MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

Probando los splitters para mandos clásicos [amor]

DECAPOD: Splitter que te permite conectar 5 tipos de mandos clásicos a tu MiSTer:

NeoGeo: https://youtu.be/Qw0vlEhqd8s
Megadrive: https://youtu.be/gxHCWgbb7Ds
NES: https://youtu.be/m6rnvlA2BJs
NES pistola Zapper: https://youtu.be/VPFoinfWzss
SNES: https://youtu.be/R42o-MNR6jk
PCEngine: https://youtu.be/W81lWH4TOLA
Arcades (con el mando de Megadrive db9): https://youtu.be/z2-7mGHTGdo
Arcades (con el mando de NeoGeo db15): https://youtu.be/87tfRElvVbo
Master System pistola Light Phaser: https://youtu.be/wUvB3lkMHm0

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atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
El proyecto MiSTer no es de SmokeMonster, él sólo analiza las posibilidades.

El proyecto MiSTer es mucho más que un producto de una empresa: es opensource y es el presente y el futuro del retro. Se trata de un hardware "mutante" basado en FPGA y GNU/Linux. Ahora mismo se desarrolla sobre una mezcla de la placa Altera DE10 NANO + placas add-on que fabrica la gente en su casa.

Básicamente, el proyecto MiSTer es lo que debería haber sido la Polymega esa, solo que bien hecho.
(Al ser opensource, el trabajo en los cores revierte en todos, nos beneficiamos todos y se pueden diseñar otros hardwares que luego implementen esos diseños en FPGA. De ese modo, el hardware clásico vive para siempre.).

La wiki está aquí:

https://github.com/MiSTer-devel/Main_MiSTer/wiki

Ya lo dice bien claro. Ahí nadie está para ganar un duro. No hay ninguna empresa privada implicada. El resultado es libre y reultilizable.

Yo tengo una MiSTer montada desde hace un par de semanas, y es la rehostia. Aún no tenemos core de SNES en FPGA (para eso tengo la SuperNT, que preside y reina entre mis máquinas de videojuegos), pero sí de PCEngine, NES, Master System, MegaDrive, Commodore Amiga, Atari ST... Y hasta de 486+VGA+SoundBlaster.
Hay gente que vende las placas de expansión ya hechas, otros carcasas, los diseños para la FPGA se actualizan casi a diario... ¡La revolución FPGA ha llegado al fin! :D

Aquí Skywalky nos cuenta qué se necesita para montarse una MiSTer:
http://www.forofpga.es/viewtopic.php?f= ... 8ca51#p627

Hay un portugués más majo que las pesetas que vende las placas de expansión ya hechas, es al que se las he pillado yo y es una pasada lo bien que trabaja el tio:
http://www.forofpga.es/viewtopic.php?f=134&p=475#p475

PD: Los comentarios tipo "es muy cara" no tienen sentido aquí. REPITO: no es una iniciativa empresarial (por suerte), así que siempre te queda pillar una placa FPGA más barata y usar los cores que provienen del proyecto MiSTer (hoy en día todos los cores FPGA proceden de aquí), o diseñar tu propia placa. El hardware no es algo fijo.
Además de los cores de los viejos arcades, ordenadores y consolas como Gameboy, NES, Master System...el de Megadrive ya está muy pulido, y ya empiezan con el de SNES: https://www.reddit.com/r/emulation/comm ... or_mister/

Todo OpenSource. Parece que se les acaba el chollo a los de Analogue [beer]
Lástima que no tenga la economía muy bien, si pudieran reducir más el precio la pillaba seguro, todos esos sistemas y sin emulación, no se puede pedir más.
@atreyu_ac ¿Es muy dificil trastear con ella? Me refiero a meterle cores, roms, bios, configurar mandos, etc. Programar ya queda fuera de mi alcance. XD

Yo creo que esto es el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que nuestras consolas no van a durar para siempre. Tener una "copia de seguridad" en forma de fpga va a venir genial. Me alegra que este cacharro se esté convirtiendo en la nueva raspberry para el tema de "emular", o "simular" o como se diga, juegos clásicos. Espero que no les de por sacar nuevas versiones de la placa, que al final solo consiguen fragmentar a la comunidad y cargarse el proyecto (como pasó en su día con las chorrocientas versiones de GP2X). Mas pronto que tarde caerá.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Sema81 escribió:@atreyu_ac ¿Es muy dificil trastear con ella? Me refiero a meterle cores, roms, bios, configurar mandos, etc. Programar ya queda fuera de mi alcance. XD



