estaba yo dandome el paseo matutino por los sitios web, cuando me paro en Fayerwayer y leo la siguiente noticia...
"Al parecer la comunidad linuxera no le dará tregua a Microsoft (y en especial a Steve Ballmer) hasta que se haya aclarado el tema. ¿Qué tema? El supuesto “robo de propiedad intelectual” de Linux a Microsoft (como así lo declaran ellos).
Bueno, lo último es que los seguidores del pingüino crearon un sitio llamado ShowUsTheCode.com, en donde le escriben una carta abierta a Ballmer, retándolo a que muestre las porciones de código que según él violan la PI de Microsoft."
“A muchos en la comunidad Linux les ha llamado la atención la manera en que usted ha declarado, una y otra vez, que Linux viola propiedad intelectual de Microsoft. Y no sólo eso, sino además es sabido que Microsoft ha convencido a empresas a que les paguen por una patente de Linux que ustedes no pueden proveer.
Por lo tanto, este sitio servirá como una respuesta a esa acusación, y al mismo tiempo, una petición. La petición es simple, ya que ustedes, Microsoft, declaran estar totalmente seguros de sí mismos: Muéstrennos el Código.
Si los desarrolladores de Linux estuvieran al tanto de este código, entonces podría ser omitido y Linux podría reescribir los aspectos necesarios del kernel o del sistema operativo. Esta es una petición bastante simple y de cortesía común. ¿Por qué lanzar al aire amenazas de demandas, amenazas que le costarían tanto a Microsoft como a los acusados? No tiene lógica, especialmente si consideran que hay desarrolladores alrededor de todo el mundo que estarían felices de trabajar con Microsoft para corregir este problema. ¿No se lo deben a sus accionistas, el trabajar con otros para asegurar que su propiedad intelectual no está siendo violada?”
la noticia completa,
aqui.
Igual que en varias ocasiones he tenido "cambios de impresiones" (por llamarlos de algun modo) con foreros de por aqui relacionados con diversos aspectos del software libre y el propietario (y mi posicion al respecto no armoniza con la del bando libre), en esto si tengo que decir que la comunidad libre tiene toda la razon.
Primero, porque Ballmer "el mono", ademas de bocachancla de alta alcurnia, y mascachapas de pro, es un energumeno que mete la pata mas que habla (y no habla poco), y lanzar esas acusaciones (que imagino estaran vinculadas al asunto bastante sucio y oscuro de SCO) asi tal cual es una ignominia, de entrada porque si de una cosa estoy seguro, es que la comunidad GNU linux habra desarrollado codigo a partir de muchas fuentes, pero precisamente desde software de microsoft... muy pocas si acaso existe alguna, y si existiera... estaria relacionado con tinglados tipo wine/cedega, mono o alguna otra "trans-app" similar... nada relacionado con el kernel ni con ningun elemento decisivo del entorno linux, sobre todo porque, conociendo (como conozco un poco) la mentalidad del entorno, dudo mucho que "tomaran prestado" codigo del "bando enemigo", simplemente... porque lo es.
Y en segundo lugar, como bien indica aqui "la comunidad"... si haces esa acusacion, tendras que probarla... no se prueba un asesinato sin lugar del crimen, muerto, acusado y arma... aqui se habla del crimen, se habla del muerto, se habla del acusado y... y el arma? donde esta el arma? incrustada en el cuerpo del muerto... y el cuerpo del muerto? aaaaahhh!!! el muerto no se puede ver? y como vemos el arma? (aparte de otras cuestiones) pues te lo inventas... eso es manera de establecer una acusacion?
Evidentemente no van a soltar el codigo porque si, y menos el del nucleo (ya me imagino hondonadas de linuxers destripandolo y encontrando motivos para, como poco, descojonarse por 7 vidas largas y prosperas)... pero en el entorno del proceso judicial y a un cierto selecto grupo de miembros de la comunidad (por poner un ejemplo) si entiendo que seria legitimo que microsoft "dejara ver el codigo" que supuestamente linux le ha robado, mas la documentacion de como se ha llegado a esa conclusion, y asi se podria esclarecer el "asesinato".
Lo de pedir que bocachancla se retracte... es como pedir la luna en porciones de quesitos... estos tios no se retractan, y menos a peticion del "enemigo".
aparte de que estas cuestiones de "amigos y enemigos" me parecen de todo menos productivas (hablando claro: me parecen una bufonada de espanto, el software es software, y tiene muy poco que ver con los sentimientos humanos)... lo que si que entiendo es que la peticion es justa y lo que es mejor... llevandola a cabo seria mejor para nosotros, los que usamos los sistemas operativos (tanto los de un lado como los del otro, y los que estan en medio).
Bueno... he dejado mi opinion sobre el particular, si alguien mas quiere hacerlo, tiene amplitud de sitio para hacerlo
saludos cordiales.
pd. espero que me perdonen los moderadores y comuneros del sitio en general de que haya traido un tema muy de opinion y muy poco tecnico (al menos en el planteamiento).