Museo del Videojuego (Berlín)

Principalmente con motivo de disfrutar de la reciente Berlinale, la semana pasada estuve por Berlín y aproveché una tarde libre para visitar uno de los pocos Museos dedicados al videojuego que existen.

Se trata del Computerspielemuseum, de fácil conexión por metro, generosos horarios de apertura y competitivo precio (8 euros).

http://www.computerspielemuseum.de/1210_Home.htm

La exposición es relativamente pequeña y algunas propuestas, como la sección de milestones, carecen del gancho necesario. Pero hay dos secciones absolutamente impresionantes:

La primera una recreación de un arcade con máquinas recreativas como Space Invaders, Gauntlet, Pacman ó Hang-On, mando de moto incluido, a las que podemos jugar tanto como queramos.

Imagen

La segunda es una recreación de tres habitaciones tal y como eran las de los adolescentes alemanes de la época, pudiendo revivir lo que era jugar con un MSX ó una Atari 2600 igual que en su momento.

Imagen

Sólo por estos dos espacios tan increíbles, la visita está más que justificada.

En Noviembre tuve la oportunidad de visitar una exhibición temporal en el MoMA de Nueva York, con pocas pero interesantes propuestas como jugar con las versiones originales de Tetris y Street Fighter II.

Nada que ver con el Museo de Berlín, pero otra buena noticia para nuestra afición de cualquier modo.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
la habitación me encanta.

Sólo con ver la foto ya me ha hecho sentir nostalgia.
La recreación del salón recreativo es genial, tiene que ser una pasada la visita a este museo.
que chulo y que curioso, lastima que caiga tan lejos si no seria visita asegurada.
La recreación de las habitaciones es espectacular, llena de detalles de la época, como juegos de mesa, pósters de películas ochenteras ó de celebridades como el portero Tony Schumacher, radiocassettes y cintas de música, libros escolares... Y por supuesto televisores de la época, además de las evidentes consolas y ordenadores.

La tarde que estuvimos no había casi nadie, así que podías jugar sin problemas con cualquiera de las recreativas en la zona arcade ó máquinas en la zona de las habitaciones recreadas.

En una de las tres habitaciones había un tragaluz y una cama tan acogedores que te daban ganas de quedarte XD
El salón de recreativos de mi barrio era bastante, bastante mas cutre q ese.. Y para los mas jóvenes.. Se podía fumar! En un salón recreativo para niños.. Como han cambiado los tiempos jejeje.. Los ceniceros de las maquinas siempre petados
Pues molaría esto aquí , muy curioso.
Que pasada! sólo con ver esas fotos te transportas al pasado al momento, es una auténtica lástima que esté tan lejos.
lo que mas me llama la atención es lo que viajas @Cozumel y yo sin salir de esta isla jajaja, gracias por las fotos,
Que chulo! me lo apunto para cuando vaya por Berlin [Ooooo]
capitan_link escribió:Pues molaría esto aquí , muy curioso.

Bueno, aquí tenemos Arcade Vintage, que tiene una buena colección de clásicas. http://arcadevintageshop.blogspot.com.es/

Saludos.
Gracias por la informacion Cozumel. Lastima que Berlin me pilla lejos para ir en coche en un fin de semana, y coger un avion desde aqui no se si me compensaria, aunque igual en semana santa que no voy a españa podria plantearme una escapada, y asi visitar la ciudad, que siempre que voy me llama mucho la atencion.

Esa avenida estaba por el centro ¿no?, me suena que era por el centro.
m lo apuno si algun dia voy a berlin, sobre la parte de las recreativas woooO
No está precisamente en el centro, pero desde Alexanderplatz creo que no eran más de 2 paradas de metro, dirección este.

Lo mejor es que el Museo está a menos de 5 minutos andando desde la parada, en la misma avenida de la boca.
Cozumel escribió:No está precisamente en el centro, pero desde Alexanderplatz creo que no eran más de 2 paradas de metro, dirección este.

Lo mejor es que el Museo está a menos de 5 minutos andando desde la parada, en la misma avenida de la boca.

