Muere un chico de 19 años mientras trabajaba en una empresa textil de Cornellà

1, 2, 3
Sin haberme mirado casi el caso, a mi lo que me extraña es que la familia esté lanzando una campaña/caza de brujas en tweeter.

La familia se supone que llevará a la empresa a juicio ¿no tiene ningún abogado? ¿el abogado no les ha aconsejado no abrir la boca?

Con esas declaraciones con acusaciones grabes antes de que ningún hecho haya quedado probado judicialmente les puede perjudicar bastante, además de que a los jueces/estado de derecho no les suele gustar que una de las parte intente tirar de turbas para meterles presión.

Que se investigue y se haga justicia sin apellidos (ni justicia social ni otros eufemismos).

Dicho esto, RIP para el fallecido.
El problema es que hay gente que acepta hacer esas mierdas asi. Ahora me han puesto a un chaval de 22 que el muy idiota busca usar la minima cantidad de medidas de seguridad, cuando estoy en una empresa que lo ofrece todo.

Que no me he leido la noticia, para hay mucha gente que aun ofreciendoles epis (sin ser este el caso), pasan de usarlos porque "molestan"
Descansi en pau.

Trabajos manejando máquinas grandes y peligrosas por desgracia no son agradables de realizar...

Todavía recuerdo cuando en Educa Borras la máquina que hacía el prensado de los puzzles bajó por si sola pillando las dos manos del pobre operario...

Dos bonitos muñones le dejaron al pobre desgraciado [mad]
King_George escribió:La familia se supone que llevará a la empresa a juicio ¿no tiene ningún abogado? ¿el abogado no les ha aconsejado no abrir la boca?

yo no descartaria que el propio abogado sea quien les haya aconsejado a la familia agitar el avispero via medios de comunicacion y redes sociales.

eso puede ayudar a un veredicto favorable del juez.
GXY escribió:
King_George escribió:La familia se supone que llevará a la empresa a juicio ¿no tiene ningún abogado? ¿el abogado no les ha aconsejado no abrir la boca?

yo no descartaria que el propio abogado sea quien les haya aconsejado a la familia agitar el avispero via medios de comunicacion y redes sociales.

Lamentablemente no descarto lo que dices. [decaio]
no veo el motivo del lamentablemente.

el problema de esto es que haya ocurrido o que estemos hablando de ello?
Accidentes laborales hay a diario, y muertes más de las que pensáis, sin duda, más de las que llegan a la opinión pública.

No me parece mala estrategia darle visibilidad, sin duda, ninguno de los que estamos aquí nos habríamos enterado...

Una pena sin duda, pero mucha gente ve estas cosas y pasa. O ignora las medidas de seguridad porque "son un rollo". No digo que sea el caso... Digo que todos deberíamos tener más conciencia de ello y acorralar al empresario que sistemáticamente no cumple.
A mi dar visibilidad a estas cosas hasta segun que punto me parece de mal gusto, al menos siendo tan recientes.

A fin de cuentas su gente mas cercana y familiares estaran apenados como para estar todo el dia oyendo hablar del chico.

Que se lo hagan saber a los sindicatos, a los tribunales y demas pues genial, pero yo no haria "publicidad" de algo asi, o al menos no daria tantos detalles como ha hecho el de twitter.

Con decir "en cierta fabrica la maquinaria esta estropeada y al no repararla ha muerto una persona" sin especificar edad, sexo ni su vida personal en general, creo que ya repercute negativamente a la empresa causante de esto y puede ayudar a evitar que vuelva a suceder sin que la familia este en el centro de atencion.

Nunca me ha gustado que se den datos de victimas de ningun tipo, si algun dia le pasara algo a alguien cercano o a mi, no me gustaria que estuviera todo el mundo hablando de ello.

Y como ya se ha comentado atras, aqui estamos debatiendo en base a lo que sabemos tanto de la noticia, como de lo de twitter, dando por sentado que todo eso es cierto, no vamos a coger literalmente al de la maquinaria y a meterlo a el tambien en ella, quien dictamina las sentencias debe ser un letrado destinado a ello, gente que tenga datos de primera mano y que sean 100% fiables.

Que hablamos como tal y no me parece mal, una cosa es hablar y otra actuar como le gustaria a segun que personas (y no hablo por este caso en concreto).
GXY escribió:no veo el motivo del lamentablemente.

Lo del lamentablemente era porque en un estado de derecho con garantías ningún abogado aconsejaría tal cosa a un cliente pues ni se crearía "presión social" ni aunque se creara los jueces serían permeables a ella.

En un estado de derecho débil lamentablemente esto no es así.

