Multinstalacion.

Hola.
Quiero instalar 3 distribuciones de Linux en mi PC.

Actualmente tengo Windows 7 y me gustaria lanzar cualquiera de los 4 S.O desde el sistema de arranque de W7 (no desde grub.)

Quiero instalarme Mandriva, Ubuntu y OpenSuse.

Quisiera saber como preparar las particiones del HD para tener las menos particiones posibles y saber si esas particiones pueden ser usadas por varias distros.

Que orden de instalacion me recomendais.., etc.

Gracias.
/home puede ser compartida, pero si hay distintas versiones de los mismos programas puede que te den problemas sus configuraciones. La swap puede ser compartida. Las mínimas particiones por distribución son 1: /

Seguramente cada distribución tenga la opción de no instalar el gestor de arranque, lo que no sé es cómo arrancarlas desde el gestor de arranque de Windows 7, si es que puede. Sin instalar gestor de arranque, el orden de instalación daría igual.
Si al final dejo el grub. ¿Que orden me recomendais?
Lo que me da coraje del grub es que para cada S.O te salen varias lineas distintas.

Entonces solo necesito una particion swap y otra ext3 (o 4?).

/home sera compartido (¿esto lo hace automatico la instalacion?), pero si tengo distintos nombres de usuario en cada distro, tb daran conflictos los programas??
Si solo vas a usar 1 usuario, una opcion es tener una particion para datos que se monte automáticamente en tu /home/$USER/Datos .
Las particiones, supongo que lo mejor es hacer una extendida y poner allí todas las distribuciones de GNU/Linux, sus Swaps, y el home.

En grub puedes ordenar las cosas como quieras editando el archivo grub.cfg .

PD : como comentas, con distintos nombres de usuarios creo que no habría problema.

PD2 : Para que quieres 3 distros ?
lovechii5 escribió:En grub puedes ordenar las cosas como quieras editando el archivo grub.cfg

Ojo, "grub.cfg" es en GRUB2, y no debe editarse directamente, puesto que se genera automaticamente a partir de los scripts de /etc/default/grub
Entonces solo necesito una particion swap y otra ext3 (o 4?).

Necesitas una partición como mínimo por cada distribucion, aunque como te ha comentado amuchamu, puedes compartir la particion de swap perfectamente, con el home habra que tener mas cuidado por el tema de configuraciones

Para arrancar desde el gestor de windows, ni idea.

Por cierto si usas grub, nose como funcionara ahora ubuntu con grub, pero antes, a cada actualizacion del kernel, reconstruia el grub, y tenia la mania de machacar el fichero de configuración (esto era con grub1, con grub 2 ni idea)

lovechii5 escribió:
PD : como comentas, con distintos nombres de usuarios creo que no habría problema.

mm.. lo importante es que los usuarios tengan la misma id, el nombre da completamente igual, por defecto se suele empezar a asignar id a partir del 1000, pero siempre te puedes encontrar alguna distribucion que empiece nose.. en 500, lo cual es una putada si tu usuario esta presente en varias maquinas, logins contra servidores, discos duros automontables en red....
nu_kru escribió:
lovechii5 escribió:

mm.. lo importante es que los usuarios tengan la misma id, el nombre da completamente igual, por defecto se suele empezar a asignar id a partir del 1000, pero siempre te puedes encontrar alguna distribucion que empiece nose.. en 500, lo cual es una putada si tu usuario esta presente en varias maquinas, logins contra servidores, discos duros automontables en red....
Pero el problema de usar el mismo home en distintas distribuciones se solucionaría, ya que lo problemático son las configuraciones que se guardan y con distintos nombres estarán en distintas carpetas.

Jan@work, gracias, no lo sabia. Lo tendré en cuenta.
Gracias por todas las respuestas, pero me he quedado un poco perdido.

Actualmente tengo el HD en 2 particiones. 1 en NTFS y otra sin formato de 90GB.

Si lo quiero preparar desde partition magic, como deberian quedar las particiones??
grub4dos (grldr.exe) puede arrancarse mediante el bootmgr de de W7 o ntldr de WXP.
Otra opcion es grub.exe o linux-loader... simplemente llaman a los gestores de arranque desde el propio gestor de arranque.

Pero mi recomendacion es usar Grub claro, sera menos probable que falle y mas facil de reparar.

Si usas partition magic vete de aqui ¬¬, usa si eso gparted o al menos una solucion gratuita, a menos que quieras quedarte sin hdd y perder datos a mansalva XD.

Y recuerda, necesitaras particion extendida para almacenar tantas particiones.
Q radical! El software libre puede convivir con el privativo. ;)

Voy a buscar un cd autoarrancable de gparted que tengo por ahi. ¿pero como quedarian las particiones?

