Muere el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe tras ser tiroteado en un mitin en plena calle.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, ha muerto tras recibir varios disparos en plena calle mientras participaba en un acto de campaña en la ciudad de Nara, según ha informado la cadena pública NHK citando fuentes de su formación política, el Partido Liberal Demócrata (PLD). El antiguo jefe del Ejecutivo japonés, que gobernó entre 2012 y septiembre de 2020, antes de dejar el poder por razones de salud, pronunciaba un discurso en un mitin frente a una estación de tren en la antigua capital japonesa como parte de la campaña para las elecciones a la Cámara alta previstas para el domingo. Poco después de que comenzara a hablar, en torno a las 11.30 locales (4.30, hora peninsular española), se escucharon al menos dos disparos. Abe cayó al suelo con el pecho ensangrentado.

El ex primer ministro fue trasladado de inmediato al hospital de Kashihara en parada cardiorespiratoria. “Estaba sangrando profundamente y no hemos podido salvarle la vida”, ha manifestado un médico del hospital al confirmar la muerte del exmandatario japonés.

La Policía nipona ha informado de que ha detenido a un hombre, al que se interroga como sospechoso de intento de asesinato. Los agentes han procedido también a registrar su vivienda. El sujeto ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, quien, según informa la agencia de noticias japonesa Kyodo, era un antiguo miembro de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, el equivalente a las fuerzas armadas del país. Según NHK, el atacante disparó por la espalda en dos ocasiones contra Abe. Su arma, según esta información, era de fabricación casera.

“Condenamos este ataque en los términos más contundentes”, ha declarado el actual jefe de Gobierno, Fumio Kishida, cercano a las lágrimas, en su comparecencia ante los medios. “Es un acto bárbaro y malicioso”, ha subrayado el primer ministro, que ha insistido en que se desconoce aún el motivo del atentado. “Ha ocurrido en medio de unas elecciones, la base de la democracia, y eso no se puede tolerar”.

Kishida ha ordenado al resto de los miembros de su Gobierno, repartidos por todo el país en diversos actos electorales, regresar a Tokio para analizar los hechos. “Tomaremos todas las medidas posibles para prepararnos ante cualquier posible situación”, ha asegurado. El secretario jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, ha descrito el atentado como un “acto de barbarie” que “no puede tolerarse”.

Hasta ahora había sido habitual que los actos políticos en Japón se celebraran en plena calle y bajo escasos niveles de seguridad, dados los bajos niveles de violencia en un país donde el uso de armas está estrictamente controlado.

Pese a haberse retirado formalmente, Abe, heredero de una familia de rancio abolengo político, mantenía aún una inmensa influencia en la política japonesa, dominada por el Partido Liberal Demócrata (PLD), al frente del país durante la mayor parte de la era de la posguerra. Tras abandonar el Gobierno fue sustituido por su portavoz y secretario de Gabinete Yoshihide Sugawara, que a su vez renunció el año pasado y fue reemplazado por Kishida.

Antiguo protegido de Abe, para Kishida las elecciones al Senado se configuraban como una oportunidad para demostrar su control del PLD y emerger de la sombra de su predecesor. El actual primer ministro, que se encontraba a su vez de gira electoral, ha cancelado sus actos previstos para este viernes y ha regresado a Tokio.

Durante sus ocho años de mandato —su segundo como primer ministro, tras un breve mandato de un año comenzado en 2006—, Abe trató de impulsar la economía nipona, estancada desde los años noventa, con una receta apodada informalmente Abenomics y basada en el gasto fiscal y una política monetaria relajada.

Considerado un halcón en política exterior, el ex primer ministro impulsó el gasto en Defensa y en 2014 su Gobierno aprobó una reinterpretación de la Constitución pacifista de la posguerra para permitir que las tropas niponas puedan combatir fuera de su territorio nacional, por primera vez desde el fin de la II Guerra Mundial.

Fue uno de los grandes promotores de la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020. Su sueño de presidir las celebraciones se vio frustrado por el estallido de la pandemia de la covid, que obligó a aplazar un año el evento deportivo.

En un tuit, el embajador estadounidense en Tokio, Rahm Emanuel, se ha declarado “entristecido y conmocionado por los disparos contra el ex primer ministro Shinzo Abe”. “Abe-san ha sido un líder sobresaliente de Japón y un aliado inquebrantable de Estados Unidos. El Gobierno de EE UU y el pueblo estadounidense rezan por el bienestar de Abe-san, su familia y el pueblo japonés”, ha señalado.

https://elpais.com/internacional/2022-0 ... calle.html
Lo vi hace un rato, que locura que haya pasado algo así, y en un país como Japón, que siempre se tiene como un sitio segurísimo

DEP
Como puede ser que la seguridad personal de Abe falló de esa forma tán estrepitosa y negligente????? Es que nadie miraba atrás?