¿Tu aquí sólo ves un problema? Yo veo varios y todos ellos muy preocupantes y que no deberían ocurrir en el mundo donde desearía vivir. Y obviamente el que la gente espere que la presión social dicte sentencia antes que se realice una investigación es uno de ellos.
King_George escribió:
GXY escribió:no veo el motivo del lamentablemente.

Lo del lamentablemente era porque en un estado de derecho con garantías ningún abogado aconsejaría tal cosa a un cliente pues ni se crearía "presión social" ni aunque se creara los jueces serían permeables a ella.

si tu crees que no se crea "presion social" ante un caso asi, entonces porque se ha abierto este hilo?
El trabajador que acepta esas condiciones y no recaba datos para elaborar una denuncia a la inspeccion de trabajo desde el dia 1 es tambien complice. Yo no me aburro nunca de hacer fotos, grabaciones y escritos para mandarlos a inspeccion despues. Tengo kilos de capturas sobre todo de startups de reparto.
JesucristoShinobi escribió:El trabajador que acepta esas condiciones y no recaba datos para elaborar una denuncia a la inspeccion de trabajo desde el dia 1 es tambien complice. Yo no me aburro nunca de hacer fotos, grabaciones y escritos para mandarlos a inspeccion despues. Tengo kilos de capturas sobre todo de startups de reparto.

Yo trabajé en esa empresa una hora hace mas de veinte años. Bueno, mejor dicho, en cuanto vi lo que había, me fui.
Pero lo que tengo muy, pero que muy claro, es que el único responsable es el dueño.
Ya basta de ser nosotros mismos los que les damos coartadas a los asesinos, por que si, quitarle la protección al motor de los rodillos de una laminadora es ser un puto asesino.
Por cierto, no es una empresa textil, produce tela asfáltica
@dlabo Como si hace pan de molde, hay mucho vendido que suelta la tipica frase de "es que la gente que depende de ese sueldo no puede andar denunciando" o "es que la peña que denuncia no piensa en sus compañeros y los mete en un lio pese a que esten explotados" esa gente esta al nivel que el jefazo que da pie a esos abusos. La equidistancia es otra forma de fascismo.
Culpa del empresario o del encargado de seguridad.., con 19 años que acabas de entrar a trabajar por primera vez básicamente no tienes ni idea de los peligros que corres.... A cuantos chavales veo ponerse debajo de cargas en suspensión (aun estando la zona acotada) y les tengo que gritar y me miran como si fuese un viejo carcamal???...., igual si no hubiese visto ya como se caía la carga unas cuantas veces aplastando todo lo que tenia debajo no seria tan escrupuloso con el tema.

El ultimo responsable siempre es el empleador (seguramente el encargado de seguridad cuando no es una empresa minúscula)..si no le ha proporcionado las EPIS.... pero es que aunque le hayas proporcionado todas las EPI y este decide no usarlas el tiene multa si le pesca una inspección, pero tiene que estar supervisado y no se le puede permitir trabajar sin esas EPIS, si no te las pones, despedido, punto, es despido procedente.
Yo he estado de encargado de seguridad y tu trabajo es ese, dar vueltas por la nave mirando que todo el mundo lleve puesto los EPIS que requiere su puesto, es todo el puto día pringado detrás de la peña, pero llega un momento que ya no vas por su seguridad, ya que estas hasta los huevos de repetirles lo mismo todos los días, si no por tu propio culo ya que si pasa algo al primero que miran es a ti.
Por desgracia, en España los trabajadores asalariados están VENDIDOS, directamente lo pongo en grande y en negrita.

La inspección de trabajo y seguridad social no hará un cagarro, hará la investigación y no determinará nada, y si acaso lo hace, para que le caiga el puro al empresario o al responsable de prevención (si se le habían delegado las competencias y tal) debe estar probadísimo la irresponsabilidad y mala fe, algo muy, muy jodido de probar, no sólo la simple incompetencia de no haber vigilado, practicamente hay que probar que el empleador era un temerario con un látigo que te daba palizas por un cuenco de arroz. Ahora a probar que el chaval recibió la formación en prevención, no sólo la general, sino la específica, que fue informado de sus derechos y deberes, que se le entregó los epis, los compañeros irán de testigos forzados por la empresa diciendo que el chaval era un irresponsable y un grandísimo etcétera.

Pero es que aunque así se probara, como es normal el perjudicado recurrirá y nos iremos a dentro de 3 o 4 o más años para saber si al final es responsable, en que %, si le aplican atenuantes o agravantes, y la indemnización civil se hará cargo el seguro.

