Muere Mayra Gómez Kemp, presentadora del UN; DOS; TRES

Muere Mayra Gómez Kemp, mítica presentadora del Un, dos, tres, a los 76 años
Esta mujer que sentó ante el televisor a varias generaciones de españoles gracias a Chicho Ibáñez Serrador, se alejó de los medios tras detectarsele en 2009 un cáncer de lengua y después de garganta y cuello. Todos la queríamos.

A Mayra Gómez Kemp España la quería, sobre todo los viernes, que era cuando se emitía el Un, dos, tres, que con la Renfe y la Guardia Civil era el vertebrador de la España de los 80. Y ella trataba de ayudar a los concursantes que aspiraban a un piso en Torrevieja o a un Seat cuatro puertas, aunque poquito, porque cuando más apurados los veía soltaba esa frase -la más cruel ideada por un guionista televisivo- que todo el mundo temía que pronunciara: "Y hasta aquí puedo leer".

Era cuando todo un país asístía a la subasta del programa como fórmula de entretenimiento coral, cuando la tele se veía con la abuela y los padres. Era algo así como ver El juego del calamar con chistes de gangosos de Arévalo y números musicales.

Lo mejor era cuando Mayra tiraba la tarjeta con la pregunta-trampa y caía sobre el público. Seguro que hay alguien que las colecciona y las vende en Wallapop. Otra genialidad de Chicho Ibáñez Serrador.

Mayra Gómez Kemp ha muerto en Madrid este domingo a los 76 años de edad, según han informado fuentes familiares. Gómez Kemp, nacida en La Habana el 14 de febrero de 1948, tuvo una notable carrera televisiva, pero quedó marcada para siempre por el Un, dos, tres.

Hace unos días, Mayra Gómez Kemp sufrió un accidente doméstico en su casa de Mijas (Málaga) por el que tuvo que ser ingresada. Ella misma confirmó que fue un "gran susto" ya que estuvo más de 18 horas en el suelo sin poder incorporarse hasta que recibió ayuda. Recibió el alta y se recuperaba en casa.

Llevaba ya muchos años luchando contra los disgustos de la salud. Eb 2009 se había alejado de los medios por un cáncer de lengua, que se trasladó a cuello y garganta. Eso le exigió un enorme esfuerzo porque tuvo que volver a aprender a hablar.

Nació en La Habana (Cuba), el 14 de febrero de 1948. Hija de Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, dos músicos cubanos de origen español que tras el triunfo de la Revolución Cubana se marcharon del país. Nunca regresaría a Cuba.

Tras un largo periplo viviendo en diferentes países de Latinoamérica y en Estados Unidos, llegó a España en 1970 y tras un breve paso por Barcelona se trasladó a Madrid, donde realizó doblajes en Radio Madrid.

Con una amplia cultura, Gómez Kemp cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Tampa y de Periodismo en la de Miami, carrera que finalizó en 1969.

Realizó algún pinito como actriz, y lo que pocos conocen es su carrera musical. Formó junto a dos azafatas del Un, dos, tres..' (María Durán y Beatriz Escudero) el trío musical Acuario, con éxitos como Rema, rema, marinero y, en 1977, emprendió su carrera en solitario y publicó el LP Una dama (1978), producido por Ramón Arcusa (Dúo Dinámico).

El actor argentino Alberto Berco, veinte años mayor que ella, fue el gran amor de su vida y su marido hasta su muerte en 2021. Se casaron en 1974 por poderes en Bolivia y, después, por lo civil en Madrid, en 1987.

Y hasta aquí pudo leer...

https://www.elmundo.es/television/2024/10/13/670baa0921efa043148b45b8.html
Vaya mazazo [buuuaaaa] DEP Mayra.
Un saludo.
Una verdadera lástima para todos los que ya pintamos canas.

Se va una gran presentadora y una gran dama.

Los viernes por la noche no han vuelto a ser lo mismo sin el "Un, don, tres..."

Descanse en paz.

P.D.: Ya que el compañero Psmaniaco ha publicado la noticia antes que yo, procedo a borrar la mía para no duplicar hilos!
tenia una edad ya avanzada, no me lo imaginaba, aun asi una pena, es historia de la tele, de la buena tele.
Rewinded escribió:Una verdadera lástima para todos los que ya pintamos canas.

Se va una gran presentadora y una gran dama.

Los viernes por la noche no han vuelto a ser lo mismo sin el "Un, don, tres..."

Descanse en paz.

P.D.: Ya que el compañero Psmaniaco ha publicado la noticia antes que yo, procedo a borrar la mía para no duplicar hilos!

