Muere un encantador de serpientes por la mordedura de una víbora Áspid.

Barcelona, (Redacción).- Un encantador de serpientes alemán ha muerto después de haber sido mordido por una víbora cuando enseñaba a la gente a superar su miedo a serpientes y reptiles. Dieter Zorn, de 53 años, fue atacado por una víbora áspid y murió de un ataque al corazón en cuestión de minutos.

Estaba haciendo una exihibición en Faugeres, al sur de Francia, como parte de un tour dirigido a ayudar a las personas a superar sus fobias. La serpiente picó a Zorn varias veces. Luego la puso en su recipiente y él se desplomó y murió, según la página de información local Midi Libre. Los servicios de emergencia administraron un anticoagulante a Zorn, pero no pudieron salvar su vida.

Había trabajado con los reptiles durante 25 años. La esposa de Zorn, Uschi Kallus, dijo que había sufrido una reacción alérgica. Añadió que él no habría querido que la serpiente fuera culpada de su muerte. Ella le dijo a The Local: "Su ambición y su objetivo en la vida era ayudar a la gente a conquistar sus temores sobre las serpientes y los reptiles."

Según la web de Zorn, el espectáculo era sobre todo educativo, con demostraciones y explicaciones sobre los animales: "El público podrá conocer de cerca a diferentes serpientes inofensivas".

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130622/54376196491/muere-encantador-serpientes-mordedura-vibora.html

Viendo la Wikipedia, ("cerca de 4% de todas las mordeduras sin tratar son fatales"), no son muy frecuentes las mordeduras fatales de estas víboras, aunque fue mordido varias veces. Por lo visto fue más por reacción alérgica que por la toxicidad del veneno.

En cualquier caso, era por una buena causa. DEP.

PD: No sabía que en la Península había víboras con veneno mortal.
Imagen

Si, lo acabo de hacer al ver la noticia [+risas]
Pues esto sí que será de ayuda para los pacientes que tenía XD
Parece mentira que no tuviese a mano un inyectable con corticoides. RIP
seguro que ha conseguido su proposito...
hal9000 escribió:Parece mentira que no tuviese a mano un inyectable con corticoides. RIP

Pienso igual, digo yo, si trataba con frecuencia con especies venenosas letales, qué menos que tener un maletín con antídotos encima digo yo :S
"Voy a hacer que la gente no les tenga miedo a las serpientes venenosas, así que dejaré que me maten."
gominio está baneado por "Game Over"
parece que se le olvido quitarle las bolsas del veneno.
Falkiño escribió:
hal9000 escribió:Parece mentira que no tuviese a mano un inyectable con corticoides. RIP

Pienso igual, digo yo, si trataba con frecuencia con especies venenosas letales, qué menos que tener un maletín con antídotos encima digo yo :S

Hombre, lo que suelen hacer cuando trabajan con serpientes venenosas es extraerles el veneno antes, haciéndoles morder un tarro con un trapo. Tardan bastantes horas en regenerar el veneno y en ese lapso de tiempo se pueden manipular sin el menor peligro.
moysf escribió:PD: No sabía que en la Península había víboras con veneno mortal.

Veneno mortal creo que tienen las 3 especies de víboras de la península, lo que pasa es que suelen inyectar poco.. o eso leí una vez.. pero vamos, que hay serpientes con venenos más flojos que matan a gente porque muerden más rato..
katxan escribió:
Falkiño escribió:

Hombre, lo que suelen hacer cuando trabajan con serpientes venenosas es extraerles el veneno antes, haciéndoles morder un tarro con un trapo. Tardan bastantes horas en regenerar el veneno y en ese lapso de tiempo se pueden manipular sin el menor peligro.

aun asi, los accidentes ocurren. si estas tratando con animales peligrosos, cubrete las espaldas con todo lo que tengas.
katxan escribió:
Falkiño escribió:

Bueno como sea, pero es que me extraña que no esté preparado, máxime llevando muchos años en ese negocio. Incluso en Frank de la Jungla cuando le muerde una víbora de Rusell creo que fué, ves al tio pinchándose un antídoto que saca de un maletín y haciendo un "primeros auxilios" con unos cortes en la zona de la mordedura para extraerse la sangre envenenada. Y es un hombre mucho más joven. Este encantador de serpientes es mucho más veterano y debió haber sido más precavido... con los animales y más los reptiles hay que tener la guardia alta, que luego llega en el zoo de Tailandia el que hace el espectáculo de cocodrilos y le mete la mano en la boca y de repente el animal le arranca el brazo y lo devora como pasó.

