Multa a Microsoft por ‘acaparar’

MONOPOLIO. La UE la castigó con casi 700 millones de dólares. Tribunal europeo sancionó a empresa de Bill Gates por abuso de su sistema operativo.

La justicia europea respaldó la estrategia antimonopolio de la Comisión Europea, al confirmar la decisión del 2004 por la que castigó a Microsoft con una multa de 497,2 millones de euros ($ 676 millones) por abusar de su posición de dominio.

El fallo dictado ayer por el Tribunal de Primera Instancia deja claro que, tal y como estableció Bruselas, el gigante informático debe ceder a la competencia la información necesaria para fabricar programas compatibles con Windows (sistema operativo de Microsoft) y seguir vendiendo una versión de Windows sin el reproductor audiovisual Media Player.

La sentencia es recurrible ante el Tribunal de Justicia de la UE, en un plazo de dos meses, pero Microsoft no precisó ayer si planea apelar.

Desde la Comisión Europea, la responsable de Competencia, Neelie Kroes, se mostró satisfecha por el fallo y dijo que no tolerará que Microsoft siga sin cumplir las obligaciones impuestas para poner fin a su abuso de posición de dominio.

Kroes confió en que nuevas empresas entren a competir con el gigante estadounidense de manera que este vea disminuida su “excesiva” cuota en el mercado de sistemas operativos, que ronda el 95%.

Por parte de la empresa, el responsable de asuntos legales, Brad Smith, dijo que Microsoft está “comprometida al ciento por ciento a cumplir con todos los aspectos de la decisión” adoptada por la autoridad europea de competencia en 2004.

Recordó que desde hace más de dos años la compañía vende en la UE, además de la versión “completa”, sendas versiones de Windows XP y del nuevo Windows Vista desprovistas del reproductor Media Player.

Sobre la obligación de ceder los datos que garanticen la compatibilidad de programas rivales con Windows, Smith indicó que hay que aclarar el precio a pagar y la manera de proteger la propiedad intelectual.

Tras deliberar durante casi 17 meses, los trece jueces asignados al caso rechazaron el recurso de la compañía y coincidieron con la Comisión en que Microsoft aprovechó el virtual monopolio de Windows para expulsar del mercado a otros competidores.

A lo largo de casi 250 páginas, el fallo del Tribunal desmonta uno a uno los argumentos de Microsoft, que incluso califica de “vagos, generales y puramente semánticos”.

La Corte considera probado que, al integrar el reproductor Media Player en Windows, la compañía de Bill Gates buscó mejorar su posición en un mercado que no dominaba.

La sentencia contra Microsoft generó reacciones enfrentadas en las asociaciones que agrupan a las empresas del sector. La plataforma ECIS, que reúne a Adobe, IBM, Oracle, RealNetworks, Red Hat, Nokia y Oracle, la consideró como una gran noticia “para las empresas y los consumidores europeos”.

En cambio, la Asociación por una Tecnología Competitiva (ACT), que integran eBay, Orbitz o la propia Microsoft, auguró una etapa de incertidumbre que perjudicará en particular a pymes y consumidores.

Multa
Es la más alta impuesta nunca por la autoridad europea de competencia. A esta cantidad, bloqueada desde el 2004 en una cuenta bancaria, se sumó una nueva de 280,5 millones de euros ($ 381,4 millones) al considerar que Microsoft seguía incumpliendo sus demandas.

Gastos por juicio
Los jueces dictaminaron que Microsoft debe correr con el 80% de los gastos y la CE con el 20% por el proceso judicial.

http://www.eluniverso.com/2007/09/18/0001/14/D8313FA57AAF4EEF823452A87320DA1B.aspx
0 respuestas