"muestranos el codigo"

estaba yo dandome el paseo matutino por los sitios web, cuando me paro en Fayerwayer y leo la siguiente noticia...

"Al parecer la comunidad linuxera no le dará tregua a Microsoft (y en especial a Steve Ballmer) hasta que se haya aclarado el tema. ¿Qué tema? El supuesto “robo de propiedad intelectual” de Linux a Microsoft (como así lo declaran ellos).

Bueno, lo último es que los seguidores del pingüino crearon un sitio llamado ShowUsTheCode.com, en donde le escriben una carta abierta a Ballmer, retándolo a que muestre las porciones de código que según él violan la PI de Microsoft."

“A muchos en la comunidad Linux les ha llamado la atención la manera en que usted ha declarado, una y otra vez, que Linux viola propiedad intelectual de Microsoft. Y no sólo eso, sino además es sabido que Microsoft ha convencido a empresas a que les paguen por una patente de Linux que ustedes no pueden proveer.

Por lo tanto, este sitio servirá como una respuesta a esa acusación, y al mismo tiempo, una petición. La petición es simple, ya que ustedes, Microsoft, declaran estar totalmente seguros de sí mismos: Muéstrennos el Código.

Si los desarrolladores de Linux estuvieran al tanto de este código, entonces podría ser omitido y Linux podría reescribir los aspectos necesarios del kernel o del sistema operativo. Esta es una petición bastante simple y de cortesía común. ¿Por qué lanzar al aire amenazas de demandas, amenazas que le costarían tanto a Microsoft como a los acusados? No tiene lógica, especialmente si consideran que hay desarrolladores alrededor de todo el mundo que estarían felices de trabajar con Microsoft para corregir este problema. ¿No se lo deben a sus accionistas, el trabajar con otros para asegurar que su propiedad intelectual no está siendo violada?”

la noticia completa, aqui.

Igual que en varias ocasiones he tenido "cambios de impresiones" (por llamarlos de algun modo) con foreros de por aqui relacionados con diversos aspectos del software libre y el propietario (y mi posicion al respecto no armoniza con la del bando libre), en esto si tengo que decir que la comunidad libre tiene toda la razon.

Primero, porque Ballmer "el mono", ademas de bocachancla de alta alcurnia, y mascachapas de pro, es un energumeno que mete la pata mas que habla (y no habla poco), y lanzar esas acusaciones (que imagino estaran vinculadas al asunto bastante sucio y oscuro de SCO) asi tal cual es una ignominia, de entrada porque si de una cosa estoy seguro, es que la comunidad GNU linux habra desarrollado codigo a partir de muchas fuentes, pero precisamente desde software de microsoft... muy pocas si acaso existe alguna, y si existiera... estaria relacionado con tinglados tipo wine/cedega, mono o alguna otra "trans-app" similar... nada relacionado con el kernel ni con ningun elemento decisivo del entorno linux, sobre todo porque, conociendo (como conozco un poco) la mentalidad del entorno, dudo mucho que "tomaran prestado" codigo del "bando enemigo", simplemente... porque lo es.

Y en segundo lugar, como bien indica aqui "la comunidad"... si haces esa acusacion, tendras que probarla... no se prueba un asesinato sin lugar del crimen, muerto, acusado y arma... aqui se habla del crimen, se habla del muerto, se habla del acusado y... y el arma? donde esta el arma? incrustada en el cuerpo del muerto... y el cuerpo del muerto? aaaaahhh!!! el muerto no se puede ver? y como vemos el arma? (aparte de otras cuestiones) pues te lo inventas... eso es manera de establecer una acusacion?

Evidentemente no van a soltar el codigo porque si, y menos el del nucleo (ya me imagino hondonadas de linuxers destripandolo y encontrando motivos para, como poco, descojonarse por 7 vidas largas y prosperas)... pero en el entorno del proceso judicial y a un cierto selecto grupo de miembros de la comunidad (por poner un ejemplo) si entiendo que seria legitimo que microsoft "dejara ver el codigo" que supuestamente linux le ha robado, mas la documentacion de como se ha llegado a esa conclusion, y asi se podria esclarecer el "asesinato".

Lo de pedir que bocachancla se retracte... es como pedir la luna en porciones de quesitos... estos tios no se retractan, y menos a peticion del "enemigo".

aparte de que estas cuestiones de "amigos y enemigos" me parecen de todo menos productivas (hablando claro: me parecen una bufonada de espanto, el software es software, y tiene muy poco que ver con los sentimientos humanos)... lo que si que entiendo es que la peticion es justa y lo que es mejor... llevandola a cabo seria mejor para nosotros, los que usamos los sistemas operativos (tanto los de un lado como los del otro, y los que estan en medio).

Bueno... he dejado mi opinion sobre el particular, si alguien mas quiere hacerlo, tiene amplitud de sitio para hacerlo :-P

saludos cordiales.

pd. espero que me perdonen los moderadores y comuneros del sitio en general de que haya traido un tema muy de opinion y muy poco tecnico (al menos en el planteamiento).
Hay una cosa que confundes, los desarrolladores de Linux no se habrán basado en código de Windows, desde luego, pero eso no es necesario para violar patentes de software. Una patente de software no es una porcion de codigo, puede ser una idea o la implementacion de esta por medio de un algoritmo u otro metodo. Como puedes ver es algo muy ambiguo. El problema es que MS tiene unas cuantas patentes, y es practicamente imposible hoy en dia hacer un programa sin violar alguna patente ya sea de MS como de alguna otra empresa.
Microsoft sin embargo lo unico que hace es soltar FUD con este movimiento, no me veo a MS entrando en guerra de patentes contra otros pesos pesados como IBM, Sun o Xerox por decir unos pocos.

