DEP
Sinceramente creo que siempre estuvo un poco sobrevalorado como escritor. De la hornada del boom latinoamericano solían ponerle al mismo nivel que García Márquez y siempre por delante de Cortázar, Fuentes, Donoso, Rulfo... Pues para mi era, si hablamos de puro talento, probablemente la pluma menos dotada de todos esos. Que aún así era un buen escritor y tiene buenas obras, pero para mi ninguna al nivel de la mejor novela de Cortázar, de Rulfo o de Fuentes, no digamos ya de varias de Márquez.
Lo que marcó la diferencia de por qué él obtuvo rápidamente un estatus superior a sus coetáneos creo que tiene mucho que ver con que sí fuese el mejor político de todos ellos (no hablo de su faceta ideológica sino de su carácter). Su personalidad siempre fue más de ajedrecista que de artista y desde siempre estuvo muy bien relacionado e hizo por mejorar aún más sus relaciones. Creo que Vargas Llosa sacó mucho rédito de eso.
Me recuerda un poco al caso de Camilo José Cela, otro muy buen escritor (mejor pluma que Llosa) con más mentalidad de ajedrecista que de artista, muy pendiente de saber con quien relacionarse y cómo elaborar su carrera, por ejemplo muchos cambios estilísticos en sus obras tienen una clara intención propagandística de sus habilidades por encima de una honesta intención creativa y ojo que para poder hacer eso ya hay que tener esas habilidades, Cela era un virtuoso, el problema es que todo lo hacía con una intención que yo creo que no es la que debe tener un gran escritor. Y eso al final se nota. Por eso no es lo mismo Cela que Lorca igual que no es lo mismo Llosa que Cortázar y por eso, pese a que los primeros ganasen un Nobel y muchos otros reconocimientos de prestigio, la gente con el tiempo probablemente recordará mucho más la obra de Lorca o de Cortázar, por poner unos ejemplos.
En cuanto a su vida privada, temas personales o su ideología y curriculum político ahí ya no entro, yo hablo únicamente de literatura y lo que respecta a ella.
Por cierto, fue el último escritor en lengua española en ganar el Nobel.