Mundial 1982.

A raíz de la copa confederaciones se me había ocurrido una iniciativa sobre la que debatir sobre los mundiales que ha habido a lo largo de la historia.

Con esta idea lo que intento es generar debate sobre dicho mundial, que nos pareció lo mejor, lo peor, la selección revelación, la trayectoria de los equipos, el partido del mundial, jugador revelación etc.

La mayoría de nosotros seguramente no lo hayamos visto en directo, por ello este post también puede servir para que aquellos que lo vieron en directo nos cuenten su propia experiencia sobre este mundial (aquellos que tengan de 40 años para arriba, seguramente puedan aportarnos una visión muy enriquedecedora de lo que supuso aquel mundial).

Empezaré aportando algunos videos para aquellos que no estén familiarizados con este mundial que puedan meterse en materia:

1) Una película sobre el Mundial producida por Canal+:

http://www.youtube.com/watch?v=PBMewNg4a9I

2) Segunda Fase: Argentina vs Italia:

http://www.youtube.com/watch?v=bVOLphodJ-Q

3) Segunda Fase: Brasil vs Italia:

http://www.youtube.com/watch?v=KQXk0F90sZA
http://www.youtube.com/watch?v=R7cLOYWxGM4

4) Final: Italia vs Alemania Federal:

http://www.youtube.com/watch?v=L3CbgKf6Y-4

Todo aquel que quiera aportar más videos, información o anécdotas será bienvenido :)

¡Saludos y gracias anticipadas!
De visionado obligatorio:

-Cualquier partido de Brasil en la primera fase (vs URSS, Escocia y Nueva Zelanda).

-Inglaterra 3-1 Francia (los ingleses fueron de más a menos en el torneo).

-Italia 2-1 Argentina
-Brasil 3-1 Argentina
-Italia 3-2 Brasil

-Alemania Federal 3-3 Francia (primera eliminatoria que se decidió por penalties en un Mundial)

-Italia 3-1 Alemania Federal

-Alemania Federal 1-0 Austria (hay que verlo porque fue un escándalo que con el Argentina-Perú del 78 motivaron a la FIFA a que los partidos de la última jornada de grupos se jugaran a la misma hora a partir de México 86).

-Huye de la selección española. De verdad, fue deprimente verla arrastrarse por los campos y avanzar de ronda con ayudas arbitrales. [tomaaa]

A mí me pilló muy pequeño (unos tres años), pero es un Mundial del que he visto prácticamente todo a día de hoy.

Hay muchas anécdotas, pero las comento en otro momento que ya es madrugada. Lo bueno es que disponemos de muchísimo material sobre este Mundial en youtube.
Pues yo sólo me acuerdo de la mascota. Naranjito.
Yo estuve en el famoso partido Francia-Kuwait con la espantada que protagonizaron los Kuwaitíes, cuando bajó el jeque al campo y obligó a retirarse a los jugadores.

Entonces era muy pequeño y no me enteré de nada de la movida, sólo recuerdo que me aburrí como una ostra. Si alguien quiere saber qué pasó en una de las anécdotas más bochornosas de la historia del fútbol:

http://www.odioeternoalfutbolmoderno.co ... pana-1982/
A partir de la Segunda Fase fue un espectáculo de Italia con un gran Rossi, cuando en la primera fase no consiguió ninguna victoria todo empates.
Rossi llegó de rebote a jugarlo. En Italia estuvo sancionado dos años, no se si hasta un año antes del mundial o justo hasta un par de meses, por el escándalo del Totonero por el que clubes como el Milan bajaron a la B. Y casualidades de la vida, Rossi se convirtió en el héroe italiano de ese mundial.

España....no commment...
Piriguallo escribió:Pues yo sólo me acuerdo de la mascota. Naranjito.

Y yo, jajajajajajajajaja...
Este es de Pruebas. Piriguallo, digo.

Imagen
España mejor no comentarla porque en mundiales por ahora solo a rendido en Sudáfrica y se puede salvar algo en el de Corea y Japón por lo del robo pero los demás que yo recuerde fracaso tras fracaso y ademas la mayoría sin jugar un pimiento.

El partido Italia - Argentina es muy bueno, como Baresi anula totalmente a Maradona y contra brasil a Zico. Maradona algunas veces aun habla de ese marcaje.
No viene al caso pero yo recuerdo con cariño el mundial 2002. Es el primero que vi y que recuerdo. Soy del 93.