Le da tiempo a desenfundar, apuntar y dar hasta dos disparos espaciados en un breve tiempo! y encima ninguno de seguridad reacciona rápido y saca un arma para coserlo a plomazos, sino que le hacen un placaje arriesgando sus vidas.

DEP señor Shinzo Abe.
"se interroga como sospechoso de intento de asesinato..." algo más que intento fue.

Joder en ese vídeo parece que le dispararon con cañón, entre el sonido y el humo...
korchopan escribió:"se interroga como sospechoso de intento de asesinato..." algo más que intento fue.

Joder en ese vídeo parece que le dispararon con cañón, entre el sonido y el humo...

Al parecer era un arma casera.

Terrible noticia... el mundo se va a la mierda.
Madre mía los yankis están locos...
Soul Assassin escribió:Como puede ser que la seguridad personal de Abe falló de esa forma tán estrepitosa y negligente????? Es que nadie miraba atrás?

Le da tiempo a desenfundar, apuntar y dar hasta dos disparos espaciados en un breve tiempo! y encima ninguno de seguridad reacciona rápido y saca un arma para coserlo a plomazos, sino que le hacen un placaje arriesgando sus vidas.

DEP señor Shinzo Abe.

Soy el único que flipa con lo tranquilos que están la mayoría en el video?
zmxn escribió:
Soul Assassin escribió:Como puede ser que la seguridad personal de Abe falló de esa forma tán estrepitosa y negligente????? Es que nadie miraba atrás?

DEP señor Shinzo Abe.

Piensas que ha explotado algo e ya. Como puede pasar en una gran ciudad con las ruedas de un autobús...
Remufrasio escribió:Lo vi hace un rato, que locura que haya pasado algo así, y en un país como Japón, que siempre se tiene como un sitio segurísimo

DEP

Eso es lo que te quieren vender... Japón es un páis muy muy muy turbio... lo que pasa es que son expertos en que no se haga publicidad de ello.

Sobre la noticia, pues muy triste el tema... Morir de esa manera en pleno siglo XXI es un despropósito.

DEP.
Joder, ha muerto un político.
srkarakol escribió:
Remufrasio escribió:Lo vi hace un rato, que locura que haya pasado algo así, y en un país como Japón, que siempre se tiene como un sitio segurísimo

DEP

Eso es lo que te quieren vender... Japón es un páis muy muy muy turbio... lo que pasa es que son expertos en que no se haga publicidad de ello.

Sobre la noticia, pues muy triste el tema... Morir de esa manera en pleno siglo XXI es un despropósito.

DEP.

Tiene cosas muy turbias, pero no en cuanto a este tipo de violencia, una vez he estado y vaya, no me he sentido mas seguro en ningun otro sitio, pero es verdad que como sociedad tienen cosas que te quedas un poco desencajado xD
Para ser un arma casera menudos petardazos pega, la virgen. Muy triste que estas noticias se vean cada semana en el mundooccidental (al margen de la guerra de Ucrania), estamos en tiempos cada vez más grises.
Un Yakuza vengando el honor de su Oyabun.
zmxn escribió:

DEP señor Shinzo Abe.

Porque no se lo esperan, cosas como esta son extremadamente raras en Japón. Si en EEUU lanzases un petardo random fuera del 4 de julio, cerca de una multitud, probablemente todos salgan corriendo en dirección contraria
Si no reaccionan al momento es porque en Japón la gente normal no va armada. Este tipo de sucesos son muy raros y nadie se espera algo así.

Si alguien tira un petardo en Estados Unidos todo el mundo sale despavorido, porque los tiroteos es su pan nuestro de cada día (20.726 muertos en 2021, sin contar los suicidios).
En el 20 minutos ponen una imagen del tipo cuando lo atrapa uno de seguridad:
Imagen

https://www.20minutos.es/imagenes/inter ... magenes/2/

@Forexfox El otro día había justo unas imágenes en el día de la independencia donde gente confundía los fuegos artificiales de por la noche con un tiroteo. Normal, con lo que pasó durante el día.
Estampida humana en Orlando al confundir los fuegos artificiales con disparos
https://www.antena3.com/noticias/mundo/ ... 405d4.html
Soul Assassin escribió:

DEP señor Shinzo Abe.

Increíble la reacción de la gente. Están tan poco acostumbrados a la violencia, que ni se inmutan. Quizá pensaban que se trataba de algún fallo, alguna pirotecnia o algo por el estilo. Ésto llega a osar en otros países, y hay estampidas, gritos etc.
Mathias escribió:
Soul Assassin escribió:

DEP señor Shinzo Abe.

