Museo Virtual de Retroinformática y consolas

Buenas!
Hace unos meses se organizó en mi facultad una pequeña exposición sobre la evolución de la informática desde las primeras calculadoras electrónicas hasta los primeros ordenadores personales, incluyendo además consolas y ordenadores de 8 y 16 bits.

Como el espacio y la materia prima era limitada (prácticamente todo cedido por profesores) se creó después una exposición virtual interactiva con modelos 3D e información sobre muchos otros sistemas, añadiendo multitud de consolas (desde las 8 bits a las actuales PS3 o Wii).
No es una recopilación exhaustiva (pues faltan bastantes sistemas conocidos), pero si representativa de la época.

Para los que le interese recientemente en la página de la facultad (Escuela Superior de Informática de Ciudad Real) se ha creado una pequeña entrada sobre la exposición y se ha dejado disponible para cualquiera que le interese los modelos 3D usados para el proyecto bajo licencia CC.
Son modelos creados con la herramienta de modelado 3D Blender, todo hecho con software libre [ginyo]

He pensado que quizás a alguien le venga bien o le resulte curioso.
Para acceder: Museo Virtual ESI

También podeis ver en el enlace anterior un pequeño video sobre el dispositivo táctil que tenemos para exponer todo y su sistema de "Realidad Aumentada", en la que a través de una cámara y un pequeño marcador podemos recrear que tenemos la máquina en cuestión en nuestra mano y moverla para admirarla mejor :P

Espero que os guste ;)

Un saludo :)

EDITO: para corregir unos términos [borracho]
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Tiiiio...no llames híbridos a los Spectrum, CPC y demás...no los diferencies en ese sentido!
Valían para jugar porque tenían gráficos y sonido. Llamándolos así, estás haciendo LO MISMO QUE LOS MALNACIDOS DE MICRO$OFT, que popularizaron la idea del cutrísimo PC como única máquina "seria" basándose en su carencia de posibilidades multimedia. Así y sólo así acabaron con el Amiga, claramente superior y con un diseño mucho más inteligente donde la integración del SO y el HW era casi perfecta.

PD: Dejad que me desahoge: Micro$oft, os deseo la muerte. Sinceramente. Ojalá todos los Windows que saquéis os den por el culo como la basura del vista y el daño que hicisteis a la informática os sea devuelto en la vida. YO no os necesito ni uso nada vuestro, y estoy consiguiendo que mucha más gente tampoco lo haga.
HiFi maniac escribió: incluyendo además consolas e híbridos (yo llamo híbridos a los ordenadores tipo Amstrad CPC, Commodore o Spectrum pues aunque eran ordenadores su uso mayoritario era para jugar).

De todas maneras, las barbaridades que últimamente hay que leer por este foro...
Bueno, no pasa nada que todos lo hemos entendido jejejee ^_^

Gracias por el link
Hombre, es que si después de haber leído por otros hilos que "el MSX era una consola", ahora los ordenadores de 8 bits son "híbridos"... Son ordenadores de 8 y 16 bits, ¿tan complicado resulta?
Cozumel escribió:Hombre, es que si después de haber leído por otros hilos que "el MSX era una consola", ahora los ordenadores de 8 bits son "híbridos"... Son ordenadores de 8 y 16 bits, ¿tan complicado resulta?

Ahí te doy la razón :P, complicación ninguna ^_^ pero es preciso recordar también que no todo el mundo tiene la afición por lo retro que la gente de estos lares, es una simple cuestión de desconocimiento [+risas]

Saludos
La gente últimamente tiene los nervios a flor de piel... ¡cómo os poneis por una palabra! [tomaaa]

No lo he dicho a mal, yo mismo tuve un Spectrum antes que cualquier consola, pero convendreis conmigo en que no es una consola, pero tampoco un PC multifunción.
Podría haber dicho ordenadores de 8 y 16 bits, pero como no distingo entre ambos (abandoné este mundo desde que tuve mi primera SNES) preferí no "cagarla" y mira como he acabado [+risas]

Ale, editaré para no herir sensibilidades , pero vamos, os tomais la afición demasiado en serio y solo quería mostraros algo que quizás encontraseis útil ;)
Pregunta al rector si paga algo, si es así, yo cedo mi colección, previo seguro contratado... [ginyo] [ginyo]

Es algo que tengo en mente, algunos de este foro y de otros , estamos pensando hacer un museo itinerante...a ver si sacamos algo de pasta.