Gracias compañero, lo vi a los pocos minutos de publicarse [snif] .
Un saludo
Un icono, muchos crecimos con ella. Una voz y un estilo increible. La verdad que me da pena porque es como si fuera una especie de "madre televisiva".
No te acuerdas de esta gente, hasta que llegan este tipo de noticias. Una pena.
Muy buenos programas. [beer]
Qué pena. Me encantaba ver el un dos tres. Ya con el Jordi Estadella (dep) y Miriam Díaz "la loca" no era lo mismo. Y el tío aquel de la versión 2004 ni me acuerdo.

PD: Tampoco era tan mayor. Para una mujer en España con 76 años hoy día puede estar perfectamente pero aunque había sufrido dos cánceres por lo visto había tenido recientemente un accidente doméstico y se tiró más de 20 horas en el suelo sin ayuda.
Dep. Se va un trocito de mi infancia
DEP.

Cuando en la tele echaban programación de calidad. Cómo hemos cambiado (a mucho peor)...
La pobre se cayó en su casa y estuvo 20 horas sola en el suelo hasta que la ayudaron.

Adriann escribió:tenia una edad ya avanzada, no me lo imaginaba, aun asi una pena, es historia de la tele, de la buena tele.

76 años no es tampoco una edad muy avanzada. De media las mujeres en este país viven 10 años más que eso.
DEP.

Para mi, la mejor presentadora, además de Jordi Estadella, de uno de los mejores programas de entretenimiento de la historia de la Televisión Española.

No sé si hoy sería posible emitirlo manteniendo fiel el espíritu del concurso. Se intentó revivir en 2004, de hecho.

Aunque si ha vuelto el Gran Prix... (para mi muchos escalones por debajo de Un, Dos, Tres...)

@VEGASFII yo sin embargo recuerdo que con Estadella y Díaz Aroca, más o menos aún mantuvieron el tipo, con debuts como el de Angel Garó, por ejemplo
Creo que rara vez lográbamos verlo entero, solo recuerdo como crío, que se hacía larguísimo, y que por ejemplo en la época de Angel Garó, este salía el último, porque era la revelación, para hacernos aguantar hasta el final.
Que tiempos...
y a mí que Ángel Garó nunca me gustó, no me hacía ninguna gracia. Lo mismo que Arrocet se me hacía muy pesado.

Mayra fue la mejor presentadora del Un, dos, tres con mucha diferencia y el peor Luis Larrodera, no lo veía tan cercano como los Mayra, Jordi y Miriam, del que no me acuerdo en absoluto es de Josep María Bachs, supongo que esa temporada de un, dos, tres o me la salté o mi cerebro la eliminó, incluso aún tengo algún flash de Kiko Ledgard, aunque serán más bien flashes de repeticiones o algo así, porque creo que era demasiado pequeño (4 años o algo así).
76 ? Pensaba que sería mas mayor ...

DEP.

La presentadora mas mítica de aquella epoca !!!!!
korchopan escribió:y a mí que Ángel Garó nunca me gustó, no me hacía ninguna gracia. Lo mismo que Arrocet se me hacía muy pesado.

Mayra fue la mejor presentadora del Un, dos, tres con mucha diferencia y el peor Luis Larrodera, no lo veía tan cercano como los Mayra, Jordi y Miriam, del que no me acuerdo en absoluto es de Josep María Bachs, supongo que esa temporada de un, dos, tres o me la salté o mi cerebro la eliminó, incluso aún tengo algún flash de Kiko Ledgard, aunque serán más bien flashes de repeticiones o algo así, porque creo que era demasiado pequeño (4 años o algo así).

Es que Larrodera ya era de una época en la que el Un, Dos, Tres no encajaba.

DEP.
Para mi fue la mejor presentadora del concurso. Los demás no le llegaba ni a la suela de los zapatos. Lo que mas me gustaba de ella era su naturalidad. Por ej. era meritorio verla reir con tanta naturalidad con los chistes malos que se contaban en el concurso. Es que parecía que se reía de verdad, incluso con los pésimos chiste de Bigote Arrocer. Jordi Estadella se notaba que se reía de forma falsa. Nunca entendí como Chicho pudo cambiar de presentadora, cuando Mayra lo hacía tan bien y los que la siguieron fueron mucho peores.

Por cierto, no se si sabiais de esta bronca recogida por las cámaras de Chicho durante una grabación del concurso.

Yo la época de Jordi Estadella sí la recuerdo con mucho cariño, aunque también es verdad que todo lo que hacía este hombre era un win instantáneo, tanto como presentador como actor de doblaje. Puro carisma.

La de Luis Larrodera es la peor con diferencia, pero también hay que ser justos: eso de Un, Dos, Tres... tenía el nombre y poco más.
Yo la recordaré con la voz del 1-2-3 y con ese buen rollo que transmitía
Ruperta, Botilde, el Chollo, el Antichollo, el Boom, el Crack, todos los habitantes de Tacañón del Todo y millones de españoles están de luto.

