Musical: Fama

He hecho una búsqueda y no parece que haya hilo. Así que ahí dejo mi crítica sobre el musical. Por si alguien la ha visto y le apetece cambiar impresiones.

Imagen


Hoy me invitó una amiga a ver Fama en el palacio Euskalduna de Bilbao y la verdad, es que me lo pasé de muerte.

Todo el mundo conoce la trama de Fama, menos yo, que hasta hoy sólo había oido la famosa canción sin saber de dónde venía. Se trata de una prestigiosa escuela de artes escénicas donde sólo entran los mejores bailarines. Una especie de Upa Dance Americano.

En la obra relatan las dificultades y esfuerzos que los alumnos tienen que sobrellevar para poder ser los mejores, historia adronada con breves pinceladas de la vida cotidiana de los alumnos hasta su graduación.

Mi crítica hacia la obra en general, es muy favorable.

La puesta en escena aunque no llega al nivel de Londres o Broadway, es bastante notable, al menos el escenario es más grande que el de Madrid (según me han contado) y las coreografías están muy bien.

Consta, más o menos, de unos 25 actores y actrices que saben bailar, cantar y actuar (algunos de ellos también tocan instrumentos). Se echa de menos no poder ver a los músicos ya que están bastante escondidos, arriba del todo. La música en directo es estupenda y la traducción aunque es bastante fiel, nunca podrá superar la versión original.

Nada tienen que envidiar las voces y el ritmo de estos actores a las londinenses, ya que había un gran número de voces potentes y bien afinadas. No obstante, todo el elenco no muestra las mismas dotes artísticas de interpretación, algunas actuaciones han sido poco creibles y bastante forzadas.


La obra se desarrolla sin pesadez, aunque para mi gusto se omiten algunas cosas que tienes que ir suponiendo sobre la marcha. No es completamente un musical, tiene bastante diálogo hablado, lo cual es un inconveniente ya que no usan las canciones para desarrollar los hechos sino más bien para recalcar los importantes y eso quita oportunidad para poder ampliar los acontecimientos.

No obstante, es una obra dinámica y divertida, con canciones muy marchosas. Además invita al público a participar en algunas ocasiones y los introduce en la obra. Eso sin contar con que en la última escena algunos actores bailan entre el público y resulta muy emocionante tenerlos tan cerca y tener la ocasión de interactuar con ellos (si te atreves a bailar). Aunque el público de Bilbao no haya demostrado ser muy marchoso y participativo.


Después de la obra, seleccionan alternativamente algunos actores que tienen preparadas unas mesas al lado de la tienda de suvenirs, donde reparten su foto que te autografían en el momento de forma gratuita. Es una iniciativa fantástica que debería de extenderse. Ya que acerca el actor al público y le da la opción de llevarse un recuerdo y fotografiarse con él.

Sobre los personajes diré que en la obra había un par muy cómicos que la hicieron especialmente amena y divertida (Joe, un estudiante del bronx y Mabel, una bailarina glotona), el estupendo personaje de Carmen (una fiera hispana muy bien representada, que le da el toque trágico a la historia) y desgraciadamente el punto romántico se vio un poco nublado por Serena, cuyo personaje empalagoso pasó completamente inadverdido, (esa chica transmitía bien poco, me temo que las románticas no nos hemos sentido nada reconocidas en ella). Eso sin contar que estaba la estirada y plana de Dafne Fernandez (Marta de UPA Dance) que como siempre estaba encasillada en su papel de bailarina ñoña de ballet clásico con su bochornosa interpretación y su falta de voz.


Saliendo de las críticas y entrando en las curiosidades, os diré que nos sentamos super centradas en la fila tres, justo delante nuestro había un pasillo, es un dato importante, ya que el cuerpo negro y fibroso del protagonista se puso a bailar justo al lado nuestro en la última escena y es un recuerdo de los de archivar.