Gracias por los datos. Pero si esta tan cerca de Alexanderplatz es bastante cerca del centro, no es un barrio exterior (es que Berlin es una ciudad muy grande, casi como Londres, y a mi casi todo me parece centro XD ). Saludos
Muy chulo lo de las habitaciones ambientadas.
daimaoh escribió:Muy chulo lo de las habitaciones ambientadas.

Lo peor es que me han entrado ganas de montarme una, en mi caso ambientada a comienzos de los noventa.

Como lo guardo todo, tengo desde álbumes de cromos y pósters de futbolistas de la época, además de modelos y actrices (del tipo Donna D´Errico), radiocassettes y walkmans, cintas de música, libros de texto de la EGB, novelas de los adolescentes de la época, cómics películas en VHS, juegos de mesa tipo Hero Quest y los de la marca CEFA, chapas y pegatinas e incluso algún mueble, además de las evidentes máquinas, televisor incluido.
Cozumel escribió:

Lo peor es que me han entrado ganas de montarme una, en mi caso ambientada a comienzos de los noventa.

Como lo guardo todo, tengo desde álbumes de cromos y pósters de futbolistas de la época, además de modelos y actrices (del tipo Donna D´Errico), radiocassettes y walkmans, cintas de música, libros de texto de la EGB, novelas de los adolescentes de la época, cómics películas en VHS, juegos de mesa tipo Hero Quest y los de la marca CEFA, chapas y pegatinas e incluso algún mueble, además de las evidentes máquinas, televisor incluido.

pos ya estas tardando con el material que tienes mamon XD nose como no lo as echo ya jajaj. y avisa si lo montas [fumando]
umer escribió:
Cozumel escribió:

pos ya estas tardando con el material que tienes mamon XD nose como no lo as echo ya jajaj. y avisa si lo montas [fumando]

Me lo voy a plantear muy en serio.

Pensando en todo lo que guardo, me doy cuenta que no he tirado nunca nada, conservando entre muchas otras cosas:
- Series de libros juveniles como "Elige tu propia aventura", "Los cinco" y más recientes como la saga DragonLance.
- Todo el material escolar de mi infancia, incluyendo libros de texto y material (hasta escuadra, cartabón y compás XD).
- Centenares y centenares de cómics, de Marvel, DC, las series de Dragon Ball y Fly...
- Películas VHS sin conocimiento, más de 500 seguro originales.
- Anuarios de fútbol, álbumes de cromos y pósters de jugadores y equipos igualmente por centenares.
- Juegos de mesa, desde "Dragon Strike" al "Juegos reunidos" y un montón de CEFA, como "En busca del Imperio Cobra".
- Pósters de las vigilantes de la playa, de modelos noventeras, actrices...
- Pósters de películas (como Blade Runner), revistas de cine, catálogos de videoclub...
- Chapas, tazos, pegatinas, banderas...
- Revistas de videojuegos (Micromanía, Hobby Consolas, Super Juegos...)
- Alguna mesa, silla y estantería de mi hermana... Hasta guardo los flexos y las pinturas de figuritas.
- Reproductor de cassette, walkman, discman y cintas de cassette de música.
pues no seria mala idea y joe sino as tirado nada un lujazo y ya estoy con ansia de ver como empiezas
En spain no se podria hacer eso, que poco iba a durar la Black Jack ahi.

Sobre lo de una habitacion tematica, no creo que sea complicado y mas si conservas cosas, de hecho tengo colegas que ya de por si son tal cual eran eln los 90, las madres de estos no cambian nada de sitio. XD
No puedo subir fotos porque las tiene mi novia, pero aprovecho para reflotar el hilo con otro museo.

En esta ocasión no se trata de un museo exclusivo, sino de un museo de arte moderno que, desde 2.012 reconoce el videojuego como una expresión artística.

Hablamos nada más y nada menos del MoMa de Nueva York.

http://www.europapress.es/portaltic/vid ... 64327.html

Desconocía la noticia hasta que el pasado Noviembre visité el museo y, para mi sorpresa, encontré pantallas y mandos para jugar a títulos tan renombrados como Street Fighter II o Tetris.

Lo dicho, si luego puedo os busco fotos de la exposición.
21 respuestas