¿Multa por sacarse el DNI demasiadas veces?

Buenas foro.

Os comento, hara unos 3 meses fui a sacarme el DNI ya que lo habia perdido. Cuando me siento en la mesa de la nacional para sacarmelo, me comenta la chica que eran demasiadas veces la que habia sacado el dni, soy despistado y suelo perder o dejarme olvidada la cartera, me dice la muchacha que la proxima vez seguro que me multarian...
Y bueno hara cosa de 3 semanas que volvi a perder la cartera.... He hablado con un amigo funcionario y me va a compulsar una foto-copia del DNI que tengo..

He leido que con la nueva ley de proteccion ciudadana si te sacas 3 veces el DNI (por perdida o robo) las multas van desde 100 hasta los 1000. ¿Es verdad? Supongo que algo de verdad sera ya que me aviso la funcionaria que me saco el DNI la ultima vez...

Visto lo visto, creo que me va a tocar llevar el papelito compulsado hasta que me toque renovar.....

¿Conoceis de algun caso de que tuvieran que pagar esa "tasa" (lo llaman asi, multa no, tasa) por renovar varias veces el dni?
No conozco a nadie que le haya pasado, pero tampoco conozco a nadie que haya perdido el DNI tres veces en 5 años jaja
Si te lo roban no se cuenta. Es si lo pierdes. De hecho la crítica que ha recibido esa parte de la ley por parte de la policia es precisamente esa, que la gente va a denunciar robos inexistentes para librarse de pagar la tasa
Olvidate de la multa, te cobraran los 11 euros que vale la expedición del documento.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
lo que menos me preocuparia a mi seria la multa despues de saber que hay documentacion mia por ahi repartida como si fuesen caramelos.
y ojala la multa sea verdad, porque solo se aprende a costa de pagar, si mañana un listo usa tus documentos para hacer cualquier cosa, el papeleo lio y tramites que hay que hacer despues para aclararlo todo no debe ser barato

y ahora mi duda, como leches te olvidas la cartera tanto?
@martuka_pzm: A ver no me he expresado con claridad. No me refiero la tasa de los 11 euros que pagas,ojo da igual que te lo hayan robado o lo pierdas. Si lo renuevas un poco antes de que se te caduque creo que no lo pagas, segun la experiencia de un amigo.
Pero vamos, la tasa de 11 euros la pagas aunque te haya salido ardiendo la casa con tu dni dentro.

Me refiero a la "penalizacion" por sacarte el dni tantas veces, a esa penalizacion no le llaman multa sino "Tasa" tambien, que puede ir desde los 100-1000€

@martuka_pzm Ya, no es muy normal mi caso, Desde febrero del 16 he ido 2/3 veces.... mas esta que de momento intentare ir con el carnet de conducir o con la fotocopia compulsada.

@Pirat Falso, menos mal que si denuncio no me multan "El nuevo texto no incluye el supuesto de robo. De este modo, quedarían fuera de sanción las personas que hayan sido víctimas de robo. Intimidación, descuido o cualquier otra circunstancia también excluiría este supuesto."
https://citadni.es/entre-100-y-1000-eur ... er-el-dni/

Ya podeis cerrar el hilo, bsts

@arriquitaum: Por esa parte tienes razon, aunque lo unico que llevaba era una tarjeta de credito anulada, Ya que en su dia perdi la cartera y tuve que anular la tarjeta, aunque a la semana la encontre entre los asientos del coche, otra mas.....
Lo unico que pueden hacer multandome es que deje el dni en casa e ir con una copia compulsada.
Soy muy despistado, no tengo otra respueta jjj
Te puedes librar de la multa di que lo renuevas por un cambio de domicilio ... da el de algun familiar ... no te piden empadronamiento
@Piscolina Denuncia o eso, ademas estoy, a ver si me empadrono en el pueblo.. [bye]
@carloscom precisamente te hablo de que con robo no pagas la tasa de 100 a 1000€
La de los 11€ se paga siempre excepto familia numerosa y no se si algún caso más
si ya es un desproposito en si mismo tener que pagar un dni, no se como llamar a que te multen por ir a pagarles mas dinero por no hacer nada, es como que en una tienda no te quieran vender el mismo producto todos los dias...