Qué va, tio, está chupadísimo. Es formatear una SD y meterle unos archivos. Hay imágenes de disco ya preparadas. Son unos minutos.
atreyu_ac escribió:
Sema81 escribió:@atreyu_ac ¿Es muy dificil trastear con ella? Me refiero a meterle cores, roms, bios, configurar mandos, etc. Programar ya queda fuera de mi alcance. XD



Qué va, tio, está chupadísimo. Es formatear una SD y meterle unos archivos. Hay imágenes de disco ya preparadas. Son unos minutos.


Buff, me estás poniendo los dientes largos. XD Lo mismo me la regalo por navidad.
Perdonad mi ignorancia en este tema, pero fpga y emulacion que diferencia tienen? según tengo entendido Fpga es emular el hardware?es que ando algo perdido en este tema, lo escucho bastante y me parece la mar de interesante.

Eso de un 486 y la sound blaster parece increible si funciona bien claro.
Una FPGA, salvo por la parte analógica, describe y reproduce el hardware dando la opción hacer un clon 1:1. Dependiendo de la pericia del diseñador se puede conseguir un resultado virtualmente idéntico (o incluso mejor) a la experiencia con la máquina original.

Es una reimplementación en hardware moderno y, al ser un circuito eléctrico sin capas y capas de software, no hay lag.

Los emuladores preservan el software, las FPGAs preservan el hardware.
R.Signal escribió:Los emuladores preservan el software, las FPGAs preservan el hardware.


Bueno, los emuladores por soft no preservan el software, sino que también preservan la función del hardware, aunque no se muestren físicamente.

Lo que en realidad es preservar el software es dumpearlo, y en los dumpeos de roms hay menos permisividad a las diferencias que a la hora de emular hardware mediante FPGA. En los dumpeos no solo se busca una equivalencia 1:1 con los originales, sino que se consigue en multitud de ocasiones.

Sin cuestionar que esa fidelidad 1:1 pueda darse en los FPGA con respecto al hardware original, lo cierto es que es mucho más complicada, e imposible en muchos casos, si no se posee el esquema y datos del chip que quieres emular; porque se está emulando, aunque sea como dices a nivel electrónico y sin capas de soft. De todos modos, los sistemas en los que se mueven los emuladores son cada vez son más rápidos y con menos latencia, por lo que el supuesto lag que se quiere solventar ni existe emulando por software en muchos casos, o no es humanamente apreciable.
Por eso he dicho "dando la opción". Teniendo la documentación se podría recrear la parte digital clavada. Las FPGAs son mucho más adecuadas para preservar hardware ya que funcionan con una descripción del mismo, otra cosa es que la implementación sea más o menos precisa.

Un emulador por software sin embargo no preserva la descripción del hardware (aunque en algunos casos lo documenta), sino que engaña al usuario imitando la experiencia original mediante artificios. Sería mucho más fácil hacer un clon físico preciso de una máquina partiendo de una buena implementación en FPGA que partiendo de un buen emulador.

En mi opinión la FPGA no emula sino que reimplementa, de igual forma que posteriores revisiones de la placa de un determinado sistema tampoco son una emulación sino una reimplementación.
Se podría decir que con una fpga (y siempre dependiendo de lo precisa que sea la descripción de los chips originales) consigues tener el hardware original en una placa nueva, ¿no? Y encima con la posibilidad de convertir esa placa en distintas máquinas. El sueño de todos los amantes de las clásicas. [sonrisa]

¿Existe un límite de las veces que se puede reprogramar una FPGA?

https://www.youtube.com/watch?v=KfhUZ2L6RVg

La PCEngine va genial, según se puede ver en el video.
R.Signal escribió:En mi opinión la FPGA no emula sino que reimplementa, de igual forma que posteriores revisiones de la placa de un determinado sistema tampoco son una emulación sino una reimplementación.


