Muere Mayra Gómez Kemp, mítica presentadora del Un, dos, tres, a los 76 años
Esta mujer que sentó ante el televisor a varias generaciones de españoles gracias a Chicho Ibáñez Serrador, se alejó de los medios tras detectarsele en 2009 un cáncer de lengua y después de garganta y cuello. Todos la queríamos.
A Mayra Gómez Kemp España la quería, sobre todo los viernes, que era cuando se emitía el Un, dos, tres, que con la Renfe y la Guardia Civil era el vertebrador de la España de los 80. Y ella trataba de ayudar a los concursantes que aspiraban a un piso en Torrevieja o a un Seat cuatro puertas, aunque poquito, porque cuando más apurados los veía soltaba esa frase -la más cruel ideada por un guionista televisivo- que todo el mundo temía que pronunciara: "Y hasta aquí puedo leer".
Era cuando todo un país asístía a la subasta del programa como fórmula de entretenimiento coral, cuando la tele se veía con la abuela y los padres. Era algo así como ver El juego del calamar con chistes de gangosos de Arévalo y números musicales.
Lo mejor era cuando Mayra tiraba la tarjeta con la pregunta-trampa y caía sobre el público. Seguro que hay alguien que las colecciona y las vende en Wallapop. Otra genialidad de Chicho Ibáñez Serrador.
Mayra Gómez Kemp ha muerto en Madrid este domingo a los 76 años de edad, según han informado fuentes familiares. Gómez Kemp, nacida en La Habana el 14 de febrero de 1948, tuvo una notable carrera televisiva, pero quedó marcada para siempre por el Un, dos, tres.
Hace unos días, Mayra Gómez Kemp sufrió un accidente doméstico en su casa de Mijas (Málaga) por el que tuvo que ser ingresada. Ella misma confirmó que fue un "gran susto" ya que estuvo más de 18 horas en el suelo sin poder incorporarse hasta que recibió ayuda. Recibió el alta y se recuperaba en casa.
Llevaba ya muchos años luchando contra los disgustos de la salud. Eb 2009 se había alejado de los medios por un cáncer de lengua, que se trasladó a cuello y garganta. Eso le exigió un enorme esfuerzo porque tuvo que volver a aprender a hablar.
Nació en La Habana (Cuba), el 14 de febrero de 1948. Hija de Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, dos músicos cubanos de origen español que tras el triunfo de la Revolución Cubana se marcharon del país. Nunca regresaría a Cuba.
Tras un largo periplo viviendo en diferentes países de Latinoamérica y en Estados Unidos, llegó a España en 1970 y tras un breve paso por Barcelona se trasladó a Madrid, donde realizó doblajes en Radio Madrid.
Con una amplia cultura, Gómez Kemp cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Tampa y de Periodismo en la de Miami, carrera que finalizó en 1969.
Realizó algún pinito como actriz, y lo que pocos conocen es su carrera musical. Formó junto a dos azafatas del Un, dos, tres..' (María Durán y Beatriz Escudero) el trío musical Acuario, con éxitos como Rema, rema, marinero y, en 1977, emprendió su carrera en solitario y publicó el LP Una dama (1978), producido por Ramón Arcusa (Dúo Dinámico).
El actor argentino Alberto Berco, veinte años mayor que ella, fue el gran amor de su vida y su marido hasta su muerte en 2021. Se casaron en 1974 por poderes en Bolivia y, después, por lo civil en Madrid, en 1987.
Y hasta aquí pudo leer...
https://www.elmundo.es/television/2024/10/13/670baa0921efa043148b45b8.htmlVaya mazazo
DEP Mayra.
Un saludo.