si fueras el beneficiario de un dni gratuito o algo asi pues aun lo entenderia
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Piscolina escribió:Te puedes librar de la multa di que lo renuevas por un cambio de domicilio ... da el de algun familiar ... no te piden empadronamiento

Para renovar por un cambio de domicilio te piden empadronamiento y el dni en vigor, por lo menos en Madrid.
[PeneDeGoma] escribió:si ya es un desproposito en si mismo tener que pagar un dni, no se como llamar a que te multen por ir a pagarles mas dinero por no hacer nada, es como que en una tienda no te quieran vender el mismo producto todos los dias...

A esto venia yo...
Si ya me toca los cojones tener que pagar tasas mas fotos, a parte de perder mi tiempo en tener que renovarlo, si me dicen que me van a multar se va a hacer el carnet su puta madre!!

Manda cojones que algo obligatorio tengas que pagarlo... Y mas aun que encima te digan que te multan si lo renuevas mucho...
Acaso no pagas las tasa cada vez que lo renuevas?? Entonces de que cojones se quejan??

Tema a parte es que si es verdad que no veo muy normal perderlo tanto [+risas]
Pero eso es otro tema...
@carloscom

La Ley aprobada es esta:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-3442
Estás haciendo referencia a una web que, a su vez, hace referencia a un borrador de la ley.

Son de 100 a 600 euros porque es infracción leve:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 5-3442#a39

Punto 11 del artículo 37, de infracciones leves:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 5-3442#a37

11. La negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año.

Pero vamos, aunque sean menos euros, lo tuyo es un caso xDDD
joseee24 escribió:
Piscolina escribió:Te puedes librar de la multa di que lo renuevas por un cambio de domicilio ... da el de algun familiar ... no te piden empadronamiento

Para renovar por un cambio de domicilio te piden empadronamiento y el dni en vigor, por lo menos en Madrid.

En Granada no ... sigo empadronada en Jerez ... tenía mi dni en vigor pero cuado fui al ayuntamiento no me pidieron nada solo la nueva direccion
Piscolina escribió:En Granada no ... sigo empadronada en Jerez ... tenía mi dni en vigor pero cuado fui al ayuntamiento no me pidieron nada solo la nueva direccion

Para realizar el cambio de domicilio es requisito indispensable presentar un certificado o volante de empadronamiento, o autorizar al equipo a que lo compruebe en el sistema: http://www.interior.gob.es/web/servicio ... ramitacion

Ho!
Sabio escribió:Para realizar el cambio de domicilio es requisito indispensable presentar un certificado o volante de empadronamiento, o autorizar al equipo a que lo compruebe en el sistema: http://www.interior.gob.es/web/servicio ... ramitacion

Ho!

Pues di con el funcionario flojo que no me lo pidio ... de esos hay muchos xD
martuka_pzm escribió:@carloscom precisamente te hablo de que con robo no pagas la tasa de 100 a 1000€
La de los 11€ se paga siempre excepto familia numerosa y no se si algún caso más

no se paga siempre. yo recientemente renove el DNI aduciendo perdida y cambio de domicilio, y no pagué tasa.

