Muere un chico de 19 años mientras trabajaba en una empresa textil de Cornellà

1, 2, 3

https://www.elperiodico.com/es/cornella/20210430/muere-chico-19-anos-trabajaba-11693237

¿En este país existen las inspecciones de trabajo? ¿Es un requisito ser un mier**s y tratar así a los trabajadores para ser empresario?
@ari097

Se me ha escapado algo?, me he leído la noticia y no veo nada de que sea culpa del empresario, solo pone que ha habido un accidente y lo están investigando
kitinota escribió:@ari097

Se me ha escapado algo?, me he leído la noticia y no veo nada de que sea culpa del empresario, solo pone que ha habido un accidente y lo están investigando

Creo que se puede tratar un poco mejor y ofrecer condiciones decentes a los trabajadores al menos.

hombre según pone en el tweet las maquinas tenían los sistemas de seguridad averiados.... si es así puro para el empresario; pero también te digo que yo he trabajado con máquinas gordotas y ni si me ocurriria meter la mano ahí pasase lo que pasase...aunque estuviera desconectada.
Como le llegue inspección y todo eso que dice es real, ese empresario tiene la vida arruinada

Y merecidamente
@kitinota hombre, la familia dicen que no le daban EPI y que el chaval ha muerto porque el rodillo tenía el sistema de seguridad (deduzco que la detención) roto.

Cosa que no me parece rara porque he trabajado en sitios que los arneses estaban caducados no, lo siguiente porque "un juego de arneses nuevos son caros" (hasta que alguien se mata), no tener cascos, guantes y botas suficientes para todos, etc...
sefirot947 escribió:hombre según pone en el tweet las maquinas tenían los sistemas de seguridad averiados.... si es así puro para el empresario; pero también te digo que yo he trabajado con máquinas gordotas y ni si me ocurriria meter la mano ahí pasase lo que pasase...aunque estuviera desconectada.

Yo le metia directamente en la carcel sinceramente. Pobre chico, morir a esa edad es una autentica lastima. :(

ari097 escribió:
kitinota escribió:@ari097

Creo que se puede tratar un poco mejor y ofrecer condiciones decentes a los trabajadores al menos.

Luego hablamos de los paises del tercer mundo en cuanto a lo textil, cuando las condiciones que tenemos aqui no distan de ellas por lo visto.
@Sixfle

Si, bueno, eso lo dice en los tweets el tío, pero en la noticia que se ha enlazado no salía nada sobre eso, por eso preguntaba....de todas formas supongo que habrá que esperar a la investigación para que todo se aclare
Puto Amazon...ah, no, cojones, espera. Perdón
Rokzo escribió:Como le llegue inspección y todo eso que dice es real, ese empresario tiene la vida arruinada

Y merecidamente

No puedo estar más de acuerdo con esto. Si todo es real, que el empresario asuma su culpa.

La pena el chaval que ha fallecido...
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
A mi hay una cosa que no me cuadra, a no ser que las máquinas tengan más de 20 años.

Las máquinas con menos de 20 años todas llevan centralita, a la que no funciona uno solo de los sistemas de seguridad, ya sea la lucecita que da vueltas o el pitido de marcha atrás, la máquina no anda, da un error que sólo lo puede corregir el técnico y no, no se pueden hacer apaños.

Las máquinas de más de 20 años el sistema de seguridad que llevan es eso, lucecita que da vueltas, pitidito de marcha atrás y seta de apagado, de todas formas ¿qué más seguridad hace falta para un toro?

Hace bien poco esa máquina la cogía el primero que decía yo puedo, porque es cuestión de subirte al cacharro y ver si puedes o no puedes, un titulito y un carnet no te habilita para llevar un toro, no si eres un manco de manual, el carnet ese lo regalan por 50 pavos [rtfm]
pantxo escribió:Puto Amazon...ah, no, cojones, espera. Perdón

En Amazon no puedes ni tocar el suelo con la mano, Amazon tiene medidas de seguridad muy extremas
joseee24 escribió:A mi hay una cosa que no me cuadra, a no ser que las máquinas tengan más de 20 años.

Las máquinas con menos de 20 años todas llevan centralita, a la que no funciona uno solo de los sistemas de seguridad, ya sea la lucecita que da vueltas o el pitido de marcha atrás, la máquina no anda, da un error que sólo lo puede corregir el técnico y no, no se pueden hacer apaños.

