[Murmullo en la maleza] Posteo mi primer poema

Este es el poema que más quiero de los pocos que he escrito, puesto que me resulta muy difícil. Está en verso libre, por cierto. No tiene título, aunque podría llamarlo: Murmullo en la maleza,

Murmullo en la maleza,
Cerca del lago azul compartido
Por el cielo celeste en un fin lineal.
Dos pájaros se miran, tres gatos lastiman
Y la suma forman cinco y
Dos océanos forman siete en donde
Neptuno, Dios latino, viejo, sabio y
Poderoso que calma las aguas
De una noche de tormenta y el
Ciclón del ciclo de las guerras destruye
Todo y lo es todo, porque ambos
Somos humanos: tú y yo
Y nos tomamos de la mano en forma de rezo
Y observamos por la ventana los niños muertos
De comer tanto, de comer el aire tan
Gratis como la vida, como el anillo de
Luis XVI, como el Shakespeare que escribió obras
De gran importancia que murió con Cervantes en otro país,
En otro calendario, como diferenciamos la primavera del verano,
El otoño, del invierno
Y juntamos los brazos y matamos y rezamos a un Cristo
Crucificado por los pecados del hombre, que peca más que la bestia, que el
Monstruo sarnoso que vemos en la esquina de la calle piadoso pero que nosotros,
Judas miramos el fin de la vida ajena y
Gritamos en la maleza.
:3 suena bien... aunque no he entendido mucho D:
NoZKeY escribió::3 suena bien... aunque no he entendido mucho D:

Mi idea era "escribir imágenes"; es la poesía que me gusta, no la de: "lloro en la cama y veo que te vas y me quiero matar, etc", es decier la mala poesía romántica, que más a poema me sabe a bolero.
Más que imágenes, yo percibo una emoción: desconcierto, desasosiego.
Porque según leía, ni una sola imagen llegaba a definirse en mi cabeza, antes de eso, un verso la deformaba y distorsionaba. Especialmente porque no dejas lugar a las pausas y haces al lector retener todo a la vez, sin espacios, creando una sensación de "no entiendo", desconcertando a quien lo lea buscando un sentido "lógico".
Me ha gustado cómo ha ido creciendo la longuitud de los versos a lo largo del poema y todas las imágenes atípicas que has usado. Desconcertante y original [oki]

¡Nos leemos!
VozdeLosMuertos escribió:Más que imágenes, yo percibo una emoción: desconcierto, desasosiego.
Porque según leía, ni una sola imagen llegaba a definirse en mi cabeza, antes de eso, un verso la deformaba y distorsionaba. Especialmente porque no dejas lugar a las pausas y haces al lector retener todo a la vez, sin espacios, creando una sensación de "no entiendo", desconcertando a quien lo lea buscando un sentido "lógico".

La idea es crear un cúmulo de imáganes, no tanto un desarrollo de un discurso por así decirlo. La poesía se presta a ello. La estructura también es apropósito, tratando de ir creciendo, por ejemplo se empieza por murmullos en la maleza y se termina con gritando en la maleza.

Nylsa escribió:Me ha gustado cómo ha ido creciendo la longuitud de los versos a lo largo del poema y todas las imágenes atípicas que has usado. Desconcertante y original

¡Nos leemos!

Gracias!!! :) [oki]
Básicamente lo que quería decir es que las imágenes que evocas son muy fugaces porque son de un verso o dos y cambian de sentido con el siguiente. No es que busque un discurso, me refiero a que las imágenes se superponen robando significado unas a otras, no sé si me explico ahora mejor.
Eso sí, el efecto "in crescendo" se nota, no por el gritar final sino por el dramatismo de las imágenes. De un cielo celeste vas pasando por guerras hasta pecado sarnoso. Es una progresión, desde luego.
6 respuestas