El principal problema para la poca repercusión de este estilo en España es el bajo nivel de inglés de nuestra sociedad, al contrario que en Alemania, los países escandinavos o por supuesto, UK. El country es una música que cuenta historias, de amor, de crimen y castigo, o de la vida del pueblo americano, de ese pueblo que comienza en Pennsylvania y desciende por Dixieland, pasando por Tennessee, Alabama, Georgia y otros estados hasta llegar a Texas.
Este género musical bebe de las influencias de la música folk de ascendencia celta que llevaron a América los emigrantes escoceses y del Ulster y que se implantaron en el Centro y Sur de EEUU. Los instrumentos son sencillos; básicamente con una guitarra rítimica y una simple batería se da el sonido a las baladas americanas tradicionales. Y es que la música es lo de menos, lo que importa es la historia que se relata.
El country vivió su explosión en los años 20 gracias a Hank Williams, cuyo legado continuarían su hijo y nieto. El siguiente paso de importancia vino en los 50, el lugar, Memphis. Allí, en los estudios de la Sun, Elvis, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins redefinieron el estilo, mezclándolo con la música negra, dando lugar al rockabilly y luego al rock and roll.
Los años 60 y 70 fueron la era de los grandes baladistas, como el propio Cash, Merle Haggard, Waylonn Jennings, Willie Nelson, Kenny Rogers o Dolly Parton. Era una suerte de resistencia de la música americana frente a la invasión británica y a la influencia que ésta hacía en los grupos californianos.
A su vez, una serie de artistas recuperaron el antiguo country, fusionándolo con las nuevas tendencias, caso de Bob Dylan y su novia Joan Baez.
En los 80 y 90, el country, pese a mantener su pureza, se acercó al pop. Ejemplo de esto han sido las ventas multimillonarias de Faith Hill, Sheryl Crow, Dwight Yoakam, Shania Twain, Dixie Chicks o Garth Brooks (posiblemente, el mayor vendedor de discos de la historia después de Elvis Presley). Se internacionalizó y saltó las fronteras de la Good Ole Dixie.
Alguien más?