Buenas a todos, es la primera vez que me dejo caer por aquí, voy a exponer ciertas dudas sobre el funcionamiento de mame en windows y en dos.
Concretamente sobre la forma en que este emulador adapta las resoluciones que antaño (y no tan antaño) usaban los arcades.
348x224
320x224
No tan antaño porque me he fijado en que muchos arcades bidimesionales de principios de siglo usan tb estas resoluciones.
Las mismas que usaban juegos como Street Fighter II o Super Pang.
En windows, mame nunca usa la resolución original de los juegos, (siempre que no se corra en ventanita) sino que la adapta a la usada en windows, ej. 1024x768.... Realizando un zoom sobre el juego hasta ampliarlo a esta resolución (según lo elegido en el setup del mame).
Lo que haría que el juego se viera con multitud de defectos, si no fuera porque la opción de estirar por hardware viene ya por defecto. Osea que haciendo uso de las mejoras del hardware actual, el mame corrige esos defectos y muestra una versión ampliada de los graficos pero no tan fiel a la orginal apreciándose algunos picos.
Si el juego se corriera a su resolución original aprovechando las posibilidades de mame en cuanto a mejora gráfica. El resultado sería cojonudo. Pensé que sería porque windows tiene estas resoluciones restringidas. Así que testeé mi monitor con riva tuner; un 21 pulgadas de philips y según tambien eh investigado las soporta perfectamente. Y los monitores actuales las corren perfectamente y con un refresh rate mayor.
Pero antes de probar nada con mi philips
, lo probé usando un 15''del año 98 que tengo por ahí dando tumbos. Las liberé en el xp, (de la misma forma que para liberar el conocido bug del refresh date) y lo comprobé, se liberaron en el setup del mame, pero el mame no hace ningun cambio de resolución. Sencillamente hace lo mismo adapta la resolución original del arcade a la usada por defecto en windows.
Lo probé en windows 98, y a 640x480 en ventanita se aprecia perfectamente que lo dicho antes es cierto; Estos juegos están hechos para jugarlos en su resolución original. Se aprecia que cada pixel encaja mas en su sitio y no se perciben ninguno de los picos que salen cuando el mame hace el zoom. Ver estos clasicos en vga me parece una gozada, muchos de ellos son obras maestras de su tiempo.
Sabiendo que el mame orginal esta hecho para dos, imagino que sera porque al ser mas antiguo corre a 640x480 pero desconcozco el dos completamente y si el en dos se puede jugar 348x224 ni como se hace y por lo que he visto tendria que ser en dos porque el command de windows xp, creo trabaja tb a la resolución del xp.
¿Se puede hacer, que el mame cambie a la resolución original del game automáticamente de alguna forma (en windwos) ?
¿Se puede dañar un monitor actual al usar estas resoluciones tan antiguas ? ; DDDD
¿Se puede hacer lo dicho en dos? ¿como?
Imagino que por aqui habra alguien que conozca el tema
Gracias. Un Saludo