Haber, yo te voy a aconsejar grupos populares q cantan canciones del estilo d "A Rianxeira", "Bailaches Carolina", "Adios Ríos, Adios Fontes",...
"A Roda": grupo muy mítico aquí en Galicia, debe ser si no lo es d los mejores grupos populares Gallegos 8eso sí te puedes encontrar con alguna canción del Celta puesto q este grupo le dedicó canciones a este equipo).
"Fuxan Os ventos": Grupo tb muy bueno pero creo q ahora ya no hacen música.
"Luar Na Lubre": Grupo conocidísimo q tiene canciones muy buenas, aunque eso sí algunas son solo instrumentales.
"Os resentidos": Grupo al q solo conozco la cancion d "Galicia Canibal (Fai un sol de carallo)" pero es un temazo.
"Luz casal": Aunque algunas veces diga q no se siente gallega, en sus comienzos cantaba algunas canciones en Gallego.
"Amancio Prada": Se dedicó a ponerle música a los Poemas d Rosalía mayoritariamente. Si te gusta la poesía este es un buen cantante.
"Juan Pardo": Tiene algún tema bueno.
"Ana Kiro": No la conozco mucho, antes tenía un programa en la TVG y la oía cantar, pero en Galicia tb fue una cantante conocida.
etc,...
Fuera d grupos populares tb recomendar q Carlos Nuñez, Cristina Pato,...
Ah se me olvidaba otro grupo bueno d rock son "Os heredeiros da crus"
Todos estos grupos y cantantes cantan o suelen cantar alguna canción en Gallego.
P.D.: yo personalmente en cuanto a grupos populares recomiendo los tres primeros aunque el resto tb están muy bien.
Hay hablar d esto me recuerda a cuando tenía 10 años e iba pa mi aldea escuchando todas estas canciones