Los transportistas abandonan la negociación tras la muerte del miembro del piquete atropellado
Detenido el conductor de la furgoneta que ha arrollado al camionero, que intentó impedirle el paso
Fenadismer y Confedetrans, las dos asociaciones convocantes del paro de los transportistas, han decidido abandonar la negociación del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con el Ministerio de Fomento en "solidaridad con el compañero" muerto hoy atropellado en Granada.
El transportista de 47 años, miembro de un piquete, ha muerto esta tarde al ser atropellado por una furgoneta a la puerta de Mercagranada, situado en la carretera de Granada a Córdoba (N- 432), en el término municipal de Atarfe. El conductor de la furgoneta ha sido detenido no muy lejos del lugar del suceso.
Según ha informado fuentes del centro de coordinación de emergencias 112, el atropello se ha registrado sobre las 17.30 en una de las incorporaciones a N- 432 desde Mercagranada y al lugar del suceso se han desplazado efectivos del 061, la Policía Local y la Guardia Civil.
Las primeras informaciones señalan que el atropello se ha producido cuando el trabajador se ha acercado a la furgoneta para explicar a su ocupante de los motivos de la huelga indefinida de los transportistas. Al parecer, la víctima, de 47 años, ha intentado detener al vehículo impidiéndole el paso y, cuando éste ha frenado, el trabajador se ha quedado enganchado a la puerta y ha sido arrastrado hasta chocar contra un muro de protección en la carretera.
La Guardia Civil ha precisado que, tras el suceso, el conductor ha sido detenido. Los camioneros están "muy afectados" por lo ocurrido, que consideran que "exagerado", cuando sus reivindaciones, según mantienen, son legítimas. Mercagranada abastece a toda la provincia de Granada, con más de 800.000 habitantes, así como a poblaciones de otras provincias limítrofes como Jaén, Málaga, Córdoba y Almería.
Sin acuerdo
En la segunda jornada de huelga la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado que su departamento ha puesto sobre la mesa una batería de más de treinta medidas, elaboradas por siete ministerios, para solventar la "difícil" situación del sector. Propuestas que, no obstante, no han logrado convencer a las dos principales asociaciones convocantes, Fenadismer y Confedetrans, que representan a sólo el 20% del sector y continúan con las protestas contra la escalada del precio del combustible.
Entre las medidas, destaca el compromiso gubernamental de promover una nueva ley de contratos que incluya la cláusula de revisión automática de sus tarifas en función de la evolución del precio del gasóleo. Además, ha ofrecido una bonificación del 50% del IVA a los transportistas para 2008 y agilizar su devolución. Los ministerios que participan en la negociación son: Fomento, Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración, Educación, Interior, Justicia e Industria.
La ministra ha asegurado que, a pesar de este nuevo fracaso, seguirá negociando con las patronales del transporte de mercancías por carretera hasta alcanzar una solución "para todos", y ha subrayado que no "escatimará esfuerzos" para conseguirlo "cuanto antes". No obstante, la ministra ha reconocido que entre las medidas propuestas -que no ha querido desvelar- no se incluye la fijación de una tarifa mínima de servicios de transporte, la principal reivindicación de Fenadismer, ya que "no cumple con los requisitos de funcionamiento del mercado de la UE y ya ha sido calificada de ilegal por la Comisión Nacional de Competencia".
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que "es necesario responder unidos como país" a los problemas que están generando las fuertes subidas del crudo, entre ellos la huelga de transporte de esta semana, ante cuya resolución se ha mostrado "optimista" a pesar de que la situación actual es de "difícil salida".
Fuente: Elpais