Las máquinas de más de 20 años el sistema de seguridad que llevan es eso, lucecita que da vueltas, pitidito de marcha atrás y seta de apagado, de todas formas ¿qué más seguridad hace falta para un toro?

Hace bien poco esa máquina la cogía el primero que decía yo puedo, porque es cuestión de subirte al cacharro y ver si puedes o no puedes, un titulito y un carnet no te habilita para llevar un toro, no si eres un manco de manual, el carnet ese lo regalan por 50 pavos [rtfm]

El accidente no ha sido con un toro mecánico, ha sido con una enrolladora.

Las seguridades se pueden puentear, da igual que haya o no haya centralita.
joseee24 escribió:A mi hay una cosa que no me cuadra, a no ser que las máquinas tengan más de 20 años.

Se está hablando que el accidente a sido con una máquina téxtil, una máquina de rodillos de tela asfáltica¿?..aquí ya no controlo los nombres aunque tenga un poco de conocimiento.

yo he visto casos de que directamente el "usuario" de la maquina deshabilita el sensor pk le va bien ir metiendo la mano para "trabajar" (y después se hace un agujerito con una fresadora...suerte que no era de las gordas), o otra que es para darle de comer aparte que le preocupa cero su propia seguridad... ojo que no digo que este sea el caso.
Vaya forma de morir, que horror.

Yo he trabajado de joven en mucho empleos precarios en fábricas y talleres, y en algunos la seguridad era casi inexistente. La verdad es que te obligan a jugartela y por inconsciencia, necesidad y demás pues lo haces.

Al final lo mejor es estudiar para intentar no terminar en un antro así. Si mi hijo me cuenta que esas son sus condiciones de trabajo, le intentaría convencer de que se fuese a otro sitio o que estudiase algo. Pero claro, no todos se lo pueden permitir... Es fácil decirlo.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
pararapapa2 escribió:

En Amazon no puedes ni tocar el suelo con la mano, Amazon tiene medidas de seguridad muy extremas

Muy cierto, pero tan extremas como que te juegas el despido si te ven coger un palet sólo, si en las normas dicen que no se puede, no se puede, te tienes que esperar a que pase alguien y te ayude a cogerlo, aunque te quedes ahí parado dos horas porque no pasa nadie, ya que si pasa justo prl y te ven, automáticamente a la calle por no seguir las normas de seguridad.

Prefieren despedir antes de tener una sola lesión.

@Juaner

@sefirot947

En el tuit pone que les hacían coger el toro sin carnet y con la seguridad sin funcionar, y eso no cuadra, y si algo no cuadra ya te hace dudar de todo lo demás.

Imprudencias las puede cometer tanto el empresario como el trabajador, yo una vez me preguntaba porqué en los test de prl ponen cosas como que no hay que meter las manos entre dos rodillos, algo que me parecía de cajón, de inútil absoluto el meter las manos entre dos rodillos, hasta que llegué a un sitio donde vi a un tío con las manos metidas entre los rodillos porque se le había caído la tarjetita de fichar.
joseee24 escribió:
pararapapa2 escribió:

Muy cierto, pero tan extremas como que te juegas el despido si te ven coger un palet sólo, si en las normas dicen que no se puede, no se puede, te tienes que esperar a que pase alguien y te ayude a cogerlo, aunque te quedes ahí parado dos horas porque no pasa nadie, ya que si pasa justo prl y te ven, automáticamente a la calle por no seguir las normas de seguridad.

Prefieren despedir antes de tener una sola lesión.

@Juaner

@sefirot947

En el tuit pone que les hacían coger el toro sin carnet y con la seguridad sin funcionar, y eso no cuadra, y si algo no cuadra ya te hace dudar de todo lo demás.

Imprudencias las puede cometer tanto el empresario como el trabajador, yo una vez me preguntaba porqué en los test de prl ponen cosas como que no hay que meter las manos entre dos rodillos, algo que me parecía de cajón, de inútil absoluto el meter las manos entre dos rodillos, hasta que llegué a un sitio donde vi a un tío con las manos metidas entre los rodillos porque se le había caído la tarjetita de fichar.

En el hilo de twitter dice por un lado que les hacen coger el toro sin carnet y por otro que la máquina que mató al chico tenía las seguridades rotas (o sea, puenteadas para que funcione la máquina, que es más barato que cambiar la fotocélula, contactor o lo que se haya roto). A mi ambas cosas me encajan perfectamente porque es algo que he visto en muchas fábricas y almacenes.
Pues.. Los de la ambulancia fueron por ir.. Porque he visto estas muertes en videos de seguridad en fabricas chinas y... Es una muerte horrorosa e instantanea, literalmente te aplasta y te saca los organos por la boca..

