Multa a colegio por tasas "Ilegales"

La de hace 5 años:
http://www.laverdad.es/murcia/20091003/ ... 91003.html

La noticia de hoy:
http://www.laverdad.es/murcia/201407/16 ... 20415.html

Tras cinco años de Juicios, mas de 300.000€ por tasas "ilegales" cobradas en un colegio concertado.

Pongo lo de ilegales entre comillas, por que según parece el caso es el siguiente:

El colegio es privado y tiene mas servicios que los colegios públicos (Logopeda, clases de apoyo, etc).
El colegio esta concertado con la conserjería de educación.
El colegio decide que los servicios "extra" que tiene no aplican a los alumnos concertados, pues el money de la conserjería no da para tanto.
El colegio decide entonces que, los padres que quieran esos servicios pueden pagar una tasa extra para obtenerlos.
Un padre decide no pagarlas y denuncia al colegio por negarle esos servicios extra.

En este caso el servicio extra parece que es la fiesta de fin de curso, no dejan participar a la alumna pues dicha fiesta se paga con las tasas extra.

¿Que os parece el caso?
No es la misma noticia. La de 2009 es la multa de la conserjería de educación y la de 2014 la confirmación de la sentencia por el TSJ. Vamos, que se han tirado 5 años de juicios.

Por cierto que no me ha hecho falta ni leerme las noticias, me ha bastado con el titular y la entradilla. Esa comprensión lectora ;)
redscare escribió:No es la misma noticia. La de 2009 es la multa de la conserjería de educación y la de 2014 la confirmación de la sentencia por el TSJ. Vamos, que se han tirado 5 años de juicios.

Por cierto que no me ha hecho falta ni leerme las noticias, me ha bastado con el titular y la entradilla. Esa comprensión lectora ;)

Exacto, son dos noticias diferentes.
Al final me voy a tener que creer los informes que advierten sobre la mala comprensión lectora.
No haced caso a los cuatro comentarios de arriba, pues he modificado el hilo y ya no tienen sentido.
Me parece que deberían dejar de ofrecer todos esos servicios extra a todos los alumnos, incluida la fiesta de fin de curso, y en caso de que alguien pregunte que se le remita al padre que ha denunciado.
Logopeda, clases de apoyo... me parece perfecto que sean opcionales y de pago

¿La fiesta fin de curso? El no permitir la participación a un alumno porque sus padres no pagan la tasa extra es discriminatorio. Entiendo que no entra dentro de lo que paga la Consejería. Pero claramente es una forma de presionar a los padres para que paguen.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Un servicio "extra" la fiesta de fin de curso???, madre del amor hermoso, a que puntos estamos llegando...

Espero que les caiga una multilla
hay que ser gilipollas para no dejar ir a un crio a una fiesta de fin de curso
Noriko escribió:Un servicio "extra" la fiesta de fin de curso???, madre del amor hermoso, a que puntos estamos llegando...

Ya les ha caido, 300.000€.

La Fiesta de Fin de curso siempre es un Extra, en todos los colegios, creo. En el mio por lo menos la paga el AMPA y no el centro. ¿Que te pareceria pagar todo el año y que luego llegue uno que no paga por que no le sale del huevo y participe en la fiesta?
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Delian escribió:
Noriko escribió:Un servicio "extra" la fiesta de fin de curso???, madre del amor hermoso, a que puntos estamos llegando...

Ya les ha caido, 300.000€.

La Fiesta de Fin de curso siempre es un Extra, en todos los colegios, creo. En el mio por lo menos la paga el AMPA y no el centro. ¿Que te pareceria pagar todo el año y que luego llegue uno que no paga por que no le sale del huevo y participe en la fiesta?

Joooooooooooo-er con la multilla, creo que es un tanto excesiva.

