No era mi intencion que esto llegase a este esto. Pero ya que estamos vamos a tratar de entendernos, aclararnos y llegar a una solución.
Bien, partamos de lo básico. Un videojuego de rol es aquel en el que interpretas el papel de un personaje. Hasta ahí todos de acuerdo (espero, porque sino mal vamos). El rol como tal se inventó en occidente (el de mesa, papel y lápiz o como lo quieras llamar) y luego se trasladó a ordenador en varias versiones. Os invito a que leais esto:
http://destinorpg.mforos.com/1912049/10 ... enero-rpg/De hecho los primeros juegos de rol no tenían ni gráficos, eran puro texto como MU. Y en cuanto a rol es lo más puro que hay porque interpretas de verdad a un personaje y lo haces tú.
Posteriormente los japoneses crearon su visión de los juegos de rol occidentales en los videojuegos. Por lo que en todo caso lo que sería una alteración de los RPGs originales sería la interpretación oriental, no la original.
Hasta el momento no hay opinines, son hechos. Quien quiera que los asimile y quien no pues no.
Lo que hay de interpretación en un juego como Baldur's gate es tu afiliación a un papel que eliges tú de antemano. Puedes ser Legal bueno, Legal malo... hasta nueve posibilidades. Eso es un ROL que hay que interpretal en el juego o atenerte a las consecuencias de no hacerlo. Tus decisiones influyen en el mundo en el que juegas y tienen sus consecuencias. En los orientales muchas veces te dan un personaje con una personalidad definida, no tienes opciones que te permitan definir la personalidad del personaje y, por tanto, no hay ROL que interpretar. Es simplificar la esencia del rol a una historia y poco más. El jugador esta más de expectador que interpretando realmente un papel en el juego. Lo más similar que hay es el personaje mudo tipico de los dragon quest donde con un poco de imaginación pones algo de tu parte pero realmente poco más puedes hacer.
Ahora es donde yo abogo por la tolerancia porque a mi me gusta el género en general occidentales y orientales tal cual son. Pese a que los orientales no tengan esa parte de "interpretación" en muchisimos casos (ROL entendido como el significado más puro y estricto de la palabra) no creo que eso tenga nada de malo, muchos de mis juegos favoritos son RPGs orientales. Hay que aceptarlos tal cual son y disfrutar de ambos por igual. Aceptarlos todos y acogerlos bajo la misma ala. Pero o me pidáis que ignore la realidad, hay juegos que encajan mejor en la definicion de ROL (videojuego en el que interpretas un papel) y no creo que por ello hay que excluir a los otros.
Yo empezé con Illusion of time y de no ser por este juego japonés no me gustaría hoy tanto el género, luego amplié mis gustos y descubrí otro tipo de rol. Y descubrí los origenes de los RPGs y no me quedó otra que aceptar la realidad. Illusion of time tiene de rol lo que yo de japonés. Me dan 3 personajes con personalidades bien definidas, no tengo elecciones y haga lo que haga no voy a impedir cambiar nada en el juego. Es así y es cojonudo. Es uno de los juegos que más he disfrutado en mi vida y aunque yo no sea Will ni haya rol que interpretar en el juego y mis decisiones no puedan cambiar nada. Ejemplo:
Aviso: No lo leáis si no habéis terminado Illusion of time.
Ahora expongo las razones por las que Zelda es una aventura y no un RPG. Su mecánica se basa en conseguir y utilizar objetos para poder avanzar en el juego. Es la premisa básica de todo zelda y es la premisa básica de toda aventura incluidas las aventuras gráficas (aunque estas tienen su patrón determinado donde la acción no encaja). Es la base y la esencia del que es mi segundo genero favorito tras los RPGs (y según el momento en el que me pille hasta me apetece más una aventura que un rpg). La base no es mejorar a link y aunque lo fuese eso no es lo que define a los juegos de ROL aunque sea parte importante de muchos de ellos. Lo que te impide pasarte la última mazmorra es que no tienes los objetos de los anteriores y los necesitas casi todos (o todos).
Las aventuras pueden tener o no partes de otros géneros, pero la base es la misma. Se mezclan bien con otros géneros como la acción (zelda), se mezclan bien con temáticas como el terror (los Resident evil clásicos, del 4 en adelante es otra cosa). Pero eso no los convierte en esos otros géneros. Resident evil no es un shooter aunque haya disparos, lo que te hace avanzar es la conseguir ciertos objetos y usarlos, ya sean llaves u otros objetos que te impiden finalizar la aventura.
Llegados a este punto yo invito a que seamos tolerantes y podamos poner de todo. No veo mal que se pongan aventuras como zelda, ¿porque que no?. O en el caso de que se quiera seguir el camino de la intolerancia que por lo menos se edite el hilo especificando claramente RPGs orientales. Y así no habrá confusiones ni discusiones posibles.