Siempre voy a recordar el caso del metro, donde un ascensor se puso en marcha y machacó al trabajador que estaba encima de él haciendo algún tipo de reparación. Lógicamente, muerto.

Pues al cabo de unos años salió la sentencia, no se pudo determinar la culpabilidad. TOMA LA POLLA MORENA del Juez y de la Inspección de Trabajo. Un tío muerto, una mujer viuda y niños huérfanos y NADIE es responsable.

Olé y a disfrutar lo votado.

¿Queréis otro caso?, yo estuve en una empresa en concurso de acreedores en la que uno de los socios se desentendió de sus responsabilidades como administrador y se puso a hacer competencia desleal, criticar a su propia empresa y a los trabajadores. Le chuleó a la administración concursal diciendo que el hacía lo que le salía de la polla y que iba a hundir a su empresa, para que todos se jodieran. Puso a la mitad de la plantilla enfrentada, un puto circo. Pues empezaron a llegar denuncias a la IT y nos citaban, yo era el único trabajador que tenía la formación y llevaba el tiempo en la empresa para poder ser objetivo e indicar lo que pasaba (era la mano derecha de la administración concursal y el juzgado), así que me reuní con la IT y les comenté lo que estaba pasando, que era insoportable, que tenían que dar juego y dejar que la empresa fuera interesante para que alguien la comprara y salvar puestos de trabajo, que sancionarla era inútil (pues en el concurso los créditos siguen un orden y las sanciones administrativas van en último lugar, es decir, aunque te sancionen con 600.000 €, nunca se va a pagar), pues nada, ellos erre que erre en seguir pisoteando a la empresa, en hacerme perder el tiempo en burocracia y papeles infinitos que no servían para mantener a flote e interesante la empresa. La administración concursal se querelló por 3 delitos del Código Penal contra el administrador, le llevé la denuncia a la inspección, para que viesen que lo que ocurría era para una pelicula, pues lo primero que me preguntaban ¿eso es firme?, digo, como va a ser firme si acaban de demandarlo. Pues les sudaba la polla, ni lo leían. ¿Tú te crees que la administración concursal se va a complicar la vida si no ve que de fondo hay algo gordo?, pues nada, unos sinvergüenzas los de la inspección de tres pares de cojones. Y mira que se lo dije, es mejor salvar puestos de trabajo que ustedes se pongan el pin de su trabajo, nada, ni me oían. Hijos de ....

Yo le tenia un gran aprecio a la Inspección de Trabajo, hasta que vi que le sudaba la polla todo. En una residencia de ancianos no daban en pleno COVID (abril del 2020) ni epis ni nada, pues me responde la IT que eso es un riesgo sanitario y no laboral (claro, estaba andando por la calle y no trabajando por cuenta ajena, soplagaitas), que me busque la vida. OLE, OLE y OLE.

PD: Yo ponía de patitas en la calle a la mitad de los inspectores y subinspectores. No miran por los derechos laborales.
@akiestoy
Cada caso es un mundo, a un amigo mío por ejemplo, perdió un ojo en una obra con un hierro, que debería haber tenido una “seta” de protección, que se puede quitar y poner muy fácil, pues le indemnizáron con 600000€, sin juicio ni nada, con un simple “acuerdo” entre las partes y el seguro
kitinota escribió:@akiestoy
Cada caso es un mundo, a un amigo mío por ejemplo, perdió un ojo en una obra con un hierro, que debería haber tenido una “seta” de protección, que se puede quitar y poner muy fácil, pues le indemnizáron con 600000€, sin juicio ni nada, con un simple “acuerdo” entre las partes y el seguro

Porque posiblemente si iban a juicio y él lo ganaba, le tendrían que pagar 10 veces más.
Neganita escribió:

Porque posiblemente si iban a juicio y él lo ganaba, le tendrían que pagar 10 veces más.

Hombre, es España estamos muy lejos de las indemnizaciones que por ejemplo hay en USA, según le dijeron era una de las indemnizaciones más altas que se habían recibido, y si se celebra el juicio pues te la puedes jugar, a que salga bien o que salga mal, para eso están los actos de conciliación antes de celebrar el juicio, para poder llegar a acuerdos “buenos” para ambas partes
@akiestoy a veces es que hasta con EPIs puedes sufrir un accidente. Te cuento dos casos. En uno, con las botas reforzadas (ya sabes que tienen una pieza metálica por dentro para evitar el aplastamiento de las falanges del pie) pues cayó una carga sobre el pie de un operario y la plancha de metal del interior de la bota se dobló, cortó la goma por dentro y seccionó todos los dedos del trabajador :S
Achacaron la causa a que las botas eran de "calidad china" pese a ser EPIs, pero no sé si llegó a algo.