Los desarrolladores están de acuerdo en que es emulación igualmente. La diferencia es que se trata de emulación al más bajo nivel. Lo has explicado muy bien antes, con lo de las capas de soft.
Han mejorado la implementación de la NES añadiendo las paletas de FirebrandX’s custom NES palettes, además de soporte FDS, y un escalado perfecto.

https://youtu.be/wM32SaEAGq0?t=14

Mister ya iguala a la implementación de NES de la consola de Analogue pero valiendo 4 veces menos. [beer]
¿Qué precio tiene este aparato? Por curiosidad, ya que he mirado pero así buscando rápidamente no doy con algún lugar donde lo vendan.
KorteX escribió:¿Qué precio tiene este aparato? Por curiosidad, ya que he mirado pero así buscando rápidamente no doy con algún lugar donde lo vendan.


Yo lo compré aquí: https://www.mouser.es/ProductDetail/993-P0496
118 euros mas 20 euros de impuestos.
Y tb compre un disipador chiquitin por 3 euros.

La verdad es que la FPGA mola, la sensación es la misma que te da el sistema original, no hay lag apreciable.
oskarzer0 escribió:
KorteX escribió:¿Qué precio tiene este aparato? Por curiosidad, ya que he mirado pero así buscando rápidamente no doy con algún lugar donde lo vendan.


Yo lo compré aquí: https://www.mouser.es/ProductDetail/993-P0496
118 euros mas 20 euros de impuestos.
Y tb compre un disipador chiquitin por 3 euros.

La verdad es que la FPGA mola, la sensación es la misma que te da el sistema original, no hay lag apreciable.


Pues me la esperaba bastante más cara, viendo que Analogue ofrece un producto varias veces más caro y que esta cuenta como con expansiones. Me está gustando mucho el proyecto ;) Gracias!
Muy buenas!
Una duda desde la más absoluta ignorancia... Tengo a mano una DE10 Standard, una placa en teoría más avanzada con el mismo SoC.
Alguno sabe si podría utilizarla para este proyecto?
Saludos!
Estoy interesado en el tema.Lo que quiero más que nada es ver las carcasas.¿Hay o habrá Core de mega CD y máquinas algo más potentes?.Gracias
piterpan222 escribió:Estoy interesado en el tema.Lo que quiero más que nada es ver las carcasas.¿Hay o habrá Core de mega CD y máquinas algo más potentes?.Gracias


Segun comentan en los foros, están en un desarrollo muy inicial NeoGeo, SNES y PSX (ordenados de mayor a menor codigo desarrollado)

De momento lo que hay es esto:
(https://github.com/MiSTer-devel/Main_MiSTer/wiki)
Cores:
Boot Menu
Acorn Archimedes
Amiga
Amstrad CPC 6128
ao486 (486 a 90mhz con Sound Blaster)
Apogee
Apple II+
Apple Macintosh Plus
Aquarius
Atari 800XL, Atari 5200
Atari 2600
BBC Micro B,Master
BK0011M
ColecoVision
Commodore 64, Ultimax
Commodore 16, Plus/4
Commodore PET
Commodore VIC-20
Gameboy
Jupiter Ace
MSX
MultiComp
NES
SAM Coupe
Sega Gamegear
Sega Genesis/Megadrive
Sega Master System
Sharp MZ Series
Sinclair QL
Specialist/MX
TI-99/4A
TSConf
TurboGrafx 16 / PC Engine
Vectrex
Vector 06C
X68000
ZX Spectrum
ZX81

Arcade Cores
Alibaba and 40 Thieves
Azurian
Amidar
Bagman
Black Hole
Bomb Jack
Burger Time
Burning Rubber
Catacomb
Computer Space
Cosmic Avenger
Crazy Climber
Crazy Kong
Crush Roller
Defender
Donkey Kong
Dorodon
Dream Shopper
Eeekk!
Eyes
Frogger
Galaga
Galaxian
Gorkans
Lady Bug
Lizard Wizard
Moon Cresta
Moon Patrol
Mr.Do's Nightmare
Mr.TNT
Ms.Pacman
Omega
Orbitron
Pacman
Pacman Club
Pacman Plus
Pacmanic Miner
Pengo
Phoenix
Pisces
Ponpoko
Pooyan
Scramble
Snap Jack
Super Glob
The End
Time Pilot
Van-Van Car
War of the Bugs
Woodpecker
Xevious


Vaya notición! Y todo OpenSource! Estoy deseando de probarlo en nuestras Misters. [beer]