El arbitro egipcio fue el mayor ladrón de la historia.
Araxiel88 escribió:El partido Italia - Argentina es muy bueno, como Baresi anula totalmente a Maradona y contra brasil a Zico. Maradona algunas veces aun habla de ese marcaje.

Perdona que te corrija, pero no fue Baresi, fue Gentile. Un central al estilo el Goikoetxea del Athletic de principios de los 80

Me ha encantado, el rollo de meter la publi de la epoca un acierto además, lo de Pucela y el emir (jeque) tela tiene..
Mi padre tiene todavia guardadas entradas del Mundial 82 que le tocaron, pero no sabria deciros para que partidos eran...
Yo el Mundial mas "viejo" que recuerdo fue el de Italia 90, recuerdo algunas cosas aunque no lo segui porque era pequeño... a partir de EEUU 94 si los segui todos... el robo contra Italia con Luis Enrique llorando y la tocha reventada y Roberto Baggio dandonos el golpe de gracia... Francia 98 y el ridiculo que hicimos... El de 2002 nos lo quitaron por la cara, por lo menos la posibilidad de jugar por el tercer o cuarto puesto... Menos mal que en 2010 nos olvidamos un poco de todo eso.
Cordoba escribió:Mi padre tiene todavia guardadas entradas del Mundial 82 que le tocaron, pero no sabria deciros para que partidos eran...
Yo el Mundial mas "viejo" que recuerdo fue el de Italia 90, recuerdo algunas cosas aunque no lo segui porque era pequeño... a partir de EEUU 94 si los segui todos... el robo contra Italia con Luis Enrique llorando y la tocha reventada y Roberto Baggio dandonos el golpe de gracia... Francia 98 y el ridiculo que hicimos... El de 2002 nos lo quitaron por la cara, por lo menos la posibilidad de jugar por el tercer o cuarto puesto... Menos mal que en 2010 nos olvidamos un poco de todo eso.

Yo creo, y no poque nos considere mejores, que los "aofrtunados" que vimos como nos arrastrabamos en mundiales, nos veníamos injustamente, o simplemente nos robaban, en el 2008 nos resarcimos de todas esas calamidades sufridas en los mundiales y Euros, pero desde el 2010 estamos en extasis continuos y permanentes. Sabemos que el tiempo hará que el equipo entre en declive, pero estamos seguros que entre lo que venga y un poquito de suerte, dominaremos 4 años más.
Jar-Jar escribió:
Cordoba escribió:Mi padre tiene todavia guardadas entradas del Mundial 82 que le tocaron, pero no sabria deciros para que partidos eran...

Yo creo, y no poque nos considere mejores, que los "aofrtunados" que vimos como nos arrastrabamos en mundiales, nos veníamos injustamente, o simplemente nos robaban, en el 2008 nos resarcimos de todas esas calamidades sufridas en los mundiales y Euros, pero desde el 2010 estamos en extasis continuos y permanentes. Sabemos que el tiempo hará que el equipo entre en declive, pero estamos seguros que entre lo que venga y un poquito de suerte, dominaremos 4 años más.

Por no decir que la sub-21 y las otras selecciones inferiores vienen pisando muy fuerte, aún queda estar en lo alto bastante tiempo.
fshtravis escribió:No viene al caso pero yo recuerdo con cariño el mundial 2002. Es el primero que vi y que recuerdo. Soy del 93.

El arbitro egipcio fue el mayor ladrón de la historia.

Para nada, han habido arbitrajes mucho peores en los mundiales aunque parezca imposible.
Serkenobi escribió:1) Una película sobre el Mundial producida por Canal+:

Espectacular. Gracias por compartirlo. Yo nací en el 88 y mi padre a veces me habla del Mundial de España pero no me imaginaba que pasaran tantas cosas.
Buscar por tiburon Jordan XD
Lo primero quería agradecer a todos vuestras aportaciones al post, haciendo que en un par de días ya ha llegado a las 562 visitas. Visto el éxito del post seguramente me anime a abrir nuevos hilos sobre otros mundiales.

erpoli escribió:

Me ha encantado, el rollo de meter la publi de la epoca un acierto además, lo de Pucela y el emir (jeque) tela tiene..

Millencolin escribió:
Serkenobi escribió:1) Una película sobre el Mundial producida por Canal+:

Espectacular. Gracias por compartirlo. Yo nací en el 88 y mi padre a veces me habla del Mundial de España pero no me imaginaba que pasaran tantas cosas.