En otro caso, este además fue hace poco como en 2019, un amigo mío que es jefe de obra y trabajando, a un operario a su cargo, la punta del dedo de uno de los guantes de trabajo que tenía puesto se le enganchó en un taladro o una máquina parecida, y arrancó de cuajo el guante y se llevó el dedo corazón con él, que me contaba mi amigo que salió el dedo entero con el tendón que "parecía un espagueti con salsa de tomate dando vueltas como un loco en el taladro colgando del guante" (descripción literal que me hizo). Ya hay que tener mala suerte también...

Un saludo!
fluzo escribió:
Y que los empleados denuncien irregularidades.

Esto es muy importante y necesario.
SMaSeR escribió:Culpa del empresario o del encargado de seguridad.., con 19 años que acabas de entrar a trabajar por primera vez básicamente no tienes ni idea de los peligros que corres.... A cuantos chavales veo ponerse debajo de cargas en suspensión (aun estando la zona acotada) y les tengo que gritar y me miran como si fuese un viejo carcamal???...., igual si no hubiese visto ya como se caía la carga unas cuantas veces aplastando todo lo que tenia debajo no seria tan escrupuloso con el tema.

El ultimo responsable siempre es el empleador (seguramente el encargado de seguridad cuando no es una empresa minúscula)..si no le ha proporcionado las EPIS.... pero es que aunque le hayas proporcionado todas las EPI y este decide no usarlas el tiene multa si le pesca una inspección, pero tiene que estar supervisado y no se le puede permitir trabajar sin esas EPIS, si no te las pones, despedido, punto, es despido procedente.
Yo he estado de encargado de seguridad y tu trabajo es ese, dar vueltas por la nave mirando que todo el mundo lleve puesto los EPIS que requiere su puesto, es todo el puto día pringado detrás de la peña, pero llega un momento que ya no vas por su seguridad, ya que estas hasta los huevos de repetirles lo mismo todos los días, si no por tu propio culo ya que si pasa algo al primero que miran es a ti.

Mas razón no puedes tener.
Falkiño escribió:@akiestoy a veces es que hasta con EPIs puedes sufrir un accidente. Te cuento dos casos. En uno, con las botas reforzadas (ya sabes que tienen una pieza metálica por dentro para evitar el aplastamiento de las falanges del pie) pues cayó una carga sobre el pie de un operario y la plancha de metal del interior de la bota se dobló, cortó la goma por dentro y seccionó todos los dedos del trabajador :S
Achacaron la causa a que las botas eran de "calidad china" pese a ser EPIs, pero no sé si llegó a algo.

En otro caso, este además fue hace poco como en 2019, un amigo mío que es jefe de obra y trabajando, a un operario a su cargo, la punta del dedo de uno de los guantes de trabajo que tenía puesto se le enganchó en un taladro o una máquina parecida, y arrancó de cuajo el guante y se llevó el dedo corazón con él, que me contaba mi amigo que salió el dedo entero con el tendón que "parecía un espagueti con salsa de tomate dando vueltas como un loco en el taladro colgando del guante" (descripción literal que me hizo). Ya hay que tener mala suerte también...

Un saludo!

es normal en los trabajos poner de EPI lo mas barato que tenga la certificaciòn necesaria, en mi trabajo dan botas de seguridad de unos 20€ compradas al por menor, nos tiramos andando todo el dia asi que imaginate la de fascitis plantares, espolones y ojos de gallo que hay en la plantilla pero claro tienen la certificación lo cual es de vergüenza.

todo lo que pueda ahorrar un empresario (o un mando intermedio que se lleve comisión a fin de año al ahorrar dinero a la empresa) lo hará aun a costa de la salud de sus empleados
@SMaSeR lo que hay muy poca cabeza. Si tu ves algo colgando, es de logica que se puede caer. Si pasas por debajo no es que no te hayan dicho que es peligroso, es que eres imbecil y no te has parado a pensar en lo que pueda pasar.