100-1000€ no es tasa, es otra cosa.
Si que es extraño, yo fuí hace 2 años a renovarlo por cambio de domicilio y me pidieron un certificado de empadronamiento. En realidad fui porqué perdí el DNI pero aproveché para hacer el cambio de domicilio y me salió gratis. XD

Yo soy bastante despistado al igual que el OP, he perdido el DNI 2 veces en 3 años. La última vez que me pasó me compré un Tile, es un gadget que tiene forma de tarjeta de crédito y viene con un chip Bluetooth. Lo puedes emparejar con el móvil y si pierdes la cartera ves la última ubicación en la que el gadget contactó con el móvil. Te puede ser útil para recuperarla.
cuando aduces cambio de domicilio SI te piden certificado de empadronamiento.

yo lo hice unos dias antes en el ayuntamiento (el empadronamiento) y te dan un "volante" de que se ha gestionado el cambio, PERO OJO, eso no es un certificado de empadronamiento.

cuando fui a hacerme el DNI lo que hizo el policia fue acceder al padron (a eso se refieren con el acceso al sistema) y ya constaba como empadronado en la direccion que reseñaba, pero de no haberse hecho todavia el alta en el padron, hubiera perdido la cita y habria tenido que hacer otra mas adelante. xD
Piscolina escribió:
Sabio escribió:Para realizar el cambio de domicilio es requisito indispensable presentar un certificado o volante de empadronamiento, o autorizar al equipo a que lo compruebe en el sistema: http://www.interior.gob.es/web/servicio ... ramitacion

Ho!

Pues di con el funcionario flojo que no me lo pidio ... de esos hay muchos xD

Yo cuando me cambie de Lleida a Bcn tampoco me pidieron nada, solo la direccion nueva. Llevo aqui 11 años y solo 4 empadronada, asi que...
¿Tan necesario es llevar el DNI encima? Yo a penas lo llevo, pero las pocas veces que lo llevo realmente es dificil que lo pierda, ya que lo llevo en la cartera y dificilmente la dejo tirada por ahi o me despreocupo como para perderla [tomaaa]
carloscom escribió:.. He hablado con un amigo funcionario y me va a compulsar una foto-copia del DNI que tengo..

O tu amigo no es funcionario o no tiene ni idea de que es la compulsa de un documento.
En cualquier notario te compulsan el dni por 3 euros y queda muy molona la fotocopia con las pegatinas del colegio de notarios y el sello de doy fe..... [fumando]

Por cierto, hay alguna multa/tasa por no renovarlo (llevartlo caducado)?

La ultima vez que un policia nacional me lo pidio por la calle para identificarme y comprobar antecedentes por la radio lo tenia caducado hace 3 o 4 meses. No se si no dio cuenta pero no me dijo nada....
Feroz El Mejor escribió:¿Tan necesario es llevar el DNI encima? Yo a penas lo llevo, pero las pocas veces que lo llevo realmente es dificil que lo pierda, ya que lo llevo en la cartera y dificilmente la dejo tirada por ahi o me despreocupo como para perderla [tomaaa]

Creo que te pueden multar si no lo llevas.
[PeneDeGoma] escribió:si ya es un desproposito en si mismo tener que pagar un dni, no se como llamar a que te multen por ir a pagarles mas dinero por no hacer nada, es como que en una tienda no te quieran vender el mismo producto todos los dias...

Lo justifican diciendo que el DNI no es tuyo, es del estado y tienes el deber de custodiarlo.

seaman escribió:
Feroz El Mejor escribió:¿Tan necesario es llevar el DNI encima? Yo a penas lo llevo, pero las pocas veces que lo llevo realmente es dificil que lo pierda, ya que lo llevo en la cartera y dificilmente la dejo tirada por ahi o me despreocupo como para perderla [tomaaa]

Sí, aunque la multa creo recordar que es ridícula. A mí de joven me lo han pedido varias veces y no lo tenía y jamás me han multado. También es verdad que iban a buenas.
seaman escribió:

Juraria que desde 2004 solo te pueden multar si lo llevas y te niegas a enseñarlo, como muestra de rebeldia a la autoridad, pero si no lo llevas no te pueden multar.
Vosotros decís que es un despropósito pagar por tener un dni, yo os digo que para mi sería una gilipollez darlo gratis, la gente ni lo cuidaría ni lo valoraría, la gente no valora lo gratis, y si fuera en Noruega anda, pero en España? No tenemos carácter para eso, somos el país de aparcar mal porque quiero y cuesta lo mismo, conducir sudando de las normas y hacer todas las trampas y fullerias que pueda mientras no me pillen y si me pillan pongo excusas
suskie escribió:
carloscom escribió:.. He hablado con un amigo funcionario y me va a compulsar una foto-copia del DNI que tengo..