Requiescat in pace, pobre chaval, joder
Hace cuestión de un mes,mi hijo empezó a trabajar en una empresa de maderas.A los dos días de estar trabajando y viendo que le daban largas,para hacerle el contrato,les dijo que si no le hacían el contrato ya,al día siguiente no iba.Automáticamente,le pagaron los dos días y le dijeron que no fuera,más.Yo a raiz de eso he denunciado a la empresa en inspección de trabajo.Una de las cosas que le tengo dejada clara a mi hijo,es que no trabaje nunca,sin contrato y sin medidas de seguridad,porque luego pasa lo que pasa.Lo siento mucho por el chaval y su famillia.El caso de mi hijo no tiene nada que ver,pero es que es para que veais,que aún hay mucho empresario sirvenguerza,que se pasa la ley por el forro.
hardboiled escribió:Vaya forma de morir, que horror.

Yo he trabajado de joven en mucho empleos precarios en fábricas y talleres, y en algunos la seguridad era casi inexistente. La verdad es que te obligan a jugartela y por inconsciencia, necesidad y demás pues lo haces.

Al final lo mejor es estudiar para intentar no terminar en un antro así. Si mi hijo me cuenta que esas son sus condiciones de trabajo, le intentaría convencer de que se fuese a otro sitio o que estudiase algo. Pero claro, no todos se lo pueden permitir... Es fácil decirlo.

Lo mejor es reforzar las inspecciones laboral y las condenas a estos empresarios para que no les salga barato poner en peligro a sus trabajadores
Le pasa eso a mi hijo y directamente le quito la vida al empresario.
spcat escribió:

Lo mejor es reforzar las inspecciones laboral y las condenas a estos empresarios para que no les salga barato poner en peligro a sus trabajadores

Y que los empleados denuncien irregularidades.

Se puede hacer anónimamente si tienen "miedo".

DEP
fluzo escribió:
spcat escribió:

Y que los empleados denuncien irregularidades.

Se puede hacer anónimamente si tienen "miedo".

DEP

Eso pasa por educación en derechos laborales en el instituto/universidad porque sino tu confías en que la empresa hará lo correcto.
Hace poco estuve un par de semanas en un almacén y cuando tenían que darte algo de la parte más alta de las estanterías (así como una 2° planta de altura), uno se subía a los cuernos del torito, otro lo elevaba y ya arriba cogían lo que sea, la ponían en los cuernos y para abajo.

Ya de normal eso es una locura, pero encima sin casco, ni guantes, ni botas de seguridad, ni agarrado a nada... Por desgracia, los polígonos están llenos de sitios así...
_destroyer4_ escribió:Le pasa eso a mi hijo y directamente le quito la vida al empresario.

Hombre, espero que antes esperases a la investigación oficial no?, porque aquí todos estáis en contra del empresario sin saber nada más que ha muerto un joven en una fábrica
Espero que de ser cierto se le caiga el pelo al empresario, bueno no solo al empresario, sino a todo aquel encargado de supervisar la seguridad en la empresa, tanto de trabajadores propios, como de sindicatos, como de la persona que realizo las inspecciones de trabajo.
Entre gente que se quiere ahorrar cuatro duros poniendo en riesgo a sus trabajadores e imbéciles que se pasan todas las normas de seguridad por el forro vamos guapos.....
Si hay un muerto habrá una investigación de la hostia. Y si lo que dicen en los tweets es verdad se le caerá el pelo al dueño del garito.
Todos los que estáis diciendo que hay que esperar a la investigación como se nota que no habéis pisado mucho este sector, es el pan de cada día en este tipo de trabajos, donde la seguridad de las maquinas se puentea para ganar eficiencia a costa de que pase alguna desgracia. [hallow]
Kikokage escribió:Todos los que estáis diciendo que hay que esperar a la investigación como se nota que no habéis pisado mucho este sector, es el pan de cada día en este tipo de trabajos, donde la seguridad de las maquinas se puentea para ganar eficiencia a costa de que pase alguna desgracia. [hallow]

La seguridad brilla por su ausencia [toctoc] [toctoc]
Kikokage escribió:Todos los que estáis diciendo que hay que esperar a la investigación como se nota que no habéis pisado mucho este sector, es el pan de cada día en este tipo de trabajos, donde la seguridad de las maquinas se puentea para ganar eficiencia a costa de que pase alguna desgracia. [hallow]