Por otra parte, los epis no son una salvacion a prueba de balas. Lo primero es pensar, y en caso de que algo fallen, que los epis minimicen daños. Si llevo botas de seguridad, la placa metalica me va a salvar los dedos de que me caiga un martillo, un ladrillo, igual una viga si no impacta con mucha fuerza. Si me cae una jodida hormigonera desde 50m en el pie, me lo va a machacar igual, lleve botas o no
Neganita escribió:

Pero también tardaría más en ver el dinero, si la empresa se pone tocahuevos aunque le tocará pagar entre que les obligan y te llega el dinero pueden hacerte esperar años. Deberían agilizarse estos procesos.
@Neganita @nERon93

Decir que en el caso que os cuento, el promotor de la obra no era una empresa privada, sino que se podría decir que era un ente (o entidad) público, el cual era responsable subsidiario de lo sucedido
JesucristoShinobi escribió:El trabajador que acepta esas condiciones y no recaba datos para elaborar una denuncia a la inspeccion de trabajo desde el dia 1 es tambien complice. Yo no me aburro nunca de hacer fotos, grabaciones y escritos para mandarlos a inspeccion despues. Tengo kilos de capturas sobre todo de startups de reparto.

Pues yo si fuera tu iría corriendo a denunciar. Mi padre lo hizo y tardó 9 años en recibir una sentencia favorable tras 3 juicios de dudosa legislación, cuando absolutamente todos los abogados le daban como claro ganador. Y él no iba con fotos, iba con documentos firmados y sellados que la empresa decidió pasarse por el forro de los huevos.

Sea como fuere, hay de todo, pero reducirlo a ese absurdo me parece como poco un crimen. Los juicios son lentos y la empresa puede acosarte "legalmente" hasta que renuncies del cargo o directamente retires la denuncia. Mucha gente no denuncia por ese motivo. Además que la situación laboral de cada uno es un mundo. Para uno puede ser un trabajo más y para otro la esperanza que llevaba esperando después de acumular 8 meses de deuda, por muy mierda que sea el trabajo. Y eso sin contar que los inspectores de trabajo miran las cosas como y cuando le salen de los huevos. O que directamente la empresa no hace la formación pertinente, que es lo más habitual y el trabajador desconoce sus derechos. Es hora de asumir que no todo el mundo tiene estudios ni tiene capacidad o tiempo para comprender la legislación vigente.
Neo_darkness escribió:

Pues yo si fuera tu iría corriendo a denunciar. Mi padre lo hizo y tardó 9 años en recibir una sentencia favorable tras 3 juicios de dudosa legislación, cuando absolutamente todos los abogados le daban como claro ganador. Y él no iba con fotos, iba con documentos firmados y sellados que la empresa decidió pasarse por el forro de los huevos.

Sea como fuere, hay de todo, pero reducirlo a ese absurdo me parece como poco un crimen. Los juicios son lentos y la empresa puede acosarte "legalmente" hasta que renuncies del cargo o directamente retires la denuncia. Mucha gente no denuncia por ese motivo. Además que la situación laboral de cada uno es un mundo. Para uno puede ser un trabajo más y para otro la esperanza que llevaba esperando después de acumular 8 meses de deuda, por muy mierda que sea el trabajo. Y eso sin contar que los inspectores de trabajo miran las cosas como y cuando le salen de los huevos. O que directamente la empresa no hace la formación pertinente, que es lo más habitual y el trabajador desconoce sus derechos. Es hora de asumir que no todo el mundo tiene estudios ni tiene capacidad o tiempo para comprender la legislación vigente.

Para rajar de tu curro y no hacer nada no hace falta estudios, los mismos que escribir "bendisiones" en facebook o leerte el marca. Si ves tu integridad fisica peligrar ni legislacion ni poyas.
Mancajillo está baneado por "usar el clones para trolear"
Muchas maquinas deben de tener auto bloqueo al aproximarse cualquier cosa gestionado por un detector. Como una foto célula, la maquinaria de hoy suele evitar estos accidentes por la seguridad en sí, Saludos
joseee24 escribió:A mi hay una cosa que no me cuadra, a no ser que las máquinas tengan más de 20 años.

Las máquinas con menos de 20 años todas llevan centralita, a la que no funciona uno solo de los sistemas de seguridad, ya sea la lucecita que da vueltas o el pitido de marcha atrás, la máquina no anda, da un error que sólo lo puede corregir el técnico y no, no se pueden hacer apaños.

Las máquinas de más de 20 años el sistema de seguridad que llevan es eso, lucecita que da vueltas, pitidito de marcha atrás y seta de apagado, de todas formas ¿qué más seguridad hace falta para un toro?

Hace bien poco esa máquina la cogía el primero que decía yo puedo, porque es cuestión de subirte al cacharro y ver si puedes o no puedes, un titulito y un carnet no te habilita para llevar un toro, no si eres un manco de manual, el carnet ese lo regalan por 50 pavos [rtfm]

Uno persona con mínimos de conocimientos eléctricos puede hacer que funcionen sin sistemas de seguridad.