Me alegra mucho que os haya gustado el video. Muchas gracias a vosotros por pasaros por el post ;)

A mí el documental en su momento también me gusto mucho. Lo único que le veo negativo es que se hace corto y todo XD . A mí no me hubiera importado en absoluto que durara el doble.

El problema de esto, es que hay unos cuantos partidos a los que no se hace alusión, lo cual es una pena. Esto se hubiera solucionado si la película tuviera más duración.

Me gusta mucho como el documental analiza aspectos como la organización del torneo, la preparación de la selección y nos muestra anuncios de la época (los cuales desconocía) cuanto menos muy curiosos.

Ahora abordaré unos puntos sobre este mundial para tratar de generar un poco de debate:

1) Arbitraje: Se habla del arbitraje del mundial del 2002, pero creo que en este hubo unos escándalos de cuidado.

Para empezar la innegable ayuda arbitral a España (luego nos quejamos de los coreanos, pero anda que España en este mundial tela...) sin la cual España no hubiera pasado ni de la primera ronda (el penalti contra Yugoslavia a tres metros del área y la repetición de este cuando falla por primera vez el penal España...)

Luego está el partido de Francia contra Kuwait, donde el árbitro debido a la presencia del emir de Kuwait, decide anular el cuarto tanto a Francia (totalmente legal) porque el emir así se lo pide. Vergonzoso no, lo siguiente. Afortunadamente sería sancionado de por vida por la FIFA a la conclusión del torneo.

El apaño de Alemania Federal y Austria, donde el delantero de esta última selección fue sancionado sólo porque se quejaba de como los árbitros contribuían a este pacto al impedir jugadas de ataque.

El partido entre Brasil y Argentina, donde los brasileños paraban los balones con la mano y no pasaba nada...

O en el encuentro de Francia vs Alemania Federal donde el portero alemán derriba a un delantero francés fuera del área y ni siquiera se pita falta.

2) Organización del evento: por mucho que los responsables del evento quieran vendernos que fue una organización perfecta, eso no es lo que se ve si se atienden a los acontecimientos.

Para empezar a escasas semanas del comienzo del torneo la FIFA tuvo que advertir a España de que las cosas no iban bien.

En el partido de España vs Honduras suena el himno español por partida doble...

Luego en la segunda fase se observa como el grupo más débil de todos (Polonia, URRS Y Bélgica) juegan en el Bernabeu (quedando el estadio medio vacío a lo largo de dicha fase), mientras el grupo más fuerte (Brasil, Argentina e Italia) juegan en el estadio del Espanyol en vez del Camp Nou. Lógica aplastante, ¿no?

3) Selección española:
independientemente de que la preparación física fuera mejor o peor, lo que no tiene excusa es el escaso rendimiento de la selección en el grupo más débil del torneo: Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte.

Contra Honduras empataron gracias a un penalti (no gracias a su juego), contra Yugoslavia ganaron gracias a un regalo arbitral (penalti a tres metros del área...) y perdieron contra Irlanda del Norte, cuyos jugadores 5 horas antes del encuentro estaban de fiesta poniéndose hasta atrás de alcohol...

Dicho rendimiento es patético y vergonzoso. La selección de ese año tenía calidad más que suficiente para pasar la primera ronda como primeras de grupo sin muchos inconvenientes.

Obviamente visto este rendimiento poco se podía esperar en la segunda fase, donde cayeron estrepitosamente (me extraña que no encajaran más goles de Alemania).

Esta fue una selección lenta, muy fallona y escasa de juego. Todo un desastre.

4) Cuerpos de seguridad españoles: sentí vergüenza ajena al ver como le hacían un pasillo al emir de Kuwait y le permitían acceder al campo para poder recriminar al árbitro. No contentos, encima intentan echar sin razón alguna al seleccionador de Francia que lo único que hizo era quejarse de una situación totalmente antideportiva e ilegal. Patético...

5) Italia:
es increíble la gran resurrección de esta selección. Después de una primera fase horrible (al nivel de España) donde fallaban hasta ocasiones cantadas y con Paolo Rossi desaparecido, se cascaron una segunda fase increíble, donde de un plumazo eliminaron a dos de las favoritas al campeonato.

En gran medida estas victorias se debieron a unos grandísimos marcajes que anularon a las estrellas de ambas selecciones impidiéndolas desplegar todo su potencial. A eso súmale la resurrección de Rossi contra Brasil (en mejor momento imposible) e Italia pasa a lo grande a semifinales.

