Muere el escritor Fernando Sánchez Dragó a los 86 años

Muere el escritor Fernando Sánchez Dragó a los 86 años

El novelista y periodista, autor de más de 40 títulos y ganador de diversos premios, entre ellos el Nacional de Literatura, ha fallecido de un infarto, según fuentes de su entorno.

El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha muerto este lunes a los 86 años de un infarto en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria), donde se encontraba con su pareja actual, Emma Nogueiro, según han confirmado fuentes de su entorno. El novelista es autor de más de 40 títulos, entre ellos Sincronías, por el que ganó en el año 2006 el Premio de Novela Fernando Lara. Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas (Sección de Italiano), Sánchez Dragó fue profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de Japón, Senegal, Marruecos y Kenia. Como escritor cultivó, además de la novela, el ensayo. Su libro Gárgoris y Habidis. Una Historia mágica de España (cuatro volúmenes. Hiperión, Madrid) obtuvo el Premio Nacional de Literatura de 1979.

DEP
Le pasa a muchas celebridades ancianas que la combinación de durabilidad + sobreexposición termina por empañar su memoria popular.

Hay gente que no le ocurre porque asume que lo mejor es vivir el resto de su vida apartado de la exposición y hay gente que no le ocurre porque sencillamente se muere antes. Ninguno de esos ha sido el caso de Dragó y claro, hoy no solo Twitter está de día de fiesta sino que la cobertura en medios serios está siendo bastante tibia cuando si esto hubiese sucedido a finales de los 90 habría copado los titulares de todos los medios serios y recibido honores de todo el ámbito cultural y político, de muchísima gente que hoy o dicen algo tibio o directamente no dicen nada porque a estas alturas casi nadie quiere que lo alineen en la foto junto a Dragó.

A mi personalmente nunca me gustó demasiado ni como novelista ni cuando el espacio iba sobre él, pero ganaba mucho cuando él facilitaba que el espacio fuese de otros, por ejemplo antiguamente solía ver sus programas culturales porque a menudo se generaban debates interesantes entre intelectuales muchos de ellos a los que daba voz Dragó y nadie más porque no eran televisivos (y alguna vez le salió rana). Creo que ese atrevimiento por intentar mantener cierto nivel cultural en la televisión es lo que más mérito tiene de su carrera.

DEP
El homófono que se hizo gay, políticamente hablando.

Es el típico que critica lo que él hace.

La verdad es que es una pena que no lo hiciera antes.
Acababa de poner un tuit poco antes de su fallecimiento y todo.

DEP
Tito_Mel escribió:Le pasa a muchas celebridades ancianas que la combinación de durabilidad + sobreexposición termina por empañar su memoria popular.

Hay gente que no le ocurre porque asume que lo mejor es vivir el resto de su vida apartado de la exposición y hay gente que no le ocurre porque sencillamente se muere antes. Ninguno de esos ha sido el caso de Dragó y claro, hoy no solo Twitter está de día de fiesta sino que la cobertura en medios serios está siendo bastante tibia cuando si esto hubiese sucedido a finales de los 90 habría copado los titulares de todos los medios serios y recibido honores de todo el ámbito cultural y político, de muchísima gente que hoy o dicen algo tibio o directamente no dicen nada porque a estas alturas casi nadie quiere que lo alineen en la foto junto a Dragó.

A mi personalmente nunca me gustó demasiado ni como novelista ni cuando el espacio iba sobre él, pero ganaba mucho cuando él facilitaba que el espacio fuese de otros, por ejemplo antiguamente solía ver sus programas culturales porque a menudo se generaban debates interesantes entre intelectuales muchos de ellos a los que daba voz Dragó y nadie más porque no eran televisivos (y alguna vez le salió rana). Creo que ese atrevimiento por intentar mantener cierto nivel cultural en la televisión es lo que más mérito tiene de su carrera.

DEP

Me parece muy acertado tu post.

Salvando las distancias se le podría atribuir el dicho "Morir como un héroe o vivir lo suficiente para convertirte en villano"
Ninguna pena por la muerte de un vejestorio fascista.

Uno menos
Confeso en su libro que se habia acostado con niñas en tokio.

