Música española y de America hispana.

Me gusta mucho la música en español. Creo que hay actualmente un buen filón de artistas americanos y españoles que no se deben descuidar. Pongo ejemplos: Coti, Paulina Rubio, Julieta Venegas, Juanes, La Oreja de Van Goot, Ana Torroja, y muchos más son mis preferidos. Creo que no tenemos nada que envidiar de la música anglosajona. Quizá no dispongamos de tantos medios como ellos, pero el nivel de la música en español va subiendo como la espuma. Me gustaría que me indicarais algunos sitios en internet donde puedo escuchar música gratuita de estos buenos artistas. Un saludo y un abrazo de vuestro amigo, Gonzalo. ¡¡Hasta pronto!! [pos eso] [oki]
Yo creo que tanto como Coti, Paulina Rubio, Julieta Venegas, Juanes, La Oreja de Van Goot son lo peor que ha sacado este pais con diferencia, musica comercial echa por discograficas y metiendonosla a presion por embudo sin pasarla por pasapure y esta claro que todo lo que sale y se publicita en television sea lo que sea por muy malo que sea acaba siendo la moda.
La musica buena en españa comercial empezo a morir en los 90 ahora todo lo que queda es puta basura y tenemos que ir a grupos no tan conocidos y no tan comerciales para encontrar algo decente.
Un ejemplo de buena musica en españa es la GENIAL epoca dorada del pop español y tambien el rock de los 80 con grupos como Radio futura, loquillo, Alaska, Paralisis permanente, Los ilegales, Siniestro Total, Extremo duro y un larguisimo etc, ahi si la musica brillaba ella sola por su calidad y alma propia.
Intentar compararme esos grupos que mencionaste con lo mejor del panorama español sinceramente y con todo el respeto del mundo es estar ciego y no ver mas alla de lo que dice los 40 principales.
Hay mucho que envidiar de la musica anglosajona ya que todavia les queda unos cuantos grupos que son "buenos" pero lo que esta claro que la musica ha bajado en picado como una montaña rusa que empezo a subir en los 60.
Yo creo que si estos artistas mencionados desapareciesen, ayudarian bastate a que la buena musica saliese del pozo que las discograficas han puesto
Muy bien. Tu opinión es mi respetable y no tengo nada más que decir. Lo único en todo caso es que todas las músicas son igual de buenas. Lo que pasa es que la imagen de un cantante también se mete mucho por los ojos de los espectadores. Esa es la verdad, que quieres que te diga. [360º] :-)
Bueno, eso de que todas las músicas son igual de buenas... igual a tí te parece que Leonardo Dantés y U2 tienen la misma calidad, pero yo discrepo.

La respuesta de @ntuan la veía venir desde que leí tu mensaje. Eso sí, a estas alturas me esperaba ya doscientas respuestas exactamente iguales poniendo a caldo a Paulina Rubio, La oreja de Van Gogh (felizmente disueltos) y demás.
Quizá no me expresé bien con lo de que todas son igual de buenas. Me refiero a que a cada cual le gusta un género de música y en ese género todas les parece buenas. A mí últimamente me gusta la música de letra hispana y así lo manifiesto. Repito, todas las opiniones son respetables. Pero yo creo que se debe respetar la mía. Por supuesto, yo no creo que Leonardo Dantés sea un cantante, más bien es un cómico metido a cantante a ver si cuela.
Mebsajerodepa escribió:Quizá no me expresé bien con lo de que todas son igual de buenas. Me refiero a que a cada cual le gusta un género de música y en ese género todas les parece buenas.

Personalmente, entre "Girlfriend" de Avril Lavigne y "God Only Knows" de los Beach Boys me parece que hay un abismo, y ambas son canciones pop.

Sobre las recomendaciones, te recomiendo a Quique González o a Andrés Calamaro, más o menos tienen un perfil parecido a gente como Coti y en mi opinión les superan por mucho.
Mebsajerodepa escribió:Quizá no me expresé bien con lo de que todas son igual de buenas. Me refiero a que a cada cual le gusta un género de música y en ese género todas les parece buenas. A mí últimamente me gusta la música de letra hispana y así lo manifiesto. Repito, todas las opiniones son respetables. Pero yo creo que se debe respetar la mía. Por supuesto, yo no creo que Leonardo Dantés sea un cantante, más bien es un cómico metido a cantante a ver si cuela.

Lo que creo que no has entendido tú es que nadie está criticando el estilo de música que escuchas, sino los cantantes y grupos.
A mí, sinceramente, ese estilo de música no me gusta nada de nada, así que malamente te podré aconsejar, pero lo que te van a decir, y estoy de acuerdo con los demás, es que la música comercial, que es lo que tú has mencionado, apesta y es malísima (salvo muy contadas excepciones). Ojo, la música comercial de ese tipo, no el estilo, ni que canten en español. Seguro que hay docenas de grupos y cantantes que les dan unas cuantas vueltas a los que has mencionado y que cumplen los requisitos de lo que a tí te gusta.

