Muere un joven tras perforarle un pulmón durante una operaci

Muere un joven tras perforarle un pulmón durante una operación de estómago

--------------------------------------------------------------------------------

El Defensor del Paciente exige una investigación de los hechos, ocurridos en el Hospital de Alcalá.- El centro se escuda en que no puede "revelar datos clínicos" para no hablar del caso.- "Ha sido un calvario", cuenta su hermano tras verle sufrir nueve operaciones y pasar 26 días ingresado
Un joven de 33 años ha fallecido en Madrid después de que en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) un cirujano le perforara el pulmón izquierdo, situado en el lado opuesto a la intervención quirúrgica que le practicaban en estómago y esófago. La asociación del Defensor del Paciente ha denunciado esta mañana que el joven, José Manuel Sancha Sancha, murió anoche en el Hospital Doce de Octubre, donde ha pasado 26 días ingresado y donde ha sido sometido a nueve operaciones tras la primera intervención. Un portavoz del Príncipe de Asturias se ha escudado en que no puede "revelar datos clínicos" para no hablar del caso. Su familia exige la verdad. "Yo no entiendo de medicina pero necesito saber cómo es posible que una criatura de 33 años entre en un hospital por su propio pie y salga por los pies por delante", dice Isidoro Sancha, el hermano mayor de la víctima.

José Manuel Sancha trabajaba en la fábrica de Sanitarios de Roca de Alcalá, estaba casado y tenía dos hijos, uno de cinco años y el otro de apenas un año y medio. "Es una pena que estos niños se hayan quedado sin padre y yo sin hermano", se lamenta Isidoro y rompe a llorar y se le empañan las palabras y no puede seguir, la única vez en toda la conversación telefónica con esta web, mantenida con una entereza encomiable desde el tanatorio donde vela el cadáver. Esta mañana le han realizado la autopsia y será enterrado a las doce del mediodía de mañana. El relato de los hechos, que describe "como un infierno", avanza a trompicones, según se va acordando de lo sucedido. No es fácil recordar por su orden el rosario de operaciones, complicaciones, "un pasito adelante y dos atrás", explicaciones, documentos, noches en vela, tubos, pruebas, encefalogramas... que han terminado con la muerte su hermano. "Ha sido una película de terror, este calvario es para contarlo", confiesa Isidoro, que en medio del dolor pide perdón por no poderse explicar mejor.
El origen de la operación fue una hernia de hiato que le detectaron en 2002. A raíz de eso, los médicos descubrieron que tenía "unas células malignas, una especie de cáncer en el esófago" del que se tenía que operar. Preguntado por la gravedad de la dolencia, el hermano cuenta que no era una operación de urgencia, sino que era un caso "preferente". Programaron la intervención el 19 de septiembre en el Hospital Príncipe de Asturias, donde ingresó dos días antes para que le realizaran una esofaguectomía. El cirujano le abrió el tórax, le apartó una costilla y le extirpó parte del estómago y del esófago cuando "incomprensiblemente" le perforaron el pulmón del lado contrario a la intervención. Pero esto los familiares lo supieron más tarde. En un primer momento, les dijeron que la operación "había salido perfectamente". "Nos comunicaron que le habían quitado tres cuartas partes del intestino, le habían solucionado la hernia de hiato y lo del esófago y le habían dejado muy bien y muy limpito". Pero no era así, "se complicó mucho la cosa", tanto que al día siguiente, el paciente tuvo que ser intubado y trasladado con urgencia desde la UCI al quirófano. Tenía el pulmón izquierdo perforado y estaba "muy grave, muy grave". Y ya no dejaría de estarlo en ningún momento.
Sin vesícula y con una pierna amputada
La gravedad de la situación provocó su traslado ese mismo día, a las dos de la tarde, al Hospital Doce de Octubre, donde estuvo la primera semana en coma cerebral conectado a unas máquinas para que todos sus órganos funcionasen. "Pensamos que era de la anestesia pero no lo sabemos. Le hacían encefalogramas y salían semiplanos pero luego recuperó la consciencia", explica el hermano. En primer lugar, "le parchearon el pulmón izquierdo", luego le pusieron "un pulmón artificial para que eliminara el CO2 porque su pulmón machacado no era capaz" y como consecuencia le tuvieron incluso que amputar una pierna. Además, "la bilis se le coló por la fisura y le quemó al pobrecito todo el esófago y la vesícula, que se la tuvieron que quitar". "Tenía un tubo para comer y otro para la saliva", cuenta sobre el hombre, que no puede explicar con palabras todo el sufrimiento de su heramano.
En total, fueron nueve intervenciones "durante unas semanas angustiosas" sin lograr que ganara la batalla a la muerte. El joven ha fallecido anoche, 26 días después de que le perforaran el pulmón. Los hermanos, aconsejados por la abogada de la asociación, acudieron anoche mismo a los juzgados de la Plaza Castilla para solicitar una autopsia judicial por presunta negligencia médica, según ha informado la asociación. Isidoro no pierde la compostura y, lleno de templanza, coloca siempre la palabra "presunta" cuando habla de la "negligencia" que cree que han cometido con su hermano. "Por consejo de la abogada hemos pedido a los hospitales los informes, pienso que falta mucha documentación", critica el hermano, para añadir que no entiende la jerga médica, que no sabe si ha sido culpa de los médicos o no, pero que va a luchar por llegar al final. Preguntado si en algún momento alguno de los doctores que le atendió reconoció una posible negligencia, responde que les han contado "muchas cosas" que no comprenden y que necesitan alguien "cualificado" que estudie el caso. "Yo sólo sé que si mi hermano sabe esto no se opera", dice Isidoro, que reitera una y otra vez que quiere "una explicación".
El juez dio orden de trasladar el cuerpo al Instituto Anatómico Forense, donde le han practicado la prueba. La asociación ha pedido la depuración de responsabilidades a la Fiscalía de Madrid, pero no han "obtenido respuesta", según informan en un comunicado. Este periódico ha tratado sin éxito de recabar la versión de los hechos del hospital. Preguntado sobre el trágico caso, un portavoz del Príncipe de Asturias no ha querido ofrecer detalle alguno porque no pueden "revelar datos clínicos".

