Multa por avisar de control de la guardia civil, como recurrir si es falso?

Pues habia un control de la guardia civl de velocidad he pasado sin problemas y poco despues estando en un semaforo ya pasados un par de Km se acerca un guardia civl y me dice que he estado avisando a la gente del control, cosa que es totalmente falsa, y que me va denunciar.

Lo primero no he avisado a nadie, lo segundo aqui esta nublado de cojones, son las 13;30 y parece las 8 de la tarde, y la unica explicacion que le encuentro es que las luces del coche estan poniendose y quitandose, el coche tiene lo de luces automaticas, pero en ningun momento pone las largas, y aun asi lo veo raro, pero quizas estando en el semaforo se encendieran y apagaran , supongo que puede pasar si esta en el limite de luminosidad en el cual se activan y el agente pensara que estaba avisando a la gente, pero esto es suposicion ya que como digo el coche las controla el solo.

La otra explicacion es que el guardia civil tenia un mal dia y la ha pagado conmigo.

Ahora, que, ,me como la multa? o puedo hacer algo?
Me da que lo tienes jodido. Más que haberle pedido explicaciones lo más amablemente posible diciéndole que en ningún momento has tenido intención de hacerlo, que sabes que es delito, patatín patatán…., pues ahora mismo me parece que ya te toca cabrearte como un mono y pagar…
¿Y no te ha notificado en qué se basa para decir que estabas avisando a la gente?
la putada de estas cosas es que con la presuncion de veracidad de la que dispone el agente de FCSE... no tienes nada que hacer si efectivamente se produce la denuncia.

en los casos de radar velocidad y tal, que se tiene que incluir una prueba tecnica, pues ahi siempre hay la posibilidad de que la prueba tecnica constituya prueba insuficiente o no exista... pero en casos como este, que es palabra de policia contra palabra de denunciado... :/
Ashtyr escribió:Ahora, que, ,me como la multa? o puedo hacer algo?

Si te llega una multa al respecto recurre. Ahora mismo a falta de regulación específica que lo prohíba están poniendo multas basándose en el artículo 36.23 de la ley de seguridad ciudadana, pero hay serias dudas de que tengan base legal alguna para hacerlo.

"23. El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información."

GXY escribió:la putada de estas cosas es que con la presuncion de veracidad de la que dispone el agente de FCSE... no tienes nada que hacer si efectivamente se produce la denuncia.

Un policía tiene presunción de veracidad, pero ello no quiere decir que lo que denuncia sea delito. Se tiene que sostener sobre una base jurídica existente, y ahora mismo no hay ninguna ley específica que lo prohíba.
no te digo ni que si ni que no.

pero lo que si te digo es que el agente de FCSE no tiene que aportar ninguna prueba documental que "de soporte" a la denuncia.

en mi opinion litigiando lo que va a conseguir el op, es pagar la multa por su valor total mas adelante.

cuando te puedes librar es cuando hay fallos procedimentales (lo que comente de la prueba tecnica, o por ejemplo si la multa esta mal redactada).

pero yo por aqui no veo esa salida.
Torres escribió:Me da que lo tienes jodido. Más que haberle pedido explicaciones lo más amablemente posible diciéndole que en ningún momento has tenido intención de hacerlo, que sabes que es delito, patatín patatán…., pues ahora mismo me parece que ya te toca cabrearte como un mono y pagar…

Nada me ha dicho eso y se ha ido sin darme opcion a nada.

Shane54 escribió:¿Y no te ha notificado en qué se basa para decir que estabas avisando a la gente?

Lo mismo que arriba,no me ha dado opcion a nada .