Sabes si hay manuales para configurar grub4dos (grldr.exe) o grub.exe o linux-loader??
danifons escribió:Q radical! El software libre puede convivir con el privativo. ;)

Voy a buscar un cd autoarrancable de gparted que tengo por ahi. ¿pero como quedarian las particiones?

Sabes si hay manuales para configurar grub4dos (grldr.exe) o grub.exe o linux-loader??

Si, hay manuales, como son soft libre hasta en el readme te dira como hacerlo.

Te explico algo de grub4dos que es el que mas uso yo. Aunque existe una aplicacion llamada grub4dos installer

[quote=http://grub4dos.sourceforge.net/wiki/index.php/Grub4dos_tutorial
]Booting GRUB for DOS via the Windows Vista boot manager
Use bcdedit to configure the startup menu:
bcdedit /create /d "Start GRUB4DOS" /application bootsector
bcdedit /set {id} device boot
bcdedit /set {id} path \grldr.mbr
bcdedit /displayorder {id} /addlast
Then copy grldr.mbr to C:\, grldr and menu.lst to the root directory of any FAT16/FAT32/NTFS/EXT2 partition.[/quote]

El menu.lst tendria las entradas para los distintos sistemas... la cosa que añadir el arranque para cada kernel especifico seria un autentico coñazo (encima cada vez que se actualizasen uff.

Asi que mi recomendacion seria que instalases grub en uno de los sistemas, no se si grub2 añade las entradas del resto de S.O. linux que encuentre y añade a si mismo, pero supongo que si.

Dentro del propio menu.lst de grub4dos metes una entrada para que cargue el grub normal y ya esta en principio...
title Linux (Buscar y cargar menu.lst de Grub1 existente)
  find --set-root /sbin/init
  configfile /boot/grub/menu.lst

El problema viene cuando usas grub2, a ese no se pasarle el control directamente, nunca me ha dado por ello XD. Pero seria una entrada mas vamos.

Los demas no los he probado apenas, ademas que algunos son especificos con x parametro de x distro.

Particionado (privativo != de pago, partition magic es de pago y encima hay muchos reportes de destrozo de particiones, te recomiendo que uses otro, si es gratuito mejor, si es libre, aun mejor).
Particion extendida grande para meter ahi todas las logicas que necesites.
1 Swap del tamaño de tu ram. Este lo compartiran todas las distros sin problemas.
1 Home del tamaño que desees (pueden compartirlo todas las distros, aqui iran configuracion y datos de usuario)
1 particion para / de cada distro (el propio sistema con sus programas)
Orden de instalacion, no deberia haber problemas, pero no se si las 3 distros te permitiran obviar la instalacion del sector de arranque en el MBR. Siempre es mejor usar Grub vamos, ademas que podrias tener una particion unica para meter alli grub2 y los kernels, etc... asi que aunque desinstalases alguna distro el resto iria perfecto (incluyendo win7).

Tal vez se me haya escapado alguna burrada, sorry.
Finalmente voy a usar Grub. Eso lo instalara el 1º SO que instale no?

Tengo 97,66 GB libres.
2 GB ram.

Pongo los 97,66 como particion extendida.?
- 2GB de swap?
- 12GB SO1 ext4?
- 12GB SO2 ext4?
- 12GB SO3 ext3?
- 59GB Home ext3?
danifons escribió:Finalmente voy a usar Grub. Eso lo instalara el 1º SO que instale no?

Tengo 97,66 GB libres.
2 GB ram.

Pongo los 97,66 como particion extendida.?
- 2GB de swap?
- 12GB SO1 ext4?
- 12GB SO2 ext4?
- 12GB SO3 ext3?
- 59GB Home ext3?

Si, puedes, tambien puedes poner todo en ext4 sin problemas.
Pero aconsejaria que el que gestionara grub fuera el ultimo que instalases y que fuera con grub2, sobre todo por el tema de que detecte a todos sin necesidad de volver a actulizar el menu de grub ^^. con 12gb en / para cada uno tendras de sobra para trastear vamos. Mi instalacion con un puñado de juegos 3D completos y programas pesados no llega a 8GB, asi que imaginate XD. Tal vez puedas poner a 10gb cada uno y ganar algo mas para /home ^^. Total, luego de instalar podras redimensionar particiones si lo ves necesario.
Ya le voy viendo mas color a esto. ;)

Entonces de Mandriva, Ubuntu y OpenSuse cual tiene grub2?

Instalaria los 2 primeros poniendo que no me instale grub y en el ultimo le digo que instale grub2.

Para elegir la particion que quiero usar como / y /home en cada distro , a la hora de instalar ¿tengo q elegir la opcion avanzada y seleccionarlo a mano no?
juraria que ubuntu tiene grub2, asi que puedes instalar este el ultimo.