DEP el chaval.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
tinodido escribió:
joseee24 escribió:A mi hay una cosa que no me cuadra, a no ser que las máquinas tengan más de 20 años.

Las máquinas con menos de 20 años todas llevan centralita, a la que no funciona uno solo de los sistemas de seguridad, ya sea la lucecita que da vueltas o el pitido de marcha atrás, la máquina no anda, da un error que sólo lo puede corregir el técnico y no, no se pueden hacer apaños.

Las máquinas de más de 20 años el sistema de seguridad que llevan es eso, lucecita que da vueltas, pitidito de marcha atrás y seta de apagado, de todas formas ¿qué más seguridad hace falta para un toro?

Hace bien poco esa máquina la cogía el primero que decía yo puedo, porque es cuestión de subirte al cacharro y ver si puedes o no puedes, un titulito y un carnet no te habilita para llevar un toro, no si eres un manco de manual, el carnet ese lo regalan por 50 pavos [rtfm]

Uno persona con mínimos de conocimientos eléctricos puede hacer que funcionen sin sistemas de seguridad.

DEP el chaval.

Sí claro, cortas un par de cables, empalmas con cinta aislante y ala, a funcionar sin seguridad, eres más listo que la centralita.
@joseee24 lamentablemente el puenteo de las seguridades es más común de lo que te imaginas.
GXY escribió:

O que la empresa quiera indemnizar cuanto antes sin llegar a juicio...

A mi lo que más me sorprende es que da sensación de ser una empresa mediana o grande.. ¿No hay delegados de prevención? Es que lo que denuncia el padre de no dar EPIs y así es lo básico que tiene que exigir un delegado de prevención. Que al final la responsabilidad es de la empresa pero eso, que me resulta raro...
Como si no se usasem maquinas que tienen 40 o 50 años en la industria, o puentear seguridades no fuese un paseo...
@ElSrStinson parece muy fácil eso de decir que hacerle un puente a una seguridad de una maquina está a la orden del día. Pero cualquier profesional de mantenimiento de este tipos de maquinaria sabe a lo que se expone por realizar dicha operación. Ya que la responsabilidad en caso de que ocurra algo es un delito penal. Y ha día de hoy; una empresa seria, gasta recursos para formar a todo el personal que trabaja con maquinaria en temas de seguridad.
bielas escribió:@ElSrStinson parece muy fácil eso de decir que hacerle un puente a una seguridad de una maquina está a la orden del día. Pero cualquier profesional de mantenimiento de este tipos de maquinaria sabe a lo que se expone por realizar dicha operación. Ya que la responsabilidad en caso de que ocurra algo es un delito penal. Y ha día de hoy; una empresa seria, gasta recursos para formar a todo el personal que trabaja con maquinaria en temas de seguridad.

Soy técnico de mantenimiento (SAT, para ser mas concretos), asi que sé de sobra lo que hay. Por europa no tanto, pero en España hay muchisimas antiguallas y maquinas con seguridades trampeadas, y los inspectores del trabajo o no saben nada o estan mas que untados

¿Formacion? Me descojono. Los cursillos esos solo sirven para sacar pasta y pasar responsabilidades. Tengo un compañero que literalmente se los hace durmiendo sobre el pupitre, y a los "profesores" les da igual, ellos vienen a hablar de su libro, y al final hacer un examen que se resuelve entre toda la clase
Hombre, "descojonarse" de un curso en materia de seguridad no me parece lo más adecuado.
Cuando entra personal nuevo y sobre todo sin experiencia; debe tener unos conocimientos sobre EPIS, identificar los elementos de la maquinaria, ...
Que cuando salimos del colegio creemos que nos comemos el mundo y la realidad es otra cosa.
joseee24 escribió:
tinodido escribió:

DEP el chaval.

Sí claro, cortas un par de cables, empalmas con cinta aislante y ala, a funcionar sin seguridad, eres más listo que la centralita.

Pues básicamente es así, con resistencia pues se pone, que salta el diferencial se sacan, he visto cosas que se queda corto lo de la galaxia de Orión, la lástima es que muchas personas no miran o tiene un mínimo de seguridad con sus trabajadores, que por suerte cada vez son menos la verdad, pero aún hay gente que no entiendo que la seguridad está muy por encima del trabajo a hacer.

Salud
bielas escribió:Hombre, "descojonarse" de un curso en materia de seguridad no me parece lo más adecuado.
Cuando entra personal nuevo y sobre todo sin experiencia; debe tener unos conocimientos sobre EPIS, identificar los elementos de la maquinaria, ...
Que cuando salimos del colegio creemos que nos comemos el mundo y la realidad es otra cosa.