Increíble la reacción de la gente. Están tan poco acostumbrados a la violencia, que ni se inmutan. Quizá pensaban que se trataba de algún fallo, alguna pirotecnia o algo por el estilo. Ésto llega a osar en otros países, y hay estampidas, gritos etc.

Me apuesta es eso y más al ver el humo más de uno pensaría que era pirotecnia
Pararegistros está baneado del subforo por "Faltas de respeto y flames continuados"
DEP. Siempre me pareció un politico muy formal y coherente.
Otro hilo que se convierte en xenofobia a los yankis.
DEP
La verdad me he quedado sin palabras Japón no me imagine que pasara algo así.

Saludos
adri079 escribió:Otro hilo que se convierte en xenofobia a los yankis.

Que pasa que como nadie ha picado tu primer anzuelo echas la caja de gusanos entera al agua para ver si revientas el hilo o cómo?

Vaya sangre fría el tío, DEP por Abe San.
1Saludo
adri079 escribió:Otro hilo que se convierte en xenofobia a los yankis.

El único aquí que ha mostrado xenofobia a los yankis eres tú.
Triste noticia

DEP

El mundo cada vez mas loco
Kira ha hecho un directo especial por esto

PD: ironias de la vida, han matado a shinzo de un disparo al corazon...

DEP señor Shinzo Abe.

¿Y como le dejaron acercarse de esa manera, se le ve perfectamente sacando el arma, el primer disparo le da lleno a Abe y este se desploma, el segundo parece que fallo o no le dio, madre mía [mad] [noop] DEP.
Un saludo.
srkarakol escribió:

DEP

No sé qué tiene que ver eso con lo que dice Remufrasio.
Por muy seguro que sea Japón, siendo alguien tan conocido como Abe, no entiendo como no habia nadie de seguridad mirando hacia detras https://twitter.com/ksg881/status/1545377264808099840

Solo son tres o cuatro casos aislados...

Firmado: Fernando Simón
Dep

DEP

Han pagado el precio del buenismo, eso mismo pasó en el 86 en Suecia donde asesinaron a Olof Palme, se creían inmunes a la violencia y los actos cargos iban con seguridad cero
Esta bien recordar estas noticias:
https://www.infobae.com/america/mundo/2019/12/27/los-escandalos-de-corrupcion-que-rodean-a-uno-de-los-paises-mas-ordenados-del-mundo-japon/

Me resulta curioso que, cada vez que alguien se muere, esa persona era un ángel y demás, y todo lo malo ya se olvida. Ojo, esto también pasa en familias oprimidas cuando se muere algún tirano.

Cuando fallezca el Rey Emérito, Aznar, Felipe González, Nicolás Maduro, Ángela Merkel, Trump, Perro Sánchez, etc. Diremos que fueron políticos ejemplares???

Que asco de hipocresía de la sociedad actual.

PD: Antes de que algún usuario diga nada. No me estoy alegrando de su muerte, pero tampoco me da pena.
es que nada justifica un asesinato, @spaizor6

ya se que tu eres de la opinion de que si y particularmente en el caso de politicos en el ejercicio de sus cargos. pero lo cierto es que se supone que estamos en una sociedad civilizada en julio de 2022. no estamos en la ciudad gotica del joker y batman, ni en el desembarco del rey de cancion de hielo y fuego, ni en el Paris de 1789.

a mi me causa profunda congoja este caso. siendo sinceros voy a dormir igual por las noches, pero me hago un poquito mas consciente de que vivo en un planeta de mierda, no en uno mejor.
GXY escribió:es que nada justifica un asesinato, @spaizor6

ya se que tu eres de la opinion de que si y particularmente en el caso de politicos en el ejercicio de sus cargos. pero lo cierto es que se supone que estamos en una sociedad civilizada en julio de 2022. no estamos en la ciudad gotica del joker y batman, ni en el desembarco del rey de cancion de hielo y fuego, ni en el Paris de 1789.

a mi me causa profunda congoja este caso. siendo sinceros voy a dormir igual por las noches, pero me hago un poquito mas consciente de que vivo en un planeta de mierda, no en uno mejor.

Como diría Mikasa Ackerman en AOT. Vivimos en un mundo cruel. Es así de triste. Respeto tu opinión por supuesto, aunque lo comparta del todo.
Hay que reconocer a Japón como han vendido con el anime y demás cosas que son un país tolerante, moderno y de cojones, pero ala que rascas nada la de mierda que les aparece, a los nazis les parecían brutales algunos de los metodos de los japos, para que nos entendamos.