Cuando instales las distribuciones, en algun momento dado te pedirá que selecciones las particiones o que si quieres que lo haga automaticamente, selecciona el modo manual e indica donde esta el home y donde esta / .

Por cierto como te han dicho, cuando crees un usuario, intenta que cada uno tenga un nombre distinto sino la puedes liar bastante con los ficheros de configuracion de los programas.

pd: yo pondría todo en ext4, o como minimo el home. De todas maneras si pones ext3 por "seguridad" mm.. tambien me dedicaría a hacer copias externas en dispositivos externos. xd
Ya me estoy bajando las distros y el gparted. XD

Para arrancar el gparted desde un pendrive, que debo meter el gparted-live.iso en el raiz del pendrive (fat32) y se arrancara desde el pen al iniciar el pc???
danifons escribió:Ya me estoy bajando las distros y el gparted. XD

Para arrancar el gparted desde un pendrive, que debo meter el gparted-live.iso en el raiz del pendrive (fat32) y se arrancara desde el pen al iniciar el pc???

Esto, bueno..., con Ubuntu mismo en modo live ya venia gparted..., y con otras distros supongo que tambien XD.

Usa unetbootin.sourceforge.net o semejantes si deseas usar un pendrive para todo, aunque no lo veo necesario.
Pero si no quieres gastar un par de discos, como veas.
(mensaje borrado)
Hola.

Tengo un problema con el grub, bueno realmente con mi ordenador.

Normalmente el ordenador cuando llega al grub , el teclado esta bloqueado y no puedo elegir la opcion que quiera. He conectado varios teclados USB y sigue=.

En la bios esta puesto que reconozca teclados USB.

Pero es que el problema no se de que viene, antes me pasaba = con el boot de windows, a veces valia otras no y tp podia elegir entre win7 y XP.

En la instalacion de Suse tuve que reiniciar ya que la primera vez no me pillaba el teclao y no podia elegir idioma.

Pfff, sabeis que puede ser??
prueba con un teclado no usb XD (que manía las compañias de usar usb para todo!)
Dificil lo tengo ahora, tengo 5 teclados en casa pero todos son USB }:/ .

Pero es algo raro de la placa o yo que se, por que en mi otro PC nunca me a pasao eso.

¿Donde miro para saber si se me ha instalado grub2 o 1?
danifons escribió:Dificil lo tengo ahora, tengo 5 teclados en casa pero todos son USB }:/ .

Pero es algo raro de la placa o yo que se, por que en mi otro PC nunca me a pasao eso.

¿Donde miro para saber si se me ha instalado grub2 o 1?

Si es 1.97 o mas es grub2 sino, posiblemente es grub1. Ubuntu 9.10 para arriba tiene grub2 creo.
Al editar lineas si ves mucho codigo tambien canta que es grub2 XD.

Lo del teclado, hay casos raros y siempre es bueno tener teclados ps2 por ello. A veces son configuraciones de la bios de legacy usb, full speed, voltaje de estos, etc.
El problema del teclado en el grub esta solucionado tras actualizar bios.

[sonrisa] Pero salen otros problemas.

Tengo instalado el grub de Mandriva. He creado una linea para el Ubuntu y otra para el Suse.

Si arranco el Suse al iniciar, me sale el logo de Suse pero al momento me empiezan a salir cosas raras y se queda pillado. :(
Si arranco Ubuntu llega a entrar al escritorio pero no me detecta teclado ni raton. :(

El unico que me funciona bien es el Mandriva, pero necesito instalarle los driver wifi.
Me he descargado un fichero *.arm que me dice el mandriva que me hace falta para instalar el wifi.
Ya lo tengo bajado, ¿ahora que hago con ese fichero :-?
Hola a todos.

Aprovecho este hilo para preguntar lo siguiente....Tengo instalado el Linux Mint y Windows Xp SP3(por el Autocad [snif] )en mi portatil..hasta ahora todo muy bien..Uso el mint el 99% del tiempo....
Recien adquirí el DVD de Debian 5.04 Lenny, he leído sobre esta distro, y quisiera probarla pero como no es DVD live, pues tengo temor de hacerle una instalación y perder todo el trabajo que he hecho con el Mint, sobre todo los documentos, proyectos y demás...tengo una partición que no he creado si quiera, de 30GB, quiero instalar el Debian en esa partición con el home...no quiero compartir el home del mint por seguridad....existe algún problema con el grub o de que se me pierdan los datos del mint [mad] ?..algún consejo para hacer las particiónes?

Gracias por la ayuda.

Saludos
marvicdigital escribió:Hola a todos.