Después de las firmas, Teresa y yo nos fuimos a la puerta de atrás para esperar al resto del reparto y nos tomamos fotos con casi todos los actores que nos trataron coordialmente e incluso nos invitaron a una fiesta (que declinamos educadamente ya que las dos tenemos novio)y hay que decir que todos, excepto la larguricha de Dafne (que pasó de largo cuando le pedimos una foto), nos trataron estupendamente y accedieron a nuestro acoso fotográfico, aparentemente encantados.


De este modo acabo mi super entrada de Fama, agradeciendo de corazón la invitación a mi amiga Teresa y esperando que algún día pueda devolverle el regalo que me hizo.

Hola:
he ido a ver el musical de Fama en Madrid, porque además, soy amigo de una de las organizadoras.
Te comento: el proyecto en sí es bastante modesto (de ahí que no se vea como una gran superproducción) y hay muchísimo trabajo detrás de todo eso que ves.
A mí el personaje que me impresionó es el chico que baila claqué; me parece un fiera interpretando.
Si quieres saber algo sobre la obra, pregunta, a ver si puedo ayudarte.
Saludos... Sperpento.
Hola

La verdad es que de forma no profesional conozco un poquillo del mundo del teatro (la segunda mujer de mi padre tenía uno, el teatro san pol) y se todo el trabajo que conlleva, la verdad es que no pretendo desmerecer con mi critica al musical, sólo ser objetiva, si contasemos en españa con las subvenciones que cuentan en inglaterra tanto para producción como formación de actores... pero no es así y hay que reconocer que vamos un paso por detrás, quizás en baile, canto y música hayamos adelantado bastante pero lo que es interpretación seguimos estancados.
Las mejores escuelas están en Cataluña por lo que la mayoría de los actores tienen que emigrar allí para estudiar y claro no todos tienen recursos.

Respecto al chico que dices, creo que dices Jordi Grifel en madrid era el mismo que tocaba el piano (Goody, el que le gustaba carmen) pero aqui solo hace de profesor de claqué. Y si es un máquina. y según se es Teleco. :P

Me alegra ver que hay más fans de musicales por aqui.
Hola:
si, ese es el chico que te decía.... la verdad es que es un artista bastante completo (y eso no es fácil de conseguir).

En cuanto a los musicales, soy más del rollo Andrew Lloyd Webber / Tim Rice, pero en general me gustan mucho.
Mis favoritos:
Jesuschrist Superstar
Evita
Little Shop of Horrors
Hair...

Y después pues hay muchos que son bastante mediocres también....
Saludos... Sperpento.
Si te soy sincera mi gran musical es Rent, no se si lo has visto, a mi me encantó, la historia es super rápida, pasan mogollón de cosas, muchisimos personajes de lo más variado. Es una historia muy cruda con mucho amor, mucha comedia, no sé. Sino la has visto te la recomiendo.

DE las que tu dices solo hevisto JesuCristo Super Star en Londres, las demás están en pendientes :)

Porque cundo iba con mis padres era más de ver clásicos en plan: EL fantasma de la opera, cats, missaigon, los miserables, bloodbrothers, etc..
Me alegra que te lo pasara tan bien tia.


A mi me gusta Jesucristo Superstar, pero solo he podido escucharlo en audio, bueno y la peli, ojala pudiese ver mas musicales, la verdad que si me gustan.


Grease es la peli que mas he visto en mi vida, rondaran las 500 veces vista mas o menos, yo creo que mas, y es que de pequeños mi hermana y yo la veiamos en verano a diario, incluso algunos dias dos veces :p


Un dia de estos Sperpento y yo hacemos uno, pero interpretado tb XD
Jajaaja, de pequeña yo veía tres peliculas incansablemente (sin contar las de marisol y sisi emperatriz [ayay] )

Eran Grease, 7 novias para 7 hermanos y el mago de oz.

Me encantaban,

La verdad manu es que si te gustan los musicales te tienes que hacer un viajecito a londres con pasta, porque son más bien carillos.

Claro que uno puede empezar recorriendo la cartelera madrileña que cada vez es más amplia y te pilla más cerquita ^^
6 respuestas