Es una lastima que mas gente no conozca la Mister y se gasten pastones en las consolas cerradas de Analogue.
Veo que marca Core de Sharp x68000.
Podéis hacer un vídeo de cómo funciona? Son ordenadores muy caros y me gustaría con este hard nuevo darle uso y RGB.
Ufff!!!!! 68k! SNES! creo que no voy a tardar mucho en comprar una plaquita de estas XD
Gynoug escribió:Ufff!!!!! 68k! SNES! creo que no voy a tardar mucho en comprar una plaquita de estas XD


Es que me informan que no va bien x68000. Por eso pido un vídeo de los que lo tienen, de ir bien, sold!!!!
Tomax_Payne escribió:
Gynoug escribió:Ufff!!!!! 68k! SNES! creo que no voy a tardar mucho en comprar una plaquita de estas XD


Es que me informan que no va bien x68000. Por eso pido un vídeo de los que lo tienen, de ir bien, sold!!!!


Yo me refería al procesador. El ordenador es cierto que no está totalmente implementado, pero una vez tienen controlado el motorola el cielo es el límite!!! o Saturn.... ¿? jeje



A @oskarzer0 y los que estéis en faena ya con el aparato, habéis hecho tests de input lag? Sería imposible eliminar el lag si la conexión de los pad es USB? lo digo desde la total y completa ignorancia, pero tenía entendido que el USB mete lag por tripas
Hola @Gynoug,
¿Como puedo hacer un test de input lag?

Según un hilo de este subforo, al ser los mandos por usb no hay input lag:

Ronbin escribió:@R.Signal estás venga nombrar los monitores tft y lcd como si fueran la única pantalla posible para emular. Puedes conectar el pc a tu tele crt y listo. Sobre el input lag, viene condicionado sobre todo por 3 cosas:
-La tele: Este es el más gordo y con usar un crt ya lo solucionas.
-El mando: Si es usb reduce el polling y ya será inperceptible. Si lo conectas por el puerto paralelo, será aún menor.
-El audio: Este es el menor de los tres, dependiendo del driver se puede minimizar bastante.
Byuu escribió un artículo al respecto, bastante interesante (en inglés).


Sobre el lag de la salida de video, están programando un nuevo Scaler distinto al que trae de Intel por defecto implementado, para asegurarse que el lag sea 0, para luego implementarse en todos los cores existentes (http://www.atari-forum.com/viewtopic.ph ... 73d8ba27cb)
@oskarzer0 interesante. El único modo real de calcular el input lag es con una buena cámara super lenta que calcule la respuesta desde que apretamos un botón. Suena arcaico pero es la mejor forma.
@Gynoug
Entonces un Core ya se cae de la lista.
¿Será el único?
¿O hay implementación a "medias"?

Se me ha caído todo el artesonado.
Tomax_Payne escribió:@Gynoug
Entonces un Core ya se cae de la lista.
¿Será el único?
¿O hay implementación a "medias"?

Se me ha caído todo el artesonado.


Por lo que he leido, este core no esta terminado del todo y aun no es jugable. Por lo visto la documentación de este hw está en japonés y eso complica las cosas bastante. (http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?f=117&t=32538 ) Además la scene ahora esta mas volcada con pulir la implementacion del core megadrive, Atari ST, y la de un nuevo scaler.

Al ser todo opensource, nunca sabes cuando va a coger alguien el codigo del X68000 y lo va a terminar. Por lo visto hay un japones que trabaja en él.
Creo que se está confundiendo el X68000 (ordenador) con el Motorola 68000 que es el procesador. La noticia que se ha dado recientemente se refiere al procesador: https://github.com/ijor/fx68k
pregunta seguro tontisima
¿no se puede comprar un procesador motorola y acoplarlo al pfga?
@titorino Al estar disponibles los fuentes te permite diseñar tu propia placa con el Motorola 68000 real y adaptar el código de la FPGA.

Mira por ejemplo este clon Spectrum que usa Z80 real: http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =63&t=5733
@R.Signal ahora lo entiendo.
O sea que aunque tu Le metas el procesador tienes que meterle la documentación para que la placa lo reconozca y trabaje junto con el resto de componentes para que actúe como en el sistema real.
No?
¿Te refieres a la implementación del procesador Motorola 68000? lo bueno es que ahora alguien que vaya a implementar una máquina que use este procesador puede usar el código de la FPGA como parte del diseño y eso ya lo tiene hecho.

