Multas de hasta 1.500 euros a los autónomos que no hagan la declaración por internet

#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
http://noestamosparados.com/multa-1500-autonomos-declaracion-internet.html

En las comunicaciones que está enviando Hacienda desde hace un mes a los autónomos, se les notifica que desde el 1 de enero de 2014 “no se podrán presentar declaraciones del IVA en papel impreso”, además indican que “se deberá hacer necesariamente por Internet”, con la única excepción del modelo 390, que se permitirá presentar todavía mediante ‘Predeclaración con SMS’.

Multas de hasta 1.500 euros para quién no declare por internet
Si la declaración se presenta por medios distintos a los telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por esta vía, la sanción consistirá en “multa pecuniaria fija de 1.500 euros”.
Así lo establece el artículo 199.2 de la Ley General Tributaria, en su redacción dada por la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Para poder hacer la declaración trimestral por internet, es necesario registrarse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, identificándose con el NIF, el Código Seguro de Verificación (CSV), y otros datos de contraste que se solicitan a lo largo del proceso.
La presentación por Internet exige el uso de un certificado de usuario o DNI electrónico. También se puede hacer utilizando el nuevo sistema de firma con clave de acceso (denominado PIN24H).

También parece que se están recibiendo muchas quejas por parte de los autonomos, ya que el nuevo formulario telemático es complejo, incluso reconocen que se han visto obligados a recurrir estos días a asesores fiscales para realizar la declaración.
En definitiva, tendría cuidado si decides seguir haciendo la declaración en papel, porque tal como están las arcas del estado de escasas, seguro que no dudaran en poner multas a la mínima que les sea posible.

Alfombra roja a los emprendedores, decía Mariano... y leo en los comentarios de Meneame que han limitado el horario de la sede electrónica de 6:00 a 21:00. ¿Que sentido tiene limitar temporalmente un servicio web que puede funcionar las 24 horas? Y el caso es que con esto fuerzan a todos los autónomos a tener un ordenador con conexión a internet y una cuenta bancaria por cojones. Vale que es una cosa bastante habitual tener ambas hoy en día, pero hay muchos autónomos dueños de pequeños negocios que no tienen por que apañarse con la web de hacienda que es bastante compleja y propensa a errores. Llevo haciendo las declaraciones online bastantes años y puede ser una pesadilla a veces aunque es mas cómodo que las colas de hacienda, pero debería ser algo opcional en mi opinión.
¿Que pensais sobre esto?
¿Estos de multas proporcionales no tienen ni idea no?

Porque vamos, que te cueste más una puta multa por entregar una puta declaración del IVA en papel, y que por pillarte metiéndote coca en un parque infantil te cueste menos que eso, manda cojones.
Es una putada en algunos casos concretos y la multa es desproporcionada, sobre si la aplican desde el primer dia, pero por lo demas la presentacion telematica es muchisimo mas comodo en practicamente cualquier situacion.
Pues deberían multarse a sí mismos por seguir vendiendo modelos en papel.

Yo la primera declaración del año la he entregado en papel, y nadie me ha dicho nada ni en Hacienda ni en el banco de que sea ilegal.

Y de hecho el formulario lo pagas, ¿te multan por comprar un modelo, rellenarlo y presentarlo? ¿En serio?

PP logic is best logic.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Atmósfera protectora escribió:Pues deberían multarse a sí mismos por seguir vendiendo modelos en papel.

Yo la primera declaración del año la he entregado en papel, y nadie me ha dicho nada ni en Hacienda ni en el banco de que sea ilegal.

Y de hecho el formulario lo pagas, ¿te multan por comprar un modelo, rellenarlo y presentarlo? ¿En serio?

PP logic is best logic.

Segun tengo entendido el ultimo trimestre que se permite en papel es el 4T de 2012, que se presenta ahora en enero. Las declaraciones anuales (390, 180, 190 y etc.) si tienen que ir ya en digital.
El tema es que esto de Internet tampoco es que funcione de maravilla. Por ejemplo, para conseguir el PIN24H tienes que pasarte por Hacienda de todos modos, salvo que tengas el CSV de antes (yo no lo tenía) o el certificado digital que, de no tenerlo, también hay que ir en persona para hacerlo.

