Hay diferencia importante entre inspiración, influencia y plagio. Inspiración e influencia ocurre constantemente, hasta las bandas más importantes suenan a las bandas que las influenciaron. Además puede inspirarles cualquier sonido que escuchen para producir otra canción, a veces inconscientemente.
Si escuchas una banda como dream theater puedes escuchar queenrsyche, rush, genesis, metallica, iron maiden. El batería está muy influenciado por Neil Peart, son las bandas que les gustan y que ayudan a componer lo que es su banda.
En el rap y la música electrónica usar samples de canciones existentes es casi una religión. Recuerdo una vez disutiendo con un amigo entre rock y hip hop. Algunos de sus temas favoritos usaban partes de éxitos rockeros, concretamente fade to black y stairway to heaven (que a la vez fue acusada de plagio
https://www.youtube.com/watch?v=ye7hCIWwhGE).
Las coincidencias existen. Cuando el parecido es demasiado evidente estaríamos hablando de plagio cuando tratan de hacer pasar por otro, fraude.
Un ejemplo es el tema de metal gear solid:
https://www.youtube.com/watch?v=9k7DrIWcrdIel parecido es tan específico que hay suficiente para poner en duda que sea coincidencia, ya no solo se parece la melodía y usa las mismas notas, cambiadas de sitio o no, es que tiene los mismos cambios de tono, mismo desarrollo. Es en éstos casos que no queda claro y se discute el parecido.
o el garou mark of the wolves:
https://www.youtube.com/watch?v=3n5d0Yi0YvcEn el caso de street fighter se ve una inspiración evidente en el riff inicial, pero no llega a plagio porque la canción progresa distinto. En ese de banjo kazooie si considerásemos plagio todos los punteos de banjo serían plagio de otros, ese es otro tema porque es un instrumento muy limitado.
https://www.youtube.com/watch?v=bC6lY-5Hi9gEn videojuegos la inspiración, la influencia, la copia y el plagio van tan de la mano que a veces hay una fina línea. La cantidad de juegos que han inspirado los héroes de acción de los 80, las películas populares como Alien, Rambo. Los juegos como Double Dragon, Tetris, Super Mario Bros, Street Fighter 2, Castlevania, Metroid, Hang On, Final Fantasy....
Son una fuente enorme de interpretaciones y crean un subgénero alrededor de ellos, copiando el formato hasta casi su totalidad. Y como antes el mundillo era algo así como menos importante, pues daba un poco igual que fuera incluso evidente. Solo llegaba a juicio en casos muy puntuales (pong, frogger, tetris) en los que ya entraba en juego una copia literal o los derechos de éstos.