Recuiescat in pace
DEP
VEGASFII escribió:Qué pena. Me encantaba ver el un dos tres. Ya con el Jordi Estadella (dep) y Miriam Díaz "la loca" no era lo mismo. Y el tío aquel de la versión 2004 ni me acuerdo.

Como soy uno de los abuelos de EOL ya recuerdo mas a su primer presentador Kiko Ledgard (DEP). Mayra empezó en ese programa haciendo de azafata y luego haciendo "sketches" como Bigote Arrocet y tantísimos otros.
Jordi Estadella (DEP) y Josep Maria Bachs (DEP) los tengo mucho mas en mente por la radio RJ2 (DEP) y el circuito catalán TV3. Esos dos monstruos brillaron poco en ese programa.
En cuanto a Angel Garó, decir que la primera actuación en el un dos tres fue todo un crack. Fue una actuación muy original, un chico que se liaba contando chistes. Nos reimos mucho con aquella interpretación. El problema es que de ahí no salio. Las demas semanas repetía lo mismo, cambiando de chistes, pero era exáctamente lo mismo, la gracia de equivocarse y liarse intentando contar chiste. Tambien aporto otros personajes, como la de un chino, pero no tenía nada de gracia. Una pena, porque era un comediante que parecía apuntar muy alto en televisión y se quedó en nada.

Bigote Arrocet es lo que considero un comediante a medias. Tienes un muy buen personaje creado, divertido, con personalidad, pero lo que cuenta no es nada divertido. Casi todo era decir chistes malísimos.

Duo Sacapuntas lo mismo, pero al menos sus chistes no me parecían tan malos, ni las historias y aventuras que contaban que les pasaban. Eran los únicos comediantes del consurso que me gustaban. Del resto no salvo a ninguno.

Para mi lo mejor del programa era Mayra. No se notaba nada que actuara, todo lo hacía con gran naturalidad, sobre todo ser capaz de reirse a carcajada de los chistes malísimos de los comediantes. Y como jugaba con los concursantes, haciendoles dudar si coger o no este sobre o el otro, sin saber si ella les estaba ayudando para ganar el gran premio, o perderlo. Eso lo hacía ella muy bien. Mientras lo veías te preguntabas ¿les está ayudando, o es una hdp que les quiere hacer perder el gran premio?
hal9000 escribió:DEP
VEGASFII escribió:Qué pena. Me encantaba ver el un dos tres. Ya con el Jordi Estadella (dep) y Miriam Díaz "la loca" no era lo mismo. Y el tío aquel de la versión 2004 ni me acuerdo.

Como soy uno de los abuelos de EOL ya recuerdo mas a su primer presentador Kiko Ledgard (DEP). Mayra empezó en ese programa haciendo de azafata y luego haciendo "sketches" como Bigote Arrocet y tantísimos otros.
Jordi Estadella (DEP) y Josep Maria Bachs (DEP) los tengo mucho mas en mente por la radio RJ2 (DEP) y el circuito catalán TV3. Esos dos monstruos brillaron poco en ese programa.

Sí yo a Ledgard no lo alcancé a ver porque nací en los primeros 80 y la primera mascota que recuerdo era el Chollo (o quizás la Bota Botilde, ya no recuerdo) y no la Ruperta que se recuperó para la edición del 92.
Por cierto, una curiosidad. En una de las finales de los 80s los concursantes tenían que escoger entre tres premios los cuales ya han visto su contenido. Un apartamento en Torrevieja, un coche y 5 o 3 mill. de ptas, no recuerdo bien. ¿Pues sabeis que escogieron? El dinero. Aún deben de estar tirándose de los pelos. La época en España en que la vivienda no era un bien especulativo y su precio no era desorbitado.
Parece que se dió un buen golpe en la cabeza cuando cayó al suelo.
dinodini escribió:Por cierto, una curiosidad. En una de las finales de los 80s los concursantes tenían que escoger entre tres premios los cuales ya han visto su contenido. Un apartamento en Torrevieja, un coche y 5 o 3 mill. de ptas, no recuerdo bien. ¿Pues sabeis que escogieron? El dinero. Aún deben de estar tirándose de los pelos. La época en España en que la vivienda no era un bien especulativo y su precio no era desorbitado.

Da para otro hilo... y sin querer ofender a nadie, en los 80 un apartamento en Torrevieja Alicante no era nada del otro jueves.
En esa época metías esos 3 millones a plazo fijo o en bonos del estado, etc y te daba cerca sino mas del 14% de interés anual.
hay un hilo por ahi donde hablan de torrevieja (creo que es torrevieja) y hay usuarios que dice que no van ni con el dinero de otro, otro dice que su empresa directamente no trabaja en esa ciudad, y asi mil cosas.
coyote-san escribió:@hal9000 antes y ahora también.

https://www.eldiario.es/vertele/noticia ... 37604.html

No, hombre, que la vivienda es un negociazo.
31 respuestas