Multiple Arcade Machine Emultaor y VGA

Buenas a todos, es la primera vez que me dejo caer por aquí, voy a exponer ciertas dudas sobre el funcionamiento de mame en windows y en dos.

Concretamente sobre la forma en que este emulador adapta las resoluciones que antaño (y no tan antaño) usaban los arcades.

348x224
320x224

No tan antaño porque me he fijado en que muchos arcades bidimesionales de principios de siglo usan tb estas resoluciones.
Las mismas que usaban juegos como Street Fighter II o Super Pang.

En windows, mame nunca usa la resolución original de los juegos, (siempre que no se corra en ventanita) sino que la adapta a la usada en windows, ej. 1024x768.... Realizando un zoom sobre el juego hasta ampliarlo a esta resolución (según lo elegido en el setup del mame).

Lo que haría que el juego se viera con multitud de defectos, si no fuera porque la opción de estirar por hardware viene ya por defecto. Osea que haciendo uso de las mejoras del hardware actual, el mame corrige esos defectos y muestra una versión ampliada de los graficos pero no tan fiel a la orginal apreciándose algunos picos.

Si el juego se corriera a su resolución original aprovechando las posibilidades de mame en cuanto a mejora gráfica. El resultado sería cojonudo. Pensé que sería porque windows tiene estas resoluciones restringidas. Así que testeé mi monitor con riva tuner; un 21 pulgadas de philips y según tambien eh investigado las soporta perfectamente. Y los monitores actuales las corren perfectamente y con un refresh rate mayor.

Pero antes de probar nada con mi philips XD, lo probé usando un 15''del año 98 que tengo por ahí dando tumbos. Las liberé en el xp, (de la misma forma que para liberar el conocido bug del refresh date) y lo comprobé, se liberaron en el setup del mame, pero el mame no hace ningun cambio de resolución. Sencillamente hace lo mismo adapta la resolución original del arcade a la usada por defecto en windows.

Lo probé en windows 98, y a 640x480 en ventanita se aprecia perfectamente que lo dicho antes es cierto; Estos juegos están hechos para jugarlos en su resolución original. Se aprecia que cada pixel encaja mas en su sitio y no se perciben ninguno de los picos que salen cuando el mame hace el zoom. Ver estos clasicos en vga me parece una gozada, muchos de ellos son obras maestras de su tiempo.

Sabiendo que el mame orginal esta hecho para dos, imagino que sera porque al ser mas antiguo corre a 640x480 pero desconcozco el dos completamente y si el en dos se puede jugar 348x224 ni como se hace y por lo que he visto tendria que ser en dos porque el command de windows xp, creo trabaja tb a la resolución del xp.


¿Se puede hacer, que el mame cambie a la resolución original del game automáticamente de alguna forma (en windwos) ?

¿Se puede dañar un monitor actual al usar estas resoluciones tan antiguas ? ; DDDD

¿Se puede hacer lo dicho en dos? ¿como?


Imagino que por aqui habra alguien que conozca el tema
Gracias. Un Saludo
Se puede, por lo que:

En windows, mame nunca usa la resolución original de los juegos, (siempre que no se corra en ventanita) sino que la adapta a la usada en windows, ej. 1024x768.... Realizando un zoom sobre el juego hasta ampliarlo a esta resolución (según lo elegido en el setup del mame).


aqui estas equivocado, la forma mas facil, es usar la version con frontend, MAME32. Donde la posibilidad de hacer que se use la resolucion original, es muy sencillo.
En la configuracion del mame y cuando digo mame me refiero a mame32, ya se que se puede cambiar la resolucion pero a pantalla completa y sigue siendo la de windows.
Tienes algunos conceptos un poco equivocados. En primer lugar, no existe una resolución estándar para los juegos de baja resolución (15 kHz). Cada hardware usaba una propia que, en ocasiones coincidía con las de otros. Un juego típico de Capcom, por ejemplo no emplea ninguna de las resoluciones que citas. Esto es así gracias a la naturaleza de un sistema CRT (monitor de rayos catódicos). Oh. Y aún hoy se siguen desarrollando arcades en baja resolución; en concreto, los juegos de Cave.

En segundo lugar, un monitor VGA o una tarjeta VGA estándar no emplean frecuencias inferiores a los 31 kHz, o, lo que es lo mismo, no soportan bajas resoluciones. De manera que nunca puedes ejecutar MAME con la resolución nativa del juego a pantalla completa si empleas una tarjeta estándar. Poco importa si la conectas a un TV en vez de un monitor VGA; el aparato entrelaza la señal para ejecutarla a 15 kHz, pero sigue siendo la mínima resolución admitida por tu tarjeta: 640 x 480 o del orden. Es por eso que MAME, en condiciones estándar, ha de escalar laimagen a pantalla completa. Es una imposición del hardware frente a la que MAME nada puede hacer.

Existe una alternativa para que tu ordenador funcione a baja resolución: Arcade VGA de Ultimarc, una tarjeta gráfica preparada para multitud de modos de 15 kHz no entrelazados. MAME (cualquier versión) sí soporta la resolución nativa de cada juego a pantalla completa, de manera que es perfectamente compatible con esta tarjeta.

La otra opción es emplear las múltiples opciones de configuración de vídeo del emulador para que SIMULE la imagen a baja resolución. Se pueden conseguir resultados bastante dignos:

Imagen

La clave: "scanlines".

Desarrollé hace no mucho la cuestión en este artículo. Aunque referido a las conversiones en las nuevas consolas, el trasfondo técnico es exactamente el mismo.
Al menos Recap parece que tiene razon yo no puedo bajar mas de 30 khz, asi que si segun dice el es verdad, no es posible utilizar resoluciones nativas de los juegos.

Aunque yo no veo ningun problema, prefiero utilizar una unica resolucion y ya esta.

Saludos.
Gracias por la aclaración. Me refería a todas las resoluciones antiguas en general, puse esas de ejemplo. No me expresé bien del todo y no estoy mu puesto en conceptos tecnológicos.


Bueno, lo que falla es la frecuencia de refresco horizontal.


Scalines, entrelazado y realzada "que triste nen". xD


Voy a hechar una ojeada sobre el tema a ver si hay una alternativa factible.

Por cierto, he estado usando emuLoader (muy completo pero algo lento), ¿ Qué frontEnds me recomiendas/ais?

Un Saludo.
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