¿Creabas tú la partida, o la creaban ellos? Si la creaban ellos y su flashcart es compatible con el modo descarga DS, por eso te funcionaba (o si tu consola está flasheada)
Tendrías que dar más datos para ver de dónde viene el problema.
Te copio y pego este texto de otro mensaje, por si te aclara algo
Descarga DS: La consola flasheada no tiene problemas para descargar datos de otras consolas que usen flash cart en el modo "descarga DS". Por ejemplo, mi amigo tiene el Mario Kart en su flash cart, y yo tengo la consola sin juego y flasheada. Pues si le doy a "descarga ds" y él me envia los datos, puedo jugar con él, es decir, 2 consolas con un solo cartucho (dependiendo del juego, pueden jugar más o menos personas con un sólo cartucho). Si la DS no está flasheada, al bajar los datos en descarga DS, la consola hace una comprobación de seguridad que no permite jugar, y hay muchos juegos que fallan, dependiendo del flash cart.
Esto no falla si la consola que baja los datos está flasheada.
Nota : los flascharts nuevos van incorporando mejoras para aumentar la compatibilidad de la Descarga DS. Los que parece que cumplen la elevada compatibilidad (cercana al 100%) de los juegos son, al menos el Cyclo Evolution DS, R4 y M3 Simply con la última versión del firmware (1.11 en R4 y 1.07 en M3 Simply) y también las Supercard DS One y algún que otro flashcart más.
- Descarga DS (Juego con una tarjeta con conexión inalámbrica): un sólo juego para varias consolas. Uno tiene el juego, que actúa como servidor, y los demás se bajan los datos de él, pudiendo jugar a una versión reducida del mismo entre varios jugadores, a distancia moderada (lo que permita el alcance inalámbrico de las consolas). Muchos flash carts tienen problema con esta modalidad de juego. Si la consola que recibe los datos está flasheada, funciona bien . Da igual la consola que los manda (flasheada o no), la que importa es la que recibe (más compatible si está flasheada).
- Multijugador (Juego multitarjeta con conexión inalámbrica): varias consolas, cada una con el juego o copia de seguridad del juego. Se puede jugar al juego sin limitaciones de la descarga DS, y no falla en ningún flash cart, ni hace falta flashear para que esto funcione. Es el modo "normal" de juego entre DS, donde cada consola tiene su juego metido, ya sea original o copia de seguridad, y varios usuarios se sitúan a distancia moderada (lo que permita el alcance inalámbrico de las consolas) para jugar todos a un juego. Dependiedo del juego, se podrá jugar con más o menos jugadores en este modo.