Muy buena idea, gracias por el link.
Mobutu16 escribió:Pregunta al rector si paga algo, si es así, yo cedo mi colección, previo seguro contratado... [ginyo] [ginyo]

XD No sé si al director (por cierto, en el video se le ve explicando el funcionamiento a un alumno) le harán gracia las tabletop y handhelds pero yo desde luego que pagaría por verla "en vivo"· ;)

Por cierto, como curiosidad
gaula88 escribió:PD: Dejad que me desahoge: Micro$oft, os deseo la muerte

Si te fijas verás que no se ha usado en todo el proyecto nada de software propietario, e incluso si ves el video se puede apreciar como se consulta una ficha sobre Bill Gates y como foto representativa aparace la policial que le hicieron durante un arresto juvenil XD

HiFi maniac escribió:La gente últimamente tiene los nervios a flor de piel... ¡cómo os poneis por una palabra! [tomaaa]

No lo he dicho a mal, yo mismo tuve un Spectrum antes que cualquier consola, pero convendreis conmigo en que no es una consola, pero tampoco un PC multifunción.
Podría haber dicho ordenadores de 8 y 16 bits, pero como no distingo entre ambos (abandoné este mundo desde que tuve mi primera SNES) preferí no "cagarla" y mira como he acabado [+risas]

Pues hombre, PC no, porque no eran IBM compatibles y de aquella el termino PC ya se asimilaba para ellos, pero multifuncion, por supuesto que si. Para spectrum, amstrad y demas hubo editores de texto, impresoras, programas de contabilidad, hojas de calculo, programas de diseño en 3D, programas de digitalizacion de voz, programas para dibujar con lapiz optico, scanners para digitalizar imagenes... otra cosa es que si, la mayoria de la gente (yo incluido) solo lo utilizaban para jugar. Pero sumale chatear por el msn y tendras lo que hoy en dia hace la mayoria de la gente con el pc...

De todas maneras, el termino mas habitual y comprensivo con el que se suele denominar a los de 8 bits y a hermanos mayores de 16 como el amiga o el atari st es "microordenadores de sobremesa"
Al final esto va a derivar en un debate sobre las posibilidades de los microordenadores XD

Es cierto lo que dices, en potencia eran tan multifunción como cualquier otro PC de la época pero limitados por sus especificaciones, pero en aquel momento se le dio mucho más énfasis a su faceta "arcade" que a sus posibilidades de trabajo (aunque también influye con qué edad los empezaras a usar ;) )

Tampoco quiero generalizar y hablar de lo que no conozco pues, que ahora recuerde, solo llegué a usar mi Spectrum +2 y un Amstrad CPC6128 de un amigo, es posible que esté juzgandolos mal pues hace 20 años que no toco ninguno, en la actualidad le sabria sacar más partido, pero mientras tuve el Spectrum +2 solo lo usé para jugar, y no conocí a nadie que lo usara para otra cosa; al final estos objetos los recuerdas por lo que te aportaron, no por lo que te podían aportar :)

HiFi maniac escribió:Tampoco quiero generalizar y hablar de lo que no conozco pues, que ahora recuerde, solo llegué a usar mi Spectrum +2 y un Amstrad CPC6128 de un amigo, es posible que esté juzgandolos mal pues hace 20 años que no toco ninguno, en la actualidad le sabria sacar más partido, pero mientras tuve el Spectrum +2 solo lo usé para jugar, y no conocí a nadie que lo usara para otra cosa; al final estos objetos los recuerdas por lo que te aportaron, no por lo que te podían aportar :)

Los spectrum, Amstrad, MSX, etc.. son ordenadores porque estan concebidos así y están preparados para realizar todas las tareas que dice Gunn. Si tienes que clasificarlos de alguna manera, digamos científica, el término "microordenador" seguramente sería el más correcto.
Luego, desde el punto de vista que comentas, que seria más histórico o sociológico, se podría decir que en ciertos lugares estos microodenarores se usaban como sustitutivos de las consolas, usándose exclusiva o principalmente para jugar, y por lo tanto funcionalmente actuaban como "consolas de hecho". Pero si no quieres ser apedreado por los puristas, no los llames de manera diferente a ordenador o microordenador, ni en broma. ;)
11 respuestas