A este le espera la pena de muerte seguramente.
Primero, no es algo tan raro en Japón. En Japón es tristemente común que un político salga herido cada pocos años (lo comenta Kira en el vídeo que he puesto). Un ejemplo que recuerdo es que no hace tanto, uno fue atacado con una katana.

Segundo, a nivel social, Japón es un caso. Tienes a los corderitos que siguen lo establecido por la sociedad, y gente que este tío que revienta y se vuelve loco. Hay muchos trastornos sociales en Japón que básicamente se diagnostican solo ahí, siendo el más famoso el del hikikomori, pero hay otros como "estrés por marido en casa". Los psicólogos allí no tienen trabajo y pasa lo que pasa
DEP :(

Pues sí que ser político en Japón parece ser una profesión de riesgo, si fuera el mismo escenario aquí con lo valientes y voluntariosos que son los nuestros tendríamos un parlamente compuesto por apenas 10, menudo panorama.

.

El off topic es fuerte en mi pero me controlo.
Daría para crear un hilo en mi opinión.
El Danés escribió:

.

El off topic es fuerte en mi pero me controlo.
Daria para crear un hilo en mi opinión.

Yo lo veo sinceramente hacer un hilo sobre ello, aunque igual a la moderación no le parece correcto. Por mi perfecto, porque veo mucha hipocresía con la muerte. MUCHOS USUARIOS de este foro han deseado que maten a PUTIN o MADURO, y no pasa nada por opinar eso.

Perdón por el offtopic.

@santousen FOTO TOP :)
DNKROZ escribió:DEP :(

Pues sí que ser político en Japón parece ser una profesión de riesgo, si fuera el mismo escenario aquí con lo valientes y voluntariosos que son los nuestros tendríamos un parlamente compuesto por apenas 10, menudo panorama.

Ser político es una profesión de riesgo, especialmente en altos cargos. No importa lo que hagas, la gente del partido contrario (o más bien, sus votantes) te va a odiar, simplemente por no ser "de los suyos". ¿No crees que le habrían volado la cabeza a pedrito? La diferencia es que al contrario que Abe, Pedro tiene escoltas por todas partes,y que están atentos. Abe ha muerto por falta de escoltas,o escoltas competentes
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
santousen escribió:Imagen

Para terminar de rizar el rizo, busca en google "escuadrón 731" como el número que lleva marcado el avión, verás la risa...

Imagen
Habia leido titulares en Japón antes de que falleciera del estilo: "se desploma el ex-primer ministro tras un paro cardiaco" y titulares muy blandos o politicamente correctos.... cuando la realidad es que lo han asesinado. [facepalm]

No entiendo porque confundir a la gente de esa manera u ocultar información. Es un tema tabú en Japón o me he perdido algo?
Soul Assassin escribió:Habia leido titulares en Japón antes de que falleciera del estilo: "se desploma el ex-primer ministro tras un paro cardiaco" y titulares muy blandos o politicamente correctos.... cuando la realidad es que lo han asesinado. [facepalm]

No entiendo porque confundir a la gente de esa manera u ocultar información. Es un tema tabú en Japón o me he perdido algo?

Es una simple cuestión cultural (censura auto inflijida son los propios Japoneses los que tienen a auto blanquearlo)
En Japón la figura de un Lider/Emperador sigue estando muy mitificado los japoneses tienden a la mitificación de sus ídolos y ABE era muy querido.

Saludos
Al parecer el asesinato de Shinzo Abe era por motivos religiosos.

El grupo religioso es "Iglesia de la Unificación".

@Azsche Escuadrón 731...cuando uno piensa que no puede haber nada peor que los nazis...
A algunos se los llevaron a trabajar para USA. Supongo que no para hacer cohetes como a Von Braun.

Por cierto, no me había percatado del detalle del numero que resaltas.
Teniendo en cuenta las reivindicaciones del señor este da que pensar...como que es una suerte que no estara en funciones durante el conflicto geopolítico actual.
Huchz escribió:Al parecer el asesinato de Shinzo Abe era por motivos religiosos.

El grupo religioso es "Iglesia de la Unificación".

Al parecer segun los medios el asesino iba a ir a por el lider de esa organizacion por que arruino a su familia, pero al tener tantas medidas de seguridad y pensar que Abe tenia vinculos con ellos se fue a por el, vamos un sin sentido [facepalm] , aunque las verdaderas razones solo el asesino las conoce.

Forexfox escribió:La horca le espera.

Imagen

Si, la pena capital es lo que le espera, pero antes le espera una dura estancia en la carcel, ya que alli es como una tortura sicologica, antes este a la primera oportunidad se suicida despues de ver el infierno en vida, eso seguro.
Un saludo.
55 respuestas
1, 2