Que si, conozco el sector, y también he visto a empleados hacer locuras (mas los empresarios, eso si), entonces según tu que hacemos, metemos ya al empresario a la cárcel?, sin investigación y sin juicio?, y así con todo lo demás, nos tomamos la justicia por la mano como nos de la gana
kitinota escribió:

Que si, conozco el sector, y también he visto a empleados hacer locuras (mas los empresarios, eso si), entonces según tu que hacemos, metemos ya al empresario a la cárcel?, sin investigación y sin juicio?, y así con todo lo demás, nos tomamos la justicia por la mano como nos de la gana

He tenido compañeros que sí han hecho locuras, no te lo voy a negar, pero si no se trabajase como se hace este tipo de desgracias se evitarían. Y todo apunta que aquí no ha sido una imprudencia del chaval, si no que la maquina no se paró por lo que ya sabemos.
ari097 escribió:¿En este país existen las inspecciones de trabajo? ¿Es un requisito ser un mier**s y tratar así a los trabajadores para ser empresario?

no es requisito pero como el objetivo es ganar mas dinero, se rasca de donde sea.

espero que al empresaurio de turno se le caiga bien caido el pelo.
JasonTodd escribió:Si hay un muerto habrá una investigación de la hostia. Y si lo que dicen en los tweets es verdad se le caerá el pelo al dueño del garito.

No te creas , ojalá cuando sucede una muerte de tipo laboral se investigará la mitad de lo que se investiga un año de contabilidad en Hacienda....

Ahora ese tío cogerá las máquinas de turno y les pasará la revisión previo pago EXTRA para que lleven las boletas fechas anteriores al accidente y eso no se investiga normalmente....

Así somos en este país que se persigue más una deducción de las gomas de un coche por empresa que la muerte de un trabajador
Galigari escribió:
JasonTodd escribió:Si hay un muerto habrá una investigación de la hostia. Y si lo que dicen en los tweets es verdad se le caerá el pelo al dueño del garito.

No te creas , ojalá cuando sucede una muerte de tipo laboral se investigará la mitad de lo que se investiga un año de contabilidad en Hacienda....

Ahora ese tío cogerá las máquinas de turno y les pasará la revisión previo pago EXTRA para que lleven las boletas fechas anteriores al accidente y eso no se investiga normalmente....

Así somos en este país que se persigue más una deducción de las gomas de un coche por empresa que la muerte de un trabajador

asi somos en este pais que trampear las fechas de una revision se hace de normal para evitar "suspicacias" del inspector/revisor/autoridad.
¿Y la inspección de trabajo para qué está?
Ojalá se le caiga el pelo al empresaurio ese, primero por pasarse de listo y segundo por matar a alguien tan joven.
aka_psp escribió:Ojalá se le caiga el pelo al empresaurio ese, primero por pasarse de listo y segundo por matar a alguien tan joven.

Solo por aclararte algo, el empresario no ha matado a nadie, hay una investigación en curso y todavía no se sabe realmente que ha pasado, así que de momento acusar a alguien de asesino es muy fuerte, más si cabe aunque después de la investigación el empresario sea declarado culpable, nunca sería acusado de asesinato
kitinota escribió:
aka_psp escribió:Ojalá se le caiga el pelo al empresaurio ese, primero por pasarse de listo y segundo por matar a alguien tan joven.

Solo por aclararte algo, el empresario no ha matado a nadie, hay una investigación en curso y todavía no se sabe realmente que ha pasado, así que de momento acusar a alguien de asesino es muy fuerte, más si cabe aunque después de la investigación el empresario sea declarado culpable, nunca sería acusado de asesinato

Podría ser condenado por imprudencia y como mucho 3 años de cárcel y unos de inhabilitación. Desgraciadamente en este país no se castiga con severidad poner en riesgo la vida de las personas por los beneficios económicos.
@GXY Claro por qué es un despropósito que investiguen más que deducciones metes de cara al fisco a crujir al tío que de la noche a la mañana tiene todos los extintores revisados y niquelados , las boletas de preventivo de las máquinas pasadas por igual.....

Y lo cojonudo es que si en el libro de revisiones de la máquina te sella el ""fabricante"" no te pueden decir ni mu ....

Analogía que imagino no será desconocida por ti ...