Literalmente dijo:

"En Tokio, un día, me topé con unas lolitas, pero no eran unas lolitas cualesquiera, sino de esas que se visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rimel, tacones, minifalda... Tendrían unos 13 años. Subí con ellas y las muy putas se pusieron a turnarse. Mientras una se iba al váter, la otra se me trajinaba".

DEP a un pederasta confeso ? ni de broma

Al puto infierno con el.
Un pederasta menos. Hoy el mundo es un lugar un poquito mejor sin este asqueroso ser
Lo recuerdo como un cuñado premium y un degenerado de tomo y lomo, pero ni idea de que era de él en estos últimos años.

Tanta paz lleve como descanso deja.
Adiós, fascista pederasta confeso.

Que la tierra te pese.
GUSMAY escribió:El homófono que se hizo gay, políticamente hablando.

Deseas la muerte al 99% de musulmanes, Áfricanos...??

Al final tenía el pensamiento de otra época pero si llega a nacer en Marruecos os gustaría a todos jijiji
adri079 escribió:

Al final tenía el pensamiento de otra época pero si llega a nacer en Marruecos os gustaría a todos jijiji

¿No tenías otra forma más triste de meter tu xenofobia con calzador?
adri079 escribió:

Que interpretaciones más extrañas haces, que eres extranjero?
LLioncurt escribió:
adri079 escribió:

Por mas que te pese no ha dicho ninguna mentira.
docobo escribió:
LLioncurt escribió:
adri079 escribió:Deseas la muerte al 99% de musulmanes, Áfricanos...??

Por mas que te pese no ha dicho ninguna mentira.

¿Crees que el 99% de japoneses querría acostarse con una niña de 13 años?
@docobo hombre, 99% es venirse muy arriba.
LLioncurt escribió:
adri079 escribió:

Soy rifeño que dices XD sería endofobia. Y se muy bien de lo que hablo y el propósito real de que no critiqueis mi pueblo, y es mantener vuestra hegemonía.
Schwefelgelb escribió:@docobo hombre, 99% es venirse muy arriba.

Hombre 99% es mucho pero un % alto pues si.

@LLioncurt el compañero no ha escrito nada de japoneses, ha puesto musulmanes y africanos, todo y que podríamos añadir muchos países asiáticos y sudamericanos.
Hilo de la muerte de un fascista, negacionista del holocausto y pederasta deriva en que malos son los inmigrantes.

Menuda magia se respira aquí
rastein escribió:Hilo de la muerte de un fascista, negacionista del holocausto y pederasta deriva en que malos son los inmigrantes.

Menuda magia se respira aquí

Ahora te dirán que no es ninguna mentira
Un escritor "sin pelos en la lengua", es lo que tiene hacer turismo sexual con menores
DEP.

No leí sus libros, solo algunas de sus columnas periodísticas, ni tengo especial gran simpatía por este autor.

Pero se está hablando de pederastia muy a la ligera, sin observar el contexto.
La edad de consentimiento en Japón es 13 años.
Y la edad mínima de consentimiento en España por aquella época también era 13 años.
Así que, en caso de considerar pederasta a él por eso, también era pederasta todo el sistema político de España y Japón. Los legisladores eran pederastas, los presidentes eran pederastas por no oponerse. Y los votantes posiblemente muchos también eran pederastas cuando no votaban para aumentar la ley de consentimiento, según como se mire.

En aquella época la gran mayoría de países avanzados tenían edad de consentimiento entre alrededor de los esa edad.
Depende como de mire se puede decir que mucho más de la mitad de estados y naciones del mundo eran/son pederastas por legislar así y la población no oponerse.

No creo que sea justo decirle pederasta a esta persona fallecida. Si la ley así lo admitía, que la edad legal de consentimiento es 13.
Tampoco está claro que fuera a Japón para hacer turismo sexual con menores, que el objetivo del viaje a Japón fuera ese.
Otra cosa son consideraciones personales, sobre la edad de consentimiento de sexo ideal para un menor.

Y ya lo de fascista y tal ya no me meto. No leí cosas de fascismo del autor. Quería comentar mi opinión personal sobre este punto tan polémico.