Aprovecho este hilo para preguntar lo siguiente....Tengo instalado el Linux Mint y Windows Xp SP3(por el Autocad [snif] )en mi portatil..hasta ahora todo muy bien..Uso el mint el 99% del tiempo....
Recien adquirí el DVD de Debian 5.04 Lenny, he leído sobre esta distro, y quisiera probarla pero como no es DVD live, pues tengo temor de hacerle una instalación y perder todo el trabajo que he hecho con el Mint, sobre todo los documentos, proyectos y demás...tengo una partición que no he creado si quiera, de 30GB, quiero instalar el Debian en esa partición con el home...no quiero compartir el home del mint por seguridad....existe algún problema con el grub o de que se me pierdan los datos del mint [mad] ?..algún consejo para hacer las particiónes?

Gracias por la ayuda.

Saludos

Si no tocas las demás particiones no debería haber problemas.

En cuanto a qué particiones hacer, básicamente tienes 2 opciones, separar /home o no. El sistema de ficheros, ext4 ó ext3. Si separas /home, pondría 10-12 para /. Ya que es sólo para probarla parece que lo mejor será que uses sólo una única partición, así que simplemente haces una partición y eliges el punto de montaje en /

El swap puedes compartirlo con mint, el único problema sería que hibernaras mint y arrancaras debian.

Para grub tienes también 2 opciones, instalarlo o no instalarlo y usar el de mint. Ya que es para probar, lo mejor será que no instales grub (en algún paso el instalador te dará la opción, supongo). Para poder arrancar Debian lo tendrás que añadir al grub de mint.
amuchamu escribió:Si no tocas las demás particiones no debería haber problemas.

En cuanto a qué particiones hacer, básicamente tienes 2 opciones, separar /home o no. El sistema de ficheros, ext4 ó ext3. Si separas /home, pondría 10-12 para /. Ya que es sólo para probarla parece que lo mejor será que uses sólo una única partición, así que simplemente haces una partición y eliges el punto de montaje en /

El swap puedes compartirlo con mint, el único problema sería que hibernaras mint y arrancaras debian.

Para grub tienes también 2 opciones, instalarlo o no instalarlo y usar el de mint. Ya que es para probar, lo mejor será que no instales grub (en algún paso el instalador te dará la opción, supongo). Para poder arrancar Debian lo tendrás que añadir al grub de mint.

Hibernar es lo mismo que ocultar la opción en el Grub?
Si uso el Grub de Debian, me saldría la opción de iniciar el Mint?.. discúlpame pero estoy novato, con temores pero quiero aprender y la mejor opción para eso es el Debian, que podría ser la Distro que finalmente deje, siempre y cuando me funcione todo bien.

Gracias por la respuesta que me puedas dar

Saludos
marvicdigital escribió:
amuchamu escribió:Si no tocas las demás particiones no debería haber problemas.

Hibernar es lo mismo que ocultar la opción en el Grub?
Si uso el Grub de Debian, me saldría la opción de iniciar el Mint?.. discúlpame pero estoy novato, con temores pero quiero aprender y la mejor opción para eso es el Debian, que podría ser la Distro que finalmente deje, siempre y cuando me funcione todo bien.

Gracias por la respuesta que me puedas dar

Saludos

Hibernar es lo que tienen los SO de hoy dia para guardar la info en el disco duro en el archivo o particion de intercambio (SWAP) para que cuando enciendas tengas el escritorio exactamente con lo mismo y en las mismas condiciones (se guarda lo que haya en ram en la SWAP).

Si instalas Debian sin grub, luego desde Mint (que traera grub2) te deberia reconocer ello, sino pues desde terminal escribes "sudo update-grub2" y ya esta ^^
Debian es madre de Ubuntu que a su vez lo es de Mint. Yo si es para aprender y tal, recomendaria Debian Testing, ya que stable ahora mismo tiene 2 años de antiguedad (va a salir la proxima estable dentro de poco esperemos).
danifons escribió:El problema del teclado en el grub esta solucionado tras actualizar bios.

[sonrisa] Pero salen otros problemas.

Tengo instalado el grub de Mandriva. He creado una linea para el Ubuntu y otra para el Suse.

Si arranco el Suse al iniciar, me sale el logo de Suse pero al momento me empiezan a salir cosas raras y se queda pillado. :(
Si arranco Ubuntu llega a entrar al escritorio pero no me detecta teclado ni raton. :(

El unico que me funciona bien es el Mandriva, pero necesito instalarle los driver wifi.
Me he descargado un fichero *.arm que me dice el mandriva que me hace falta para instalar el wifi.
Ya lo tengo bajado, ¿ahora que hago con ese fichero :-?

Aun no lo he conseguido arreglar, ¿alguna idea?
27 respuestas