En los bancos existen las alarmas y los sistemas de retardo para determinadas máquinas o estancias, en caso de robo si se demuestra que dichos sistemas no estaban conectados el seguro se lava las manos.
Cuantos sistemas de estos sabes tú que están trampeados¿? y aquí no hablamos de peligro para la vida ..... Así no va.
tienes una fijacion con las inspecciones de hacienda ¿has tenido que pasar alguna?

aqui lo que se tiene que hacer es inspeccionar mas y crujir al que no cumple. y crujir mas aun al que intenta engañar con el cumplimiento como sugeriste.
GXY escribió:tienes una fijacion con las inspecciones de hacienda ¿has tenido que pasar alguna?

aqui lo que se tiene que hacer es inspeccionar mas y crujir al que no cumple. y crujir mas aun al que intenta engañar con el cumplimiento como sugeriste.

Varias y 2 juicios ganados al fisco por perros y si se ponen tontos les cae la tercera.

Pensé que tú eras el que prioriza la vida de las personas antes que el vil dinero.....
[qmparto] [qmparto] [qmparto] este foro me da la vida

Imagen
Galigari escribió:Pensé que tú eras el que prioriza la vida de las personas antes que el vil dinero.....

por eso lo que debe haber es mas inspecciones y menos "libranzas pagando".

que luego bien que les duele pagar 100 euros al mes de subida a un empleado, pero pagar una morterada para librar una multa eso no les duele.
GXY escribió:
Galigari escribió:Pensé que tú eras el que prioriza la vida de las personas antes que el vil dinero.....

por eso lo que debe haber es mas inspecciones y menos "libranzas pagando".

que luego bien que les duele pagar 100 euros al mes de subida a un empleado, pero pagar una morterada para librar una multa eso no les duele.

Correcto pero mi inciso va por qué se pone más enfasis en perseguir si procede deducirse las ruedas del coche como gasto a que si un tío tiene en orden los PRL por decir algo......

(Tu no lees tú ves el nick del que escribe y ya sentencias por eso no te das cuenta de que te estoy dando la razón )
Galigari escribió:(Tu no lees tú ves el nick del que escribe y ya sentencias por eso no te das cuenta de que te estoy dando la razón )

y por frases como esa, "sentencio". :o
GXY escribió:
Galigari escribió:(Tu no lees tú ves el nick del que escribe y ya sentencias por eso no te das cuenta de que te estoy dando la razón )

y por frases como esa, "sentencio". :o

No moreno mío por frases como esa no por frases como está:

GXY escribió:tienes una fijacion con las inspecciones de hacienda ¿has tenido que pasar alguna?

Pero que ya nos conocemos, te va la marcha y aún coincidiendo en algo te tiras al cuello por qué si por qué te mola y a mí me encanta que te guste XD para que negarlo

Si Amazón logra exterminar a todas esas empresas paco por mí perfecto.
Cuando tiene que morir un chico de 19 años para que familiares/compañeros que eran conocedores de las malas condiciones en que se realizaba el trabajo, denuncien, es que algo falla en nosotros mismos y no solamente en las empresas...

Yo ya lo he señalado alguna vez: podemos discutir de empresarios cabrones/hijos de puta, de que no se hacen suficientes inspecciones o éstas son muy laxas, etc, de que los sindicatos miran a otro lado, cuando hay representación en la empresa, de que los políticos favorecen éstas prácticas empresariales... pero si nosotros mismos no denunciamos, o que cuernos, nos plantamos cuando hay que plantarse hasta que se cumplan las condiciones de seguridad mínimas, sobre todo los que ya tenemos unas cuantas canas en los huevos... pues pasa que entra un novato con esas condiciones de mierda, con un "es lo que hay", con un "son lentejas, las comes o las dejas", incluso me figuro que si lo habla con los compañeros hasta le miren mal porque son unos padefos de manual... pues pasan estas cosas: yo no conozco como serán esos compañeros, pero de ser uno de ellos y ver que alguien tan joven ha muerto aplastado porque no tuve la decencia de haber denunciado un peligro tan evidente para mi y para mis compañeros... pues no me sentiría muy cómodo por así decir: hay cosas que pasan, pero esto no parece un accidente o yo no lo definiría como tal, si es como cuentan, porque era más que previsible que pudiera suceder trabajando en esas condiciones...
Estwald escribió:Cuando tiene que morir un chico de 19 años para que familiares/compañeros que eran conocedores de las malas condiciones en que se realizaba el trabajo, denuncien, es que algo falla en nosotros mismos y no solamente en las empresas...

Muy cierto.
101 respuestas
1, 2, 3