GXY escribió:la putada de estas cosas es que con la presuncion de veracidad de la que dispone el agente de FCSE... no tienes nada que hacer si efectivamente se produce la denuncia.

en los casos de radar velocidad y tal, que se tiene que incluir una prueba tecnica, pues ahi siempre hay la posibilidad de que la prueba tecnica constituya prueba insuficiente o no exista... pero en casos como este, que es palabra de policia contra palabra de denunciado... :/

Lo se , pero aun tenia esperanzas de que algo pudiera hacer.

jnderblue escribió:

Si te llega una multa al respecto recurre. Ahora mismo a falta de regulación específica que lo prohíba están poniendo multas basándose en el artículo 36.23 de la ley de seguridad ciudadana, pero hay serias dudas de que tengan base legal alguna para hacerlo.

"23. El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información."

Un policía tiene presunción de veracidad, pero ello no quiere decir que lo que denuncia sea delito. Se tiene que sostener sobre una base jurídica existente, y ahora mismo no hay ninguna ley específica que lo prohíba.

si pero este es otro tema y si recurro pierdo el 50%, que lo haria si veo que hay alguna posiblidad de ganar, pero si me decis que estoy jodido pues ...
jnderblue escribió:

El tema me imagino que estara con el " paga ahora con el descuento" o recurre y si pierdes pagas la multa completa. Yo no se como europa les deja hacer esto, la verdad.
Los coches modernos hoy en día envían telemetría todo el rato a su matriz (ríete tú del móvil) con lo que quizá fuera posible demostrar que era el coche el que encendía y apagaba las luces sólo.
Versión corta: a pagar!!!

Recuerda que es por nuestra seguridad y que ese dinero va para edición y sanidad.

Me tre recuerdos de compañero de trabajo denunciado por hablar por el móvil, cuando justamente ese día no llevaba móvil.por habérselo dejado en casa.

PD

Mi carnival del 2008 lleva luces automáticas, eso no es nada nuevo
Marnix de Puydt escribió:El tema me imagino que estara con el " paga ahora con el descuento" o recurre y si pierdes pagas la multa completa. Yo no se como europa les deja hacer esto, la verdad.

es el metodo que se ha buscado la administracion española para reducir el numero de casos de recursos de multa a practicamente 0, y funciona.

no se si esto se hizo de acuerdo con la UE pero esta claro que (hasta el momento) no ha habido ningun impedimento al respecto.

en mi opinion es abuso ejecutivo. opino que para tramitarlo de este modo, tendria que ser con prueba documental imparcial siempre (lo que ocurre con las fotos de radar, p.ej) pero en casos como este que no hay prueba documental ninguna, es "palabra contra palabra", pero como una de las palabras tiene presuncion de veracidad, pues el juez la va a dar por valida.
GXY escribió:
Marnix de Puydt escribió:El tema me imagino que estara con el " paga ahora con el descuento" o recurre y si pierdes pagas la multa completa. Yo no se como europa les deja hacer esto, la verdad.

es el metodo que se ha buscado la administracion española para reducir el numero de casos de recursos de multa a practicamente 0, y funciona.

no se si esto se hizo de acuerdo con la UE pero esta claro que (hasta el momento) no ha habido ningun impedimento al respecto.

en mi opinion es abuso ejecutivo. opino que para tramitarlo de este modo, tendria que ser con prueba documental imparcial siempre (lo que ocurre con las fotos de radar, p.ej) pero en casos como este que no hay prueba documental ninguna, es "palabra contra palabra", pero como una de las palabras tiene presuncion de veracidad, pues el juez la va a dar por valida.

Por eso repito que no se como les deja la ue, yo vivo en belgica y ruedo mucho por lo que eventualmente recibo multas de belgica, francia, holanda y alemania y no funciona esa extorsion en ningun sitio.
Y lo peor de todo es que los importes en españa son desorbitados, aqui la gente no se cree que las multas minimas en españa son de 200/300 euros y el salario es el que es...en estos sitios el salario base es el doble y las multas empiezan en 40-50 euros...pero claro no infrinjas la ley y no te multaran..oh wait.
aqui en españa las multas mas leves son de menos de 100 euros.

p.ej. las de aparcamiento.

y por cierto, de esas tampoco el agente aporta prueba documental practicamente nunca. escribe en su libreta (hoy dia se hace por terminal "online" directamente) y "adeu". ni foto ni vainas.
@Ashtyr La situación es cómica cuanto poco, no por tu parte, sino por la norma. Todos los que usamos Google Maps como navegador tenemos la opción de avisar los controles y recibir los avisos de otros mientras se circula.
GXY escribió:aqui en españa las multas mas leves son de menos de 100 euros.

p.ej. las de aparcamiento.

y por cierto, de esas tampoco el agente aporta prueba documental practicamente nunca. escribe en su libreta (hoy dia se hace por terminal "online" directamente) y "adeu". ni foto ni vainas.