Y no digo que esté bien esa edad de consentimiento de 13 años. No lo apoyo. Sólo explico lo que había en esa época cuando se escribieron esas palabras.
Ya cada cual piense lo que quiera sobre la edad del menor para consentir tener sexo o de cuando es pederastia y cuando no. Ya lo dije en otros hilos, yo me plantearía modificar la ley del menor de consentimiento de sexo, a partir de 18 años.

Un saludo.
DEP

De las mentes mas brillantes españolas

Estamos perdiendo a muchos ilustres como Dragó y Escotado...
Bueno, ya no irá a hacer más turismo sexual a follar niñas por ahí, así que la verdad, lo vi hoy y ninguna pena.

Esto no lo dijeron en ningún informativo claro...

Normalmente no hablaría mal de alguien que acaba de morir, pero es que además de un ser déspota era alguien que se aprovechaba de la pobreza para tener relaciones sexuales.
Y sinceramente hay pocas cosas más miserables que eso. Abuso de poder.
Hace tiempo que pensaba que no es fácil ser alguien tan ruin.
Tengo a alguien que lo conoció en persona.

Pues nada, al hoyo.
docobo escribió:

@LLioncurt el compañero no ha escrito nada de japoneses, ha puesto musulmanes y africanos, todo y que podríamos añadir muchos países asiáticos y sudamericanos.

Entonces, ¿en los países en los que es legal tener sexo con niños de 13 años, el 99% quiere hacerlo?

En España es legal tener sexo con nonagenarias. ¿Dirías que el 99% de los españoles querría hacerlo?
LLioncurt escribió:
docobo escribió:

Entonces, ¿en los países en los que es legal tener sexo con niños de 13 años, el 99% quiere hacerlo?

En España es legal tener sexo con nonagenarias. ¿Dirías que el 99% de los españoles querría hacerlo?

Dime que quieres escuchar y acabamos antes.
docobo escribió:
LLioncurt escribió:
docobo escribió:

El porcentaje de personas que, según tú, quieren tener relaciones con niños y niñas en países en los que es legal.

Y en el caso de España, si al volverse ilegal, automáticamente la gente decidió que ya no sentía atracción por niños y niñas.
LLioncurt escribió:
docobo escribió:
LLioncurt escribió:

El porcentaje de personas que, según tú, quieren tener relaciones con niños y niñas en países en los que es legal.

Y en el caso de España, si al volverse ilegal, automáticamente la gente decidió que ya no sentía atracción por niños y niñas.

No puedo contestar algo que no sé, pero puedes leerte mis anteriores réplicas.
No conozco ninguna obra suya literaria, solo lo conocia como engendro televisivo, siempre pense que tuvo que escribir muy bien para que le dejaran en antena haciendo esa basura sin audiencia ni gracia.
Marnix de Puydt escribió:No conozco ninguna obra suya literaria, solo lo conocia como engendro televisivo, siempre pense que tuvo que escribir muy bien para que le dejaran en antena haciendo esa basura sin audiencia ni gracia.

Creo que estaba en la 2, hay algún presentador ahí con gracia desde que se fué Alfonso Arús?
docobo escribió:
LLioncurt escribió:
docobo escribió:

En tus anteriores respuestas decías que no es mentira que el 99% de musulmanes quiere tener relaciones sexuales con niños, y luego dijiste que si no es 99, al menos es un porcentaje muy alto.

Entiendo entonces que es un dato que te has sacado de los cojones.
docobo escribió:
Marnix de Puydt escribió:No conozco ninguna obra suya literaria, solo lo conocia como engendro televisivo, siempre pense que tuvo que escribir muy bien para que le dejaran en antena haciendo esa basura sin audiencia ni gracia.

Creo que estaba en la 2, hay algún presentador ahí con gracia desde que se fué Alfonso Arús?

Muchos, punset o gasset por ejemplo
Marnix de Puydt escribió:
docobo escribió:

Muchos, punset o gasset por ejemplo

Bueno, no los consideraría yo la alegría de la huerta a los que dices, pero el humor es algo muy personal.

