Despúes de un despertar tardío, una tranquila mañana y una buena siesta, por delante tengo una tarde para mi, sólo en casa.
Descansado y merendado, me apetece ponerme mi PS VR y distrutar de esta maravilla que es la RV.
Hoy no tengo dudas, se perfectamente que juego será el elegido. Comprado allá por el mes de diciembre, cuando Skyrim VR colmaba mis momentos de VRocio, llegó a casa, silencioso y discreto.
Probado aquel día solamente para ver si estaba en español (si lo esta, comprado en base.com, por 20€ en físico) para responder a un compañero eoliano, nada más me dio tiempo a ver esos dos brazos morcillones del principio del juego, y probar un poco el AIM en el tutorial del juego...peor sabor de boca no me pudo dejar. Así que lo amontoné en la balda y me olvide de el. Hasta hoy.
Montado el tinglado, le quito el polvo a mi querido e infrautilizado AIM y lo conecto todo...por supuesto, el AIM tiene la batería en la reserva...partida nueva para empezar de cero, ya no recuerdo nada de la vez anterior.
De pie, con el AIM entre mis manos, las PS VR en la cabeza, el DVD de Doom VFR en la PS4 pro...empiezo a jugar.
Otra vez esos insoportables brazos colgando delante de mis ojos...¿por qué, de verdad era necesario?
Empieza el juego, suena en español, música para mis oidos. No se muy bien que hacer, así que poco a poco hasta el tutorial...así como el Farpoint y el AIM son una combinación perfecta, no sé por qué Doom VFR y AIM parecen un matrimonio mal avenido. ¿Tán dificil es copiar lo que todo el mundo considera una maravilla? ¿Por qué el botón de elegir el arma es tan incomodo?¿Por qué se desplaza con movimiento libre con giro por grados pero tiene simultáneamente tele-transporte incorporado? Voy avanzando por el tutorial, desesperado por fallos tan groseros.
Llega la parte de las ejecuciones por tele-transporte...bueno, pues esto mola en parte, porque le da utilidad y una mecánica de juego "interesante" u original al dichoso tele-transporte.
Las máquinas para mejorar el "chasis" y otra para las armas. Más conocido que el TBO.
Aún no me he dado cuenta, pero tiene otro defecto, increíble para mi: en la mano izquierda llevas un lanza-granadas (al principio sólo una granada, por eso no me di cuenta antes, creo) y en la derecha el arma. Pues bien: la mano izquierda apunta a donde miras, mientras la derecha apunta donde el AIM (más o menos, no es muy preciso, la verdad, nada que ver con el Farpoint). Así que a ratos puedes ver los brazos cruzados, con el lanza-granadas apuntando a la derecha o adelante, y el arma a la izquierda... super raro, la verdad.
Los gráficos si que están bien, y la música muy buena (para mi gusto, claro) y le da mucho ritmo al juego.
Y con estas premisas y esta desazón, empiezo a jugar, esperándome lo peor.
Al principio el juego va tranqui, para que vayas aprendiendo, pero cuando empieza a coger ritmo...se te olvida todo lo anterior: el brazo polla, lo poco fino del AIM, los brazos cruzados, los gráficos, el sonido, que esta en español.
Este es el juego más frenético que he jugado nunca, no sé como explicar la velocidad a la que se mueve todo y la cantidad de demonios que puede llegar a haber en la misma arena...y en VR, claro, con salas enormes y monstruos a escala humana...y lo deprisa que se mueven, y como te atacan por todos los lados...estar quieto tres segundo equivale a morir, por lo que estás todo el tiempo en movimiento, y entonces agradeces mucho que exista el teletransporte, porque además ralentiza el tiempo y te da tiempo a salir de situaciones complicadas.
Muy divertido, obligado a estar concentrado, el tiempo pasa muy deprisa, vas disparando como Rambo cabreado al tiempo que vas enlazando las tele-ejecuciones (me recordó a Mortal Blitz, les das caña a los enemigos hasta que quedan antontados (visualmente se ponen como azules translucidos) y entonces los ejecutas y te dan salud y a veces munición, es importante hacer tantas ejecuciones como se pueda).
Casí 5 horas, 4 del tirón (para cargar el AIM tuve que parar, cosa que aproveché para darle un poco al Thumper, otro juego que me esta encantando) y lo dejo por hambre y cansancio físico, pero deseando volver a meterme en el.
Es una auténtica pasada de juego, a pesar de los ya comentados errores, es como jugar...en la tele de toda la vida, pero en VR, claro, y con el AIM, que aunque no se aproveche del todo bien, sigue siendo una auténtica pasada.
Simple, directo y divertido, un shooter de mucho ritmo y muy poca pausa.
Cuando pasas la primera hora o así, y te haces a los controles, ya cambias de arma en segundos, el movimiento es adecuado, las ejecuciones por teletransporte molan, los combates son brutales, esa música cañera en los oidos, esas funciones secundarias en las armas, alguna sorpresilla...bueno, lo que yo he sentido es como jugar al Doom...pero en VR ...y eso es algo muy grande...
Recuerdo hace unos meses que había quien decía que todos los juegos en VR eran pausados, lentos...pues otro mito que cae, se pueden hacer cosas muy frenéticas en VR también.
Así, que tras mi primera sesión con Doom VFR, estoy a tope de adrenalina, y creo que más cerca del final de lo que quisiera. Pero bueno, será cuestión de volver a jugar con más nivel de dificultad.
Así que me parece que va derechito a mi top-ten, a la espera de finiquitarlo. Y esta baratito y en físico y en español, oiga, que me lo quitan de las manos...ya no hay escusas, hay que probarlo y disfrutarlo!!!
Doom VFR