Un hombre sacó a una cría de delfín del agua, en la playa de Santa Teresita, provincia de Buenos Aires (Argentina) y comenzó a pasar al pequeño cetáceo entre los turistas que se agruparon en torno a él con el objetivo de sacarse una 'selfie' con el animal.
El trágico destino de la cría no se hizo esperar pues pocos minutos acabó tirada en la orilla, sin vida, a causa de una deshidratación. La fundación Vida Silvestre ya ha denunciado el suceso e instado a los bañistas a que se devuelvan los delfines varados en la orilla tan pronto sea posible.
"La franciscana, como otros delfines, no puede permanecer mucho tiempo fuera del agua. Tiene una piel muy gruesa, con grasa que le proporciona calor, por lo que la intemperie rápidamente le provoca deshidratación y la muerte", asegura la fundación. "Esperamos que esta ocasión sirva para informar al público acerca de la necesidad urgente de devolver a estos delfines al mar tan pronto como sea posible si los encuentran en la orilla. Es fundamental que las personas ayuden a rescatar a estos animales, ya que cada ejemplar cuenta".
Las fotografías del suceso han incendiado las redes sociales. En ellas puede verse a un hombre sosteniendo un delfín franciscano, en peligro de extinción en la playa de Santa Teresita, rodeado de un gran número de turistas impacientes por hacerse 'selfies' con la criatura, aparentemente inconscientes de su difícil situación. En la segunda, se muestra al mismo delfín muerto en la orilla del mar.
Con un hombre intentamos reanimarlo pero sus heridas eran graves, no pudo soportarlo. Era tan solo bebe. Un animal increíble, que tuvo la mala suerte de toparse con la peor especie de mamíferos que son los humanos", escribió una testigo, Ayelén Rodríguez, en el perfil de Facebook del portal de noticias Infozona.
La franciscana, o delfín del Plata, es uno de los delfines más pequeños del mundo: mide entre 1,30 y 1,70 m de largo y puede vivir en agua dulce o salada. Su piel, de tonos marrones, que recuerda al hábito de los monjes franciscanos, por lo que recibe ese nombre común.
Los expertos recuerdan que esta singular especie sólo se encuentra en la parte baja de ríos y las costas de Argentina, Uruguay y Brasil. En Argentina, donde se ha producido el lamentable incidente, el delfín del Plata vive principalmente en las costas de la provincia de Buenos Aires, donde es muy probable que existan menos de 30.000 individuos. La franciscana es una especie considerada como "vulnerable a la extinción", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).