LLioncurt escribió:
docobo escribió:
LLioncurt escribió:

En tus anteriores respuestas decías que no es mentira que el 99% de musulmanes quiere tener relaciones sexuales con niños, y luego dijiste que si no es 99, al menos es un porcentaje muy alto.

Entiendo entonces que es un dato que te has sacado de los cojones.

Si quieres entenderlo así, adelante.
DEP
KillBastardsII escribió:Pero se está hablando de pederastia muy a la ligera, sin observar el contexto.
La edad de consentimiento en Japón es 13 años.
Y la edad mínima de consentimiento en España por aquella época también era 13 años.

En España eran 12 años, tengo 57 años y cuando era chaval la edad eran 12, luego 13, ahora 16.
Pero cuidado, me refiere a sexo no retribuido, ahora y hace 50 años, si hay dinero de por medio, es prostitución y si es menor es menor, aunque sea por un día.

En España, el Código Penal de 1822 estableció una pena más elevada para el caso del niño o
niña víctima que “no haya cumplido la edad de la pubertad” en sus arts. 671 y 672. El art. 354
del Código Penal de 1848 fijó el límite de edad en los 12 años cumplidos, que se mantuvo
invariable hasta que la reforma del art. 181 CP operada por la LO 11/1999, de 30 de abril, lo
elevó a 13 años.

https://www.boe.es/buscar/abrir_fiscali ... -00001.pdf
chinche2002 escribió:Ninguna pena por la muerte de un vejestorio fascista.

Uno menos

Pues precisamente estuvo en la cárcel en los años del franquismo por oponerse al régimen, así que tan fascista no sería
kitinota escribió:

Uno menos

Pues precisamente estuvo en la cárcel en los años del franquismo por oponerse al régimen, así que tan fascista no sería

Porque los niños de ahora llaman fascismo a todo lo que no coincida con "sus" ideas; a la crítica, odio, aunque sus contestaciones suelen ser bastante furibundas, lo que es una reacción propia, precisamente, de quien rebosa odio (para mí no puede ser un delito odiar, en cualquier caso, aunque es irónico constatar odio en quienes sí lo consideran delito). Por supuesto, en este hilo ya se ha hablado de pederastia a la ligera, sin atender a cuestiones semánticas (efebofilia sería lo correcto), legales o de perspectiva al analizar otros tiempos, pero ya sería mucho pedir.
Bueno dice que el Holocausto nazi fue decidido por rabinos para favorecer la creación del estado de Israel y se queda tan pancho.

Cito literalmente :

"Cinco millones de personas no van al sacrificio si de verdad desean evitarlo. Sólo los borregos, los suicidas, los mártires y los jugadores a largo plazo colaboran con el matarife. Los judíos del Tercer Reich no eran, por supuesto, borregos ni suicidas ni mártires. Conque... Los rabinos se sentaron a la mesa y movieron, con hilos largos, a sus soldaditos de plomo: Hitler y Churchill, la Gestapo, las divisiones acorazadas, el Ejército Rojo, un mujik de Ucrania... Harían bien los arios y no arios... abandonado el yermo de la historia a los judíos que tanto gustan de triscar por ella y ciñéndose la esvástica..."

Antisemita un poquito también.
Siendo offtopic, solo decir una cosa:

Que la pederastia sea legal no la hace menos pederastia. Que luego se ilegalice lo que hace es que los pederastas ya no alardeen de ello, pero cuando era legal nadie les obligó a tirarse a menores, creo yo.
kitinota escribió:

Uno menos

Repiten lo que les dictan, lo de pensar por si mismo para otro Lunes.
kitinota escribió:

Uno menos

Y Jiménez Losantos corría delante de los grises.
Y Tamames era comunista.bolivariano...

Aquí cada uno es lo que le viene bien en cada momento.

Sólo hay que escuchar cómo habla de Putin para comprobar que había perdido el rumbo...
docobo escribió:
kitinota escribió:

Uno menos

Repiten lo que les dictan, lo de pensar por si mismo para otro Lunes.

