Hola.
Ya sois varios los que de una u otra forma, me habeis solicitado esta informacion que voy a soltar aquí, referente a las 3 portatiles a las que he metido mano (GP32,GP2X y NDS) y creo que aunque hay informacion por ahí desperdigada (bastante) este hilo les será util a muchos.
Lo primero que necesitamos para trabajar con estas maquinas, son compiladores y librerias:
En esta pagina:
http://www.devkitpro.org/setup.shtml
Teneis todo lo necesario para compilar en GBA, NDS, GP32, GP2X, PSP, Dreamcast y GameCube (como poco)
Podeis usar la formula del instalador automatico o bajaros los modulos uno a uno (yo recomiendo que os bajeis los FUENTES de las librerias tambien, ya que eso os permite conocer como trabajan las distintas funciones que las componen e incluso poder crear funciones externas que se relacionen con los datos de la libreria y ampliarlas con nuevas funcionalidades o corregir bugs )
Para GP2X, echar un vistazo a la pagina de sourceforge:
http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=114505
Abajo del todo, podreis ver devkitGP2X, que son las librerias base de GP2X.
En la pagina de devkitpro, podreis leer como configurarlo todo y tambien que necesitais un sistema operativo tipo UNIX. Los Windozeros usamos MinSyS, que debereis instalar (teneis el enlace ahi mismo, donde pone instalacion manual) y eso os permitira poder hacer "make" y ese tipo de chorradas tan divertidas
Por cierto, necesitareis un editor donde programar. En la propia pagina viene el enlace a uno gratuito y funcional :
http://prdownloads.sourceforge.net/pnotepad/pn20548.exe?download
aunque hay varios programas por ahi que os permiten hacer de IDE y compilar desde ahí, pero como no es este el proposito de este hilo, pasamos pagina.
Bien, ya tenemos compiladores y unas librerias mas o menos basicas, pero necesitamos mas cosas.
GP32/GP2X
Si quereis programar para GP32/GP2X, este enlace os será util:
http://www.gp32x.com/
En la seccion de download de cada consola, podreis encontrar codigo de ejemplo, utilidades y librerias
Tambien podeis daros un rulo por:
http://www.gp32spain.com donde podreis encontrar informacion en español (aunque necesitareis registraros para hacer descargas)
En esa pagina tengo colgado parte de mi trabajo, sobre estas consolas, por cierto
Un enlace interesante para la programacion en GP2X es este:
http://www.emulnation.info/retrodev/forum/viewforum.php?f=26
Aqui es donde rlyeh hace publico las releases de su libreria,aunque al parecer, las ultimas librerias solo las proporciona bajo peticion (de todas formas, podeis conseguir las antiguas desde muchos fuentes)
En GP2X se pueden utilizar las SDL o las minimal lib de rlyeh, que dan mejor rendimiento al ir mas unidas al hardware. La razón de que el se muestre tan reacio a hacerlas libres por completo, es por culpa de GamePark Holdings, ya que el soporte que ha dado a esta consola, ha sido bastante oscuro e incluso han tenido problemas con la GPL (por no ibrar fuentes, como no)
Este tipo de detalles es por lo que seguramente, en el devkitpro aparezcan las librerias base de GP2X como candidatas (pues creo que no se dispone de codigo fuente) y por los que rlyeh en su licencia, te permite hacer uso su libreria excepto para uso comercial y prohibe el uso de esta libreria a GamePark. Un poco triste para una consola que alardea de ser de codigo abierto, que la compañia haya cometido tantas torpezas en este sentido.
NDS/GBA
Bueno, yo no he programado una linea para GBA, pero puesto que la informacion se entrecruza con frecuencia, que menos de hablar de donde conseguir info de ambas maquinas.
Lo primero es comentar de que existen emuladores de ambas maquinas, para poder probar nuestras compilaciones sin tener que andar jeringando en la maquina.
-El
visualboy advance, creo que es de sobra conocido como para que yo os tenga que proporcionar un enlace. Os servira para probar vuestros binarios de GBA.
-Duallis Existen varios emuladores de NDS, pero el que mejor resultado me ha dado, es este. Podeis descargarlo desde aqui:
http://dualis.1emulation.com/
Y os servira para poder probar vuestros programas, aunque la compatibilidad no sea 100% y se produzcan muchos fenomenos raros.
Aunque sea publicidad personal (XD) , en NDS teneis desde hace un tiempo, una estupenda utilidad que os permite subir vuestro binario (.NDS) a la consola, mediante WIFI y directamente a la RAM.
Efectivamente, hablo de mi utilidad WIFILoader, la cual podeis descargar en su version 1.5 desde su enlace oficial o mejor aun, desde la eLIBS que tambien tengo colgada en este foro, con fuentes incluidos.
Bien, para trabajar, se necesita disponer de buena info, asi que paso a proporcionar unos enlaces y a comentarlos:
Foros sobre desarrollo en GBA y NDS (internacionales):
http://forum.gbadev.org/
http://forum.gbadev.org/viewforum.php?f=18
Librerias importantes en NDS
Recopilacion de librerias que trabajan con el ultimo devikitPro en NDS
Las famosas PALIB
Mis famosas librerias y ejemplos (barriendo para casa, como no)
Informacion Tecnica
Informacion sobre el hardware de GBA
Trabajando el video en GBA (y en parte en NDS)
Informacion tecnica sobre el hard de GBA y NDS (muy recomendado)
Mas informacion tecnica sobre DS
Wiki sobre la DS (contiene informacion algo desfasada)
Codigo Fuente de ejemplo disponible en NDS
Ejemplos sobre graficos en NDS usando LIBNDS (muy recomendado)
DSAmp, proyecto que controla WinAmp mediante WIFI, usandolas PALIB de nuestro forero Sagitario.
Enlace original de la release en EOL
Y aqui lo dejo, que ya estoy cansado (quiza busque mis trabajos en GP2X y los suba otro dia, aunque si sabeis de algun proyecto hispano que disponga de fuentes, decidmelo y lo cuelgo por aqui (codigos que puedan servir de manera ilustrativa de como utilizar las librerias, mas bien))