La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha multado a Vodafone con
3,1 millones de euros por aplicar a sus clientes en España tarifas de
roaming excesivas que no cumplen con la legislación europea. El organismo regulador considera que la teleoperadora británica ha incurrido en una infracción administrativa muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones.
El reglamento comunitario, en vigor desde 2012, obliga a que las operadoras establezcan una tarifa para Europa, concretando de forma clara el precio de todos los servicios móviles ofrecidos. Esta "eurotarifa" se aplicará de forma automática salvo que algún cliente solicite de forma voluntaria y deliberada otro paquete, una regla que ha violado Vodafone al inducir a sus clientes a contratar otras tarifas de itinerancia.
La sanción fue acordada la semana pasada por la sala de Regulación Sectorial de la CNMC, convirtiéndose en una de las más duras que ha impuesto el organismo durante sus siete meses de recorrido. El expediente contra las malas prácticas de Vodafone se abrió en marzo del año pasado por la antigua CMT a raíz de los precios de
roaming mostrados en la web de la compañía.
La operadora británica alegó durante el proceso que sus clientes pueden solicitar un cambio de contrato sin costes adicionales o penalizaciones, señalando que las tarifas ofrecidas son el "complemento perfecto" para el perfil de clientes que hacen uso intensivo de sus servicios. En última instancia Vodafone podrá apelar la multa en la Audiencia Nacional.
El recargo de tarifas en el extranjero se ha convertido en un tema candente en los últimos meses. La Eurocámara aprobaba a principios de este mes un paquete legislativo que pondrá
fin al roaming en diciembre de 2015 y de paso garantizará la neutralidad de la Red, una medida que
no ha sentado nada bien a las operadoras. Mientras tanto, en Holanda ya están experimentando con las tarjetas SIM "
agnósticas" que se comercializan sin asociación a un operador.