En semifinales elimina a la posiblemente mejor selección que ha tenido Polonia y en la final vencen a Alemania Federal con autoridad y superponiéndose a las adversidades (como cuando fallan el penalti. Muchas selecciones se hubieran venido abajo, pero Italia mantuvo el tipo y acabó llevándose el partido con autoridad).

Espero vuestras opiniones y abrir un debate a raíz de estas reflexiones ;)

¡Saludos y gracias anticipadas!
España lo hizo de pena.

Aquel verano recuerdo que estábamos en fuengirola rodeado de guiris, pero no fue necesario demostrar que éramos españoles, porque sencillamente no hicimos nada. El resto de partidos no nos interesaron así que efectivamente el naranjito era el único aliciente que tuve con la mirinda.
A la maravillosa Brasil del 82 de la que tanto presume Lobo Carrasco se le permitían muchas cosas que le facilitaban enormemente ganar los partidos. Sin ir más lejos, a Italia le anularon un cuarto tanto porque al árbitro le salió de los cojones. [+risas]

¿Quieren otra? Échenle un ojo al Brasil-España de 1962 -está completo en youtube- para que vean cómo le anularon el 2-0 a España porque... al árbitro le salió de los cojones. [carcajad]

Mientras más fútbol veo menos creo en selecciones míticas y cosas parecidas.
descoat escribió:España lo hizo de pena.

Pues si, es lo que más recuerdo es el bombo de que iba a hacer algo grande España por ser aquí el Mundial y toma batacazo con Honduras mas luego Irlanda del Norte, lo de Kuwait tambien es imborrable de ese mundial, Brasil con el equipazo que tenía era el más favorito pero ahí estuvo Italia de menos a más con un tremendo Rossi en la segunda fase, si saca algo positivo de ese mundial para España es que peor no se podía acabar y fue un punto para ir para arriba, es cuando vino en mi opinión la mejor selección (junto la del mundial 94 y la actual) que acabamos perdiendo la final de la Euro en Francia.
Araxiel88 escribió:España mejor no comentarla porque en mundiales por ahora solo a rendido en Sudáfrica y se puede salvar algo en el de Corea y Japón por lo del robo pero los demás que yo recuerde fracaso tras fracaso y ademas la mayoría sin jugar un pimiento.

Se te olvida el de Brasil 50, en el que fuimos cuartos. Vale que queda un poquito lejos, pero... XD

Cómo hemos cambiado. El ridículo de España 82 ahora nos parece ciencia ficción, pero hasta hace bien poco era el pan nuestro de cada día.
El ridículo en una fase final hace que en la siguiente fase final lo hiciéramos de maravilla, y en la Euro del 84 jugamos grandes partidos.
Jar-Jar escribió:El ridículo en una fase final hace que en la siguiente fase final lo hiciéramos de maravilla, y en la Euro del 84 jugamos grandes partidos.

Hombre, "grandes" precisamente no creo porque Alemania y Dinamarca merecieron ganar de calle pero España tuvo una potra increíble con Arconada en modo dios hasta el error de la final. [+risas]

No olvidemos la famosa frase "la flor de Miguel Muñoz" que se hizo tan popular después de esos dos partidos.
Joder, luchamos, corrimos, jugamos de tu a tu a Dinamarca y a una Campeona del mundo como Alemania... Que por cierto se nos da bastante bien desde entonces..... Y en modo dios o modo villano, los porteros también juegan.
Luego está el partido de Francia contra Kuwait, donde el árbitro debido a la presencia del emir de Kuwait, decide anular el cuarto tanto a Francia (totalmente legal) porque el emir así se lo pide. Vergonzoso no, lo siguiente. Afortunadamente sería sancionado de por vida por la FIFA a la conclusión del torneo.

4) Cuerpos de seguridad españoles: sentí vergüenza ajena al ver como le hacían un pasillo al emir de Kuwait y le permitían acceder al campo para poder recriminar al árbitro. No contentos, encima intentan echar sin razón alguna al seleccionador de Francia que lo único que hizo era quejarse de una situación totalmente antideportiva e ilegal. Patético...
[b]

Y lo del maletin que me dices :-| se murió y aun no se sabe que llevaba, me tiene intrigado.
Lo recuerdo como un mundial un poco atipico, las 2 mejores selecciones, Brasil y Francia, no llegaron a la final. No se quien se inventó dicho sistema de campeonato con lo de los grupos de 3, jodio el campeonato.
26 respuestas