Luego, una vez con el PIN te bajas un "pograma" para hacer el modelo 390, que es el único que no se puede hacer en papel de los que me yo tengo que entregar. Es bastante lioso el pogramilla porque han cambiado algunas cosas de sitio, aunque una cosa que está bien es que puedes revisarlo y te avisa, por ejemplo, si algunas de las cosas que deberían coincidir no lo hacen (Algo que suele pasar cuando no recuerdas si esa cuantía se pone con IVA o sin él).

A mi me ha llevado un par de días (entre que vas, bajas el pograma JAVA y todo eso), pero creo que al menos la declaración anual del IVA ya la tengo terminá (el 390, vamos).
Tengo que hacer la 390 ahora...

Qué forma de hacer las cosas, macho, encima con la web esa que tienen tan desorganizada.

Caronte, ¿te importaría resumirme rápido por MP lo que recuerdes del proceso? Es la primera vez que la hago y no me quiero liar... ya estoy registrado para pedir el pin.
¿Que sentido tiene limitar temporalmente un servicio web que puede funcionar las 24 horas?

Igual no puede atender peticiones las 24 horas, como los mainframe de los bancos (por eso a partir de cierta hora la transacción queda reflejada al día siguiente). Algún motivo tiene que haber.

Esta muy bien que fomenten el no utilizar papel, que con la tontería se tienen que ir un montón de folios, pero no así.
Atmósfera protectora escribió:Tengo que hacer la 390 ahora...

Qué forma de hacer las cosas, macho, encima con la web esa que tienen tan desorganizada.

Caronte, ¿te importaría resumirme rápido por MP lo que recuerdes del proceso? Es la primera vez que la hago y no me quiero liar... ya estoy registrado para pedir el pin.

Lo pongo por aquí por si hay más de un interesado. Cuento lo que yo hice:

Fui a hacienda y saqué numerillo para el PIN24H. No hay mucha gente así que tardé poco. Te toman el MOVIL. Yo ya de paso compré los otros que me hacían falta, el 303 y el 330. Pero esos ya sabeis que depende.

Luego en la web, en la sede electrónica metes tus datos y los que te han dado en hacienda y con eso te envían un código de 24 horas (acaba a las 2:00 de la madrugada del dia siguiente).
Vas a Modelo 390 y bajas el programa en JAVA y la ayuda. En el programa creas tu declaración y comienzas. Va por partes como el 390 de papel y sólo tienes que rellenar las partes que correspondan. La parte 9 es la que me dió problemas porque me pedía el IVA de los ejercicios anteriores, pero no es el IVA sino lo que te sale a pagar o a devolver, y tienes que ponerlo en la parte final de ese cuadro. Luego todo eso te lo exporta a un XML y es lo que tienes que subir, de nuevo en la web de hacienda.

¡Espero que te sirva!
¡Muchas gracias! Sí que me va a servir, tengo que hacerla esta semana XD
El autonomo cuando tiene que hacer la declaracion? En las mismas fechas que el trabajador por cuenta ajena?
skyrim escribió:El autonomo cuando tiene que hacer la declaracion? En las mismas fechas que el trabajador por cuenta ajena?

Supongo que habla de la declaracion de IVA que es lo que toca a fin de año.

Y no solo los autonomos, mi padre tiene un local alquilado por el cual cobra IVA y tiene que declararlo, pues tambien esta obligado a hacerlo por internet y mi padre ni tiene ordenador ni sabe como usarlo, es mayor, esta jubilado, le cuesta usar un movil, y no hablo de un smartphone con androi, hablo de un movil de toda la vida, para él recibir un msn es toda una odisea... como para hacer una declaracion de impuestos por ordenador...
Veo bien la opcion de hacerlo por internet, pero no que te obligen y mucho menos que te multen.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Los modelos 101, 130 y 303 correspondiente al ultimo trimestre de 2013 se puede presentar aun en papel, pero a partir del primer trimestre de 2014 ya es obligatorio hacerlo por internet.

Y todo por ahorrarse trabajo hacienda.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Zokormazo escribió:Es una putada en algunos casos concretos y la multa es desproporcionada, sobre si la aplican desde el primer dia, pero por lo demas la presentacion telematica es muchisimo mas comodo en practicamente cualquier situacion.

