Multa al Ayto. de Málaga por dar conexión gratis a Internet

Multa al Ayuntamiento de Málaga por dar conexión gratis a internet

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha sancionado al Ayuntamiento de Málaga con una multa de 300.000 euros por ofrecer en ciertas partes de la ciudad conexión a internet gratuita a través de wifi sin estar inscrito para ello en el registro de operadores, según la resolución publicada este martes por el regulador.

En concreto, el organismo que preside Reinaldo Rodríguez considera que el Ayuntamiento de Málaga ha cometido una infracción "muy grave", al explotar una red pública de comunicaciones electrónicas y prestar servicio de comunicaciones electrónicas como "proveedor de acceso a Internet" sin antes presentar ante la CMT la notificación pertinente.

La ley vigente exige para dar estos servicios una notificación a la CMT y determina que la prestación por parte de las administraciones públicas se realizará con la "debida" separación de las cuentas y con arreglo a los principios de "neutralidad, transparencia y no discriminación".

Los hechos se remontan a julio de 2008, cuando la CMT, contestando una consulta planteada por el Ayuntamiento de Málaga, señaló que éste debía constituirse como operador comunicándolo con anterioridad y notificando, además, la explotación de la red inalámbrica que soporta estos servicios disponibles al público.

En este sentido, el regulador especificó que "únicamente" se consideraría autoprestación la explotación de red y la prestación del servicio de acceso a Internet en aquellos edificios -como bibliotecas- que alberguen servicios en los que sea necesaria dicha prestación para la "satisfacción de los fines que le son propios".

A pesar de la advertencia, la CMT recibió en octubre de 2008 un escrito donde se afirmaba que durante ese año se había instalado una red inalámbrica en 40 edificios municipales, si bien el escrito explicaba que, entre otras limitaciones, su uso no estaba disponible para el público en general, que la ubicación de los puntos de acceso se restringían al interior de los edificios y que el horario de acceso era limitado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/23/andalucia_malaga/1266932446.html
Te amplio un poco la informacion:

Málaga plantará cara a la CMT para defender su WiFi pública

El ayuntamiento de Málaga quiere defender su red WiFi municipal en los tribunales. Como adelantó Público el viernes pasado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha multado a la corporación malacitana con 300.000 euros por incumplir la normativa actual. La corporación insiste en que sólo da un servicio a sus ciudadanos.

La resolución de la CMT considera a Málaga como responsable de una falta muy grave. En base a la Ley General de las Telecomunicaciones y el resto de normativa aplicable, el regulador considera que el ayuntamiento ha actuado con dolo (a sabiendas de que incumplía la ley) por no haberse registrado como operador antes de dar conexión WiFi a Internet por medio de su red Biznaga.

El ayuntamiento estudia interponer un recurso contencioso administrativo por estar en desacuerdo con la resolución. "Si nos registramos como operador, enseguida nos obligarían a cobrar por la conexión", explica el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, impulsor de un proyecto que hoy ofrece WiFi en 40 dependencias municipales y, en el futuro, querían extenderla a otras 120.

"La sanción económica, aunque es dinero, no es lo importante, sino el asunto de la autoprestación". La norma establece que, en el caso de que una administración necesite para las funciones que le son propias acceso a Internet, no tendrá que registrarse como operador de telecomunicaciones por caer en un régimen de autoprestación.

"Pues todos los ciudadanos son posibles usuarios de nuestros servicios, no podemos discriminar a ninguno", añade el concejal. Para Salas, que sigue defendiendo que la red Biznaga entra en la autoprestación, "una administración pública es administración en todas sus sedes".

La CMT ha dado un plazo de 15 días a Málaga para que se inscriba en el registro de operadores. "Pero el paso siguiente al registro será prohibirnos darlo gratis", comenta Salas. Y la idea de cobrar el acceso no entra en los planes del ayuntamiento. Por lo que no descartan cerrar la red.

Sobre la multa, el edil se muestra sorprendido. "La instructora de la resolución pidió 2.000 euros pero parece que no le gustó a la CMT y la han subido a 300.000; ¿dónde está la proporcionalidad por 40 puntos de acceso?", pregunta. "La CMT usa estas estas sanciones para obligar a los ayuntamientos se registren", añade.

En la nota de prensa que ha hecho pública la corporación malacitana se destaca el hecho de que la CMT haya actuado de oficio en su caso, cuando en todos los anteriores fue tras denuncia de parte. "Ellos dicen que nunca actuan de oficio, pero a día de hoy nosotros no sabemos quién nos ha denunciado", explica Salas. Al concejal le da la impresión de que iban a por ellos. "A por Málaga, que tiene más repercusión", denuncia.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/297394/m ... fi/publica

Salu2
Menuda panda de rateros... en serio en españa cada dia estan peor... osea si yo quiero darle acceso gratuito me lo prohibe alguien?? osea si yo pago mi conexion y quiero compartirla me lo prohiben??? existe alguna ley en la constitucion o algo que le de fundamento legal a lo que pide el CMT?????
No me digais eso, en mi pueblo (evidentemente no voy a decir cual) hay una conexion wifi abierta que se llama "Wifi publica" que alcanza velocidades de 20kbs pero almenos es gratis. Bueno, gratis gratis no creo, supongo que los impuestos lo pagaran.

Lo que nos lleva a lo siguiente NADA es gratis si viene de un ayuntamiento y la sancion que le quieren imponer es porque dan la conexion sin identificarse. Vamos patras como los cangrejos.
Si señor con un par de web´s, eso es lo que tendrian que hacer todos.
Cultura libre¡¡
Celduques está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo y querer tomar el pelo a la administración"
Internet básico de 512kbps debería ser gratis en toda españa, como en EEUU.
Y en un sitio que regalan internet van y los multan manda huevos.
Yo soy partidario de que den internet libre para todos pero........
Entiendo en la noticia que no sancionan el hecho de dar internet libre sino el defecto de forma en el que incurren al no haberse inscrito anteriormente en el registro correspondiente de provehedores.
Las lelles son para todos incluso para los ayuntamientos.
internet gratis no le gusta a ninguna operadora asique por cada cliente que se conecta al wifi gratis cliente que no tienen asique dineros que pierden y uff "eso no puede ser hay que robar lo maximo"... si por wifi libre hay unas 50 personas conectadas.... 50*50€=2500€ que ganarian al mes.... enfin vaya españa..... [mad]
cordobes1975 escribió:Yo soy partidario de que den internet libre para todos pero........
Entiendo en la noticia que no sancionan el hecho de dar internet libre sino el defecto de forma en el que incurren al no haberse inscrito anteriormente en el registro correspondiente de provehedores.

Pero lo que yo entiendo es que el Ayuntamiento NO QUIERE registrarse como proveedor porque entonces la CMT obligaría a cobrar por el servicio que prestan. Además, se defienden argumentando que ofrecen Wifi en dependencias municipales, es decir, de la administración y para la administración...

No sé, pero también entiendo que puede ser competencia desleal el ofrecer internet gratis...
VozdeLosMuertos escribió:
cordobes1975 escribió:Yo soy partidario de que den internet libre para todos pero........

Pero lo que yo entiendo es que el Ayuntamiento NO QUIERE registrarse como proveedor porque entonces la CMT obligaría a cobrar por el servicio que prestan. Además, se defienden argumentando que ofrecen Wifi en dependencias municipales, es decir, de la administración y para la administración...

No sé, pero también entiendo que puede ser competencia desleal el ofrecer internet gratis...

No hombre, competencia con quien?, si ellos no estan cobrando [+risas]
11 respuestas