key1000es escribió:Las cadenas de televisión están demasiado habituadas a ignorar que detrás de todo éxito individual y toda fortuna está la explotación de miles de trabajadores por todo el mundo.Steve Jobs, el riquísimo patrón de Apple fallecido el miércoles, ha sido objeto de un coro de alabanzas. Se sabe de aquí y de allá su carácter autoritario y a menudo detestable pero nada en todo caso que pueda mermar la leyenda de Steve Jobs. La bonita historia del joven que inventa un ordenador personal en su garaje y consigue llegar a multimillonario en algunos años es el tipo de leyenda que al mundo capitalista le gusta difundir.
Steve Jobs tuvo, sin duda, intuiciones geniales. Sobre todo intuiciones comerciales. Si no es “inventor” del PC o del ratón, ni siquiera inventor del iPhone o del iPad que son invenciones colectivas, él ha jugado su papel, que sería el de jefe de marketing. Y ya eso es mejor que los que pasan su tiempo enriqueciéndose especulando, sin producir nada ni vender nada.
Pero que se le incluya o no entre los inventores geniales, una cosa es cierta: no es el genio de inventar lo que le ha hecho rico y famoso. ¿Además cuántos genios mueren todos los días en el anonimato y sin fortuna? No, su fortuna, la debe más a su genio capitalista y a este genio yo no le tengo que rendir ningún homenaje.
Su genio de hombre de negocios sin escrúpulos le ha llevado a hacer fabricar sus productos en uno de los peores explotadores capitalistas de China. Foxconn, una empresa de 900.000 trabajadores que fuera portada de los diarios debido al suicidio de 13 de sus trabajadores. Pero es la empresa Wintek, que fue objeto de un reportaje en la prensa que me impactó y que hace que yo ya no pueda ver un iPhone u otro iPad sin imaginar las miles de manos sobreexplotadas que los fabrican.
Se trata de la historia de Jia Jingchuan, 27 años. Era obrero en China, en una fábrica de pantallas táctiles para iPhone. Y digo “era obrero”, porque hoy Jia Jingchuan está demasiado enfermo para poder trabajar. Fue envenenado como 137 de sus compañeros de trabajo por el disolvente que debía utilizar para limpiar las pantallas, que contenía n-hexano, un producto altamente tóxico que ataca el sistema nervioso. Los patronos que dirigen la sociedad no ignoraban los efectos nocivos de este producto: ¡su peligrosidad fue establecida en los años 1960! ¿Pero qué le importa esta gente? Jia Jingchuan fue despedido enseguida. La empresa intentó comprar su silencio con 15.000 euros, en vano.
Apple, como muchos otros, firma contratos de subcontración con empresas que pueden fabricar sus productos al coste más bajo posible, sin ignorar que estas fábricas son presidios, donde los salarios son miserables, donde los sindicatos independientes están prohibidos, donde la disciplina es militar… y donde los obreros mueren a fuego lento.
Pero de eso, las cadenas de televisión no hablarán, demasiado ocupadas saludando al “genio”, “la inventiva”, el carácter “visionario” de Steve Jobs. Y demasiado habituadas como están a ignorar que detrás de todo éxito individual y toda fortuna está la explotación de miles de trabajadores por todo el mundo.
Traducción de F.P.
http://www.lutte-ouvriere.org
Me parece una gilipollez muy gorda, mezclar la política comunista que tiene China, y el respeto de su propio gobierno que permite trabajos negreros y explotados a sus ciudadanos, con una de las muchas empresas que mandan sus diseños y pedidos de grandes cantidades de productos que hoy día se compran en países del primer mundo a precio de oro.
Que fijo que las líneas que ha escrito ha sido usando un ordenador cuya placa base seguramente sea Foxconn, Asus, Gigabyte, Asrock, MSI, QDI, que se fabrican en China, en una de esas fábricas explotadas, al igual que las gráficas de ordenador, las tarjetas de sonido, incluso monitores de ordenador y pantallas de TV.
Yo a este señor, le recomendaría que mirará el tema del petroleo, los embalses llenos de petroleo, rios negros y pestilencia casi "plástica" que llega a las costas cuando un petrolero se hunde cerca, y luego a ver si es capaz de mirar su coche y entender que para poderlo mover, necesita de un combustible que se extrae del refinamiento de uno de los compuestos del petroleo, de ese mismo que ha dejado cientos de playas como el carbón. A ver si tiene huevos a arrancarlo.
O que cada vez que encienda el gas, tenga presente que este se extrae de los pozos petrolíferos, así como los pozos de gas que se almacenan a grandes profundidades en el la tierra, y también bajo el mar y que requieren de miles de millones de dólares para extraerlo, que provocan guerras por el derecho de explotación de estos y de otros muchos recursos.
O que cada vez que pulse un interruptor, recuerde que su país tiene mas de 20 centrales nucleares, que como Fukushima o incluso Chernobyl, pueden tener un percance de seguridad, arrasando con kilómetros a la redonda por contaminación de radioactividad, provocando enfermedades y mutaciones a todo bicho viviente durante generaciones, además de que usan uranio o plutonio para calentar el agua de un circuito cerrado para mover unas cuantas turbinas y que produzcan la energía necesaria para que se le pueda encienda la luz de su casa, y cuyas células se refrigeran con agua mezclada con grafito para la absorción de la radiación.
Además que se usan también para la fabricación de armamento militar, como bombas atómicas (no todas).
Y podría seguir, pero paso que ya es tarde, pero que vamos, vaya pezado de hipocresía y con que caradura va la gente.