En todos los colegios que he estado, publicos y privados, las fiestas era totalmente gratis (claro eran otros tiempos, hablo de los 80´s 90´s), la fiesta simplemente eran actividades lúdicas con juegos al aire libre, sandwiches, dulces, globos, musica por los megafonos y esas cosas...y no se discriminaba a nadie
no se si habéis leído la noticia, dicen que los padres "no daban la aportación voluntaria mensual de 200€"

no que no le diesen los 10€ para las pizzas que se hace en todos los colegios del país.

de hecho la nota es bastante graciosa:

El recibo, de 200 euros, lo tenían que abonar los padres «que no estaban al corriente de las cuotas mensuales en concepto de aportación voluntaria»

que del PPSOE es esto macho [+risas] [+risas] [+risas]
Leyendome bien la noticia, me parece perfecto.

El problema que ha tenido esta familia es lo que se llama la aportacion voluntaria. Eso es un recibo que ponen muchos colegios concertados, normalmente religiosos, en el cual piden una cuota mensual voluntaria. Lo gracioso de esta cuota es que tiene un importe fijo y si no la pagas te envian 800 cartas recordandotelo.

Yo entiendo que servicios de logopedia, comedor, extraescolares... sean de pago pese a ser concertado, ya que se da un servicio basico y los extras se pagan, pero exigir la cuota o una fiesta fin de curso.... es tener cara dura.

En fin, que se lo han buscado.

Un saludo.
Si es concertado no puede ofrecer servicios extras y cobrarlos a parte, eso no es legal. Que a tí te parezca bien o mal es otra cosa, pero si recibe dinero público tiene que ofrecer los mismos servicios a todo el mundo, y no jugar a ser medio concertado y medio privado
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo lo de los colegios concertados jamás lo entenderé, pueden ser empresas privadas, chupar subvenciones y discriminar a la gente segun si pagas o no su "cuota voluntaria" que de voluntaria tiene lo que tiene el cepillo de la Iglesia y pretender no ser coaccionado o mirado mal entre el resto de la gente.

¿Para la fiesta de fin de curso? ¿Que pasa? ¿Que ahora nos morimos si no llevamos a los crios a port aventura? Las fiestas de fin de curso son en clase, con pizza, bocatas y sandwiches y te gastas lo minimo en darles a los chavales una despedida. Hoy por hoy viaje o discoteca reservada minimo, hay que joderse.
Lo que me hace mucha gracia es cuando sale el enterado de turno diciendo que la educación concertada le sale más barata al estado que la pública. Claro, al estado le sale más barata porque la diferencia (y algo más) ya la pagan los usuarios. 200€ al més....casi ma.

Saludos.
Novi Beograd escribió:Si es concertado no puede ofrecer servicios extras y cobrarlos a parte, eso no es legal. Que a tí te parezca bien o mal es otra cosa, pero si recibe dinero público tiene que ofrecer los mismos servicios a todo el mundo, y no jugar a ser medio concertado y medio privado

Vamos a ver, a un concertado le pagan por ofrecer los mismos servicios que un colegio publico de manera gratuita, si ese colegio tiene otra serie de caracteristicas, que no se ofrecen en un colegio publico, comprendo que sean de pago. Es mas, me parece correcto ya que esta es una manera de tener algo que no solo cubre las necesidades basicas, sino que es un extra. Para el tema de los concertados tenemos que tener en mente que son medio privados, es decir, tienen niveles de estudo, como puede ser primer ciclo de infantil o bachiller de manera privada y despues la enseñanza obligatoria es publica, obteniendo un dinero por ofrecer los mismos servicios que el publico. Si ademas ofrece otras cosas, porque no cobrar por ellas.
Esto no quita que lo que hicieron en este caso, clasificando de extra una fiesta fin de curso es un error y me parece correcta la multa e incluso le quitaria el convenio al colegio.

ShadowCoatl escribió:Yo lo de los colegios concertados jamás lo entenderé, pueden ser empresas privadas, chupar subvenciones y discriminar a la gente segun si pagas o no su "cuota voluntaria" que de voluntaria tiene lo que tiene el cepillo de la Iglesia y pretender no ser coaccionado o mirado mal entre el resto de la gente.

Yo entiendo que sean empresas privadas y reciban un dinero publico por ofrecer educacion de manera gratuita a todos. Lo que tampoco entiendo son las cuotas voluntarias y demas historias, me parece tener poca vergüenza ya que quieren cobrar por algo por lo que ya le estan dando un dinero publico.

Un saludo.
17 respuestas