Multado por GC sin estar de servicio... ¿Se puede?

Bueno me acaba de contar la historia un colega, y es por saber si es posible que le multen por esta situación

me han multado, la cosa es que había un coche iba a 60 o así le adelante a 80 y después me siguió y era un guardia civil, dice que llevaba sus hijas detrás y que se me iba a caer el pelo, dice que me ha grabado y que ya me vendrá la multa

digo pero por que me vas a denunciar? dice "por adelantamiento en linea continua". Lo bueno es como me paro el a mi, me adelanto y venia otro de frente y tuve que meter el frenazo. El tío todo motivado, como si fuese chuk norris, me estuvo siguiendo hasta la salida del pueblo yo el resto del camino fui bien.

"vaya no te detengo aquí por que tengo prisa pero que si no venían aquí mis compañeros a detenerte" y el tio dice "que su mujer estaba muy nerviosa y tiene la grabación es mas que voy a dárselo por escrito a mi comandante" y me dice que le adelante a mas de 90
se bajo con la típica frase: soy guardia civil y te he trincado. El GC me siguió hasta pasar el pueblo para ver si la liaba

se pude multar sin estar de servicio?? a mi me parece surrealista la situación
¿Te adelanto y freno delante tuyo en plan pelicula? ¿Bajandose del coche en plena calle para darte la chapa?

Porque denuncias se pueden poner, seas GC, o seas escayolista, trafico esta abierto a las denuncias de la gente que vean a otros saltarse las normas de trafico.

Pero si hizo barbaridades para detenerte deberias decirle que tu tambien le vas a denunciar.
dani_el escribió:¿Te adelanto y freno delante tuyo en plan pelicula? ¿Bajandose del coche en plena calle para darte la chapa?

Porque denuncias se pueden poner, seas GC, o seas escayolista, trafico esta abierto a las denuncias de la gente que vean a otros saltarse las normas de trafico.

Pero si hizo barbaridades para detenerte deberias decirle que tu tambien le vas a denunciar.

como comento, no soy yo, si no un colega. al intentar el GC adelantar, venia un coche de frente, y se metió el GC al carril de mi amigo, lo cual causo un frenazo por parte de mi amigo para que no hubiese un accidente, ahí había linea continua. según dice no le enseño la placa, ni se la pidio
dani_el escribió:¿Te adelanto y freno delante tuyo en plan pelicula? ¿Bajandose del coche en plena calle para darte la chapa?

Buff, eso no se lo debes decir nunca a un policía o GC. Irá rápidamente él a poner una denuncia y así parecerá que tu pones la tuya como venganza a dicha denuncia. Teniendo en cuenta que su palabra vale más que la tuya, tienes las de perder.
No se si podran hacer como en las peliculas de sacarse la placa en cualquier momento para entrar a servicio cuando quieran...

Lo unico que importa de que fuera policia es que puede presionar desde dentro y un caso que a lo mejor en caso de ser una denuncia anonima no se hubiera hecho mucho caso podrian hacer que se juzgara mas duramente.

Pero vaya cojonazos tiene el gilipollas de pretender denunciar por adelantar en linea continua y luego cometer el mismo la misma falta para hacer el burro. Tipico ejemplo de persona que en un pais ideal no pasaria las pruebas psicologicas para tener un cargo de autoridad publica.
Sería interesante saber con que ha grabado, mira que si estaba grabando mientras conducia.

Me parece que es un flipado, yo consultaría con un abogado.
Eso es lo que se me hace raro, que diga que esta grabado y que encima diga de multar cuando no estaba de servicio, yo tenia entendido que ninguna de las dos cosas era posible
sadistics escribió:Eso es lo que se me hace raro, que diga que esta grabado y que encima diga de multar cuando no estaba de servicio, yo tenia entendido que ninguna de las dos cosas era posible

En el mensaje que has puesto he entendido que iba con la mujer y los hijos y que lo ha grabado la mujer, seguramente iría de copiloto con el movil.

Y las denuncias voluntarias si tiene pruebas las puede poner cualquiera, el ser gc solo influira a la hora de lo que hagan con la denuncia una vez puesta. OJO, te puede denunciar, nunca multar. La multa se la pondria la autoridad competente tras estudiar la denuncia. Al no ser que haga algun chanchullo ilegal, porque que yo sepa sin estar de servicio y aun mas sin identificarse no puede actuar "de oficio". ¡Que yo sepa!

