Si viera Lenin lo que hizo Stalin... Una frase de Karl Marx lo define bastante bien, "Nosotros no tuvimos la culpa."
Para regímenes totalitarios el de Stalin no se quedo atrás. De hecho, todos sabemos como acabo la URSS (y no Russia) apoderandose de la mitad de Europa. Se dice que los aliados se preguntaron qué era peor, Hitler o Stalin. Eligieron a Hitler, pero Stalin nunca encajó en el bando aliado. Sin embargo, era conscientes que el frente del este debilitaría el del oeste. Los servicios secretos británicos (SOE) se esforzaron mucho en hacer creer a Hitler que los intereses soviéticos se centraban en atacar Alemania. Y Hitler picó, despertando no un ejercito sino todo un pueblo.
España tuvo un papel relevante en la WWII puesto que la negativa de Franco en dejar que Alemania tomara Gibraltar tuvo como consecuencia que las operaciones en Africa siguieran su curso. Franco se negó rotundamente a que fuerzas no españolas devolvieran Gibraltar a España alegando ademas que dicha operación pondría en peligro las Islas Canarias. Alemania no ofreció plan alguno para protegerlas y pese a la oferta de grano y materias primas, Franco no cedió en esas 3 horas de encuentro en el tren de Hendaya.
Ademas, España fue el territorio en el cual Alemania, de forma indirecta, propuso en muchas ocasiones una paz con Inglaterra. Digamos, de forma no pública, mediante la embaja británica en España. Los servicios secretos británicos se encargaron de hacer creer a los personajes implicados que habían posibilidades de conseguir esa paz, cuando en realidad nunca tuvieron esa intención. Rudolf Hess fue una víctima directa de dicho engaño cuando emprendió su viaje a Escocia con tal de llevar a cabo los detalles de una paz imaginaria.
Un detalle, nunca existieron las V4. Fueron las V1 y V2, estas fueron usadas después de la batalla de Inglaterra. Los aliados empezaron a bombardear la región industrial del Ruhr y fueron los primeros en bombardear civiles para mermar el ánimo de los alemanes. Fue la escusa perfecta de Herman Goering para hacer lo mismo días después. Sin embargo, el bombardeo de Hamburgo no fue con intención de mermar ánimos, sino de liquidar toda alma viviente de la ciudad. 45.000 civiles perdieron la vida y otros tantos fueron heridos, aunque no hay cifras oficiales. En cuanto a Dresde, fue un bombardeo reclamado por los soviéticos en su avance hacia Berlín. Dresde era la mayor ciudad situada al sur-este de Berlín, dónde seguía su avance el 2º Ejercito Soviético que pidió el apoyo de sus aliados para reducir la ciudad a la nada y evitar una dura confrontación alemana. Dicho y hecho, murieron aproximadamente 250.000 civiles. Dresde fue una ciudad con la mala suerte de encontrarse en el camino de los soviéticos. Alemania ya estaba de rodillas, ya no disponía de fuerza aérea para defenderse de tal aluvión de bombardeos escoltados. Fue un crimen contra la humanidad, con todas sus letras.
A eso llevan las guerras.