http://www.elpais.com/articulo/espan...pepunac_14/Tes

------------------------------------------------------------------------

A mi tambien me han operado de una hernia este año en el hospital de Alcala pero no ha llegado la Sangre al rio. De hecho yo estoy muy bien. Por lo que cuentan este chico tenia que tener Cancer de Esofago y se lo iban a quitar antes de pasar al estomago. No ves la cara que se me ha quedado.
Joder que historia, la verdad que te hace pensarte dos veces incluso el ir a sacarte una muela.
Mi mas sentido pésame a la familia.
Espero que se esclarezca el asunto y le digan la verdad a la familia.
Esos 2 niños sin padre son la prueba de la mierda de sanidad publica de la que gozamos en este pais...tanta "seguridad" social para nada.

Saludos.
PD: no hay derecho...
Es una desgracia y una irresponsabilidad, si como dicen ahí a la familia no le dijeron nada del pulmón.

Mientras los médicos sean humanos y no máquinas estas cosas pasarán, bien sea por descuido, irresponsabilidad, incluso sabiendo lo que hacen, que también hay más de uno.

Lo que no me parece justo es que se critique tanto "la mierda" de sanidad pública española, cuando está más que demostrado que no es así.

Está claro que no es perfecta, pero vamos, si algún día os poneis malos en otro país, EEUU sin ir más lejos, vais a flipar.

Sheaehn.
Estoy de acuerdo contigo a medias.
Puestos a ponerse malos, preferiría ponerme malo no en EEUU, que está un poco lejos.
Mejor me voy a los paises nordicos a vivir, que el día que tenga una enfermedad jodida, allí si me cubrirán, en EEUU no,a menos que tenga una cuenta corriente de 6 numeros y una poliza medica de otros tantos numeros. Es una putada, si, pero en españa hay muchas cosas a medias, y desde luego la sanidad no está ni a un tercio.
Como es posible que haya tantos hospitales y todos no tengan ni la tercera parte del personal que pueden albergar. Mira el de Coslada este nuevo chachi mega guay, cuanto ha costado? un ojo de la cara, para no usar ni la cuarta parte, Y pretendes que funcione bien? Supongamos que entras hay para operarte, pero mala suerte. Hay tienen diagnosis, pero no radiología ni cirugía.
tienes que ir al de puerta de hierro y al 12 de octubre, pasando por la paz y de camino paras en el gomez ulla(que es militar, pero a lo mejor te atienden).