Obviamente si la grabacion se ve que esta realizada desde el asiento del conductor es un facepalm en toda regla porque estaria presentando pruebas contra si mismo [tomaaa]
Si dice que lo ha grabado supongo que llevara cámara en el coche, no creo que le diese tiempo a sacar el móvil para grabar, ni a el ni a su mujer... No se, la duda era esa, que si podía multar sin estar de servicio, pero ya decis que no, así que gracias. Yo ya le había comentado a mi amigo que si le llegaba multa que denunciase el. De todos modos lo haría por la motivación del tío y sus formas...
Un GC fuera de servicio no se puede poner a perseguir coches por infracciones de trafico, ya esta tardando en denunciarle, es un peligro para la sociedad, se le va a caer el pelo como tengais algun testigo.
Y por esto las cámaras en los coches como en Rusia son muy útiles... pero, claro, entonces a la gente le importa muchísimo su privacidad y el derecho a la imagen. Luego le pasan fotos en pelotas a sus parejas, o las suben a FB, y pasa lo que pasa -_-
Trog escribió:Y por esto las cámaras en los coches como en Rusia son muy útiles... pero, claro, entonces a la gente le importa muchísimo su privacidad y el derecho a la imagen. Luego le pasan fotos en pelotas a sus parejas, o las suben a FB, y pasa lo que pasa -_-

+10

En resumen, la gente es muy progre (y gilipollas).
slash_94 escribió:
Trog escribió:Y por esto las cámaras en los coches como en Rusia son muy útiles... pero, claro, entonces a la gente le importa muchísimo su privacidad y el derecho a la imagen. Luego le pasan fotos en pelotas a sus parejas, o las suben a FB, y pasa lo que pasa -_-

+10

La privacidad es muy importante. Renunciar a ella es renunciar a gran parte de tu libertad.
dani_el escribió:
slash_94 escribió:

+10

La privacidad es muy importante. Renunciar a ella es renunciar a gran parte de tu libertad.

No digo que no. Digo que la gente que se opone a que haya cámaras en coches por su privacidad luego sube TODO lo que hace (incluso el ir a cagar) a twitter, FB, Instagram y cualquiera de las mierdas a las que esté enganchada. Es la paradoja, el absurdo, lo que me toca las pelotas.

Porque se podrían poner cámaras como las de los coches de policía de USA que recogen los datos relevantes de un suceso y apenas se les ve la puta cara a las personas excepto cuando las empotran contra el capó.
Trog escribió:No digo que no. Digo que la gente que se opone a que haya cámaras en coches por su privacidad luego sube TODO lo que hace (incluso el ir a cagar) a twitter, FB, Instagram y cualquiera de las mierdas a las que esté enganchada. Es la paradoja, el absurdo, lo que me toca las pelotas.

Porque se podrían poner cámaras como las de los coches de policía de USA que recogen los datos relevantes de un suceso y apenas se les ve la puta cara a las personas excepto cuando las empotran contra el capó.

Tendriamos mas momentos como este para youtube XD XD XD

Imagen

Ahora enserio, yo estaria de acuerdo con una camara siempre encendida al hombro de cara policia, me parece algo necesario de hecho.
Hombre, los militares lo somos las 24h del dia, a efectos de comportamiento cívico y ejemplar, independientemente, de que para la mayoria nos parezca un trabajo mas y cuando llegues a casa te quites el uniforme y hagas lo que te de la gana.
No se si se aplica a la GC, pero eso no quita que el GC sea un empalmado y se lo tome todo al pie de la letra.

Saludos
Se la firmará un colega que haya estado de servicio en esa noche, y te la comerás doblada.

Lo siento, pero esto es españistán, si al menos le hubieras empotrado el coche hubiera quedado constancia de la maniobra negligente que realizó o algo donde rascar.
Estas cosas se resolverian con una camarita grabando desde tu coche, pero esta prohibido
BeRReKà escribió:Un GC fuera de servicio no se puede poner a perseguir coches por infracciones de trafico, ya esta tardando en denunciarle, es un peligro para la sociedad, se le va a caer el pelo como tengais algun testigo.

No sé porque va a ser un peligro para la sociedad, en todo caso lo será el infractor.

Es decir que si un GC estando fuera de servicio ve que se está cometiendo un delito, llo que tiene que hacer es nada, avisar a algún compañero y quedarse fuera viendo como se comete dicho delito y el delincuente se larga tranquilamente.

Si un GC estando fuiera de servicio ve una infracción o delito o detiene al responsable, yo le daba un premio por hacer un servicio a la sociedad estando fuera de su horario.
Hereze escribió:
BeRReKà escribió:Un GC fuera de servicio no se puede poner a perseguir coches por infracciones de trafico, ya esta tardando en denunciarle, es un peligro para la sociedad, se le va a caer el pelo como tengais algun testigo.