Sera mas cómodo para ti :o , pero para miles de autónomos que tiene que lidiar con ello no, y menos los autónomos de mediana edad, que seguro van a tener que acudir a una asesoría a pagar
Esta "gran idea", se les puede poner en los 1200€ de gasto anual en asesoría.

Una idea buenísima!! Oooh
skyrim escribió:El autonomo cuando tiene que hacer la declaracion? En las mismas fechas que el trabajador por cuenta ajena?

Se hacen declaraciones trimestrales por IVA e IRPF, resumenes anuales de estas declaraciones trimestrales, y luego hay algunos modelos como el 347 que solo se hacen anuales.
Ésto está alcanzando unas altas cotas de surrealismo.
Según me informaron el otro día en Hacienda, solo se está obligado a presentar telemáticamente las declaraciones "anuales", vamos que el 130 y 303 de todos los trimestres seguirán presentandose como hasta ahora en el banco si sale a pagar y devolver y no quieres hacerlo telemáticamente.

Eso es lo que me dijeron, ahora que el tío que me lo dijo sepa lo mismo que yo ya ...
Garranegra escribió:
Zokormazo escribió:Es una putada en algunos casos concretos y la multa es desproporcionada, sobre si la aplican desde el primer dia, pero por lo demas la presentacion telematica es muchisimo mas comodo en practicamente cualquier situacion.

Sera mas cómodo para ti :o , pero para miles de autónomos que tiene que lidiar con ello no, y menos los autónomos de mediana edad, que seguro van a tener que acudir a una asesoría a pagar
Esta "gran idea", se les puede poner en los 1200€ de gasto anual en asesoría.

Una idea buenísima!! Oooh

100€/mes solo por enviar declaraciones? no me lo creo. Otra cosa es que de paso tengan mas servicios.

Ademas, incluso para esos autonomos me parece mas comodo poder enviar las declaraciones telematicamente. Vas una vez a hacienda/cuartel para los certificados cada como minimo 30 meses y no tienes que volver, puedes presentar la declaracion a cualquier hora, sin depender de los horarios del banco/hacienda.

Claro que hay que acostumbrarse a ello, como a todo, pero a la larga me parece mucho mas comodo, sobre todo para los que no tengan servicios de asesoria contratados.
Zokormazo escribió:100€/mes solo por enviar declaraciones? no me lo creo. Otra cosa es que de paso tengan mas servicios.

Ademas, incluso para esos autonomos me parece mas comodo poder enviar las declaraciones telematicamente. Vas una vez a hacienda/cuartel para los certificados cada como minimo 30 meses y no tienes que volver, puedes presentar la declaracion a cualquier hora, sin depender de los horarios del banco/hacienda.

Claro que hay que acostumbrarse a ello, como a todo, pero a la larga me parece mucho mas comodo, sobre todo para los que no tengan servicios de asesoria contratados.

Si para el que sabe esta bien, el problema es para el que no, el que no tiene ordenador ni entiende de ellos, una persona mayor tiene que comprase un ordenador contratar internert aprender informatica o si no buscar a alguien que se lo haga o pasar por una gestoria, ya digo yo que es el caso de mi padre que no tiene ni idea y ahora depende de otros para rellenar un papel.
Esta bien que este la opcion es comoda para el que sabe, pero que no te obligen.
Ya dije al principio que hay casos donde no me parece bien, como pueden ser los alquileres de locales comerciales/industriales por parte de gente mayor.

Pero el caso de los autonomos, que tienen que emitir facturas, llevar una contabilidad etc etc por obligacion legal no me parece mal que vaya pasando solo al sistema telematico. Y realmente a la larga, exceptuando casos como el que dices, los de algunos en concurso y poco mas es mas sencillo y comodo para todas las partes.
Pues yo el otro día lo presente en papel y no me dijeron nada.

A mi no me han notificado nada.
jas1 escribió:Pues yo el otro día lo presente en papel y no me dijeron nada.

A mi no me han notificado nada.

La noticia inicial dice que a los obligados se les esta notificando, asi que no estaras entre los obligados a ello (supongo eh xD).
21 respuestas