Que edad tienes? y de que cosas de has operado( a ti o padres / hermanos / pareja?

Como discrepas tanto...
No es nada personal, pero explicame tus puntos de vista, que si yo veo que no tengo razón lo diré-
Saludos.
Las noticias, temas de actualidad, de interes social, etc. van en Miscelánea.

Por favor, no abrais hilos de Miscelánea en el Rincón.
Pufff al final no pasara nada, corporativismo powa... Ahora, que si a ese medico no se le juzga y yo fuese su familia seguro que un dia apareceria con algunos huesos rotos.... Si no puedes ser responsable no te metas a medico porque una cosa es que la operacion salga mal, sea algo muy grave, etc... Y otra es perforar un pulmon por inutil.
Hannon está baneado por "Que no vuelvas, Jayleno"
malgusto escribió:Pufff al final no pasara nada, corporativismo powa... Ahora, que si a ese medico no se le juzga y yo fuese su familia seguro que un dia apareceria con algunos huesos rotos.... Si no puedes ser responsable no te metas a medico porque una cosa es que la operacion salga mal, sea algo muy grave, etc... Y otra es perforar un pulmon por inutil.

Bueno, fallos los tiene cualquier profesional.
Un fallo en el que entra en juego la vida de otro? que bien que lo veais bien... Ya te digo que si es algun tipo de daño colateral por la operacion lo entiendo, pero por inutil?
malgusto escribió:Un fallo en el que entra en juego la vida de otro? que bien que lo veais bien... Ya te digo que si es algun tipo de daño colateral por la operacion lo entiendo, pero por inutil?

¿ Y tu por que leches estas seguro que el fallo es por "inutil"?

Que ganas de criticar.

La sanidad es española es ejemplo de profesionalidad en todo el mundo; en EEUU se habla de España no solo por los toros, y los medicos españoles son los mejores reconocidos de todo el mundo.

Vengo de pasar 24 dias en un hospital con mi padre, donde ha sufrido mucho tambien por un pulmon. Lo que tiene que estar pasando esa familia tiene que ser algo mucho peor que un infierno, y esta claro que alguna complicacion tuvo que presentarse, pero prejuzgar de esta manera y mancillar el honor de unos cirujanos y expertos que estan considerados la cumbre en lo suyo por nuestra parte, no tiene sentido.

Él mismo dice que no entendia lo que los medicos le decian, y a veces, éstos no saben hacer entender a familiares todo lo que puede estar pasando renunciando a su argot. Dudo mucho que el medico se aburriera y decidiera dar un tijeretazo fuera de lugar.
El sistema sanitario español es con diferencia el mejor del mundo. Ahora, que sea el mejor sistema no significa que funcione bien. El problema viene de que se sobreexplota a la gente para no contratar a una persona más y luego pasan estas cosas.
In the Flesh escribió:¿ Y tu por que leches estas seguro que el fallo es por "inutil"?

Que ganas de criticar.

Hombre, supongo que me puedo equivocar como todo el mundo, pero que se te perfore un pulmon durante una operacion asi por las buenas?
dark_hunter escribió:El sistema sanitario español es con diferencia el mejor del mundo. Ahora, que sea el mejor sistema no significa que funcione bien. El problema viene de que se sobreexplota a la gente para no contratar a una persona más y luego pasan estas cosas.

No. Es bueno, pero ni de lejos el mejor. Tendrías que ver el sistema sanitario que tienen en Suecia o Finlandia.
Joer, lástima de muchacho. Y qué panda de inútiles, por dios. También es verdad que todos somos humanos y cometemos errores, pero al menos que tengan la decencia de admitir que se han equivocado...

dark_hunter escribió:El sistema sanitario español es con diferencia el mejor del mundo. Ahora, que sea el mejor sistema no significa que funcione bien. El problema viene de que se sobreexplota a la gente para no contratar a una persona más y luego pasan estas cosas.