No sé porque va a ser un peligro para la sociedad, en todo caso lo será el infractor.

Es decir que si un GC estando fuera de servicio ve que se está cometiendo un delito, llo que tiene que hacer es nada, avisar a algún compañero y quedarse fuera viendo como se comete dicho delito y el delincuente se larga tranquilamente.

Si un GC estando fuiera de servicio ve una infracción o delito o detiene al responsable, yo le daba un premio por hacer un servicio a la sociedad estando fuera de su horario.

Una infracción de trafico no es un delito, y si, es peligroso ponerse a perseguir coches, por eso ni siquiera la gc de servicio lo hace muchas veces, mucho menos lo va a hacer un pipiolo fuera de servicio que no tiene ni siquiera luces en el coche. Yo le daba el premio si y solo si no pone en peligro la vida de nadie, pero a este imbécil aprendiz de chuck norris, que se pone a perseguir infractores con dos niñas pequeñas detrás yo la verdad que lo largaba del cuerpo si de mi dependiera.
Claro, si quiere "intervenir" sin estar de servicio digo yo que lo que tendrá que hacer sera como cualquier otro ciudadano y apuntar los datos, y a la comisaria y presentar una denuncia, y esperar a que la gente que si que esta de servicio actúe.

O bueno, si se le va la puta olla y decide actuar, identificación por delante. Que vivimos en un estado de derecho [rtfm] y si alguien no se identifica como autoridad no tienes absolutamente ninguna razon para aceptar lo que te quiera ladrar.
Trog escribió:No digo que no. Digo que la gente que se opone a que haya cámaras en coches por su privacidad luego sube TODO lo que hace (incluso el ir a cagar) a twitter, FB, Instagram y cualquiera de las mierdas a las que esté enganchada. Es la paradoja, el absurdo, lo que me toca las pelotas.

Eso por no hablar de que las dash cam sólo pueden grabar la zona inmediatamente anexa al vehículo, que por fuerza ha de ser la vía de circulación o un estacionamiento.

¿Privacidad en medio de la vía pública? Lo más chungo que se me ocurre que podría pasar es que filmen a una pareja echando un polvo sobre el capo a la salida de una discoteca o tal, y francamente, si te pones a follar en ese plan, es un contrasentido que exijas privacidad... (ojo, no digo que tengas derecho a exigirlo, digo que me parece un sinsentido)

Frente a casos puntualísimos de esos, la de reclamaciones absurdas y discusiones de tráfico que se acabarían, serían innumerables.

Lo jodido es eso, que luego a nadie le importa un carajo contar su vida en internet hasta el último detalle o ser grabado por las miles de cámaras que nos captan cada día (seguridad ciudadana, seguridad en tiendas y establecimientos o recintos privados, los selfies y videos de los colegas -que para mí tienen muchíiiiiiiiisimo más peligro que una dash cam-).

Respecto al hilo, dudo mucho que realmente llegue a tramitar la multa en serio, pero en todo caso, toda la escena me suena a flipada. ¿Se identificó realmente como GC o simplemente dijo "soy GC y te va a caer el pelo, bla bla bla bla"?
Ley Orgánica 2/86, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Principios básicos de actuación
Apartado 4: Dedicación profesional: deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana.
juanpedro79 escribió:Ley Orgánica 2/86, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Principios básicos de actuación
Apartado 4: Dedicación profesional: deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana.

Nada mas que decir se puede cerrar el hilo.

Moraleja de la historia: No adelantes nunca en linea continua!
Daredevil2 escribió:Estas cosas se resolverian con una camarita grabando desde tu coche, pero esta prohibido

Creo que esta afirmación no es del todo cierta.
Sin asegurartelo del todo: tu puedes grabar desde el coche, pero ha de ser una cámara no fija (como las go pro) con la intención de "grabar el viaje". Y, por supuesto, si salen terceras personas no puedes publicar esa grabación sin su consentimiento.
Yo pensaba que si podían ejercer un fuera de su horario de trabajo, lo que no tengo claro es si siguen teniendo la presunción de veracidad, pero ni idea la verdad, es de esas cosas que te suenan y no sabes de que.