O tu amigo no es funcionario o no tiene ni idea de que es la compulsa de un documento.

¿Por que dices eso?
martuka_pzm escribió:@carloscom precisamente te hablo de que con robo no pagas la tasa de 100 a 1000€

Nosotros somos familia numerosa, y me hicieron pagar 11 euros igualmente... De hecho fui sin dinero encima porque di por hecho que no tenia que pagar. Al final tuve que volver a casa (menos mal que vivo a 5 minutos) y pagar tan ricamente.
copio y pego mejor

Renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro: 11,00 euros, abonados en efectivo en la oficina de expedición, o utilizando el pago por vía telemática, en la web www.citapreviadnie.es.
Renovación con el DNI en vigor por cambio de datos (de filiación y/o domicilio), así como acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa*: Gratuito
* La condición de familia numerosa, a efectos de justificar la gratuidad de la tasa, se acreditará mediante la presentación del Carné o Título de Familia numerosa del solicitante en vigor expedidos al amparo de la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección a las familias numerosas y su reglamento RD 1621/2005 de 30 de diciembre. En dicho título aparecerán todos los componentes de dicha unidad familiar. También se podrá presentar el carné individual de familia numerosa del titular del documento a obtener, ya sea mayor o menor de edad.
carloscom escribió:
suskie escribió:

¿Por que dices eso?

Pues porque que tu lleves encima tu DNI compulsado tiene la misma validez que si llevas un cromo del Capitán América.
suskie escribió:
carloscom escribió:
suskie escribió:O tu amigo no es funcionario o no tiene ni idea de que es la compulsa de un documento.

¿Por que dices eso?

Pues porque que tu lleves encima tu DNI compulsado tiene la misma validez que si llevas un cromo del Capitán América.

trabajo en un ayuntamiento,y tu cuando presentas documentacion para un proceso selectivo oficial, dejas una fotocopia compulsada (si es uno de los requisitos) de la documentacion exijida, puedes conpulsarla en el ayuntamiento o en un notario,, pero para COMPULSAR una fotocopia del DNI en este caso, se exije enseñar el DNI original...

nadie, a no ser que te lo haga un amigo (y en teoria, seria ilegal... aunque nadie se daria cuenta), te compulsa una fotocopia sin enseñar la documentacion original, es mas, la fotocopia te la suelen hacer ellos de la documentacion original para dar fe, y luego se realiza la compulsa, que es pagada.

una copia compulsada de unos documentos originales tiene validez legal, siempre que la compulsa la haga un organismo o notario. pero para entregarla.

Yo puedo llevar un justificante y una fotocopia conpulsada de la documentacion del coche, en el coche, si es que la original la he dejado en trafico para realizar cualquier tramite.

Pero si te paran, a ver que excusa pones de por que no llevas el dni encima y si una fotocopia....

Que por cierto, para identificarse, vale tanto el DNI como el carnet de conducir.

saludos
dark_hunter escribió:

Lo justifican diciendo que el DNI no es tuyo, es del estado y tienes el deber de custodiarlo.

Sí, si eso lo sé, pero para mí ,si es suyo, que lo paguen ellos, yo no lo "necesito" para nada, más que para que me controlen ellos. Vamos esto es como un perro que se compra un collar XD

Por eso decía lo de la gratuitad ( por cierto de la cual me beneficiaré el año que viene o el otro, y seguiré sin entender la gratuidad)
Sólo faltaba que a los beneficiarios de los gratuitos no les multaran
neox3 escribió:[

trabajo en un ayuntamiento,y tu cuando presentas documentacion para un proceso selectivo oficial, dejas una fotocopia compulsada (si es uno de los requisitos) de la documentacion exijida, puedes conpulsarla en el ayuntamiento o en un notario,, pero para COMPULSAR una fotocopia del DNI en este caso, se exije enseñar el DNI original...