Me descojono de la utilidad de los mismos. Porque si, te explican muchas cositas, pero la gente va a calentar silla, nuevos y viejos, haciendo el mongolo, sobandose en la mesa, jugando con el movil... luego rellenas un examen amañado y ale, ya eres "experto" en la maquina. Llevo algo mas de un mes de curso en curso y SIEMPRE es lo mismo. El problema no es lo que se enseñe, sino que a la gente le suda los cojones aprender, solo quieren un papel (y tampoco ellos, sino la empresa) para poder trabajar
Bueno, aquí ya estas poniendo que el alumno/trabajador es que el menos interés tiene. Por parte de las empresas veo que se dan todas las facilidades (o en las mayorías de empresas) para realizar tu trabajo de manera segura.

Igual una empresa con 10 operarios, no "funciona igual" que una con 100 o 1000 operarios.

Pero en cadenas de fabricación o montaje. Siempre tienes que tener conocimiento de lo que estas "manejando". Y ya no sólamente en fábricas; si no en todos lo trabajos. Es nuestra salud/vida.

Seguramente como trabajas en un SAT veas más cosas en diferentes sitios.

Yo soy una persona que me gusta aprovechar todo lo que te traten de enseñar para desempeñar mi puesto de trabajo de la manera más segura y eficiente. Desde manejo y colocación de EPIS, medidas de primeros auxilios, contraincendios,......

Un saludo.
Sorpresa, multa de 328.000 € a la empresa por carecer de las medidas de seguridad necesarias para ahorrarse los costes que ello implica y ser declarada culpable de la muerte del chaval.

Multa de 328.000 euros para la empresa de Cornellà donde murió Xavi, de 19 años, mientras trabajaba

La principal conclusión de la Inspección es que todos los mecanismos que debieran haber operado para evitar que el accidente ocurriera y fuera mortal fallaron todos. La primera defensa más inmediata que no funcionó fue el cierre automático de la máquina. Aquí las fuentes consultadas para este reportaje difieren. Algunas apuntan a que la máquina directamente no tenía cierre automático, debido a su antigüedad, o estaba averiado. A partir de los años 90, todos los dispositivos de este perfil -una plancha de calor industrial- ya venían de fábrica con uno. La otra hipótesis es que la máquina lo tuviera, pero estuviera desconectado, para así no reducir la velocidad de trabajo.

https://www.elperiodico.com/es/economia ... s-11869547

Ahora esta por ver si la fiscalía pedirá responsabilidades penales tras la denuncia de la familia.
1Saludo
Para mi una multa no significa nada salvo que arruine por completo al propietario y acabe sin nada.

Es eso o carcel, porque si es la tipica empresa a la que eso es una multa que la pagan y sigue su vida como si nada, a mi no me vale, no se vosotros.
Feroz El Mejor escribió:Para mi una multa no significa nada salvo que arruine por completo al propietario y acabe sin nada.

Es eso o carcel, porque si es la tipica empresa a la que eso es una multa que la pagan y sigue su vida como si nada, a mi no me vale, no se vosotros.

Ya indican que ahora se abre la vía penal por lo que a ver.
1Saludo
No voy a defender al empresario, por que lo primero debe ser la seguridad de las personas que tienes bajo tu responsabilidad... pero el echo de que se arruine o cierren la empresa al final lleva a la pérdida de empleo de muchas personas... lo cual tampoco es bueno. En caso de que continue la operativa en la empresa, deberían hacer una inspección (de hecho desde el día después del suceso) y no dejarlos abrir hasta que todas las medidas de seguridad fueran cumplidas a rajatabla.
k0br4 escribió:No voy a defender al empresario, por que lo primero debe ser la seguridad de las personas que tienes bajo tu responsabilidad... pero el echo de que se arruine o cierren la empresa al final lleva a la pérdida de empleo de muchas personas... lo cual tampoco es bueno. En caso de que continue la operativa en la empresa, deberían hacer una inspección (de hecho desde el día después del suceso) y no dejarlos abrir hasta que todas las medidas de seguridad fueran cumplidas a rajatabla.

Mejor cerrar una empresa donde muere gente.
La excusa de "se perderá empleo" no debe valer para todo y en este caso bajo mi punto de vista la línea roja se ha sobrepasado.
Lo siento, pero para mi el querer escaquearte para enriquecerte a costa de la vida de tus trabajadores y no hacer nada hasta que muere alguno, conlleva de que eres responsable de su muerte y te debería impedir abrir cualquier tipo de negocio durante un tiempo X después de tu correspondiente visita a la cárcel.
Hasta que no ha muerto el chaval le ha importado 3 pimientos implantar las medidas obligatorias. De hecho imagino que habrá tenido que falsificar o untar para poder obtener los permisos. Así que no, no se merece esa segunda oportunidad.
1Saludo
ElSrStinson escribió:El problema es que hay gente que acepta hacer esas mierdas asi. Ahora me han puesto a un chaval de 22 que el muy idiota busca usar la minima cantidad de medidas de seguridad, cuando estoy en una empresa que lo ofrece todo.

