque me gusta expresarme de la manera en que me gustaría que otros lo hicieran ya que a mi un comentario escueto diciendo "menudo bodrio, le casco un 0", o al contrario un "peliculón, de 10", no me aporta nada. Dame algo de contenido por lo menos. Prefiero los tochos ilegibles, esos son los que me van XD Aunque entiendo perfectamente que la mayoría no piense igual.
hal9000 escribió:

Un grande. DEP

No es que hiciera el payaso, hacía de él mismo y aprovechaban el personaje. Recuerdo que cuando empezaba sus intervenciones en Crónicas lo hacía criticando cualquier cosa que en ese momento se le ocurría, aunque no viniera a cuento. Por ejemplo le daba por criticar los asientos de clase turista, se marcaba un monólogo sobre eso mientras los demás lo dejaban en la mesa a su aíre y los de realización le ponían música dramática. Me partía la caja cuando hacía lo de llevarse la mano a la frente de desesperación. Realmente se cabreaba con lo que criticaba. Un grande.
37 respuestas