LOL

Espera, espera:

LOL
Sholrak escribió:

LOL

Espera, espera:

LOL

Dime alguno que cubra más cosas que el español (joer, si por cubrir cubre hasta las cirugias plasticas).

Me puedes decir que eso no es así, pero vamos, si no es el mejor es de los 3 primeros (mi profesor de patologia siempre dice lo mismo, tenemos el mejor sistema pero no se aprovecha) y no demasiado lejos del primero por lo que esos LOL sobraban bastante.

PD: no confundir lo bueno que es un sistema sanitario con como funciona, que por el descojone que llevas encima veo que lo has confundido. Si acabas de leer el mensaje veras por donde van los tiros.
el asunto es que en muchos casos, las radiograficas y las resonacias no dicen todo, y hay cosas que solo te encuentras al abrir el paciente, ademas errores medicos, al final del dia, los cirujanos son humanos, y no son fiables al 100%,

tambien esta el asunto que a los medios siempre les gusta asustar a la gente, gente asusta es gente que te sigue, entonces una cosa que pasa 1 por cada 3000-5000 operaciones, y derepente los medios lo hacen parecer que pasa en todos, y que te puede tocar a ti, y que muere todo dios de ello, es sensacionalismo puro y duro, en un quirofano no esta solo el cirugano, y cuando esta pendiente la vida de una persona, si ven que el cirujano no es capaz, ese tio no vuelve a cojer un bisturi, esto no es anatomia de gray....
dark_hunter escribió:
Sholrak escribió:

LOL

Espera, espera:

LOL

Dime alguno que cubra más cosas que el español (joer, si por cubrir cubre hasta las cirugias plasticas).

Me puedes decir que eso no es así, pero vamos, si no es el mejor es de los 3 primeros (mi profesor de patologia siempre dice lo mismo, tenemos el mejor sistema pero no se aprovecha) y no demasiado lejos del primero por lo que esos LOL sobraban bastante.

PD: no confundir lo bueno que es un sistema sanitario con como funciona, que por el descojone que llevas encima veo que lo has confundido. Si acabas de leer el mensaje veras por donde van los tiros.

Según la OMS los mejores son Francia, Italia, San Marino, Andorra, Malta y Singapur. A los que yo añado países nórdicos, Canadá, Austria, Japón y España. El de España no es "el mejor con diferencia". De hecho, no creo que esté entre los 5 mejores. Vale, por cubrir, que cubra, muy bien. ¿Acaso crees que es bueno que cubra las operaciones de cirugía plástica no reparadora? Más dinero gastado, más listas de espera. Se dice que la formación universitaria y los médicos españoles son bastante buenos dentro de lo que es Europa. Pero el valor de un Sistema Sanitario es la cualificación y eficiencia del personal más la gestión de fondos más la administración de pacientes y citas. Y en eso vamos de culo. Empezando por los sueldos (más bajos que Portugal, válgame dios), siguiendo por el colapso y masificación en Urgencias, y terminando por las listas de espera y la desproporcionada relación médico/pacientes en Atención Primaria (médico de cabecera). No es un sistema malo, de hecho. Pero tanto como decir que es el mejor, pues no. Hay muchas cosas que mejorar aún...

Saludos.
A un amigo se le murió un tio y los del hospital se lo tuvieron ocultado 1 mes.
Para no darnos la mala noticia, segun el hospital ¬¬
Sholrak escribió:Según la OMS los mejores son Francia, Italia, San Marino, Andorra, Malta y Singapur. A los que yo añado países nórdicos, Canadá, Austria, Japón y España. El de España no es "el mejor con diferencia". De hecho, no creo que esté entre los 5 mejores. Vale, por cubrir, que cubra, muy bien. ¿Acaso crees que es bueno que cubra las operaciones de cirugía plástica no reparadora? Más dinero gastado, más listas de espera. Se dice que los médicos españoles son buenos dentro de lo que es Europa. Pero el valor de un Sistema Sanitario es la cualificaión y eficiencia del personal más la gestión de fondos y la administración de pacientes y citas. Y en eso vamos de culo. Empezando por los sueldos (más bajos que Portugal, válgame dios), siguiendo por el colapso y masificación en Urgencias, y terminando por las listas de espera y la desproporcionada relación médico/pacientes en Atención Primaria (médico de cabecera). No es un sistema malo, de hecho. Pero tanto como decir que es el mejor, pues no. Hay muchas cosas que mejorar aún...