Si pero tienes justificante de que has pagado ese parking a X hora por tanto tiempo. En algo como lo que describe el op cómo defiendes que no es cierto?
jnderblue escribió:

Lo van a denunciar al RGCir por usar las luces para uso distinto al reglamentario, nada de la 4/2015. 80€ si es de día y no deslumbra. Aprovecha el pronto pago.
exitfor escribió:Si pero tienes justificante de que has pagado ese parking a X hora por tanto tiempo. En algo como lo que describe el op cómo defiendes que no es cierto?

yo una vez libre una multa de aparcar en espacio prohibido sacando foto del espacio prohibido en cuestion, pero no es lo habitual.
Ashtyr escribió:Pues habia un control de la guardia civl de velocidad he pasado sin problemas y poco despues estando en un semaforo ya pasados un par de Km se acerca un guardia civl y me dice que he estado avisando a la gente del control, cosa que es totalmente falsa, y que me va denunciar.

Lo primero no he avisado a nadie, lo segundo aqui esta nublado de cojones, son las 13;30 y parece las 8 de la tarde, y la unica explicacion que le encuentro es que las luces del coche estan poniendose y quitandose, el coche tiene lo de luces automaticas, pero en ningun momento pone las largas, y aun asi lo veo raro, pero quizas estando en el semaforo se encendieran y apagaran , supongo que puede pasar si esta en el limite de luminosidad en el cual se activan y el agente pensara que estaba avisando a la gente, pero esto es suposicion ya que como digo el coche las controla el solo.

La otra explicacion es que el guardia civil tenia un mal dia y la ha pagado conmigo.

En el trabajo de VTC jamás hago uso de las luces automáticas porque a veces hacen cosas extrañas que pueden ser malinterpretadas por otros conductores, desde la típica situación en la que piensen que les estás cediendo el paso hasta la situación en la que piensen que les estás tocando los cojones (que vayas detrás del otro coche y tus luces cambien constantemente si les da el sol o la sombra).

Y puedes creer que el día que decidí definitivamente no darle más uso a la función automática fue un día que las luces cambiaron más de una vez y justo delante tenía a un coche de la policía.

Días lluviosos o nublados: luces cortas siempre encendidas y punto.

Días soleados si vas a pasar por unos cuantos túneles: luces cortas siempre encendidas y punto. Ya si eso en camino despejado las apago definitivamente.

Pero el modo automático hace casi dos años que no lo utilizo.
pues yo llevo usando modo automatico desde que compre coche que lo tiene (y eso fue en 2011 si no me falla la memoria) y a mi no me pasan esas cosas.

ademas de que no se como se supone que guiños con las luces de cruce significa "cuidadin control de la penemerita" ¬_¬

pero bueno en fin. :-|

con un poco de suerte la cosa queda en una simple amenaza que dicho sea de paso con la aficion que tienen los ponemultas en general y la penemerita en particular de hacerse los chulangas cada 2x3 para al final hacerte el "siga, siga" como perdonandote la vida, tampoco me extrañaria. :-|

que en realidad pararte en el semaforo 2 kilometros despues del control para decirte "le voy a multar caballero, me he quedado con su cara, ahora vayase" no tiene p#to sentido. si me paras y me dices que me vas a multar me multas, que es eso de pararme y amenazarme para seguidamente media vuelta y hasta luego ¿? [facepalm] a veces los picoletos parecen karens bipolares. :-|
GXY escribió:pues yo llevo usando modo automatico desde que compre coche que lo tiene (y eso fue en 2011 si no me falla la memoria) y a mi no me pasan esas cosas.