Por eso mismo, no estoy de acuerdo con lo que dices del gran momento que atraviesa la música en español, porque lo único que se oye por todas partes son estos productos prefabricados, que es lo que vende y por lo que apuestan las compañías discográficas, arrinconando y condenando a una mínima distribución a grupos que realmente tienen talento.
Pero, ¿tú has oído "cantar" a Paulina Rubio? No me refiero a uno de sus discos que tiene detrás cientos de horas de postproducción en el estudio para arreglar los desastres vocales de la mexicana, sino oirla de verdad, sin trucos digitales. Si eso es una cantante, yo soy Jimmy Hendrix.
Tampoco es algo exclusivo de aquí, es un fenómeno a nivel mundial, la música vive horas bajas, o, mejor dicho, al gran público solo llega lo peor, lo que ponen en las radiofórmulas y sale por la tele, y hay que tener muchas inquietudes musicales y moverse mucho (o remontarse a unas décadas atrás) para encontrar grupos que merezcan la pena y que habitualmente no se encuentran en los circuitos comerciales, que son coto privado de la mediocridad y la basurilla.

Seguro que en este mismo hilo te aconsejarán cantantes y grupos de verdad, que canten en español y del estilo que a tí te gusta.
Ya que sacas el tema de Paulina Rubio puede que ella no cante muy bien ni medianamente bien. Pero bueno, tiene su carisma. Ahí está. Hace duos y trios con Coti y con Julieta Venegas. Por algo será. Vamos, yo no entiendo mucho pero las melodías de sus canciones son bonitas. Da igual que las cante en español o en polaco o en chino. Es mi modesta opinión.
A Coti lo veo como un poeta del siglo XXI. No será una gran voz como Frank Sinatra, por ejemplo, pero bueno también está ahí. Todos los días no salen a la luz pública 20 Frank Sinatras, ni 20 Elvis Presleys, por poner dos ejemplos de cantantes que también me gustan mucho. Bueno, ya te digo, sobre gustos no hay nada escrito. Pero lo que es cierto es que siguen lanzando nuevos trabajos y la gente aunque sea por Internet los escucha.
Lo mismo ocurre con la Oreja de Van Gogh (ahora lo he escrito bien). Es un conjunto muy majo, aparte sus diferencias de tipo personal. Es una pena que se hayan separado.
Mebsajerodepa, no quiero que te lo tomes a mal, pero vamos a ver, si estos grupos que nombras (Paulina, etc) están triunfando no es por el carisma o por, cómo tu mismo reconoces, su forma de cantar (cantan cómo el culo y casi siempre en playback por que les han retocado la voz en el estudio), si triunfan es por que hay dinero de por medio, muchísimo dinero, ya sea de los "papis" o de alguna discográfica con sus propios intereses.

Me sorprende más aún que lo digas tú, que has podido vivir a viva piel los 70' y los 80', y si como bien dices te gusta tito Sinatra o tito Elvis, creo que me sorprende más si cabe. De sinatras (o crooners) hay miles, (Tonny Bennet, Paul Anka, Mat Monro, Marvin Gaye, Louis Prima, Bobby Vinton, Al Martino, etc., etc.) y de Elvises ni te cuento (Chuck Berry, Buddy Holly, Little Richard, Ritchie Valens, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, Bill Haley, Fats Domino, Cal Perkins, Chubby Checker, etc.), además de todos sus "descendientes" que aparecieron en décadas posteriores.

Sin lugar a dudas la frase "para gustos colores" siempre se ha de tener en cuenta, pero claro, entiéndelo, veo bastante chocante lo que dices, creo que hay infinidad de música mejor para escuchar si te gusta Elvis y Sinatra, de verdad.
Me gusta mucho tipo de música, lo que pasa es que todo hoy en día está muy comercializado. Eso es verdad. Pero yo creo que los cantantes que hoy en día son malos de verdad, acaban olvidándose por mucho que se den publicidad y promocionen sus discos. Para ya terminar con este toca y daca sobre estos cantantes, yo te digo que si a medio plazo terminan en el olvido, pues nada no pasa nada. Habrás tenido tú razón en tus argumentos y ya está. Uno se puede equivocar. El que tiene boca se equivoca, como bien dice el refrán. El que nunca opina nunca se equivoca. Esa es la verdad. Y bueno, yo opino a mi manera y ya está. No pasa nada. Tan amigos como siempre. Salu2, amigos. No me he molestado en absoluto. Respeto todas las opiniones. Gracias por tu opinión. :) :)
Yo te recomendaría el penúltimo disco del peculiar Devendra Banhart Cripple Crow.Los cortes en español son muy divertidos, a destacar Santa maría de La feira y Luna de margarita.
Un saludo.
Si queremos a nuestro país, defendamos su lengua por encima de la lengua extranjera. No nos dejemos llevar por lo extranjero. Primero es lo nuestro. Estoy de acuerdo en que todo se puede mejorar, pero la perfección nunca existe.
11 respuestas