Saludos.

Pero eso no es culpa del sistema, sino de como se lleva a cabo y coincido contigo en que ahí vamos de culo. Faltan médicos y no se hace nada por solucionarlo (bueno si, sobreexplotar a los que hay) pese a haber tantos médicos en paro, pero eso no es cosa del sistema sanitario, sino de lo que el gobierno quiere invertir.

La masificación de urgencias lo mismo, falta personal sanitario y además la gente está malacostumbrada a acudir a urgencias porque dicen que allí les hacen más caso, en vez de ir al médico de cabecera. A un amigo mio le hicieron un tac por un dolor de espalda porque su madre se puso muy pesada, resultó que el dolor venia de que habia estado estudiando porque tenia examenes. A pesar de todo no veo tan mal el sistema de urgencias, lo que realmente si es una urgencia si que lo atienden bien (al fin y al cabo está para eso).

Saludos
curarito está baneado por "troll"
Este chico tuvo un esófago de Barret, seguro que avanzado. La operación que le hicieron es muy seria y tiene muchas complicaciones, con una mortalidad importante. Eso se le explica a los enfermos siempre. A veces no lo entienden o no lo quieren entender.

Probablemente no llegue ni a juicio, pero el desprestigio del hospital y del personal ya está hecho.

Pero lo que de verdad da pena es que gente tan joven muera. Y eso pasa todos los días. Pero claro, si no sale en la prensa no existe.
Sholrak escribió:Según la OMS los mejores son Francia, Italia, San Marino, Andorra, Malta y Singapur

Cierto, pero si no me equivoco (esta noticia la estudié en clase hace 3 años y como que no me apetece ponerme a buscar en los apuntes de la carrera) el servicio público Español era el 7º
dark_hunter escribió:Pero eso no es culpa del sistema, sino de como se lleva a cabo y coincido contigo en que ahí vamos de culo. Faltan médicos y no se hace nada por solucionarlo (bueno si, sobreexplotar a los que hay) pese a haber tantos médicos en paro, pero eso no es cosa del sistema sanitario, sino de lo que el gobierno quiere invertir.

La masificación de urgencias lo mismo, falta personal sanitario y además la gente está malacostumbrada a acudir a urgencias porque dicen que allí les hacen más caso, en vez de ir al médico de cabecera. A un amigo mio le hicieron un tac por un dolor de espalda porque su madre se puso muy pesada, resultó que el dolor venia de que habia estado estudiando porque tenia examenes. A pesar de todo no veo tan mal el sistema de urgencias, lo que realmente si es una urgencia si que lo atienden bien (al fin y al cabo está para eso).

Saludos

Hombre, la propia definición de sistema (muchos elementos y variables interrelacionados) yo creo que implica a todos los aspectos, entonces si falla algo, ya sea fondos o gestión o personal, ya es algo que resta calidad al Sistema Sanitario. Pero sí, creo que tienes razón, el problema principal es la falta de médicos. Y faltan porque muchos se van al extranjero y porque hay mala organización en atención médica. Y todo es consecuencia de la inutilidad y de malísima gestión de fondos, que puede ser o no consecuencia de que el Gobierno invierta poco en Sanidad.

Pacothemaster escribió:Cierto, pero si no me equivoco (esta noticia la estudié en clase hace 3 años y como que no me apetece ponerme a buscar en los apuntes de la carrera) el servicio público Español era el 7º

El informe de la OMS al que me he referido antes era de hace algunos años. 2000-2004, más o menos, no me acuerdo bien, que lo leí hace algunos meses. Y sí, lo ponían como el séptimo. Pero ojo, yo no he dicho que sea malo o de los peores, simplemente que esa afirmación de que es el mejor con diferencia no es cierta. Y ahora no sé cómo irá, pero los que he puesto en la segunda línea igual han superado al español, que últimamente creo que ha perdido algunos puntos. Un estudio del año 2006 coloca a España bastante peor. Y aunque me fío más de la OMS, da que pensar que a lo mejor no está tan bien como en el 2000... A ver si luego encuentro más datos.

