...por culpa de Rare.
http://www.mundorare.comPara los que no la conozcan, MundoRare fue una web pionera en su época. Estaba exclusivamente dedicada a una sola compañía, y formó una comunidad de usuarios muy especial. Empezó siendo en español, pero al cabo de varios años se abrieron a todo el público, poniendo todos sus contenidos en inglés.
MundoRare decidió hacer un documental de 1 hora sobre Rare para celebrar sus 25 años. El documental sería libremente distribuido por internet y Xbox Live.
El coste iba a ser 0, puesto que ellos iban a poner sus propias cámaras, los guiones para las entrevistas y el esquema del documental ya estaban preparados. Incluso habían redactado informes con la idea para presentar a la propia Rare.
Sin embargo, días después de presentarlos, Rare decidió que el documental no se haría porque no "seguiría la línea" de la compañía.
En MundoRare llevaban tiempo meditando y queriendo dejar la web, un hobby que con los años se había convertido en algo mucho más y que les estaba consumiendo demasiado tiempo. La decisión de hacer el documental les serviría para quitarse de la cabeza estas ideas de abandonar, o al menos les serviría como colofón final a su web, prometía ser algo interesante (además de ayudarles en sus estudios). Pero la última palabra de Rare les hizo cambiar totalmente de idea.
Habían desarrollado incluso un trato que sería beneficioso para ambas partes, y creían que sería una oferta irresistible que Rare no podría rechazar. Estaba todo preparado, tecnológicamente y legalmente, no habría ningun problema. Solo sería algo positivo para la compañía inglesa que una vez fue mayor desarrolladora para Nintendo 64.
Finalmente, han decidido cerrar sus puertas. Tal vez la decisión sea una excusa que comprendo perfectamente a estas alturas. Ellos querían hacer algo importante por la compañía, demostrar que su fanatismo por Rare va más allá que un simple fanboy. En este aspecto, Rare les ha fallado.
Luego comentan el rumbo que ha tomado la compañía desde que fue comprada por Microsoft.
No entienden porqué Rare no ha querido hacer el documental. Explican que desde que fue adquirida por Microsoft, casi todos los medios se han cebado con ellos y que "ya no son lo que eran en Nintendo". Pese a la opinión general, MundoRare siempre apoyó a Rare, nunca dijeron nada negativo hasta que hablaron de Kinect Sports (que no pareció gustarles); que, irónicamente, se usó como razón para oponerse al documental cuando las negociaciones ya iban mal. MundoRare explica que aunque Kinect Sports les vaya a parecer un bodrio, no tiene porqué ser un fracaso, y que obviamente el documental no iba a ser subjetivo.
Aunque también reconocen que el rumbo que tomó la compañía no era normal. En los últimos nueve años Rare no ha sabido saber qué hacer, ha ido a lo loco y no se ha administrado como debía haberse hecho.
Incluso los hermanos Stamper, los fundadores de la original Ultimate Play The Game y posteriormente Rareware, dejaron la compañía en 2007.
Desde que fue adquirida por Microsoft la mitad de proyectos se cancelaron, se retrasaban o se portaban a 360 con prisas y con resultados bastante pobres. Ejemplos:
* debutaron con un título poco destacable con Xbox: Grabbed by the Ghoulies
* hicieron un remake de Conker para Xbox, que aunque fue muy bonito artísticamente no deja de ser un remake, y además incluyó censuras no previstas cuando Microsoft les había prometido total libertad en ese aspecto
* Kameo y Perfect Dark Zero se retrasaron infinidad de veces, para que finalmente se portaran a 360 con prisa
* Banjo-Kazooie Nuts & Bolts cambió drásticamente la fórmula de sus predecesores, algo que afectó negativamente a la recepción de casi todos los usuarios
* solo Viva Piñata es un título bastante completo, aunque recibió una secuela que parecía más un 'add-on' que un juego de verdad
* se pasaron un año desarrollando un GoldenEye 007 sin informarse que Microsoft NO podría sacarlo, lo que llevó a la cancelación de un proyecto finalizado después de malgastar meses de duro trabajo
* durante el desarrollo de Kinect Sports, proyectos como una tercera parte de Perfect Dark fueron desechados
Y pese a eso, MundoRare les siguió apoyando. Gracias a eso, mantuvo en línea una gran cantidad de visitantes que compartían la misma idea.
Así, creen que la compañía les ha fallado. Y no quieren seguir el rumbo 'casual' que ha tomado ahora mismo su compañía preferida.
Todo esto sumado a la negativa del documental, les ha llevado a tomar la decisión de cerrar MundoRare.
__
Personalmente creo que lo de cerrar la web es la excusa perfecta. Porque aunque no quieras seguir el rumbo de la nueva Rare, aún hay muchos artículos y análisis que hacer de los juegos antiguos (que tenían en la web antigua, pero no llegaron a adaptar a la nueva etapa en inglés), además de abrir un foro para la gente que aún está jugando a los Donkey Kong Country o a Banjo-Kazooie, para que reciban pistas de otros usuarios, etc. En fin, que se me ocurren muchas cosas para continuar la web, pero creo que ellos ya estaban un poco quemados, y si Rare no ha querido hacer ese trato, ya no tienen nada más que hacer. Es como si les hubieran fallado.
¿Qué opináis de Rare? ¿Porqué en el pasado hicieron tantos títulos de calidad para Nintendo y ahora no pueden ofrecer lo mismo para Microsoft?