Como siempre, lo mejor seria la abolición de las patentes, que lo único que hacen es cortar la libertad de programar.
ciertamente lo de las patentes es un problema...

el problema no es el hecho de "patentar" en si, sino que se utiliza muy mal y en el caso del software no son aplicables las reglas que se utilizan en otros ambitos... en su momento lei las declaraciones de ballmer pero no queda nada claro si con la "P.I." se refiere a codigo, a patentes o a otra cosa.

... tambien hace poco ballmer se desmarco con unas declaraciones sobre el pacto con novell, diciendo que basicamente el pacto era por las patentes.

El problema del asunto de las patentes es que tal como esta planteado, es un torpedo a la linea de flotacion del software libre, es por ello que la comunidad de software libre es totalmente contraria a ellas... yo la verdad es que tambien estoy posicionado mas bien en contra de las patentes (mas con la aplicacion existente, 100% orientada al beneficio empresarial que con el hecho en si). Solo benefician a las empresas gordas, sobre todo a IBM, que como dijo stallman en su momento, es practicamente imposible rascarse el sobaco sin encontrarte una patente de IBM en el camino... (bueno, no dijo exactamente eso, pero mas o menos es lo que ocurre con IBM y las patentes xDD)

El asunto es que las empresas gordas de software, si quieren proteger las caracteristicas de su programa para hacerlo unico y asi potenciar sus ventas (lo cual me parece legitimo) pues estan tirando de las patentes de software para ello, lo cual me parece algo asi como matar mosquitos a cañonazos pero... tienen otro medio para hacerlo? en este sentido, como dije en otro hilo, las leyes de copyright se han mostrado totalmente ineficaces en este sentido, pero no parece que el patentado solucione el problema.

la solucion es que el software sea una "anarquia" donde cada cual hace lo que le parece y "esta obligado" a que todo ello sea publico por decreto?

demasiadas preguntas...

saludos.
Primero, porque Ballmer "el mono", ademas de bocachancla de alta alcurnia, y mascachapas de pro, es un energumeno que mete la pata mas que habla (y no habla poco),

Porque crees que Gates, se pira y deja al frente a este? Para que si Microsoft se va al garete con Vista o Vienna o lo que quiera que sea, pueda haber alguien al que señalar con el dedo y ademas, poder decir que mientras Gates estaba al frente, Microsoft era lider, que si luego se fue al garete por este individuo, eso no tiene nada que ver ni con el ni con el supuesto fracaso de Vista, etc.

Se que es algo offtopic, pero es que el tema este, o lo que venga de Redmond ya me aburre soberanamente
GXY escribió:El asunto es que las empresas gordas de software, si quieren proteger las caracteristicas de su programa para hacerlo unico y asi potenciar sus ventas (lo cual me parece legitimo) pues estan tirando de las patentes de software para ello, lo cual me parece algo asi como matar mosquitos a cañonazos pero... tienen otro medio para hacerlo?

Quizás no pueda hacerse. De hecho, en ningún otro ámbito de la vida empresarial se hace. Coca cola puede haber pantentado la fórmula de su poducto estrella. Lo que no puede es impedir que Carrefour cola saque un producto similar.
Yo ya me lo he puesto en la firma.
yanosoyyo escribió:Quizás no pueda hacerse. De hecho, en ningún otro ámbito de la vida empresarial se hace. Coca cola puede haber pantentado la fórmula de su poducto estrella. Lo que no puede es impedir que Carrefour cola saque un producto similar.

a eso me referia (con otras palabras) a lo que se aplica de las patentes en referencia al software es inadecuado... De todos modos en la practica, mucho del software se ha basado y se basa en hacer lo mismo que el vecino, retocarlo un poco (o reinventar la rueda: hacer lo mismo que el vecino y para lo mismo, pero hacerlo diferente)... y de hecho la misma produccion de microsoft es buena prueba de ello... y esos procesos nunca se llegaran a detener del todo, porque forman parte de la informatica misma.

entiendo que las compañias quieran proteger su producto, sus inversiones, etc... pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

saludos.
Ballmer.... un payaso en toda regla

Esto huele a FUD que sale cada X tiempo, y hoy ha tocado uno de patentes (creo que el otro dia era comunismo ¿no?)

Como bien apuntan por aquí, el problema de las patentes es que no se puede aplicar al campo del software.
En el 'mundo real' las patentes se crearon con el único fin proteger la 'innovación' para que una empresa tuviera el 'monopolio' para explotarlo y así recuperar la inversión realizada, ya que de el caso de no existir patentes, cualquier competidor podía hacerse con el productor y sacar su imitación con apenas investigación.
En el mundo del software no le veo ningún sentido, si una empresa ha invertido mucho en el desarrollo de un software 'que te hace las mil y una maravillas', y es reacia a que alguien investigue como esta hecho y saquen versiones derivadas, lo lógico es que con el copyright debería bastar ya que lo pueden distribuir como software propietario y listos. Cualquier competidor, que quiera sacar su versión deberá desarrollar su versión desde 0 con los costes correspondientes.

Quizá parezca que estoy defendiendo el soft propietario, pero mas bien, estoy proponiendo que este ya es un modo de proteger su inversión, que nos pueda parecer la mejor/correcta o no, ya es otro tema

Todo esto de las patentes del software, no se a vosotros, pero me 'recuerdan' a la guerra fria, están las todas las grandes empresas aumentando sus arsenales intentando ir de buenas con el 'enemigo', porque como uno dispare, se puede armar la de dios.

salu2
7 respuestas