Que no me he leido la noticia, para hay mucha gente que aun ofreciendoles epis (sin ser este el caso), pasan de usarlos porque "molestan"

Pues tu labor como jefe o la del encargado en materia de prevención laboral es obligarle a usar los equipos oportunos, y si no lo hace, despido y a su casa. Un compañero de gimnasio tiene varias personas trabajando a su cargo en el astillero, y quien no sigue sus instrucciones de seguridad, patada y a la calle.
NocheToledana escribió:
ElSrStinson escribió:El problema es que hay gente que acepta hacer esas mierdas asi. Ahora me han puesto a un chaval de 22 que el muy idiota busca usar la minima cantidad de medidas de seguridad, cuando estoy en una empresa que lo ofrece todo.

Pues tu labor como jefe o la del encargado en materia de prevención laboral es obligarle a usar los equipos oportunos, y si no lo hace, despido y a su casa. Un compañero de gimnasio tiene varias personas trabajando a su cargo en el astillero, y quien no sigue sus instrucciones de seguridad, patada y a la calle.

Soy su compañero, no su jefe. De ser su jefe, lo habría echado a la calle hace tiempo simplemente por eso. El problema es que estas cosas los vemos los compañeros, no los jefes, y si ven algo le echan la bronca y ya
k0br4 escribió:No voy a defender al empresario, por que lo primero debe ser la seguridad de las personas que tienes bajo tu responsabilidad... pero el echo de que se arruine o cierren la empresa al final lleva a la pérdida de empleo de muchas personas... lo cual tampoco es bueno. En caso de que continue la operativa en la empresa, deberían hacer una inspección (de hecho desde el día después del suceso) y no dejarlos abrir hasta que todas las medidas de seguridad fueran cumplidas a rajatabla.

Pues se modifica/se legisla para que en estos casos por ley el empresario pierda la empresa y pase a ser una cooperativa en manos de los propios trabajadores

De esa forma no pierde su trabajo y ademas motivas al empresario a no "cagarla" porque si la caga por omisión del deber (su deber es tenerlo todo legalmente y funcionando bajo la normativa vigente) se queda sin empresa.

En los casos en las que una cooperativa no sea posible = El estado se hace cargo de la gerencia temporal de dicha empresa hasta montar una gestora que decida el nuevo Jefe de la empresa y (en el caso de necesidad) cambiar la estructura organizativa o de funcionamiento de dicha empresa para adecuarla a la legislación vigente.

En resumen dejar claro:
Al Trabajador = No vas a perder tú puesto
Al Empresario = Como no cumplas la legislación vigente y mates o incapacites permanentemente a uno de tus trabajadores por omisión del deber no solo iras a la cárcel si no que perderas tú empresa
Al Encargado de Seguridad = Idem lo del jefe omisión del deber no solo iras a la cárcel si no que perderas tú capacitación legal para volver a desempeñar un puesto relacionado con el anterior.

Solo es cuestión de buscar soluciones es que (no te ofendas) a veces leyendo a los usuarios por vuestros comentario parece que veis el mundo blanco o negro (si echamos al jefe la empresa cierra y los trabajadores a la calle)....Joder sera que no hay en esta vida una enorme escala de grises donde pueden aplicarse soluciones intermedias (las que he puesto yo son solo un ejemplo pensado en 2 minutos pero seguro que habrá muchas más y mejores si un equipo de legisladores laborales las piensa durante días)

Saludos
Mancajillo está baneado por "usar el clones para trolear"
Donde vivo hay muchas empresas hortofrutícolas que deslimitan topes de velocidad como pueden ser
Carretillas elevadoras,...Alguna vida se ha cobrado entre otras cosas...Las inspecciones de trabajo? LOL
Nada nuevo bajo el sol.
Mancajillo escribió:Donde vivo hay muchas empresas hortofrutícolas que deslimitan topes de velocidad como pueden ser
Carretillas elevadoras,...Alguna vida se ha cobrado entre otras cosas...Las inspecciones de trabajo? LOL
Nada nuevo bajo el sol.

Tienes el buzón contra el fraude laboral para denunciar anonimamente
101 respuestas
1, 2, 3