A un amigo le pasó algo parecido, se sentó al fondo del autobus y se puso a liarse un canutito.. al otro extremo, en esa misma ultima fila de asientos un hombre le llamó la atención y sacó una placa, le dijo "no hagas eso delante mio o tendré que hacer horas extras". Mi amigo se quedó un poco descolocado, pero lo guardo todo y el hombre dijo "Asi mejor".

no se si estaba de farol o de buen rollo, pero creo que si podía haber intervenido.
Intervenir claro que pueden, lo que no pueden hacer es ponerse a perseguir coches infringiendo las normas de tráfico porqué están poniendo en peligro la vida de los demás.
Menudo gilipollas. Puedes rebasar en 20 km/h la velocidad máxima de la vía para adelantar a un vehículo que no círcule al máximo permitido. Si lo hizo en línea continua ya me callo.
BeRReKà escribió:Una infracción de trafico no es un delito

solo indicar que hay infracciones de trafico que SI son delitos, y por cierto uno de ellos es la conduccion temeraria.

como ya han indicado, un agente fuera de servicio puede denunciar, como puede denunciar cualquiera, pero no puede multar.

de hecho, podia tranquilamente no parar a nadie, denunciar aportando las imagenes (que supongo que las habra grabado la persona acompañante con el movil) y ya se la comera doblada el infractor sin enterarse de cual fue la pelicula.

y si, es perfectamente posible denunciar su maniobra temeraria para adelantar y detener al infractor, sobre todo porque de eso si que no estoy del todo seguro, de que alguien de FCSE pueda detener a alguien estando fuera de servicio. lo malo es que al FCSE si se le otorga la veracidad de lo que denuncia (de nuevo, tengo dudas de si estando fuera de servicio eso ocurre igual), mientras que a cualquier otro mortal esa veracidad queda mucho mas en entredicho y mas aun para denunciar a un FCSE "en el ejercicio de su actividad".

al op: yo en lugar de tu colega llevaria el caso a un abogado, uno especializado en recursos a multas o algo asi. alguien que este acostumbrado a pleitear con FCSE involucrados.

edit. @berreká si pueden hacerlo. en el ejercicio de su actividad y con su coche y uniforme reglamentarios, seguro. lo que no estoy tan seguro es que puedan hacerlo fuera de servicio y sin su uniforme y coche reglamentarios.
@GXY Me refería a estando fuera de servicio, no hace falta ser un experto en leyes para saber que mientras no corra peligro la vida de nadie tiene que cumplirlas igual que el resto de los mortales, lo que pasa que a este se le ha subido la placa al cerebelo.

Además date cuenta que si en este tema no ha aparecido la brigada civernética es porqué el guardia civil no ha actuado bien. XD
La experiencia me dice que cuando alguien va amenazando con poner mil denuncias, y que tiene un video y mil testigos, y que se le va a caer el pelo, etc... es que no tiene una puta mierda. XD
BeRReKà escribió:@GXY Me refería a estando fuera de servicio, no hace falta ser un experto en leyes para saber que mientras no corra peligro la vida de nadie tiene que cumplirlas igual que el resto de los mortales, lo que pasa que a este se le ha subido la placa al cerebelo.

Además date cuenta que si en este tema no ha aparecido la brigada civernética es porqué el guardia civil no ha actuado bien. XD

dale tiempo. estamos a festivo.

precisamente mi duda al respecto de este tema es hasta que punto un FCSE tiene restringidas sus atribuciones cuando se encuentra fuera de servicio y no lleva su equipamiento reglamentario. porque por ejemplo... un GC en el viaje de vuelta a casa "in itinere" esta de servicio o esta fuera de servicio? [sonrisa]
que amargado no? ese poli digo
pregunte precisamente en el foro, por que se que hay policías, y supongo que ellos conocerán las normas mejor que uno... lo dicho gracias por toda la información que estáis dando. [sonrisa]
PD: según mi amigo, su mujer y las hijas no iban en ese coche, el no las vio. el dijo que llevaba a su/s hija/s detrás (que quizás iría en otro coche la mujer y las niñas)
Un Policía fuera de servicio tiene las mismas atribuciones como si lo estuviera, siempre y cuando sea en defensa de la Ley. Esto quiere decir que nada de hacer el Rambo, ni colarse en la discoteca, ni historias raras... Tiene que actuar como si llevase el uniforme puesto. Obviamente si actúa de paisano, lo correcto seria identificarse con su placa y su carné profesional.
Se que puede parecer que actúan por encima de sus atribuciones, pero ya os digo que a muchos ya les gustaría que se cambiase la Ley 2/86 y no estén obligados a actuar.

En cuanto a lo de la multa yo no le hería ni caso. Lo mismo el tipo ni es GC.
Ya me imagino la escena....

Imagen
Novi Beograd escribió:Ya me imagino la escena....

Imagen

bah, eso lo hago yo todos los dias recien levantado xD
Mas de uno podría desconectar un poquito aunque sea cuando no está de servicio,pero nada,ni aun asi
37 respuestas