ademas de que no se como se supone que guiños con las luces de cruce significa "cuidadin control de la penemerita" ¬_¬

pero bueno en fin. :-|

con un poco de suerte la cosa queda en una simple amenaza que dicho sea de paso con la aficion que tienen los ponemultas en general y la penemerita en particular de hacerse los chulangas cada 2x3 para al final hacerte el "siga, siga" como perdonandote la vida, tampoco me extrañaria. :-|

que en realidad pararte en el semaforo 2 kilometros despues del control para decirte "le voy a multar caballero, me he quedado con su cara, ahora vayase" no tiene p#to sentido. si me paras y me dices que me vas a multar me multas, que es eso de pararme y amenazarme para seguidamente media vuelta y hasta luego ¿? [facepalm] a veces los picoletos parecen karens bipolares. :-|

Pues yo lo he visto toda la vida, tanto por control como por alguna otra situación que requiera bajar la velocidad y prestar atención.
Anfitrión escribió:Pues yo lo he visto toda la vida, tanto por control como por alguna otra situación que requiera bajar la velocidad y prestar atención.

que te paren en un control, si.

que te paren dos kilometros mas tarde a "amenazarte" porque "guiñas las luces" no se cuando lo habras visto tu. yo no lo he visto nunca, hulio. :o
(mensaje borrado)
¿En España todavía se deja a la elección del conductor cuando poner las luces de posición? En la mayoría de países (¿todos?) las luces se llevan puestas todo el tiempo y así se evita el error de apreciación del usuario.
GXY escribió:
Anfitrión escribió:Pues yo lo he visto toda la vida, tanto por control como por alguna otra situación que requiera bajar la velocidad y prestar atención.

que te paren en un control, si.

que te paren dos kilometros mas tarde a "amenazarte" porque "guiñas las luces" no se cuando lo habras visto tu. yo no lo he visto nunca, hulio. :o

Te entendí mal, me refería a lo de usar las luces para avisar de un control, que yo lo llevo viendo toda la vida.
Ahora leyendo con más atención veo que especificas "las de cruce" y tiene sentido tu frase, siempre se ha hecho con las largas.

Disculpas por el malentendido.
Vdevendettas escribió:¿En España todavía se deja a la elección del conductor cuando poner las luces de posición? En la mayoría de países (¿todos?) las luces se llevan puestas todo el tiempo y así se evita el error de apreciación del usuario.

Creo que una cosa son las luces diurnas o de posición, que actualmente suelen ser led y estar siempre encendidas (al menos en mi coche siempre lo están). Otra ya son las cortas y largas, que enciendes cuando se necesita. Y mi sensor de luces automáticas también se ha vuelto loco en alguna ocasión...
elyoda escribió:
Vdevendettas escribió:¿En España todavía se deja a la elección del conductor cuando poner las luces de posición? En la mayoría de países (¿todos?) las luces se llevan puestas todo el tiempo y así se evita el error de apreciación del usuario.

Creo que una cosa son las luces diurnas o de posición, que actualmente suelen ser led y estar siempre encendidas (al menos en mi coche siempre lo están). Otra ya son las cortas y largas, que enciendes cuando se necesita. Y mi sensor de luces automáticas también se ha vuelto loco en alguna ocasión...