Salu2
Lo que yo no entiendo es porqué utilizan una serpiente venenosa para este tipo de exhibición si es para ayudar a la gente a no tener miedo a las serpientes, no un show con el que sacar pasta. Ahora sí que tendrán un buen trauma.
Lo normal al ver a una serpiente en estado salvaje es no acercarse ni tocarle los huevos, porque dudo mucho que la mayoría sepamos si es o no venenosa a simple vista. Miedo no han de dar, pero se ha de tener todo el respeto posible.
(mensaje borrado)
En Europa que yo sepa la única serpiente venenosa que tenemos es la víbora, y no es mortal para los adultos. Sí que puede serlo para los niños pequeños o para perros. Todos los años mueren un montón de perros por mordeduras de víbora. Las víboras son bastante fáciles de distinguir. Yo no conozco ninguna otra venenosa, así que por lo general es seguro acercarse a ellas, aunque por supuesto y ante la duda, mejor no hacerlo.
En Europa que yo sepa la única serpiente venenosa que tenemos es la víbora

Sí, pero nunca falta quien se trae su modelo de serpiente letal en una jaula a España.

Yo por lo menos no me acerco a ellas, al margen de tenerles fobia no encuentro el beneficio para el humano en relacionarse con un reptil.

Incluso hay serpientes que comen serpientes, y con eso creo que está todo dicho.
katxan escribió:En Europa que yo sepa la única serpiente venenosa que tenemos es la víbora, y no es mortal para los adultos. Sí que puede serlo para los niños pequeños o para perros. Todos los años mueren un montón de perros por mordeduras de víbora. Las víboras son bastante fáciles de distinguir. Yo no conozco ninguna otra venenosa, así que por lo general es seguro acercarse a ellas, aunque por supuesto y ante la duda, mejor no hacerlo.

Las víboras tienen un aspecto característico, sobre todo sus cabezas. Pero el tema está en que muchas mordeduras suceden cuando no sabes que la serpiente está ahí. Al menos en la facultad de Biología siempre se comentaba que muchos accidentes por mordeduras de víbora o de serpientes cascabel en USA se producían cuando gente las pisa o las patea sin verlas y ellas reaccionan mordiendo los tobillos. Hay que tener esto en cuenta, muchas mordeduras son por accidente no porque la gente vaya en plan gilipollas a molestar al reptil, aunque obviamente de estos los hay.

Atmósfera protectora escribió:Incluso hay serpientes que comen serpientes, y con eso creo que está todo dicho.

Esto con perdón es una tontería. También hay insectos que comen otros insectos, peces que comen otros peces, aves que cazan otras aves, anfibios que devoran otros anfibios...

Salu2
katxan escribió:En Europa que yo sepa la única serpiente venenosa que tenemos es la víbora, y no es mortal para los adultos. Sí que puede serlo para los niños pequeños o para perros. Todos los años mueren un montón de perros por mordeduras de víbora. Las víboras son bastante fáciles de distinguir. Yo no conozco ninguna otra venenosa, así que por lo general es seguro acercarse a ellas, aunque por supuesto y ante la duda, mejor no hacerlo.

En España tenemos 5 serpientes venenosas:

Culebra bastarda. Mide más de 2 metros y es muy común por esta zona. Este año ya he visto 4 y 1 piel mudada donde vivo. Se puede encontrar en toda la península.

Culebra de Cogulla. Vive principalmente en Andalucía, pero las hay desde Extremadura hasta Murcia.

Víbora áspid. La más peligrosa. Se encuentra en los sistemas montañosos de la mitad norte de Catalunya, principalmente en el Montseny y en los pirineos.

Víbora hocicuda. Está en toda España excepto el extremo norte.

Víbora de Seoane. Se encuentra en el extremo norte de la península.

El caso es que para un adulto sano no deberían ser mortales.

En Navarra puedes encontrarte los 3 tipos de víboras de la península.. si es que somos muy afortunados.. xD

Diferenciar a una víbora no es tan sencillo.. vale, la pupila y la cabeza son distinguibles.. pero hay que acercarse.. normalmente salvo que la pilles recién levantadas tomando el sol, en cuanto pisas cerca se piran.. yo suelo ver bastante cerca de mi casa y lo dicho por otro forero antes.. salvo que la pises, siempre va a huir antes de atacarte..

Y leyendo un poco en inet dicen que cada año hay 3-5 casos de muertes en la península por picaduras y que menos del 1% de las mordeduras es mortal.. por reacciones alérgicas y así..vamos, menos que por avispas.. pero una víbora puede matar a un adulto sano sin problemas.. si la víbora te muerde varias veces o te inocula mucho veneno, ya puedes ir rápido a urgencias que no es broma..

http://www.europapress.es/salud/noticia ... 30045.html

http://niphos.blogspot.com.es/2012/07/f ... boras.html
Esto con perdón es una tontería. También hay insectos que comen otros insectos, peces que comen otros peces, aves que cazan otras aves, anfibios que devoran otros anfibios...

Correcto. A la serpiente la tienes que meter entre los insectos, los peces depredadores, las aves rapaces y los anfibios.

Lo que quería decir es que no se la puede tratar como a un perro o un gato, sobre todo en especies como la mencionada en la noticia.

Se puede adiestrar a una rapaz para cazar, pero es mucho más peligroso tener un halcón en el brazo que un American terrier en el jardín.
19 respuestas