Música country

El principal problema para la poca repercusión de este estilo en España es el bajo nivel de inglés de nuestra sociedad, al contrario que en Alemania, los países escandinavos o por supuesto, UK. El country es una música que cuenta historias, de amor, de crimen y castigo, o de la vida del pueblo americano, de ese pueblo que comienza en Pennsylvania y desciende por Dixieland, pasando por Tennessee, Alabama, Georgia y otros estados hasta llegar a Texas.

Este género musical bebe de las influencias de la música folk de ascendencia celta que llevaron a América los emigrantes escoceses y del Ulster y que se implantaron en el Centro y Sur de EEUU. Los instrumentos son sencillos; básicamente con una guitarra rítimica y una simple batería se da el sonido a las baladas americanas tradicionales. Y es que la música es lo de menos, lo que importa es la historia que se relata.

El country vivió su explosión en los años 20 gracias a Hank Williams, cuyo legado continuarían su hijo y nieto. El siguiente paso de importancia vino en los 50, el lugar, Memphis. Allí, en los estudios de la Sun, Elvis, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins redefinieron el estilo, mezclándolo con la música negra, dando lugar al rockabilly y luego al rock and roll.

Los años 60 y 70 fueron la era de los grandes baladistas, como el propio Cash, Merle Haggard, Waylonn Jennings, Willie Nelson, Kenny Rogers o Dolly Parton. Era una suerte de resistencia de la música americana frente a la invasión británica y a la influencia que ésta hacía en los grupos californianos.

A su vez, una serie de artistas recuperaron el antiguo country, fusionándolo con las nuevas tendencias, caso de Bob Dylan y su novia Joan Baez.

En los 80 y 90, el country, pese a mantener su pureza, se acercó al pop. Ejemplo de esto han sido las ventas multimillonarias de Faith Hill, Sheryl Crow, Dwight Yoakam, Shania Twain, Dixie Chicks o Garth Brooks (posiblemente, el mayor vendedor de discos de la historia después de Elvis Presley). Se internacionalizó y saltó las fronteras de la Good Ole Dixie.

Alguien más?
Todo el relato está muy bien, pero te dejas algo muy importante: John Denver. Creo que explicar que es el country sin nombrar a John Denver es ilógico [beer][beer]

Lo de Faith Hill, Dixie Chicks, etc... yo lo consideraría Country-Pop más que contry, que creo que está casi casi perdido ya. El año pasado el Boss nos dejó el Devils and Dust :)
k'sChoice escribió:Todo el relato está muy bien, pero te dejas algo muy importante: John Denver. Creo que explicar que es el country sin nombrar a John Denver es ilógico [beer][beer]

Lo de Faith Hill, Dixie Chicks, etc... yo lo consideraría Country-Pop más que contry, que creo que está casi casi perdido ya. El año pasado el Boss nos dejó el Devils and Dust :)

Coño, es verdad, el mítico John con su Thank God I am a country boy o Country roadas (por cierto, de esta canción los holandeses de Hermes House Band hicieron una versión dance bastante chula)
El Country prácticamente muere (a nivel popular y radiado) en los años 80.
_Jesu_ escribió:El Country prácticamente muere (a nivel popular y radiado) en los años 80.

No se, John Denver en los 90 aun hizo cosas, pero sí que empezo el declive con los 80.
habéis escuchado johnny rebel? [qmparto]

no, ahora en serio, me gusta el genero, Lynyrd Skynyrd aunque sean algo más rockerillos, estan de muerte, y obviamente, con lo que me gusta el R&R, el rockabilly y el psychobilly, el country no me iba a desagradar...posiblemente me guste la musica "country" sureña, que es algo más "sucia", pero gente como cash, john denver, buddy holly, Kenny Rodgers, y cia me encantan.

hay un hilo de Rock and Roll que se montó hace poco, si a alguien le interesa, supongo que algo tb os gustará de ahi :P
[url=http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=553855]
Hilo de Rock and Roll[/url]

También hay otro de surf , que ha acabado hablando tb de Rockabilly y Psychobilly, es posible que tb os mole [Ooooo]

Hilo de Surf

Saludos [beer]
_Jesu_ escribió:El Country prácticamente muere (a nivel popular y radiado) en los años 80.

Un poco atrevida veo tu opinión, habida cuenta del éxito arrollador de Garth Brooks, el artista con más discos vendidos en la década de los 90, y cuyo máxima oponente fue Shania Twain, la del country pop :-|
ME gustaria citar a un gran Banjista (Banjo), Bela Fleck me encanta como toca es todo un virtuoso... si quereis verle en accion conseguir las canciones que toca clasica como estudios de Chopin de piano con el banjo son alucinantes.

Un saludo
Runaway escribió:
Un poco atrevida veo tu opinión, habida cuenta del éxito arrollador de Garth Brooks, el artista con más discos vendidos en la década de los 90, y cuyo máxima oponente fue Shania Twain, la del country pop :-|

Si hombre, decir que Shania Twain es country es como decir que Avril Lavigne es rock duro.
_Jesu_ escribió:
Si hombre, decir que Shania Twain es country es como decir que Avril Lavigne es rock duro.

+1 [fumeta]

no creo que el country este muriendo(y mucho menos en EEUU), a lo mejor se escucha menos, pero es cuestión de tiempo que vuelva a ser lo que era, sobretodo por lo "puro" que suena comparado con la mayoría de estilos actuales, y algo así no puede morir
Javixu escribió:
no creo que el country este muriendo(y mucho menos en EEUU), a lo mejor se escucha menos, pero es cuestión de tiempo que vuelva a ser lo que era, sobretodo por lo "puro" que suena comparado con la mayoría de estilos actuales, y algo así no puede morir

No creo que se refiera a muerto, muerto, si no a que se ha estancado, a que su epoca dorada hace tiempo que pasó, simplemente eso.

[beer]
_Jesu_ escribió:

Country-pop, como he escrito.
12 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)