Pensé que decías coger un diseño de un sistema en FPGA y sustituir el procesador FPGA por uno de los de toda la vida.
Una consulta. Independientemente de la dificultad que pueda tener su implementación ¿Qué posibilidades hay de que se puedan realizar "save states" en las plataformas más antiguas? Me refiero, a guardar la partida tal como está en un momento dado, para poder recuperarlo en ese mismo punto más tarde. Tal y como hace el everdrive de NES o el de Megadrive.
No soy un experto en el tema, pero no debería haber ningún problema a la hora de implementar save states. Creo que la única limitación es que la MiSTer no puede crear archivos nuevos en la tarjeta SD (por lo menos en la primaria de la la Altera DE10 nano, en la secundaria de la expansión 5.5 creo que se podría pero no estoy seguro), por la tanto habría que copiar un archivo vacío de un tamaño determinado con el nombre de la rom en cuestión y lo llenaría con el save state. Es así como usan los guardados de partida en NES y Megadrive.
Gracias splatterhouse,

intentaré estar un poco enterado de como avanza la cosa. Hay sistemas como los micros de 16bits que aún son desconocidos para mi y creo que MISTer sería una buena solución y no tener que dejarme los ahorros entre aparatos, expansiones y demás... y consolas por supuesto.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
splatterhouse escribió:No soy un experto en el tema, pero no debería haber ningún problema a la hora de implementar save states. Creo que la única limitación es que la MiSTer no puede crear archivos nuevos en la tarjeta SD (por lo menos en la primaria de la la Altera DE10 nano, en la secundaria de la expansión 5.5 creo que se podría pero no estoy seguro), por la tanto habría que copiar un archivo vacío de un tamaño determinado con el nombre de la rom en cuestión y lo llenaría con el save state. Es así como usan los guardados de partida en NES y Megadrive.


Pues en realidad eso ya es cosa del pasado, sí que puede:

http://www.atari-forum.com/viewtopic.ph ... &start=200

MiSTer:
- Automatic save file creation (on supported cores)
Pues fenomenal, no dejan de mejorar la MiSTer. El core de Megadrive con la ultima actualización ya es prácticamente perfecto.
No creo que se refiera a save states si no al guardado de partida si el juego lo permite. Pero creo que será algo que acabará haciendose.
Sí, se refiere al guardado de partidas, pero la limitación era que no podían crearse nuevos archivos en la SD, los savestates son un volcado de memoria a la SD, cuando quieran lo implementarán.
Querubin escribió:No creo que se refiera a save states si no al guardado de partida si el juego lo permite. Pero creo que será algo que acabará haciendose.


Que comodón que eres. A los clásicos hay que jugarlos como se ha hecho toda la vida.

Saludos.
Ya me ha salido un troll XD . Como te he dicho en persona. Hay mucho que jugar y poco tiempo para hacerlo. Por eso he tenido que dejar cosas atrás como el step dance... ¿Se dice así?
Perdón el off topic.
¡¡Ya han publicado el core de SNES!!

https://github.com/MiSTer-devel/SNES_MiSTer

Parece que va bastante bien, aunque de momento no tiene soporte para juegos con chips especiales.

https://www.youtube.com/watch?v=OkQJ0Vc75AE
Alguien que la tenga y me pueda decir si nota lag por HDMI...
La he encargado y no sé si pillarme el cable VGA a Scart.

También me gustaría saber si el ventilador es necesario.

Saludos a todos.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
barbaro00 escribió:Alguien que la tenga y me pueda decir si nota lag por HDMI...
La he encargado y no sé si pillarme el cable VGA a Scart.

También me gustaría saber si el ventilador es necesario.

Saludos a todos.



Yo la tengo y le doy caña de cojones.
No, no se nota lag por HDMI. En teoría, el scaler actual que han implentado tiene aún 2 fotogramas (32ms) de LAG, pero lo van a eliminar (el LAG, no el scaler :D).
Yo no le tengo puesto el ventilador tampoco. No parece hacerle falta, a mi no se me ha recalentado ni nada. Los propios desarrolladores de add-ons dicen que es opcional.
@atreyu_ac El core de amiga se vuelve muy inestable sin disipador ni ventilador. Para este y el de 486 hace falta el disipador y ventilador. En los demás no he tenido problemas.

Yo la uso poco porque aún estoy esperando el disipador y ventilador de china, y mientras voy montando poco a poco la placa IO board, que tiene mucha faena.
¿que sale todo lo necesario para montar una?
porque estoy muy tentado y ya para cacharrear
muchas gracias
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