Basta escucharle o leer cualquier cosa que pone para saber claramente que este hombre era un fascista de ultra derecha, pedófilo y putero, el mundo está mucho mejor sin él por fin, es lo que hay

Si quieres que se te recuerde bien y con cariño, no te vayas a Japón a follar con "unas niñas que no debían tener más de 13 años"
hipnodancer está baneado por "clon de usuario baneado"
Entro y leo cuñadeces de que era un fascista.
Estuvo en la cárcel por rojo,en tiempos de franco.
Y que se fue a Japón de turismo sexual.
Puede ir a Colombia,Camboya,thailandia,República Dominicana Cuba bankock que ahí no hay problemas "menores" pero se va a uno de los países
1 más caros
2 con leyes penales más restrictivas
A hacer turismo sexual.

Es como decir que te vas a Islandia de turismo sexual o a escocia.

Pero ya sabemos que como últimamente se ju taba con cierto partido,hay que escupir en su tumba demostrando un enanismo mental de la ostia.
hipnodancer escribió:Entro y leo cuñadeces de que era un fascista.
Estuvo en la cárcel por rojo,en tiempos de franco.
Y que se fue a Japón de turismo sexual.
Puede ir a Colombia,Camboya,thailandia,República Dominicana Cuba bankock que ahí no hay problemas "menores" pero se va a uno de los países
1 más caros
2 con leyes penales más restrictivas
A hacer turismo sexual.

Es como decir que te vas a Islandia de turismo sexual o a escocia.

Pero ya sabemos que como últimamente se ju taba con cierto partido,hay que escupir en su tumba demostrando un enanismo mental de la ostia.

Él mismo dijo que de trajínó a 2 niñas de 13 años.

No fue a Japón de turismo sexual porque tenía otros motivos para estar allí. Que aprovechase para cepillarse dos niñas es circunstancial.

Y no entiendo a qué te refieres con lo de las leyes más restrictivas. En Japón es legal tener sexo con niños de 13 años.

En cualquier caso:

DaniGonmoda escribió:Siendo offtopic, solo decir una cosa:

Que la pederastia sea legal no la hace menos pederastia. Que luego se ilegalice lo que hace es que los pederastas ya no alardeen de ello, pero cuando era legal nadie les obligó a tirarse a menores, creo yo.
Yo le conocía de los tiempos del "Gabinete" de Julia Otero, y era, sin duda, uno de los mejores tertulianos y había tertulianos de gran nivel, y prácticamente todas las tendencias políticas, algo que ahora no hay en los medios y menos en las tertulias, Manuel Delgado, Almudena Grandes, Enrique Gil Calvo, Joaquín Leguina, Juan Adriansens, Jorge Verstrynge, Isabel de Medina Sidonia, Luis Racionero, Juan José Armas Marcelo, Óscar Nebreda, Josep Borrell, Anna Balletbò o Xosé Manuel Beiras,
Polémico siempre, diferente y muy egocéntrico, creo que fue Luis Herrero, que bromeando, dijo que el libro de entrevistas con Abascal en realidad parece que el entrevistado es él. La realidad es que él tenía capacidad para ejercer de entrevistado y entrevistador y que sea un ejercicio de calidad.

Siempre estuvo muy vinculado a la política pero nunca participó activamente, más allá de apoyar ciertos proyectos, pero a la hora de dar el paso a la arena política siempre se ha desvinculado porque "él no era político". Yo creo que en realidad era por su comodidad, Dragó tenía libertad para decir lo que quería y estar bajo el yugo de unas siglas iba a perder esa libertad. Tampoco creo que ningún partido con vocación de gobernar España quisiera tener a alguien como él, muy polémico con sus opiniones.

Lo mejor que se puede decir de Dragó es que no era mediocre, nunca te dejaba indiferente y siempre tenía su opinión propia sobre todo.

Sobre sus polémicas relaciones con menores, el se desdijo y dijo que era inventado, en cualquier caso me parece mal, innecesario si mintió y terrible si lo hizo.

Cuando se habla de intelectuales, este es uno de ellos.
joder que despelleje.

por cierto, la edad de consentimiento sexual dudo mucho que sirva para barra libre de hombres de 50 años, en todo caso con gente de edades similares, pero ni idea, y menos de turismo sexual que implica prostitucion
78 respuestas
1, 2