Efectivamente, Pero esa fotocopia compulsada solo tiene validez para ese acto administrativo, ya que es un documento que se exige para ese trámite.
Fuera de ese acto administrativo no tiene ninguna validez y delante de cualquier otro órgano administrativo de la administración central, autonómica o local no tiene ninguna validez.
suskie escribió:
neox3 escribió:[

Efectivamente, Pero esa fotocopia compulsada solo tiene validez para ese acto administrativo, ya que es un documento que se exige para ese trámite.
Fuera de ese acto administrativo no tiene ninguna validez y delante de cualquier otro órgano administrativo de la administración central, autonómica o local no tiene ninguna validez.

exacto!
arriquitaum escribió:copio y pego mejor

Renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro: 11,00 euros, abonados en efectivo en la oficina de expedición, o utilizando el pago por vía telemática, en la web http://www.citapreviadnie.es.
Renovación con el DNI en vigor por cambio de datos (de filiación y/o domicilio), así como acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa*: Gratuito

en la practica es lo que el funcionario determine.

como indique antes, yo extravie el carnet y ademas queria reseñar domicilio nuevo (con su correspondiente empadronamiento) y no me cobraron cuando por extravio o por anticipo (renovarlo antes de que venza) debe cobrarse.

solo es "renovacion" cuando se hace el nuevo en el mes en el que caduca el antiguo Y se entrega el antiguo (que muchas veces lo que hacen es dañarlo para que ya no sea valido y te lo devuelven). en casi todo el resto de casos, procede el pago de la expedicion del documento nuevo. (que es una tasa para compensar el coste de hacerlo y expedirlo).
Mas alla de la validez legal. Si te para la policia por la calle y no llevas dni encima mejor llevar fotocopia que no llevar nada no? Y fotocopia compulsada mejor que una simple no creeis?
homer.j escribió:Mas alla de la validez legal. Si te para la policia por la calle y no llevas dni encima mejor llevar fotocopia que no llevar nada no? Y fotocopia compulsada mejor que una simple no creeis?

Pues mas o menos para eso queria la fotocopia compulsada, aunque creo que no llevar el dni no lleva multa. Y como estoy hasta los huevo de perder la carte con el dni dentro pues prefiero perder una compulsada que el original, facil

La persona que me va acompulsar la copia es guardia civil....

Pero bueno ya he puesto la denuncia y mañana voy a que me den otro.

Ya os contare cual es el desenlace de la historia
carloscom escribió:
homer.j escribió:Mas alla de la validez legal. Si te para la policia por la calle y no llevas dni encima mejor llevar fotocopia que no llevar nada no? Y fotocopia compulsada mejor que una simple no creeis?

Pues mas o menos para eso queria la fotocopia compulsada, aunque creo que no llevar el dni no lleva multa. Y como estoy hasta los huevo de perder la carte con el dni dentro pues prefiero perder una compulsada que el original, facil

La persona que me va acompulsar la copia es guardia civil....

Pero bueno ya he puesto la denuncia y mañana voy a que me den otro.

Ya os contare cual es el desenlace de la historia

Efectivamente, segun me dijeron no llevar el dni no es delito y por tanto no puede multarse. La obligacion es la de obtener y mantener vigente el documento, es decir, renovarlo cuando toca. Y por supuesto, custodiarlo. Pero eso no obliga a llevarlo encima en cada momento.
Pues bueno, alfinal todo bien.

Multan, pero por lo que me ha dicho el nacional, en albacete aun no denuncian. Y si es por robo tampoco te denunciarian.

Me ha dicho que visto lo visto, lo deje en casa y solo lo saque cuando lo vaya a utilizar [beer]
Cerrado a petición del autor del hilo.
39 respuestas