El FLAC vale mucho la pena si lo fabricas tú, para ahorrar espacio, respecto de un WAV.
Por ejemplo: quieres tener unos cuantos discos en una memoria portátil. Pues si en formato WAV estándar de 16 bits, ocupa cada uno unos 600MB, en formato FLAC (que es equivalente al WAV, es decir sonido "sin pérdida de calidad") ocupará menos de 300MB.
La ganancia es el ahorro de espacio en la memoria, comparado con lo que requiere un archivo WAV convencional.
También es interesante el FLAC para usarlo como formato de almacenaje a largo plazo, para no saturar el disco, por la misma razón.
En cuanto a que valga o no la pena usar el FLAC en un coche, o en un radiocassette, opino que todo lo que suponga mejorar los elementos que intervienen en la cadena del sonido, es positivo.
Por ejemplo si en vez de un cutre mp3 de bitrate variable, ponemos un FLAC, tendremos la garantía de que lo que estamos reproduciendo da el máximo de calidad dentro de los 16 bits y las posibilidades del amplificador y los altavoces.
Y por cierto, os comento que precisamente los equipos de música antiguos y ya obsoletos, como todos los de los años ochenta y noventa, pueden recuperar una gran vida, si les ponemos un cable 2RCA---->minijack estéreo y les conectamos, a una entrada auxiliar, cualquier reproductor moderno como un Ipod, un Mp4, un móvil, etc. Porque al reproducir en FLAC, si la salida de audio analógica del dispositivo es decente, tendremos un sonido de alta calidad en el amplificador viejo, y eso siempre es interesante.
Si no encuentras los FLAC que necesitas, hazlos tú. Usa AUDACITY y EXACT AUDIO COPY que son programas gratuitos y muy buenos.
Soy partidario del "mestizaje electrónico": usar equipos de audio antiguos junto con nuevas tecnologías. El resultado es estupendo.
Por ejemplo: si tienes una tarjeta de sonido con entrada de línea, prueba a digitalizar, con el AUDACITY, un vinilo o un cassette, en FLAC a calidad 24/96. Luego lo pasas a una memoria y lo reproduces, tal cual, en un equipo viejo con el truco del cable de línea. Sorprendente. Mil veces mejor que un mp3 cutre cualquiera.
@Rock v3 un truco para hacer que un mp3 cutre suene brillante es preprocesarlo de este modo: tomamos la pista de audio original WAV, se amplifica, se normaliza "Hard" (es decir subiéndole 10 o 15 db a lo bestia) y luego se pasa a mp3. Como la onda está a tope (99,99% de normalizado) el proceso de codificación mp3 sale mejor; pero se ha perdido todo el margen dinámico original. Será un sonido chillón y comprimido, perfecto para escucharlo en un portátil, o en un radiocassette, pero no para un equipo hi fi.
En cambio en un FLAC de 24 bits grabado a 96Khz, tendrás el margen dinámico original del vinilo sin problema alguno, si lo grabas bien. Pero el mp3 no puede con eso.
Salu2