Saludos.
A mi lo que se me hace raro es que no esté Alemania, que fué más o menos la creadora de la seguridad social (el sistema de cajas, creo recordar).
La verdad es que a mi el sistema sanitario español me parece bastante bueno, no se si el mejor o no, más que nada xq los demás los conozco poco. Como se dice por ahí se puede mejorar. Mucho, sobre todo mejorando la cantidad y calidad de los profesionales (enfermero en paro, que es el que suscribe) y el de las infraestructuras, pese a ello, te puedo asegurar, que he vivido y trabajado en varias comunidades que la atención es de calidad.
Otra cosa son los errores y la ineptitud de algunos profesionales, eso es innegable, lo malo es que un error en estas alturas tiene peores consecuencias que, por ejemplo, el error de un informático o el de un fontanero.
javiermg_ escribió:Estoy de acuerdo contigo a medias.
Puestos a ponerse malos, preferiría ponerme malo no en EEUU, que está un poco lejos.
Mejor me voy a los paises nordicos a vivir, que el día que tenga una enfermedad jodida, allí si me cubrirán, en EEUU no,a menos que tenga una cuenta corriente de 6 numeros y una poliza medica de otros tantos numeros. Es una putada, si, pero en españa hay muchas cosas a medias, y desde luego la sanidad no está ni a un tercio.
Como es posible que haya tantos hospitales y todos no tengan ni la tercera parte del personal que pueden albergar. Mira el de Coslada este nuevo chachi mega guay, cuanto ha costado? un ojo de la cara, para no usar ni la cuarta parte, Y pretendes que funcione bien? Supongamos que entras hay para operarte, pero mala suerte. Hay tienen diagnosis, pero no radiología ni cirugía.
tienes que ir al de puerta de hierro y al 12 de octubre, pasando por la paz y de camino paras en el gomez ulla(que es militar, pero a lo mejor te atienden).

Que edad tienes? y de que cosas de has operado( a ti o padres / hermanos / pareja?

Como discrepas tanto...
No es nada personal, pero explicame tus puntos de vista, que si yo veo que no tengo razón lo diré-
Saludos.

Si te fijas bien en mi respuesta, no discrepo tanto.

De hecho he dicho que ni mucho menos es perfecto y que se cometen fallos de toda índole. Lo cual es bastante menos extremista que tu comentario.

En cuanto a mis datos, pues he pasado por operaciones tanto mías, como de familia, como de amigos.
Mi punto de vista es que es un buen sistema sanitario. No es el mejor, y de hecho nuestra obligación es que sea mejor aún, pero pensar que es una mierda es vivir en una nube.

Saludos.

Sheaehn.
A todos los que dicen "Un fallo humano lo tiene cualquiera..."

Que estamos hablando de VIDAS HUMANAS, no ordenadores rotos ni Mp3 que no sueltan la canción del Bosé. ¿Para esto se pegan años de carrera? ¿Para cagarla a lo bestia en una mesa de operaciones?

Inversión en medicina, más médicos como dios manda y menos subnormales con ganas de emular al doctor House es lo que nos hace falta
Hannon está baneado por "Que no vuelvas, Jayleno"
Muradin escribió:A todos los que dicen "Un fallo humano lo tiene cualquiera..."

Que estamos hablando de VIDAS HUMANAS, no ordenadores rotos ni Mp3 que no sueltan la canción del Bosé. ¿Para esto se pegan años de carrera? ¿Para cagarla a lo bestia en una mesa de operaciones?

Inversión en medicina, más médicos como dios manda y menos subnormales con ganas de emular al doctor House es lo que nos hace falta

hombre, si vas a usar la demagogia también podría decir yo que los médicos vayan a la huelga hasta que no cobren 10 veces más que uno que arregla ordenadores...

Yo lo que creo es que los que no son médicos deberían dejar de ver House y similares, porque después van al hospital con una visión totalmente distorsionada de las cosas.
25 respuestas