@Lord Duke ya explicado que la teoría de esto se fundamenta en el sistema de cajas de zapatos.
Juego lineal: todo son cajas de zapatos consecutivas, algunas rectangulares, otras cuadradas, unas más grandes, otras más pequeñas pero nunca enormes, todas tienen una puerta de entrada y otra de salida, si cruzas esa salida la puerta se cierra y no hay vuelta atrás a la caja anterior, un ejemplo de ello es The last of us 1.
Juegos lineales con secciones semi abiertas: Muchos juegos que tienen semimundos abiertos tienen muchas cajas lineales y son considerados juegos lineales, pero tienen secciones semiabiertas, digamos que son juegos lineales con secciones semi abiertas en determinadas partes del juego, algunas dan impresión de mundo abierto.
The last of us 2 tiene una zona explorable, bastante limitada, que si es un semimundo abierto, el Downtown con cajas lineales dentro, aunque solo ocurre esa vez, luego hay otra parte que parece abierta, donde puedes enfrentar a humanos con infectados que hay una gasolinera, pero no deja de ser una caja lineal mediana, de las más grandes del juego, porque solo tiene entrada y salida y no hay retorno.
Repito, no suelen tener retroceso a lo largo del juego, vas a salir de esa caja y terminarás en cajas lineales que te impedirán volver atrás.
Un semi mundo abierto: es un conjunto de cajas interconectadas que están cerradas y se van abriendo, en algún momento la caja se cierra, las secciones se suelen sentir lineales por el modo en que se abren, cuando caminas por ese mundo sientes que no es abierto y que tiene límites de espacio, con el tiempo te das cuenta de que todo está interconectado. En el juego se puede saltar de un conjunto de cajas de zapatos (semimundo abierto) a otro conjunto a través de cajas de zapatos lineales, como las de un juego lineal, pero no siempre tiene que ser así, eso ya depende del diseño.
Las cajas interconectadas no se sienten como un todo desde el segundo uno y no se van a sentir así durante gran parte del juego, solo al final de este o al final de cada sección, haciendo parecer que el juego es medianamente lineal.
El tamaño del conjunto de cajas interconectadas es un tamaño pequeño en comparación a un mundo abierto, estos juegos se sienten como hormigueros con secciones o cajas, donde cada una de ellas es un nivel diferente, no suelen sentirse espaciados y eso es porque están formados por conjuntos de cajas.
Un mundo abierto: es una única caja enorme con espacios abiertos muchas veces vacíos, no es un conjunto de cajas interconectadas, aunque puede contener cajitas más pequeñas dentro o externamente a las que viajas de forma orgánica o no orgánica, y esas cajas muchas veces no se cierran, tienen las puertas abiertas, pero la base es una única caja enorme, aunque puede tener secciones enormes bloqueadas pero de viaje orgánico que forman parte de esa misma caja.