Una cosa son las luces diurnas que, en coches que las montan, es recomendable tenerlas siempre encendidas (EDITADO: Depende del coche, se apagan automáticamente al encender las de posición, cortas/cruce o largas) y otra cosa son las luces de posición que sólo deben encenderse cuando el coche está parado.
En coches que no tienen luces diurnas lo recomendable es encender las cortas/cruce aunque sea de día o, por lo menos, de día pero en condiciones de baja visibilidad. De noche es obligatorio encenderlas.
Yo he conducido automáticos y me han parecido que funcionan muy bien incluso al poner las largas, que las pone y las quita como si me leyera el pensamiento.
Koverchenko escribió:
elyoda escribió:

Una cosa son las luces diurnas que, en coches que las montan, es recomendable tenerlas siempre encendidas (se apagan automáticamente al encender las de posición, cortas/cruce o largas) y otra cosa son las luces de posición que sólo deben encenderse cuando el coche está parado.
En coches que no tienen luces diurnas lo recomendable es encender las cortas/cruce aunque sea de día o, por lo menos, de día pero en condiciones de baja visibilidad. De noche es obligatorio encenderlas.
Yo he conducido automáticos y me han parecido que funcionan muy bien incluso al poner las largas, que las pone y las quita como si me leyera el pensamiento.

A mí las luces diurnas no se me apagan nunca, ni aunque se enciendas las cortas, en el coche de mi mujer tampoco. Si activo solo posición se activan las diurnas led delanteras (y posición trasera) y así se quedan hasta que apago el coche o desactivo yo manualmente las luces. Cada fabricante debe hacer lo que quiere supongo.
elyoda escribió:A mí las luces diurnas no se me apagan nunca, ni aunque se enciendas las cortas, en el coche de mi mujer tampoco. Si activo solo posición se activan las diurnas led delanteras (y posición trasera) y así se quedan hasta que apago el coche o desactivo yo manualmente las luces. Cada fabricante debe hacer lo que quiere supongo.

Perdón, editado. Debe ser como tú dices, que dependen del coche. Los que yo he visto las apagan.
Sí, me he liado un poco…

Tenemos:

- Luces de posición
- Luces de cruce o cortas
- Luces de carretera o largas
- Luces antiniebla, etc…

¿Es correcta la nomenclatura?

En algunos países, como en el que vivo y creo que casi toda centroeuropa, es obligatorio tener siempre las cortas encendidas.
Yo no le daría tantas vueltas. El aviso de que hay controles, ceder el paso o cosas así, se hace con las largas, que se hace con la palanca de detrás del volante fácilmente, y son ráfagas seguidas, no que se encienda o se apague simplemente. Para que unas luces automáticas hagan eso ya deben de funcionar bastante mal.
A saber que le pareció a ese guardia civil, pero no creo que las luces automáticas le hiciesen una ráfaga de luces largas.

_Saludos_
Vdevendettas escribió:Sí, me he liado un poco…

Tenemos:

- Luces de posición
- Luces antiniebla, etc…

En algunos países, como en el que vivo y creo que casi toda centroeuropa, es obligatorio tener siempre las cortas encendidas.

Por suerte aquí se piensa también en la huella ecológica y como tenemos más horas de sol que cualquier país europeo, pues no es necesario hacer eso.
Ashenbach escribió:

Tenemos:

- Luces de posición
- Luces antiniebla, etc…

Por suerte aquí se piensa también en la huella ecológica y como tenemos más horas de sol que cualquier país europeo, pues no es necesario hacer eso.

Huella ecológica por llevar las luces dadas para ofrecer una mayor visibilidad??? A mí déjame de mierdas de ecologismo y dame esa seguridad extra. Aunque sea de día siempre se ve mejor a un vehículo con las luces que sin ellas.

Y los que habláis de las luces automáticas…, esas no van dando las ráfagas de largas que se hacían cuando se avisaba de los controles…
Qué tiempos cuando se hacían ráfagas para aminorar la marcha, hace años que nadie me hace luces, y todo hay que decirlo, que yo tampoco hago.
Torres escribió:
Ashenbach escribió:

Tenemos:

- Luces de posición
- Luces antiniebla, etc…

Huella ecológica por llevar las luces dadas para ofrecer una mayor visibilidad??? A mí déjame de mierdas de ecologismo y dame esa seguridad extra. Aunque sea de día siempre se ve mejor a un vehículo con las luces que sin ellas.

Y los que habláis de las luces automáticas…, esas no van dando las ráfagas de largas que se hacían cuando se avisaba de los controles…

Las veces que has necesitado usar las luces de cruce durante el día y despejado se pueden contar con los dedos de una mano. Pero es mejor llevarlas puestas siempre y contaminar el medio ambiente. Todo OK José Luis.
tampoco seamos "mas papistas que el papa" llevar luces encendidas no añade ninguna contaminacion ambiental
GXY escribió:tampoco seamos "mas papistas que el papa" llevar luces encendidas no añade ninguna contaminacion ambiental

Apenas.

Usar las luces de cruce también durante el día en invierno provoca un aumento del consumo de combustible del vehículo y de las emisiones de CO2.
Ashenbach escribió:
GXY escribió:tampoco seamos "mas papistas que el papa" llevar luces encendidas no añade ninguna contaminacion ambiental

Apenas.

Usar las luces de cruce también durante el día en invierno provoca un aumento del consumo de combustible del vehículo y de las emisiones de CO2.

Que te venga un ecologista a decir que las luces consumen gasolina….

Según ese estudio que pones desde luego me quedo con la parte de la seguridad y salvar vidas
Ashenbach escribió:

Apenas.

si bueno... y usar la calefaccion, y el aire acondicionado...
La palabra de la autoridad prevalece sobre la tuya.

Lamentablemente, no te salvas de la multa.
neofonta escribió:La palabra de la autoridad prevalece sobre la tuya.

Lamentablemente, no te salvas de la multa.

En este caso la palabra “autoridad” en toda su gloria.
@Ashtyr Como pringado al que para la policía y la guardia civil cada dos por tres y nunca rasca nada (por ahora), todo mi apoyo. Es increíble el método científico que aplican en los controles. Todos doctores cum laude en criminología.
Torres escribió:
Ashenbach escribió:

Apenas.

Que te venga un ecologista a decir que las luces consumen gasolina….

Según ese estudio que pones desde luego me quedo con la parte de la seguridad y salvar vidas

Es más fácil que te toque el euromillón que alguien salve la vida porque tú llevas las luces de cruce, durante el día, y en España.

@GXY

Claro como una cosa contamina, usemos todas las que lo hacen, total...
Ashenbach escribió:Claro como una cosa contamina, usemos todas las que lo hacen, total...

me refiero a que (que yo sepa) nadie se deja de poner el aire acondicionado en el coche "porque contamina" porque al aumentar el consumo del coche éste contamina un poco mas.

igual tu si, no se. :-|
Ashenbach escribió:

Apenas.

Pues llegas 25 años tarde, en las motos nos obligan.. y no sirve para un carajo, solo para quemar bobinas y reguladores.
Ashtyr escribió:Pues habia un control de la guardia civl de velocidad he pasado sin problemas y poco despues estando en un semaforo ya pasados un par de Km se acerca un guardia civl y me dice que he estado avisando a la gente del control, cosa que es totalmente falsa, y que me va denunciar.

Tanto costaba preguntar al GC, cómo avisabas?
Con respecto a lo de las luces: A veces nos creemos que todo el mundo ve igual de bien que uno mismo, y no es así... a los viejos al volante les cuesta mucho más ver las cosas, y si les viene un coche encima, si tienes las luces encendidas de día, es la diferencia entre que el viejo te vea, o que te embista sin darse cuenta ni de que estabas ahí.
Ashenbach escribió:

Tenemos:

- Luces de posición
- Luces antiniebla, etc…

Puedes llevar un coche de 500CV pero no enciendas las luces que sube el consumo [carcajad]
Moki_X escribió:Con respecto a lo de las luces: A veces nos creemos que todo el mundo ve igual de bien que uno mismo, y no es así... a los viejos al volante les cuesta mucho más ver las cosas, y si les viene un coche encima, si tienes las luces encendidas de día, es la diferencia entre que el viejo te vea, o que te embista sin darse cuenta ni de que estabas ahí.

Esto mas bien es culpa de la compra de certificados medicos.
47 respuestas